Por Natalia Junquera- Diario El País
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado la decisión del Rey de abdicar del trono, lo que el propio don Juan Carlos comunicará a la nación en las próximas horas. El Monarca, aquejado por un largo proceso de debilitamiento de su salud, estudiaba desde hacía tiempo la posibilidad de ceder el trono al Príncipe Felipe.
“Su majestad el Rey don Juan Carlos acaba de comunicarme su decisión de abdicar”, ha comunicado Rajoy. “Espero que en un plazo muy breve, las Cortes españolas puedan proceder al nombramiento como Rey del que hoy es el Príncipe de Asturias”, ha añadido el presidente.
Rajoy ha elogiado la labor de don Juan Carlos como “un defensor infatigable de nuestros intereses” y ha transmitido que el proceso de abdicación se desarrollará “en un contexto de estabilidad institucional y como prueba de la madurez de nuestra democracia”.
El presidente ha afirmado que el Rey Juan Carlos deja “una impagable deuda de gratitud” a todos los españoles. El presidente ha subrayado que el Rey ha sido “el mejor portavoz y la mejor imagen” del Reino de España en el exterior, un “defensor infatigable” de los intereses de España.
El propio don Juan Carlos ha escrito una carta al presidente que señala: “A los efectos constitucionales procedentes, adjunto el escrito que leo firmo y entrego al señor presidente del Gobierno en este acto, mediante el cual le comunico mi decisión de abdicar la corona de España”. Don Juan Carlos explicará los motivos de su abdicación a todos los españoles a través de un mensaje institucional que se emitirá en torno al mediodía por televisión y radio.
Rajoy ha convocado un convocado un Consejo de Ministros extraordinario para tramitar la abdicación de don Juan Carlos. El presidente del Gobierno ha asegurado que la preparación, el carácter y la amplia experiencia en asuntos públicos del príncipe Felipe constituyen una “sólida garantía de que su desempeño como jefe de Estado estará a la altura de las expectativas”.
El Rey renuncia al trono tras 39 años de reinado. No quiso hacerlo cuando las sucesivas operaciones y pasos por el taller, como le gusta llamar al quirófano para quitarle importancia, avivaron el debate sobre su abdicación. El Rey, de 76 años, ha tomado la decisión de dar el relevo a su hijo, de 46, ahora, tras 39 años de reinado, cuando La Zarzuela y el propio Monarca habían recuperado la normalidad institucional tras meses de intervenciones, quirúrgicas y convalecencias y con una leve remontada en las encuestas. La decisión, como aclaró el jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno, sería de don Juan Carlos y nada más que de don Juan Carlos. Y será el Monarca quien explique a los ciudadanos por qué ha tomado esa decisión con un mensaje institucional este mediodía.
El Príncipe es, con la Reina, el mejor valorado en las encuestas. Don Felipe, que reinará como Felipe VI, es “el mejor preparado de los Príncipes de Asturias que ha habido”, según declaró el propio Rey en una entrevista en TVE en enero del año pasado. “Podemos tener confianza, seguridad y sobre todo, sabemos que tenemos ahí a alguien preparado”, añadió, en una entrevista en la que también dijo cómo quería ser recordado: “Como el rey que ha unido a todos los españoles y que con ellos ha conseguido recuperar la democracia y la monarquía”.
La abdicación llega, no obstante, en un periodo muy delicado para la institución, con el caso Nóos, el asunto que más daño ha hecho a la Corona, y en pleno desafío soberanista catalán. La institución, antes la mejor valorada por los españoles, recibió el pasado mayo el tercer suspenso de su historia, con un 3, 72 sobre 10 de nota en confianza. Muy lejos de los notables altos que obtenía en los noventa, cuando era la institución mejor valorada por los españoles.
Rey Juan Carlos renuncia al trono
Deja una respuesta
[Visto: 646 veces]