Antamina impulsa PBI

[Visto: 2004 veces]

Antamina impulsa PBI

Antamina sería el proyecto detrás del incremento en 22.9% de la producción de cobre que permitió a la economía expandirse 5.7% en el segundo mes del año. 41.28% creció la producción de cobre de Antamina en febrero. 1,818 TM de las 112 mil TM del metal rojo producidas en febrero corresponden a Toromocho.
Por Alejandra Cruz Cuevas- Diario La República
La economía peruana sorprendió al mercado esta semana,  al reportarse que el Producto Bruto Interno (PBI) se expandió más de lo esperado en febrero: el crecimiento interanual repuntó a 5.7% gracias al cobre. Sin embargo, el proyecto Toromocho no sería el protagonista de esta noticia.
La minería (el tercer sector que más aporta al PBI) creció en el segundo mes del año 7.9%. Específicamente, la producción de cobre aumentó en 22.9%. Estas cifras acercan al PBI a su proyección de crecimiento potencial oficial, situado en torno al 6% por el Banco Central de Reserva (BCR).
Sin embargo, no se puede dar el crédito de este repunte al proyecto cuprífero de Chinalco, que inició operaciones en enero pasado. De acuerdo al reporte mensual emitido por el Ministerio de Energía y Minas (Minem), de las más de 112 mil toneladas métricas (TM) del metal rojo producidas en febrero; 1,818 TM corresponden a operaciones de Toromocho.
Si la producción del proyecto de Antamina hubiese sido cero, el crecimiento del sector Minería e Hidrocarburos habría sido de 7.2%. Es decir 0.7 puntos porcentuales menos de lo registrado. Y, el crecimiento del PBI total hubiera sido de 5.64%; solo 0.08 puntos porcentuales por debajo de lo reportado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en febrero.
Por otro lado, analizando la misma base de datos del Minem, se encuentra que la producción de Antamina no solo explica casi el 40% de la producción total de cobre, sino que además en el segundo mes del año creció 41.28%. Es decir, Antamina es el proyecto detrás del crecimiento del metal rojo, y por tanto del repunte del PBI.
“Ahora, no por ello se puede negar el protagonismo del cobre y de la minería en general”, aseguró el decano de la Facultad de Economía de la Universidad de Lima, Javier Zúñiga.
Recordó que la mayor producción del cobre influyó en otros sectores de la economía. Es el caso de la construcción, en el que se observó una mejora en el consumo interno de cemento (6.8%). “Esto fue gracias al avance, justamente, de obras ligadas a las unidades mineras y a obras públicas”, detalló.
Además, la manufactura mejoró notablemente su crecimiento ante la mayor expansión del sector fabril primario, creciendo un 29%. En este caso, el subsector que destaca es, precisamente, la producción de un metal precioso no ferroso: el cobre.
También, el economista destacó que  el sector financiero y de seguros se expandió en 13.9%. “Los créditos corporativos crecieron 19% y lo que los lideró a nivel sectorial fueron los créditos a la minería en nada menos que 63.4%”, precisó Zúñiga, y detalló como la producción de Antamina y del cobre, en general, impulsaron a la economía en febrero.
Respecto al efecto de Toromocho, el economista aseguró que este se espera para más adelante. “Debemos recordar que el proyecto de Chinalco no operará a 100% de capacidad, sino hasta junio, por lo que tendría un efecto fuerte para el segundo semestre del año”, explicó Zuñiga, sugiriendo que la empresa china podría estar reteniendo la producción hasta que los precios internacionales del metal repunten.
Por su parte, la unidad de estudios económicos del Scotiabank consideró que al 100% de capacidad, este proyecto incrementaría en 16% la producción nacional de cobre. Por ello, el incremento del PBI minero, en el 2014, será consecuencia, principalmente, de la mayor producción de cobre y, en menor medida, de plata.
Y el oro pierde brillo en el Perú
Perú es el sexto mayor productor mundial de oro, pero la producción de este metal precioso bajaría este año al menos 4% para acumular una caída del 34% desde el 2005, según datos oficiales y de empresas obtenidos por Reuters.
Esto es consecuencia de que las empresas casi no están explorando para reponer sus reservas de oro, que van menguando por la antigüedad de sus minas. “Este año la producción va a seguir cayendo y la razón principal es porque hay grandes restricciones ambientales y sociales para poder explorar”, dijo Carlos Gálvez, gerente financiero de Buenaventura.
Más allá de los problemas en el país, tampoco los empresarios están teniendo muchos incentivos para invertir en exploración: los precios internacionales del oro han caído un 32% desde sus máximos históricos de US1,920 por onza en setiembre del 2011.