Política sin ética

[Visto: 4460 veces]

Lluvia de millones

El escándalo de los “Arana – dólares”
Luego de la publicación, en Tiempo Cajamarca, del millón y medio de dólares que GRUFIDES, la ONG de Marco Arana, recibió de la cooperación internacional, en los dos últimos años y en fechas que coinciden con la etapa más cruenta del conflicto contra Conga (enero 2012) y las elecciones municipales y regionales 2014, se ha desatado una ola de reacciones, cuyas consecuencias mediáticas y políticas, resultan, sin duda, impredecibles.
El periodista Fernando Rospigliosi se encargó de “retuitearlo” y ello originó la airada reacción de Marco Arana, quien solo se limitó a decir que todo se trataba de una campaña sucia, orquestada por el fujimorismo. Acusó a Rospigliosi de haberse “convertido al sub mundo de los trolles con el fin de perjudicarlo”. La respuesta de ‘Rospi’ no se hizo esperar: “Responde qué hiciste con la plata”.
Arana siguió diciendo que nuestra publicación original (08/04/2014), era una campaña de prensa amarilla destinada a desprestigiarlo: “prensa cloaca con argumentos viles”, escribió.
Un día después, uno de los periodistas de Tiempo Cajamarca tomó las declaraciones de Mirtha Vásquez, exDirectora Ejecutiva de GRUFIDES, quien sin el menor sonrojo, aseguró que su ONG recibe montos muy pequeños y que “no llegamos a millón y medio ni siquiera sumando el financiamiento que hemos recibido desde nuestra fundación”. Amenazó, en ese sentido, con querellar al diario, porque sus publicaciones eran tendenciosas.
Las inverosímiles declaraciones de Vásquez Chuquilín motivaron a la vez nuestra portada de ayer: “El millón y medio de dólares se hizo humo”. Nuestro director Robert Santillán respondía con claridad a una de las representantes de GRUFIDES: “Si le creemos a Mirtha Vásquez entonces la información publicada por la APCI es falsa, a pesar de tener carácter oficial, y eso sería gravísimo; por otro lado, si ella miente y los montos son reales, entonces aquí hay gato encerrado”.
Desde su cuenta oficial de Tuiter, Ever Hernández, gobernador de Cajamarca, exigió que Marco Arana y GRUFIDES aclaren el asunto: “Publiquen cuánto han recibido hasta hoy. Dónde, cómo y cuándo se gastó cada centavo”; pero Arana volvió a evadir la respuesta y furiosamente acusó, una vez más: “Gobernador sumado a campaña macartista de operadores mineros y en diario de fujimorista Becerra? Dónde has terminado”, dijo.
El gobernador se preguntó entonces si macartista era preguntar en qué, cuándo y dónde se gastó cada centavo que la cooperación internacional le entregó a GRUFIDES. Sumó además otra inquietud: Si acaso macartista no era desacreditar al gobierno y a las personas, sin fundamento. Le recordó que eso hacía él y le preguntaba si ese trabajo era ¿gratis?
Dos días después del destape de Tiempo Cajamarca, el diario Expreso lo soltó a nivel nacional, y aunque mezquinamente no consigna la fuente informativa, dado que solo dio “la vuelta” a nuestra nota, motivó una nueva serie de reacciones.
El economista y hoy conductor de programas de investigación, Miguel Santillana, pidió que Marco Arana renuncie a Grufides. Santillana, aseguró que es difícil que el ex cura Marco Arana utilice los fondos de la cooperación internacional en su próxima campaña electoral, pues las instituciones europeas son muy cuidadosas de ello, pero, para evitar malos entendidos, debería dejar de lado las ONG que representa.
“Lo que sí debería hacer es renunciar a Grufides para dedicarse a la política, porque si no se va a confundir el uso de los fondos de la cooperación internacional con sus objetivos políticos”, dijo.

Fuente: Tiempo Cajamarca.

Lourdes Alcorta

Marco Arana recibió US$ 1.5 millones
La legisladora María Lourdes Pía Luisa Alcorta Suero se mostró sorprendida porque Grufides (Grupo de Formación e Intervención para el Desarrollo Sostenible) está registrado en el rubro de “educación”, pero nadie sabe en qué invierte el dinero que recibe de la cooperación internacional.
“Así como hay buenas ONG y hacen muy bien su labor, hay otras ONG que reciben un montón de dinero, como la de Marco Arana, que dice que está registrada en el rubro de educación. ¿Qué ha hecho por la educación el señor Marco Arana?”, se preguntó.
La representante de Unión Regional además demandó la inmediata renuncia del director ejecutivo de APCI por la deficiente labor que cumple al frente de la entidad y su marcada negligencia para fiscalizar en qué se invierte el dinero que envían los organismos internacionales a las diferentes ONG afincadas en nuestro país.
Por Boris Puémape Lostaunau- Diario Expreso
Lluvia de millones
Alertados por la publicación de un medio cajamarquino sobre el dinero que recibe el dirigente antiminero Marco Arana de la cooperación internacional, EXPRESO investigó los datos que maneja la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI) referente a los aportes de la ONG Grufides, creada en el 2002 por el ex cura.
La sorpresa fue grande al observar las grandes cantidades de dinero que ingresaron desde el 2012 y que están aseguradas hasta este año 2014, cantidad que –en su conjunto– suma nada menos que 1 millón 438 mil 974 dólares americanos.
Y es que Grufides (Grupo de Formación e Intervención para el Desarrollo Sostenible) ha recibido aportes de ocho instituciones internacionales: el Fondo para la No Violencia (Fund For Nonviolence), Misereor (hasta en tres oportunidades), Broederlijk Delen, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y de la Diputación de Alicante, Gobierno de Navarra, entre otras.
Buena plata
Pero estos ocho aportantes al proyecto de Arana Zegarra no dieron un “sencillo” a Grufides, sino que van desde distintos montos hasta alcanzar el casi medio millón de dólares, dinero que bien podría utilizarse en Cajamarca para hacer verdadera labor social, a favor de los más necesitados.
Por ejemplo, entre los montos más elevados figura el aporte de la AECID por nada menos que 795 mil 640 dólares para el “Fortalecimiento de la Sociedad Civil para la Exigibilidad de los Derechos Económicos Sociales” en Cajamarca.
Misereor, por su parte, con un total de 427 mil 739 dólares (en tres intervenciones), lleva adelante el proyecto “Construyendo sostenibilidad, democracia y justicia desde la diversidad en contextos de industrias”.
Entre los otros proyectos que se observan figuran el de talleres como “El agua como derecho humano en el Perú”, para cuyo fin Broederlijk Delen desembolsó nada menos que 71 mil 833 dólares; “Acceso a la energía en comunidades rurales de la región Cajamarca a través de la planificación”, para lo que la Gobernación de Navarra desembolsó 18 mil 894 dólares; y “La economía solidaria, un modelo para el desarrollo local y la gestión ambiental concertados en la cuenca”, por 104 mil 868 dólares que dio la Diputación de Alicante, Gobierno de Navarra.
Conflicto y campaña
Según las fechas en las que se realizaron la mayoría de estos aportes a Grufides, resulta más que extraño que los aportes a la ONG de Arana sean muy cercanos a enero de 2012, fecha en que el conflicto por el Proyecto Conga estaba en todo su apogeo.
Sin duda que todo esto no hace más que confirmar el gran interés económico detrás de la fuerte resistencia al proyecto minero emblemático de Cajamarca, que hasta hoy es una incógnita por la falta de decisión de las actuales autoridades gubernamentales.
Asimismo, la información de la APCI revela que muchos de estos proyectos –aún en ejecución– tendrán otro pico de aportes entre setiembre y octubre de este año, coincidentemente ad portas de las elecciones regionales y locales en las que tiene pensado participar el grupo “Tierra y Dignidad” que lidera Marco Arana Zegarra, quien ya se alista para las presidenciales del 2016.
Santillana: “Marco Arana debe renunciar a Grufides”
Para el economista y especialista en temas de minería informal e ilegal, Miguel Santillana, es difícil que el ex cura Marco Arana utilice los fondos de la cooperación internacional en su próxima campaña electoral, pues las instituciones europeas son muy cuidadosas de ello, pero, para evitar malos entendidos, debería dejar de lado las ONG que representa.
“Lo que sí debería hacer es renunciar a Grufides para dedicarse a la política, porque si no se va a confundir el uso de los fondos de la cooperación internacional con sus objetivos políticos”, dijo.
El analista además contó que de cierta manera la gran cantidad de dinero que viene –sobre todo– desde Europa es utilizado para ideologizar en contra de la minería.
“Entiendo que inclusive lo que hace es una serie de talleres a los que van los campesinos de Cajamarca y los tienen medio día, un día, exponiéndoles lo que es su saber y entender de la problemática ambiental y minera. Se entenderá que las ideas son contra la inversión minera”, señaló Santillana a EXPRESO.

Puntuación: 5 / Votos: 52

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *