El congresista Sergio Tejada, quien presidió la desactivada “megacomisión”, informó que ha denunciado ante la Procuraduría Anticorrupción al exfuncionario del gobierno anterior que habría efectuado una trasferencia económica a un banco de la isla Gran Caimán.
Indicó que en dicha operación fueron transferidos más de 400,000 dólares americanos desde un banco de Perú hacia una cuenta bancaria de esa isla del Caribe, considerada el mayor paraíso fiscal del continente.
El legislador nacionalista agregó que el nombre del autor de esa transacción se mantendrá en reserva, debido a las normas actuales que cautelan el secreto bancario.
Señaló que ese hallazgo se obtuvo como parte de las investigaciones de la “megacomisión” relativas al caso Sedapal, entidad estatal en la que –estimó Tejada– habría existido en el régimen anterior una mafia o red de corrupción.
“No sé exactamente en qué periodo, pero es parte del caso Sedapal (…). No estoy diciendo tampoco que se trate de un militante aprista (…). No tenemos una explicación detallada de a qué puede responder esa transferencia. Estamos formulando la denuncia”, declaró a la prensa.
Por su parte, el procurador anticorrupción, Christian Salas, adelantó que este caso será investigado, siempre que se presente la denuncia respectiva y con el nombre del presunto autor de esta operación bancaria.
Comunicado del Apra
A través de un comunicado, en tanto, la Dirección Política y el Comité Ejecutivo Nacional del Apra señalan que Umberto Olcese Ugarte, la supuesta persona que habría realizado la transferencia a un banco de Gran Caimán, no es militante aprista.
“No es afiliado al partido, entró a trabajar como empleado administrativo en el 2003 a Sedapal, durante el gobierno precedente. Corresponde al señor Olcese hacer las aclaraciones pertinentes sobre el origen del presunto envío”, se precisa.
Fuente: Agencia de Noticias ANDINA.
Red de corrupción
Para el presidente de la megacomisión, Sergio Tejada, algunos de los hallazgos contundentes estarían en el informe anexo de enriquecimiento ilícito de los funcionarios durante el segundo gobierno de Alan García Pérez. En dicho documento, que aún no ha sido revelado en su totalidad, se encuentra el detalle del secreto bancario de Umberto Olcese Ugarte, el ex jefe de Proyectos de Sedapal que tranfirió US$409,000 de una cuenta del Banco de Crédito hacia otra del Atlantic Secutiry Bank, de George Town, centro administrativo de la isla Gran Caimán, un paraíso fiscal ubicado en el Caribe.
“Es un hallazgo muy importante que podría apuntar a toda una red de corrupción en una institución”, señaló al respecto Sergio Tejada.
NEXOS CLAVES
¿Pero quién es Umberto Olcese Ugarte? Según su propio historial de LinkedIn, fue Ingeniero de Proyectos de Sedapal, entre octubre del 2003 y octubre del 2006. Luego pasó a ser jefe del Proyecto Mejoramiento Sanitario de las Áreas Marginales de Lima (PROMESAL), entre el 2006 y el 2011.
Sobre su gestión en esta última, la megacomisión ha dedicado varias páginas de su informe sobre Sedapal. Allí se detalla, por ejemplo, que Olcese Ugarte participó en 14 comités de selección de obras.
Este funcionario no solo presidió los comités de selección de obras de Promesal –el programa que dirigía– sino que también formó parte de los comités de selección de la Gerencia de Proyectos y Obras.
El monto total adjudicado en obras por Promesal, entre el 2006 y 2011, y bajo la conducción de Olcese, ascendió a más de 2 mil millones de soles.
Fuentes de la megacomisión indicaron a Perú21 que también se hallaron viajes al extranjero de Olcese con parte de la plana gerencial de Sedapal. Y es que Promesal pertenecía a la gerencia general, que estaba a cargo de Jorge José Barco Martínez.
Este diario encontró algunos de dichos viajes. En noviembre del 2009, Olcese y Barco viajaron para la verificación de la tubería DN 2000 mm en la fabrica Saint Gobain en la ciudad de Pont-a-mousson en Francia. En mayo del 2011, ambos viajaron hasta las instalaciones de la Planta de Tratamiento y Emisores de Miami ubicada en Florida, en Estados Unidos.
Jorge Barco Martínez ha sido además incluido dentro de las conclusiones del informe Sedapal. Su nombre aparece dentro de la lista de acusados por colusión, omisión de actos funcionales, negociación incompatible y aprovechamiento indebido del cargo.
Perú21 intentó comunicarse con Olcese pero solo pudo conocer que ha contratado un abogado para su defensa. Fuentes allegadas al Apra mencionaron que el dinero que él transfirió fue producto de la venta de una casa. Pero fuentes de la megacomisión rebatieron esa tesis al asegurar que en su interrogatorio, de agosto de 2012, Olcese no consignó la venta de ningún bien. La transferencia de dinero fue en febrero de dicho año.
También se dio a conocer el nombre del exdirector del programa Agua Para Todos, Hammer Zavaleta Gutiérrez, quien tendría depósitos injustificados y retiros sospechosos en distintos puntos del país.
Fuentes de la ‘megacomisión’ señalaron a Perú21 que aún no se puede hablar de enriquecimiento ilícito, pero que se va a transferir los indicios hallados a la Procuraduría Anticorrupción para que investigue al respecto.
Al ser consultados sobre los indicios hallados, la mismas fuentes refirieron que se trata de depósitos realizados en provincia y retirados en su integridad el mismo día en Lima.
Según cálculos preliminares elaborados por el grupo de trabajo, los depósitos sospechosos de Zavaleta llegarían a sumar unos S/500 mil.
El legislador Juan Pari señaló que la presunta red de corrupción de Sedapal involucraría a 12 personas.
Fuente: Diario Perú21.
Honorabilidad afectada
Deja una respuesta
[Visto: 815 veces]