Procuraduría de la corrupción

Procuraduria

El objetivo de la Procuraduría es cobrar lo que le deben al Estado peruano, pero como están en un caso de un bien inmueble de sociedad conyugal no se podía rematar, se ha solicitado al juzgado como último recurso la liquidación patrimonial de Aybar Marca.
Es un recurso legal que empleará la Procuraduría para impedir que otros procesados o sentenciados por casos de corrupción se burlen de las autoridades.
La Procuraduría considera que es un camino largo y tortuoso lograr una separación patrimonial inmediata. Sin embargo, si el magistrado acepta la liquidación patrimonial, significaría que -no teniendo Aybar Marca  con qué pagar al Estado la reparación- se notificaría a INDECOPI para que se ejecute la liquidación y finalmente el remate del inmueble.
“No se puede rematar un bien conyugal para pagar una reparación civil. Acá lo que tiene que hacerse es que el bien pase a INDECOPI y se logre la repartición del bien, y se pueda cobrar la mitad”, dijo el ex procurador Anticorrupción  Julio Arbizu.
Aybar manipuló su identidad
El ex procurador Julio Arbizu dijo que el coronel (r) Manuel Aybar Marca alteró su verdadera identidad con el propósito de registrar sus bienes con otro nombre y así evitar el embargo y el pago de una indemnización al Estado.
“Desde que se inició el proceso judicial, Aybar Marca ha tratado de ocultar su propiedad y sacarle la vuelta a la justicia”, señaló Julio Arbizu.
“Nosotros hemos tenido una serie de trabas en el juzgado, porque a medida que avanzábamos con el embargo, Aybar presentaba  recursos de apelación que le daban finalmente la razón.
“Pese a ello la Procuraduría bajo mi gestión logró que el pago del alquiler que realizaba Sandro Espinoza por el inmueble vaya directamente al Estado como parte del embargo y no a manos de Aybar Marca”, dijo Julio Arbizu.
Fuente: Diario la República.