Agenda Prioritaria de la Competitividad

Dr. Luis Carranza Ugarte
«Para llegar al primer mundo, necesitamos un país de ingenieros. Gastón Acurio ha hecho un gran trabajo, pero no podemos ser un país de cocineros», indicó en referencia a la necesidad de formar profesionales y técnicos que atiendan la demanda laboral más sofisticada.
Al igual que anteriores participaciones, el ex funcionario criticó la falta de articulación entre la universidad, las empresas y el Estado, que ha impedido hacer investigación en ciencia y tecnología en el país.
Luis Carranza expuso las principales conclusiones de un grupo de expertos del Centro para la Competitividad y Desarrollo de la Universidad San Martín de Porres, sobre las áreas que los próximos gobiernos deben atacar para “terminar de armar el rompecabezas de la prosperidad”.
Comentó que si Perú hubiera crecido en los últimos 60 años al ritmo que lo ha venido haciendo en los últimos 20 años, hoy estaríamos cerca a los niveles de ingreso per cápita de Corea del Sur (alrededor de US$ 28 mil al año).
Sin duda lo mejor de la CADE 2010 fue la presentación de Luis Carranza, quien habló, de manera brillante y documentada, sobre la agenda prioritaria de la competitividad.
Luis Carranza Ugarte nació en Lima, el 21 de diciembre de 1966. Estudió economía en la Pontificia Universidad Católica del Perú, donde se graduó como Bachiller en Ciencias Sociales con mención en Economía y tituló como Licenciado en Economía. Luego, en la Universidad de Minnesota, obtuvo su maestría y doctorado en Economía. Posteriormente residiría en los Estados Unidos de América donde trabajó en el Fondo Monetario Internacional.
Fue jefe para América Latina y mercados emergentes del Banco BBVA, consultor del Banco Interamericano de Desarrollo. Fue Ministro de Economía y Finanzas del Perú, entre el 28 de julio de 2006 y el 14 de julio de 2008. Después de la renuncia de Luis Valdivieso Montano, el 19 de enero de 2009, Luis Carranza retomó la dirección del Ministerio de Economía y Finanzas hasta el 21 de diciembre de 2009.
Durante la gestión de Pedro Pablo Kuczynski como Ministro de Economía y Finanzas del Perú, fue su Viceministro de Hacienda, haciendo una gestión considerada por muchos como excelente. Carranza renunció en el 2005 al oponerse firmemente a la exoneración del proceso del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) de la Carretera Interoceánica. Carranza se retiró hacia España para ejercer la docencia, siendo profesor de macroeconomía en la Universidad de Navarra.
El 28 de julio de 2006, Carranza juramentó como Ministro de Economía y Finanzas del Perú, siendo integrante del primer gabinete del segundo gobierno de Alan García Pérez. Carranza fue alabado por Lourdes Flores, lideresa de Unidad Nacional, quien calificó su nombramiento como “extraordinario”. Su nombramiento sin embargo fue criticado por Unión por el Perú y líderes de la Confederación General de Trabajadores del Perú.
Tanto durante el 2006 y 2007, Carranza desarrolló e implementó diversas reformas, a nivel presupuestario como a nivel tributario. Reformuló el presupuesto público del Perú, frenando crecimiento del gasto corriente (sueldos y salarios) e incrementando de forma sustancial la inversión pública (50% en el 2007). Asimismo, eliminó de manera dramática los derechos arancelarios, llevando al Perú a una tasa efectiva promedio del 2.5%, posicionando al Perú como una de las economías más abiertas de la región, y con más del 80% de su universo arancelario desgravado. Reforzó la descentralización de recursos, depositando anticipadamente los derechos de canon a los gobiernos regionales, y realizó cambios en el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) para acelerar los procesos de inversión en infraestructura. Eliminó históricas exoneraciones geográficas en la selva, amplió los regímenes de devolución de IGV anticipado a todos los sectores económicos, y eliminó la exoneración del impuesto a la renta para las ganancias de capital, entre otras medidas. Por el lado de la deuda pública, inició agresivos procesos de reestructuración y pre-pago de deuda externa por un equivalente al 5% del PBI.
Durante su gestión, el Perú consiguió reiterados años consecutivos de crecimientos sumamente altos y con baja inflación. En el 2006, creció 7.6%, con una inflación del 1%. En el 2007, según lo anunciado por el Ministerio de Economía y diversos analistas, el Perú creció un 8.3%, con una inflación del 3.9% y en el 2008 Perú creció un 9.8%, con una inflación de un 4.5% y durante el 2009, un crecimiento del 1% aún en el medio de una crisis mundial y el consecuente deterioro de las cotizaciones internacionales de las exportaciones peruanas (crisis con una dramática contracción de -5% en los productos brutos internos del primer mundo entre 2008-2009). Las actuales reservas externas del Perú han superado ampliamente su deuda externa, y goza un ciclo expansivo de la inversión que se encuentra orgánicamente financiado hasta posiblemente el 2015. Las reiteradas rebajas arancelarias ha incrementado de manera notable la importación de maquinaria, y la modernización industrial se refleja actualmente en crecimientos importantes en sus niveles de productividad, posicionándolo como líder de la región en cuanto a este indicador. Según diversos estudios del Banco Central de Reserva del Perú, el FMI y el Banco Mundial, las reformas y medidas implementadas por Carranza durante sus dos gestiones permitirán a Perú mantener una década de alto crecimiento, sustentado en sólidos fundamentos productivos.
Luis Carranza Ugarte fue calificado por la revista América Economía como el mejor Ministro de Economía de la región latinoamericana, en su edición de noviembre de 2007, donde figuró en la portada. No se le conoce filiación política alguna.

Fuente: CADE 2010.