Avión comercial de Azerbaiyán Airlines se estrelló en los alrededores de Aktau, en Kazajistán. El impactante accidente aéreo, registrado en video, dejó un saldo de 38 muertos de las 67 personas que viajaban a bordo.
En los videos captados por teléfonos celulares, los cuales no tardaron en viralizarse en redes sociales, se puede ver a la aeronave, un Embraer 190, realizando un descenso pronunciado a toda velocidad poco antes de estrellarse contra el sueldo e incendiarse.
Por casualidad, un hombre que se encontraba cerca del aeródromo de Aktau captó el momento exacto en el que el avión cae, motivo por el que su video se convirtió en una pieza clave para los investigadores, dado que en las imágenes se puede parte del fuselaje separado de las alas y el resto de la aeronave sobre la hierba.
En otras imágenes que se difundieron en redes sociales también se pudieron registrar los momentos posteriores al accidente, en las cuales se ve cómo algunos sobrevivientes ayudaron a otros pasajeros a escapar de los restos del avión en llamas.
Sobre lo ocurrido, la agencia rusa RIA Novosti, en cita a la autoridad de aviación civil rusa, explicó que el piloto del avión decidió desviarse hacia Aktau tras sufrir un impacto de ave que derivó en una “situación de emergencia a bordo”. Para esto, según FlightRadar24.com, debió realizar una maniobra en forma de ocho con fluctuaciones significativas en su altitud poco minutos antes de impactar contra el suelo.
Se esperaba que el vuelo cubriera la ruta entre Bakú, capital de Azerbaiyán, y la ciudad rusa de Grozny. A bordo viajaba una tripulación de cinco miembros y 67 pasajeros, de ellos 37 azerbaiyanos, 16 rusos, 6 kazajos y 3 kirguises, de los cuales 38 murieron y otros 29 fueron hospitalizados, según el Ministerio de Emergencias de Kazajistán.
La Oficina del Fiscal General de Azerbaiyán reportó un total de 34 sobrevivientes del accidente, aunque advirtieron que la cifra podría no ser definitiva.
El presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, interrumpió un viaje que estaba realizando hacia San Petersburgo al conocer la noticia del accidente y a través de redes sociales manifestó: “Es con profunda tristeza que expreso mis condolencias a las familias de las víctimas y deseo una pronta recuperación a los heridos”.
De la misma manera, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, se comunicó con el presidente azerbaiyano para darle sus condolencias, según lo indicó el vocero del Kremlin, Dmitry Peskov.
Según detalló la web FlightRadar24, la aeronave presentó una “fuerte interferencia de GPS” que provocó la transmisión de datos ADS-B incorrectos, fenómeno que en ocasiones pasadas ha sido atribuido a actividades rusas en la zona.
Una delegación conformada por el ministro de situaciones de emergencia, el fiscal general adjunto y el vicepresidente de Azerbaiyán Airlines se desplazó hacia Aktau con el objetivo de abrir una investigación en el lugar. En paralelo, el fabricante de la aeronave manifestó encontrarse “listo para asistir a todas las autoridades“.
Fuente: www.perfil.com
Zelenski se solidariza con Azerbaiyán por la tragedia del avión siniestrado
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, expresó sus condolencias a su homólogo azerbaiyano, Ilham Aliyev, y a su pueblo por la tragedia del avión J2-8243 de Azerbaiyán Airlines (AZAL), derribado en un “trágico accidente” que ha llevado al jefe de Estado ruso, Vladímir Putin, a pedir disculpas.
“Hablé con el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, y le expresé mis condolencias a él y al pueblo de Azerbaiyán sobre la tragedia del vuelo J2-8243“, expresó Zelenski en su cuenta de la red social X, en la que puso de relieve el “heroísmo de los pilotos y la tripulación del vuelo”. En la tragedia perdieron la vida 38 de las 67 personas que viajaban en la aeronave.
“Apoyaremos a Azerbaiyán en esta situación con todos los medios necesarios y llamamos a otros países para que asistan también“, señaló Zelenski tras una conversación telefónica con Aliyev en la que ambos mandatarios acordaron “intensificar los contactos bilaterales en el futuro cercano“.