Cinco panes y dos peces

[Visto: 115 veces]

Evangelio según San Juan 6,1-15.
Jesús atravesó el mar de Galilea, llamado Tiberíades.
Lo seguía una gran multitud, al ver los signos que hacía curando a los enfermos.
Jesús subió a la montaña y se sentó allí con sus discípulos.
Se acercaba la Pascua, la fiesta de los judíos. Al levantar los ojos, Jesús vio que una gran multitud acudía a él y dijo a Felipe: “¿Dónde compraremos pan para darles de comer?”.
El decía esto para ponerlo a prueba, porque sabía bien lo que iba a hacer.
Felipe le respondió: “Doscientos denarios no bastarían para que cada uno pudiera comer un pedazo de pan”.
Uno de sus discípulos, Andrés, el hermano de Simón Pedro, le dijo: “Aquí hay un niño que tiene cinco panes de cebada y dos pescados, pero ¿qué es esto para tanta gente?”.
Jesús le respondió: “Háganlos sentar”. Había mucho pasto en ese lugar. Todos se sentaron y eran uno cinco mil hombres.
Jesús tomó los panes, dio gracias y los distribuyó a los que estaban sentados. Lo mismo hizo con los pescados, dándoles todo lo que quisieron.
Cuando todos quedaron satisfechos, Jesús dijo a sus discípulos: “Recojan los pedazos que sobran, para que no se pierda nada”.
Los recogieron y llenaron doce canastas con los pedazos que sobraron de los cinco panes de cebada. Al ver el signo que Jesús acababa de hacer, la gente decía: “Este es, verdaderamente, el Profeta que debe venir al mundo”.
Jesús, sabiendo que querían apoderarse de él para hacerlo rey, se retiró otra vez solo a la montaña.
Monseñor Robert Joseph Kurtz CR Obispo Emérito de Hamilton Bermudas.

Homilía del Padre Paul Voisin CR de la Congregación de la Resurrección:

Hay una niña Estadounidense, Alexandra Scott, a quien le diagnosticaron cáncer pocos días antes de cumplir un año. Cuando tenía cuatro años comprendió que los médicos que la atendían necesitaban dinero para descubrir una cura. Decidió abrir un puesto de limonada afuera de su casa, vendiendo vasos de limonada por un dólar. Ese día recaudó dos mil dólares. Lamentablemente, en 2004, a la edad de ocho años, Alexandra falleció. En esos cuatro años había recaudado más de un millón de dólares para la investigación del cáncer pediátrico. En los siguientes ocho años, se recaudaron más de treinta millones de dólares a través de la organización benéfica “Alex’s Lemonade Stand“. Fui a su sitio web y vi que su organización benéfica había recaudado más de trescientos millones de dólares.
Una niña, que aparentemente no tenía nada más que unos cuantos limones, hizo una gran cosa. Hoy en el evangelio (Juan 6:1-15) Jesús hizo una gran cosa aparentemente sin nada. Alimentó a miles de personas con cinco panes de cebada y dos peces. Él reveló su poder. Sus discípulos, y el niño, sabían lo que había sucedido, cómo se multiplicaban los cinco panes y los dos peces para alimentar a la multitud. Finalmente, parece que los que compartían los panes y los peces descubrieron de dónde venía el alimento y quisieron “llevarlo para hacerlo rey”. Sin embargo, se alejó. No era Su tiempo, y esta no era la manera que Su Padre había elegido para que Él fuera reconocido como el Hijo de Dios, el Mesías tan esperado.
La Primera Lectura del Segundo Libro de los Reyes (4,42-44) también registra una multiplicación milagrosa del pan. Dios envió al profeta Eliseo como instrumento de este milagro. Ambas lecturas comparten cinco puntos comunes:
1. Se lleva comida al siervo de Dios
2. Se especifica la cantidad de comida.
3. La cantidad de comida es insuficiente
4. El siervo de Dios ignora la objeción lógica y ordena que se distribuya la comida, Y finalmente,
5. La multitud no sólo tenía suficiente para comer, sino que también sobraba. Ambas lecturas reflejan el poder de Dios para hacer algo de la nada.
Nuestro Salmo (145) habla de este Dios generoso: “La mano del Señor nos sustenta; él responde a todas nuestras necesidades”. Así como en las lecturas de la semana pasada, se revela la generosidad y la compasión de Dios, se nos anima a tener esperanza en Dios y confiar en Su amor y bendición.
Nuestra Segunda Lectura de San Pablo a los Efesios (4,1-6), también da testimonio del poder de Dios. Pablo les dice a los efesios que fueron “llamados a una sola esperanza… un Señor, una fe, un bautismo; un solo Dios y Padre de todos”. ¿Quién mejor que Pablo podría asegurarles? En su propia vida había experimentado el poder transformador de Dios: desde perseguidor de los cristianos hasta gran apóstol de los gentiles. Experimentó en su propia carne el poder de Dios para hacer “algo” de la “nada”: su gracia divina obrando un milagro en su vida.
¡Dios tiene ese poder de multiplicarse, de transformar y de hacer algo de la nada también en nuestras vidas! En nuestra condición humana con demasiada frecuencia limitamos ese poder milagroso de Dios. Quizás sea por miedo, miedo de que una vez que realmente nos entreguemos a Dios, Él estará “a cargo” y hará cosas en nosotros que no esperamos. Nos sorprenderá, pero de una manera que no sentimos que tenemos el control. Para muchos de nosotros eso es un no, no. Otra razón por la que podemos limitar ese poder de Dios es que no confiamos lo suficiente en Dios. A veces no estamos seguros de si Dios nos ama lo suficiente o si se preocupa lo suficiente por nosotros como para hacer algo de la nada.
Hace unas semanas mencioné que antes en mi vida era tímido y carecía de confianza en mí mismo. Recuerdo siendo seminarista mi Rector de Estudios diciéndome que sería un gran Resurreccionista. No le creí. Si me hubiera dicho que sería Director General del Colegio San Andrés, un Colegio de mil cuatrocientos alumnos, me habría reído en su cara, o que sería elegido Superior Provincial de nuestra Provincia, o que sería elegido Superior General. ¿Cómo pudo Dios hacer eso? Ni siquiera soñé que tales cosas pudieran suceder en mi vida. Mi propio miedo y mis dudas podrían haberme impedido vivir esas experiencias que cambiaron mi vida. Afortunadamente, la gracia de Dios fue más fuerte que mi miedo y mis dudas, y respondí a las oportunidades de gracia y Dios hizo algo en mí – “algo” de lo cual pensé que no era nada. Gracias a Dios que en esos y muchos otros momentos le serví fielmente a pesar de mí mismo.
Los invito este fin de semana a tomarse un tiempo para reflexionar sobre sus propias vidas y cómo Dios ha hecho “algo” de “nada” para ustedes. Apuesto a que Dios también ha hecho milagros en vuestras vidas. Él te ha sorprendido, como lo hizo con las personas que salieron a escucharlo y a quienes Él alimentó. Dejar ir ese miedo y esa duda ha sido y será el primer paso para hacer la voluntad de Dios y revelar su poder transformador en nosotros y a través de nosotros. Pero depende de nuestra voluntad, de nuestra disposición.
Así como Dios trabajó a través de Alexandra Scott, Eliseo, Pablo y Jesús para hacer “algo” de la “nada”, o eso parecía, Él también puede actuar en y a través de nosotros para hacer algo grande para Dios y manifestar a las personas y a la comunidad. que somos. Si los sencillos esfuerzos de Alexandra Scott, que comenzaron vendiendo limonada, pueden recaudar más de trescientos millones de dólares para la investigación del cáncer pediátrico, no hay límites a lo que Dios puede hacer aquí y ahora.

Puntuación: 5 / Votos: 4

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *