¡Hagamos grandes cosas por Dios!

[Visto: 109 veces]

Evangelio según San Marcos 6,1-6a.
Jesús salió de allí y se dirigió a su pueblo, seguido de sus discípulos.
Cuando llegó el sábado, comenzó a enseñar en la sinagoga, y la multitud que lo escuchaba estaba asombrada y decía: “¿De dónde saca todo esto? ¿Qué sabiduría es esa que le ha sido dada y esos grandes milagros que se realizan por sus manos?
¿No es acaso el carpintero, el hijo de María, hermano de Santiago, de José, de Judas y de Simón? ¿Y sus hermanas no viven aquí entre nosotros?”. Y Jesús era para ellos un motivo de tropiezo.
Por eso les dijo: “Un profeta es despreciado solamente en su pueblo, en su familia y en su casa”.
Y no pudo hacer allí ningún milagro, fuera de curar a unos pocos enfermos, imponiéndoles las manos.
Y él se asombraba de su falta de fe. Jesús recorría las poblaciones de los alrededores, enseñando a la gente.
Evangelio San Lucas 4,16-30. Lunes 3 de Septiembre de 2018. – Evangeliza Fuerte

Homilía del Padre Paul Voisin CR de la Congregación de la Resurrección:

Una de mis películas favoritas es ‘Inn of the Sexth Happiness‘. Cuenta la verdadera historia de Gladys Aylward, una criada británica que soñaba con ser una misionera en China. Sin embargo, el Dr. Robinson, de la Sociedad de la Misión China en Inglaterra le dijo que ella no tenía una habilidad particular para usar allí, y que no era candidata para su misión. A través de otros medios, Gladys encontró a una anciana misionera británica, Jeanne Lawson, que estaba dispuesta a asumirla. Así que en 1932 Gladys se encontró en Yangcheng, China, trabajando con Jeanne en una posada y compartiendo las buenas noticias de Jesús con conductores de mulas que eran el enlace de comunicación de ese tiempo. Con el paso del tiempo se convirtió en una persona respetada en la ciudad y en el campo circundante, tomando la ciudadanía china y siendo llamada cariñosamente ‘Jineye’= la que ama a la gente. En 1940, estalló la guerra entre China y Japón, y Jineye fue responsable de llevar a más de cien huérfanos en una caminata de dieciséis días a través de regiones peligrosas desgarradas por la guerra para cuando ella y los huérfanos llegaron a Fufeng en el río Amarillo, la persona a cargo de la misión era el mismo hombre, el Dr. Robinson, que la había rechazado en Londres, y le dijo que no tenía nada que ofrecer a su misión.
No pude evitar pensar en esta historia real cuando leí el evangelio (Marcos 6:1-6) de este fin de semana. Jesús también experimentó el rechazo. La gente de su ciudad natal reaccionó de la misma manera que el Dr. Robinson rechazó a Gladys Aylward. “Te conocemos. “No eres nadie especial. “¿Quién eres tú para hacer estas cosas? “¿Dónde aprendiste estas ideas? No tenían fe en Jesús.
Jesús es identificado en el evangelio como un profeta, y que “Un profeta no carece de honor sino en su lugar natal, entre sus propios parientes y en su propia casa”. Un profeta es alguien que uno habla por Dios, habla por revelación divina e interpreta la voluntad de Dios. Como hombre hecho por Dios, Él, sobre todos los profetas, cumple esa definición. Ha llegado a revelar la plenitud de la verdad, pero a menudo sus palabras fueron rechazadas. Proclamó su relación con el Padre, y esto parecía haber creado a menudo más desconfianza en sus palabras y acciones. Ser un profeta, ya sea en Palestina del primer siglo, siglos antes, o aquí y ahora, no es fácil. Un profeta es visto a menudo como un alborotador o un agitador, porque sus palabras y acciones desafían el status quo. Sacuden nuestra realidad y nos hablan de algo nuevo: la realidad que Dios quiere ver en su lugar. El profeta es un poderoso instrumento de Dios, pero paga un gran precio.
En la primera lectura del Profeta Ezequiel (2:2-5), nos encontramos con Ezequiel. Como ocurre con la mayoría de los profetas, no querían aceptar esta llamada de Dios, porque sabían que significaba dificultades para ellos: odio, rechazo y a menudo muerte. Desde las mismas palabras de Dios a Ezequiel, vemos que Ezequiel se enfrentaba a una batalla cuesta arriba. Dios le dice, como Él lo llama, que está siendo enviado a una “casa rebelde”, gente que se ha “revuelto contra él”. Son “duros de cara y obstinados de corazón”: no exactamente palabras para inspirar confianza y atraer a Ezequiel. Está preparando a Ezequiel para la persecución y el rechazo. Sin embargo, Ezequiel aceptó la llamada de Dios y siguió adelante con la confianza de que Dios estaba con él y que fuera lo que fuera que esta “casa rebelde” iba a repartir, él aguantaría y cumpliría su misión.
En nuestra Segunda Lectura, de la Segunda Carta de San Pablo a los Corintios (12:7-10), San Pablo da testimonio de su vocación como profeta. Reconoce su debilidad. Él se dirige a Dios por fuerza y guía y nos dice “el poder se perfecciona en la debilidad”. Cuando admitimos nuestra debilidad y vulnerabilidad, nos abrimos a las abundantes gracias de Dios. Cuando somos autosuficientes y orgullosos, queremos hacer las cosas por nuestra cuenta. De hecho, en su propia carne Pablo experimentó la verdad que proclamó, “porque cuando soy débil, entonces soy fuerte”. Estas son las palabras de un verdadero profeta, reconociendo que así como Dios llama, Dios bendice y sostiene al profeta.
¿Pero qué tiene que ver esto con nosotros? También somos llamados, como Ezequiel, como Pablo, y como el Señor Jesús, a ser profetas en nuestro tiempo y lugar. Las apuestas son las mismas, y las realidades son las mismas. Sin embargo, Dios sí llama. En nuestro bautismo, fuimos ungidos sacerdote, profeta y rey. Compartimos la misión profética de Jesucristo y su Iglesia. Estamos llamados a hablar en nombre de Dios. Esto sólo puede suceder en la medida en que nos unimos profundamente a Dios. La segunda parte de la definición de profeta -habla por revelación divina e interpreta la voluntad de Dios- nos hace darnos cuenta de la tarea tan desalentadora que es. El cumplimiento de este papel de profeta no viene fácilmente, sino sólo en la libertad y la sabiduría que Dios nos da para que nuestras palabras reflejen verdaderamente la voluntad de Dios y la revelación divina. Este es un tremendo desafío para nosotros, porque podemos ser presas con demasiada facilidad -en nuestra condición humana- para permitir que nuestra propia voluntad, no la revelación de Dios, guíe nuestras palabras y acciones. Ser profeta significa depender de Dios y de su gracia.
Reflexionar sobre nuestro llamado a ser profetas me trajo de vuelta a pensar en Gladys Aylward. Si ella hubiera creído al Dr. Robinson –que no tenía nada que dar– nunca habría tenido la oportunidad de ir a China por su cuenta. Ella realmente creyó que Dios la llamó, y que Él la guiaría y protegería, ¡que Dios proveería! A veces podemos convencernos de no responder al llamado de Dios, especialmente si escuchamos algunas de las voces que nos rodean -esas mismas voces que agredieron a Jesús- “Te conocemos, no eres nadie especial”. Si creemos que Dios nos llama -como profetas desde nuestro bautismo- entonces también deberíamos creer que Dios nos guiará y protegerá, que Dios proveerá. En nuestra debilidad, como testifica San Pablo, la fuerza de Dios se revelará y haremos la voluntad de Dios. No tenemos que ir a China para ser profetas de Dios. Podemos hacerlo aquí y ahora, en casa, trabajo y escuela, trayendo a otros la verdad y el amor de Dios.
No nos desanimemos por nuestra debilidad, nuestros miedos y dudas. No permitamos que el rechazo de otros nos aparte de nuestra misión como seguidores de Jesús, como hijos del Padre y como personas conmovidas por el Espíritu. ¡Hagamos grandes cosas por Dios!

Puntuación: 5 / Votos: 2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *