Amedrentamiento y soborno

[Visto: 1668 veces]

Enrique Mendoza

Poder Judicial
El congresista Mesías Guevara, a cargo de la investigación de los hechos ilícitos que se produjeron en Áncash, informó que existen ocho jueces que son investigado por su comisión, al haber fallado a favor de las cooperativas de Rodolfo Orellana, que eran utilizadas para obtener las cartas fianzas exigidas en las obras públicas.
Descartó que se trate de una persecución política contra dichos magistrados, o una interferencia en sus resoluciones jurisdiccionales, pero sí dijo que es necesario investigar la conducta de estos magistrados, para determinar si cometieron actos dolosos.
En declaraciones a ATV+, explicó que Orellana tenía tres cooperativas, la famosa Coopex, Fianzas y Garantías y Construye, ni una de ellas contaba con autorización de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) para dar cartas fianza, pero perjudicaron al Estado con 80 millones de soles en obras.
Refirió que este monto incluye no solo al gobierno de Áncash, sino a otros gobiernos regionales, alcaldías provinciales y distritales.
Aclaró que las conclusiones de su comisión sobre estos ocho magistrados, no necesariamente van a terminar en una denuncia, sino que dichos informes podrían derivarse a la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), que ya ha realizado sus propias indagaciones.
De otro lado, Mesías Guevara señaló que el 15 de diciembre se cumple el plazo de la comisión, y recién entonces se debatirá prorrogar el trabajo del grupo con la presidenta del Congreso, Ana María Solórzano.
El parlamentario se mostró a favor de esta ampliación, pues dijo se trata de una investigación compleja, que ya lleva de 15 a 20 cuadernos, y que implica pesquisas a instituciones como el Poder Judicial, el Ministerio Público y el Consejo Nacional de la Magistratura.
Fuente: Radio Programas del Perú y Agencia Andina de Noticias.
Chorellana

Chacana Orellana
Por Sebastian Ortiz Martínez- Diario El Comercio
Desde el 2002, la presunta mafia de Rodolfo Orellana comenzó sus operaciones. Precisamente, en junio de ese año su entonces esposa Elna Zunilda Ramos Gallegos trabajó en el despacho presidencial del Gobierno del ex presidente Alejandro Toledo, según sus registros de Essalud.A raíz de esa situación, el secretario general de Perú Posible, Luis Thais, precisó que Ramos Gallegos no ha sido cercana a Toledo o a su esposa, la ex primera dama Eliane Karp. “Aparentemente, trabajó en la Presidencia de la República que tiene más de 2.000 funcionarios. Si alguien trabaja en el Ministerio de Agricultura, no significa que trabaje directamente con el ministro”, refirió.
En diálogo con El Comercio, Thais indicó que están investigando cómo la ex esposa de Rodolfo Orellana ingresó a laborar a Palacio de Gobierno.
“Ahora, estamos averiguando porque esta noticia nos ha sorprendido. No conocíamos a este señora”, añadió.
También puso en duda que Ramos Gallegos sea militante de Perú Posible, como lo indica la página web del Infogob.
No obstante, este Diario confirmó en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones que la madre de los hijos de Rodolfo Orellana sí pertenece a las filas del toledismo.
Thais, además, negó que su partido tengo vínculos con la red de Orellana que, según la fiscalía, se dedicó a la estafa y al lavado de activos.
El secretario general de Perú Posible se mostró en contra de que los actuales dirigentes del partido de la chacana sean citados por la Comisión Orellana. Refirió que las personas que deben asistir son los funcionarios de la época, entre ellos el ex jefe de Gabinete Ministerial Roberto Daniño.
“A los dirigentes no los tienen por qué citar […] Que citen a los ex funcionarios, ese es otro tema, por supuesto que vamos a dar todo el apoyo para que se aclaren todas las cosas”, acotó.
EL NEXO CON LA CHACANA
En junio de este año, El Comercio reveló que Fredy Otárola Gonzales, ex gerente de Córpac durante el toledismo, fue uno de los 32 integrantes de la primera promoción de socios de las Cooperativa Coopex. Esta empresa, de acuerdo a la investigación del Ministerio Público, fue usada por Rodolfo Orellana para estafar al Estado.
Otarola GonzalesPor Rodrigo Cruz Arana- Diario El Comercio
Una verdadera caja de sorpresas es la lista de los socios fundadores de la Cooperativa de Ahorro y Crédito para Empresas Exportadoras (Coopex), asociación dirigida por el empresario Rodolfo Orellana, que enfrenta una acusación por estafa por más de S/.56 millones.
Entre los 32 integrantes de esta primera promoción de socios destaca nada menos que un antiguo hombre de confianza del ex presidente Alejandro Toledo: Fredy Otárola Gonzales, recordado por su gestión al frente de Córpac durante el gobierno de Perú Posible.
Durante ese período, se denunciaron casos de militantes peruposibilistas que accedieron a trabajar en dicho organismo sin tener los requisitos.
Además se lo cuestionó por ser uno de los gestores de la fuga de Carmen Burga, principal testigo de la denuncia de falsificación de firmas de Perú Posible.
El Comercio constató que la firma de Otárola Gonzales, actualmente inscrito en el partido de la chacana, figura en el acta de fundación de esta compañía.
Fuentes de Perú Posible desestimaron el papel de Otárola. Enfatizaron que no es dirigente, sino solo un militante de ese partido en el Callao.
LA EMPRESA DE ORELLANA
Coopex se creó el 18 de enero del 2008. En su fundación también participaron como socios José Soberón Ricard, ex juez procesado por enriquecimiento ilícito; Juan Villanueva Alarcón, ex juez de Apurímac; Edgar Miranda Valdivia, ex congresista constituyente, y el ex magistrado Óscar Aguilar Cervantes.
Además formaron parte la ex regidora de Lima Rosario Guizado Salinas (Solidaridad Nacional), el aprista Joe Gamarra Álvarez y los peruposibilistas Martín Menéndez Sedano y William Cruzalegui Caballero. Este último, según un reporte de la Unidad de Inteligencia Financiera de la SBS, sería testaferro de Orellana.
De igual modo, entre los asociados están José Valderrama Contreras y Hernán Villacrez Torres, ambos acusados de tener vínculos con el narcotráfico, así como Jorge Flores Yupanqui y Hermógenes Cabrejos Sánchez, señalados como presuntos traficantes de terrenos.
De acuerdo con la investigación del fiscal Carlos Juárez, los directivos de Coopex, Orellana, Óscar Pantoja, Churchill Orellana y Manuel Trujillo utilizaron esta asociación para emitir indebidamente 54 cartas-fianza.
Entre los principales afectados están el Gobierno Regional de Madre de Dios, el Ministerio de Comercio Exterior, la Municipalidad distrital de San José del Alto y la Gerencia Subregional de Cutervo.

Puntuación: 5 / Votos: 31

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *