El Ministerio de Ambiente (MINAM) lanzará el certamen Buenas Prácticas frente al Cambio Climático en el medio rural cuyo propósito es valorar, recuperar y compartir aquellos aprendizajes de las comunidades campesinas y nativas para afrontar el Cambio Climático. El concurso forma parte del Premio Nacional Ambiental, promovido por el MINAM, dentro de las actividades de Gestión del Conocimiento de la vigésima Convención Marco sobre Cambio Climático – COP 20, reunión que se realizará en Lima entre el 1 y 12 de diciembre, en la cual se espera sentar las bases y avanzar sustancialmente para lograr un acuerdo legal sobre reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).
Y es que el saber de las comunidades campesinas y nativas constituye un importante capital, capaz de fortalecer las políticas de diversos sectores del Gobierno, ya que gran parte de esta población se dedica a la agricultura y la pesca, dos de las actividades más afectadas por los cambios extremos del clima. Como ejemplo, basta señalar queen los últimos 10 años se han perdido más de 15 mil hectáreas de cultivos por los efectos del Cambio Climático y, de las 25 regiones del Perú, 21 presentan vulnerabilidad agrícola crítica y muy crítica frente a las sequías.
Todas las experiencias presentadas, entre las que se podrán incluir aquellas protagonizadas por pequeños productores agrícolas, luego formarán parte de un Inventario Nacional de Prácticas Frente al Cambio Climático. Asimismo, las 6 prácticas ganadoras del concurso serán premiadas durante la realización de la COP20 de Lima y recibirán equipos y/o insumos para fortalecer su trabajo, por un monto máximo de S/10 mil soles.
En el lanzamiento estarán presentes las autoridades de los ministerios del Ambiente (MINAM), Agricultura (MINAGRI) y Educación (MINEDU) así como representantes de organizaciones indígenas y de la sociedad civil (CEDRE).
Buenas prácticas rurales frente al cambio climático
Deja una respuesta
[Visto: 874 veces]