Por Marco Tosatti- Vatican Insider
El Pew Research Center, ente estadounidense especializado en el estudio de los fenómenos relacionados con la religión, presentó los resultados de una investigación según la cual los “hispanos” están abandonando la Iglesia católica estadounidense a un ritmo muy elevado. Si hoy el 55 % de los alrededor de 35 millones de “hispanos” adultos en los Estados Unidos se identifican como católicos, en 2010 el porcentaje era mucho mayor: el 67%. Como el sondeo indica que la tendencia al abandono es mayor entre los jóvenes, la “fuga” podría confirmarse e incluso consolidarse en el futuro.
Según el Pew Research Center, en su “2013 National Survey of Latinos and Religion”, la mayor parte (el 55%) de los 35 millones 400 mil “latinos” en el país se identifican como católicos (es decir 19 millones 600 mil personas). Alrededor del 22% indicó que es protestante y, entre ellos, el 16% se definió evangélico o “born again”. El 18 % de los adultos hispanos no se identifican con ninguna denominación religiosa.
Es decir, en solo 4 años se registró una caída del 12% entre las personas que se identifican con la Iglesia católica en el país. Los especialistas indican que este fenómeno podría estar relacionado con lo que sucede en América Latina, en donde las iglesias evangélicas están ganando terreno y en donde también está aumentando la cantidad de personas que no se identifican con una religión específica (en países de fuerte tradición católica). Pero también hay un aspecto específicamente estadounidense para explicar este fenómeno: el catolicismo ha sufrido, y sufre, la pérdida de fieles debido al paso de muchos de sus ex-seguidores a otras confesiones, o a ninguna. Esta última es una tendencia que también afecta a otras religiones y no solo al catolicismo.
Los “latinos” que abandonan la Iglesia de Roma van hacia dos direcciones principales. Una parte se ha convertido en evangélica o “born again”, grupo que muestra niveles de compromiso religioso muy elevados. En los medios de comunicación, los hispanos evangélicos (que se definen como pentecostales o carismáticos) no solo van con mayor frecuencia a la Iglesia que los “latinos” católicos, sino que tienen a comprometerse mucho más en actividades religiosas de otro tipo, como la lectura de las Sagradas Escrituras, los grupos de estudio bíblicos y los grupos que ofrecen testimonio de fe en público.
Cuando se preguntó a los involucrados en la investigación por qué habían abandonado la Iglesia, la mayoría (el 55%) respondió que simplemente “se habían alejado”; en cambio, el 32% dijo que habían dejado de creer en las enseñanzas de la Iglesia. Un número muy elevado también respondió que había encontrado otra comunidad religiosa que respondía mejor a sus necesidades.
En los Estados Unidos, el 33% de los católicos son hispanos, y esto se debe la migración, además de al progresivo abandono por parte de los fieles “tradicionales”, como las comunidades irlandesa e italiana. Este nuevo equilibrio de la situación alrededor de la Iglesia se mantiene en gran parte debido a la migración. Pero, de la misma manera, la Iglesia católica continúa perdiendo seguidores; el Pew Research Center comenta que “puede llegar un día en el que la mayoría de los católicos sea hispana, aunque la mayor parte de los hispanos no sea católica”.
Otra observación tiene que ver con a polarización entre los mismos “latinos”: las cifras y las tendencias del abandono iindican que de los 5000 hispanos encuestados por el Pew hay una mayoría, en vías de reducción, que tiene una “vía media” (la de la religión católica heredada de la tradición), mientras otros dos sectores, los evangélicos y los no afiliados, ateos o agnósticos, se sitúan en los extremos del panorama.
Pew Research Center
Deja una respuesta
[Visto: 606 veces]