Por Óscar Libón- Diario Perú21
El presidente del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan), Carlos Anderson Ramírez, está bajo investigación fiscal por, presuntamente, no tener el título profesional –exigido por las normas internas de la entidad– para ejercer ese alto cargo público, según la denuncia N° 506010126-2013-658-0, interpuesta la semana pasada por el exasesor de la alta dirección de dicho organismo público, Alejandro Santa María.
El 16 de marzo último, Carlos Anderson fue designado en el máximo puesto directivo del Ceplan –como “representante del presidente de la República”– por el mandatario Ollanta Humala y por el entonces premier Juan Jiménez Mayor.
En su demanda penal, ante la 26 Fiscalía Penal de Lima, Santa María sostuvo que “Anderson ejercería indebidamente la presidencia del Ceplan al no contar con la acreditación académica que exige el Manual de Organización de Funciones (MOF) de esta institución”.
En el caso del Ceplan, esa norma establece que el presidente del Consejo Directivo debe cumplir como requisito mínimo, en primer lugar, tener título profesional universitario.
Según verificaciones realizadas por Perú21, en efecto, Carlos Anderson no cuenta con el grado académico de bachiller y, en consecuencia, tampoco con el título universitario respectivo.
Anderson cursó estudios de Economía en la Universidad del Pacífico entre los años 1982 y 1986, pero no finalizó la carrera profesional.
A pesar de esto, en la página web oficial del Ceplan se consignaba –hasta hace unos días– que este alto funcionario era “bachiller en Economía” de ese centro de estudios superiores. Esta información fue corregida recientemente y eliminada de la página electrónica oficial. Ahora se indica que “realizó estudios de Economía” en la mencionada universidad.
No obstante, en los rastros informáticos (copia “caché”) del sitio del Ceplan, este diario encontró varios documentos oficiales en los que también figuraba ese grado académico atribuido a Anderson. Perú21 accedió a la planilla oficial de la entidad –de octubre de este año–, en la que el presidente del Ceplan aparece como “bachiller y magíster en Economía”, con un sueldo mensual de S/.15 mil.
De acuerdo con fuentes del Ejecutivo, cuando Carlos Anderson se presentó ante las autoridades del Gobierno, en su currículum vítae anotó que era bachiller y, además,que tenía un doctorado en Historia Económica de la London School of Economics, aunque con la atingencia de que es candidato a este grado académico desde 1994, es decir, hace 19 años.
Sin embargo, hace poco Anderson Ramírez era presentado como Ph.D. (doctor) de ese centro de estudios de Inglaterra, en una relación de docentes de la Universidad del Pacífico, para un curso de maestría. Y también aparecía como bachiller en Economía.
Estos datos se encontraban en la página web de la Universidad del Pacífico. Lo extraño del caso es que, hace unos días, aquellos datos fueron retirados de ese sitio oficial en Internet.
Consultado al respecto, el director de la maestría de ese centro de estudios, Manuel Chong, confirmó que Anderson enseñó recientemente un curso de posgrado.
Pero declinó hacer mayores comentarios sobre el cuestionado funcionario.
Por su parte, el legislador aprista Mauricio Mulder sostuvo que la Comisión de Fiscalización puede tomar nota de este caso e iniciar una investigación.
“Si hay delito de estafa y falsedad, se tiene que ir primero a la Dirincri, y podría darse la destitución del cargo”, anotó.
En diálogo con Perú21, el presidente del Ceplan, Carlos Anderson, admitió que no terminó sus estudios de Economía en la Universidad del Pacífico, pero alegó que cuenta con grados académicos superiores obtenidos en Inglaterra.
Adujo que está sobrecalificado para el puesto que ocupa al haber obtenido una maestría en Economía de la Universidad de Londres y un diplomado en la Universidad de Harvard.
Dijo que él no es responsable de lo que se publique en las páginas web, aunque sean oficiales. “Debe ser un error o algo fabricado”, acotó Anderson.
NUEVAS DENUNCIAS
Luego de que Perú21 corroborara que el actual presidente del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan), Carlos Anderson, no tenía título profesional, se supo que el exjefe de Informática de la institución, Ismael Samos, ya lo había denunciado el 29 de agosto, ante la Contraloría, por diversas irregularidades.
Según la denuncia presentada por Samos –a la que tuvo acceso este diario–, varias personas cercanas a Anderson ganaron sospechosamente concursos y fueron ascendidas de puesto, logrando un sustancial aumento de sueldo.
Además –según la denuncia–, haciendo uso de su poder, Anderson ordenó la contratación de varios de sus amigos para que realizaran consultorías por altas sumas de dinero y bajo dudosos procesos de licitación pública.
Tal sería el caso del argentino Eduardo Balbi, quien ganó un jugoso contrato para la instalación del software MAYEP, tras un concurso en el que solo él cumplía los requisitos.
FALSEDAD GENÉRICA
Por otro lado, el legislador Julio Gagó (Fuerza Popular) indicó que en el caso del ejercicio del cargo sin título profesional, y por haber mencionado que tenía ese grado, la Comisión de Fiscalización debe intervenir porque “se ha cometido un delito de falsedad genérica”.
En tanto, el expresidente del Ceplan, Agustín Haya de la Torre, dijo a este diario que “Anderson no ha debido si quiera tentar el cargo porque no cumplía los requisitos”.
Fuentes de la PCM, de la cual depende el Ceplan, informaron que ya hay una investigación en curso sobre la denuncia de Perú21.
El congresista Teófilo Gamarra (NGP) dijo que debería haber profesionales capaces en el Estado, y consideró que sí se debería investigar el hecho de que Anderson no tenga título para ejercer el cargo.
CEPLAN
Deja una respuesta
[Visto: 853 veces]