Rompan filas compañeros

[Visto: 1200 veces]

Cesar Acurio Zavala

Tiempo nuevo
Montevideo 25 de octubre del 2013
Estimado compañero César Acurio Zavala
Secretario General del Partido Socialista
Compañeras y compañeros de la Comisión Política del Partido Socialista: reciban todos ustedes un especial saludo extensivo a todos los compañeros del Partido.
Me dirijo a ustedes con el propósito de dar respuesta a la Resolución de la Comisión Política de fecha domingo 29 de setiembre del 2013, sobre mi situación de licencia; la misma que en el acuerdo 3º de la referida Resolución de la CP, ha sido levantada en la fecha.
Con profundo dolor he recibido la resolución de la Comisión Política del PS que finaliza en un tercer acuerdo sobre mi persona y decisiones políticas, por lo que a la luz de dicho tenor no me permite otra ruta sino apartarme de la organización a la que con tanta convicción y entrega personal me dediqué durante más de cuatro décadas de vida.
Dejo constancia, sin embargo, que mi regreso no tiene ningún otro destino que no sea el Perú y por ello mi deseo seguirá siendo el de la pertenencia, por ello solicité extender mi licencia; ya que para mí aún los plazos no han vencido en Montevideo. Siempre habrá por ello un tiempo nuevo, nadie pierda la esperanza de abrazarnos nuevamente.

En atención a dar respuesta a la Resolución de la CP del PS
Me despido fraterna y socialistamente
Aída García Naranjo Morales

Ni Eudocio Ravines

La mocha renunció al Partido Socialista
Por Teófilo Bellido
Aída García Naranjo, la otrora -desde muy joven- militante de la izquierda radical, ex ministra de la mujer y ex regidora de la municipalidad de Lima, renunció al Partido Socialista del extinto Javier Diez Canseco para continuar representando al gobierno de Ollanta Humala como embajadora política del Perú en Uruguay. De esta manera le dice adiós a sus compañeros de izquierda que, a decir verdad, se veía llegar.
La decisión de García Naranjo se produjo después que la militancia de esa organización política, que forma parte del Frente Amplio, le pidiera que renunciara al cargo en esa legación diplomática. Sin embargo, ella optó por alejarse definitivamente de esa agrupación política.
El secretario general del Partido Socialista, César Acurio, confirmó la decisión de García Naranjo, la misma que le fue dada a conocer a través de una carta el pasado viernes 25.
Nosotros le enviamos una comunicación haciéndole saber que el Partido Socialista ya no tenía más relación con el gobierno. Ella nos respondió que se retira del partido. No tenemos mucho que decir sobre su voluntad. En términos políticos evaluaremos esta situación, señaló Acurio.
strong>Mocha, como era conocida desde cuando militaba en Vanguardia y participaba en grupos musicales, ocupó hasta inicios del actual gobierno el cargo de secretaria general del Partido Socialista, al que tuvo que dejar para encargarse del despacho del Ministerio de la Mujer.
Aproximadamente cuatro meses después, dejó el Gabinete para asumir la representación diplomática del Perú en Montevideo, cargo que ejerce hasta hoy. Es además la representante peruana ante el Mercosur y ante la Asociación Latinoamericana de Integración.
Formó parte del Consejo Consultivo de la Confederación Campesina del Perú (CCP) y asesora de la secretaría de asuntos femeninos y de la central de mujeres mineras, realizando un intenso trabajo en el frente de la mujer.
El dirigente César Acurio reconoció que la renuncia de Aída García Naranjo supone la pérdida de un cuadro importante para el Frente Amplio, confluencia que lleva apenas unos meses de formación oficial.
En los años 80 la “mocha” García Naranjo integró Izquierda Unida, siempre junto a Javier Diez Canseco a quien le profesaba fidelidad militante, tanto así que lo acompañó en los diversos proyectos políticos que auspició el fallecido parlamentario. Recordamos que se hizo presente en su sepelio donde, junto a un grupo que lo despedía, entonó la “Internacional”, el himno de los trabajadores y de los comunistas en todo el mundo. Javier Diez Canseco falleció el 4 de mayo del presente año.
La renuncia de García Naranjo es duramente criticada por la militancia y dirigentes del Partido Socialista y del Frente Amplio, coalición que se presentó públicamente el pasado mes de junio, donde confluyen diversas fuerzas políticas de izquierda, habiendo anunciado que conformarán listas para las elecciones provinciales y regionales del próximo año y las presidenciales de 2016.
Aída García Naranjo renuncia al Partido Socialista
Por Francisco del Carpio
Alexandra Kollontai fue hija de un general zarista quien siendo estudiante en Suiza se adhirió al movimiento socialista ruso. En 1915 se hizo bolchevique expresando su coincidencia con las “Tesis de Abril” de Lenin. Finalmente Kollontai formó parte del grupo de dirigentes que llevó adelante la insurrección de Octubre de1917.
A partir de los años veinte, públicamente expresó sus discrepancias con la dirección del partido comunista (bolchevique) de Rusia criticando explícitamente la línea política de Stalin. Fue acusada de sectarismo y amenazada con la expulsión. Pero Stalin, el terrible cuco de muchos, en vez de fusilarla la nombró embajadora en Noruega, México y Suecia siendo la primera mujer que ocupó el cargo de embajadora.

No vamos ni siquiera a insinuar que Aída García Naranjo, la Mocha, parezca una Kollontai, pero tampoco podemos olvidar que ha sido una mujer fiel y leal con sus principios, aún en tiempos de migración a tiendas más rentables como hicieron Fernando Rospigliosi y Fernando Villarán.
García Naranjo desde muy joven militó en Vanguardia Revolucionaria, agrupación considerada dentro la izquierda radical por los años 70′.
Mocha se hizo bastante popular como integrante de varios agrupaciones musicales, la más conocida fue “Tiempo Nuevo” donde cantó, también, Gonzalo Iwasaki, popularizando temas como “Cierra filas compañero” y “Recuerdos de Calahuayo”.
En los 80′ integró Izquierda Unida, siempre junto a Javier Diez Canseco a quien profesaba una fidelidad a prueba de balas, acompañándolo en los diversos proyectos políticos que auspició el fallecido parlamentario. Cuando murió Javier en su sepelio entonó la “Internacional”, el himno de los trabajadores, junto al grupo que lo despedía.
Formó parte del Consejo Consultivo de la Confederación Campesina del Perú (CCP) asesorando la secretaría de asuntos femeninos. En la central de mujeres mineras también realizó un intenso trabajo en el frente de la mujer.
Fue regidora de la municipalidad de Lima por el Partido Socialista.
García Naranjo ocupó hasta inicios del actual gobierno el cargo de Secretaria General del PS, el que tuvo que dejar para encargarse del Ministerio de la Mujer en el marco del gobierno de “La Gran Transformación” de Ollanta Humala.
Aproximadamente cuatro meses después dejó el Gabinete por el giro derechista dado por Humala debido a la presión del imperialismo, los empresarios y la derecha.
El gobierno de Humala nombró a la Mocha embajadora en Uruguay asumiendo esta la representación diplomática del Perú en Montevideo.
García Naranjo es, además, la representante peruana ante el Mercosur y ante la Asociación Latinoamericana de Integración.
Al romper Ollanta Humala con la Izquierda. El PS exigió la renuncia de García Naranjo al nombramiento diplomático.
Lejos de acatar la orden del partido, García Naranjo optó por dejar su agrupación política. Su decisión fue dada a conocer a través de una carta enviada al Secretario General César Acurio, quien reconoció que la renuncia de Mocha supone la pérdida de un cuadro importante para el PS y el Frente Amplio.
La renuncia de García Naranjo está siendo duramente criticada por buena parte de la dirigencia tanto del Partido Socialista como del Frente Amplio, la coalición donde confluyen diversas fuerzas de izquierda.
Algunos piensan que este es un pésimo ejemplo de inconsecuencia con los postulados a los cuales la mochasiempre decía abrazar. Deja su militancia en la izquierda por un cargo público al servicio de un gobierno que es rechazado por la mayoría del pueblo peruano por haber traicionado sus ofrecimientos electorales de cambio para abrazarse con la derecha y el continuismo neoliberal al que prometió pondría fin. Para la “mocha” más pudo el jugoso sueldo en dólares contantes y sonantes que los principios. Una actitud vergonzosa que puede calificarse de inmoral.
Este pensamiento no lo compartimos, porque García Naranjo no está de embajadora en Colombia, México o España, está en Uruguay donde el Pepe Mújica, exguerrillero tupamaro está de Presidente y no Bordaberry.
Si Aída sobrevivió a la razzia “hojarrutista” de Ollanta Humala, el caso debió manejarse con pinzas y con algún criterio táctico y no a la diabla. Esa es pues la política.
¿Hubo necesidad de poner a Mocha entre la espada y la pared?
Nosotros conocemos casos de inconsecuencia y felonía flagrantes y nuestras vestales ofendidas en los partidos de izquierda ni se han dado por enteradas, no han tomado ni toman ni tomarán medida alguna para remediarlo. No lo hicieron en el Cusco, no lo harán en La Cantuta y premiarán a los culpables en Arequipa como ellos fueron premiados en Ica.
Doble contra sencillo.

Puntuación: 5 / Votos: 46

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *