Ministerio de Energía y Minas capacita líderes

MINEM

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) desarrolló la XI Pasantía en Asuntos Mineros para poblaciones de Ayacucho, Huancavelica, Junín y Cajamarca, que se realizó en Lima y permitió capacitar en materia de actividades extractivas a 29 dirigentes y líderes de comunidades de esas regiones.
El evento fue clausurado por la jefa del Gabinete de Asesores del MEM, Rosario Patiño, quien felicitó a todos los participantes y resaltó la realización de este  programa de pasantías que procura a los egresados tomar conocimiento de la importancia de la actividad minera en el país y formarse un criterio propio sobre este asunto.
“Lo que nosotros hacemos es informarles en qué consiste la actividad minera en sus distintas etapas y siempre con respeto al medio ambiente. Por eso, es importante que todo  lo que ustedes han aprendido en este curso lo transmitan en cada una de sus comunidades”, indicó.
El director general de Minería del MEM, Edgardo Alva Bazán, indicó por su parte que el objetivo de esta pasantía consiste en fortalecer las capacidades de los líderes y autoridades de las comunidades relacionadas con la minería, para que, organizados, promuevan la implementación de planes de gestión a favor de sus comunidades y regiones.
“El fortalecimiento de sus capacidades, permitirá consolidar eventuales proyectos en sus comunidades, por ello es importante promover el efecto multiplicador en sus pueblos de origen para que todos estén debidamente informados acerca de la actividad minera”, sostuvo.
Participaron en la capacitación representantes de las provincias de Churcampa, Huancavelica, Huanta, Víctor Fajardo, Sucre, Jaén, Yauli y La Oroya.
Los pasantes recibieron conceptos y actualización en conocimientos de las distintas actividades que forman parte de la industria minera, en el proceso de aprovechamiento de los recursos naturales en la minería y en la economía nacional, así como en aspectos sociales en minería y medio ambiente.
Durante la actividad de clausura se entregó diplomas y recuerdos a los participantes, y se otorgó premios a quienes ocuparon los tres primeros puestos por aprovechamiento académico: Ysmael Cárdenas, Víctor Rosales Cotarate y Roly Cárdenas Pomahuallca,  respectivamente.
También estuvieron presentes en el evento  Renato Caballero,  director de Normatividad; Julissa Aste, directora de la Oficina de Imagen; Luis Saldarriaga, director de Promoción Minera, y el representante del consorcio Universidad ESAN- Centro Tecnológico Minero (CETEMIN), Aldo Pissani.
Fuente: www.minem.gob.pe