Colegio de Historiadores del Perú

Se aprobó creación del Colegio Profesional de Historiadores del Perú

El Pleno del Congreso aprobó el dictamen que propone la creación del Colegio Profesional de Historiadores del Perú, como institución autónoma con personería jurídica de derecho público interno, plural, descentralizada y representativa de los profesionales de historia, en todos los aspectos concernientes a la investigación y la difusión de la historia en beneficio de la ciudadanía.
La norma -que fue sancionada con 101 votos a favor y 4 en contra- señala que la colegiatura es voluntaria para el ejercicio de la profesión de historiador.
Para ser miembro del Colegio Profesional de Historiadores del Perú se requiere haber obtenido título profesional de licenciado en Historia, expedido por las universidades del país o revalidado, conforme a ley si el título fue otorgado por una universidad extranjera.
La futura ley también contempla la conformación de un primer consejo nacional electo que elaborará el Código de Ética y Deontología Profesional del Colegio de Historiadores del Perú.
El 12 de febrero de cada año se reconocerá como el Día del Historiador Peruano en homenaje al nacimiento del ilustre historiador Jorge Basadre Grohmann.
COMISIÓN DE ESTATUTOS
En su parte complementaria, el dictamen prevé la conformación de una comisión encargada de elaborar el estatuto del colegio profesional, la convocatoria a elecciones, la conducción, la realización y la instalación de la primera directiva de dicho colegio profesional, que estará conformada por los directores de las escuelas profesionales de Historia de las universidades del país y un representante de los licenciados en Historia. El representante de los licenciados será elegido entre los representantes de cada región del Perú que cuente con una escuela profesional universitaria de historia.
El legislador Américo Gonza Castillo (Perú Libre), historiador de carrera formado en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, recordó que la lucha de los historiadores es ardua por el interés por tener un colegio, no para excluir a nadie.
«Los colegios profesionales tienen iniciativa legislativa, pueden acceder a fondos para investigación, a becas, llevamos años pidiendo tener un espacio propio, es un acto de justicia. Es verdad que no hay necesidad de colegiarse para investigar, pero es nuestro derecho de contar con nuestro propio colegio, no le quitaremos espacio a ninguna otra profesión de las ciencias sociales, nuestro rol es de ayudar a la sociedad», afirmó.
A su turno, el presidente de la Comisión de Educación, Ricardo Medina Minaya (Renovación Popular), recordó que «el historiador es el encargado del estudio y el análisis de diferentes hechos desde diversas perspectivas. Además se concentran en diferentes épocas, con métodos de investigación, da sentido a la experiencia colectiva del ser humano y su papel resulta fundamental para conocer los hechos del pasado».
Por su parte, Luis Ángel Aragón (Acción Popular) se refirió a la postergación que viven estos profesionales que han visto conculcados sus derechos desde siempre, pese a que hay hasta ocho universidades que ofrecen la carrera de Historia en el país. «Esta profesión fue olvidada, pese a que mediante ellos se forma conciencia cívica, tan necesaria para conocer nuestro pasado e impedir los actos de corrupción. Mediante este Colegio de Historiadores se fortalecerá la conciencia de la nación, el Perú es un país eminentemente histórico», remarcó.
Fuente: Congreso de la República.