Sexto domingo de Pascua 2021

[Visto: 522 veces]

Evangelio según San Juan 15,9-17.
Jesús dijo a sus discípulos: «Como el Padre me amó, también yo los he amado a ustedes. Permanezcan en mi amor. Si cumplen mis mandamientos, permanecerán en mi amor, como yo cumplí los mandamientos de mi Padre y permanezco en su amor.
Les he dicho esto para que mi gozo sea el de ustedes, y ese gozo sea perfecto».
Este es mi mandamiento: «Ámense los unos a los otros, como yo los he amado.
No hay amor más grande que dar la vida por los amigos.
Ustedes son mis amigos si hacen lo que yo les mando.
Ya no los llamo servidores, porque el servidor ignora lo que hace su señor; yo los llamo amigos, porque les he dado a conocer todo lo que oí de mi Padre.
No son ustedes los que me eligieron a mí, sino yo el que los elegí a ustedes, y los destiné para que vayan y den fruto, y ese fruto sea duradero. Así todo lo que pidan al Padre en mi Nombre, él se lo concederá.
Lo que yo les mando es que se amen los unos a los otros.»

Homilía del Padre Paul Voisin CR, Superior General de la Congregación de la Resurrección:

Hace algún tiempo había una historia en las noticias sobre un hombre que cayó cuarenta pies en un cubo de ácido nítrico. Fue uno de los equipos de techadores que arreglaban el techo de una planta de fabricación de tubos de metal. Cuando cayó en el deposito, uno de sus compañeros de trabajo saltó después de él y lo rescató de una muerte segura. El hombre estuvo en condición crítica durante bastante tiempo con huesos rotos y quemaduras.*
Esta noticia me vino a la mente mientras estaba preparando mi homilía y no pude evitar ver la conexión con el evangelio de esta semana (Juan 15:9-17). Jesús dice: ′′Nadie tiene mayor amor que este, para poner la vida de uno para Uno de los amigos”. De hecho, eso se cumplió ese día en ese acto heroico del compañero de trabajo. Solo puedo imaginar el terror de ese momento, pero que uno de sus compañeros de trabajo no lo pensó dos veces y entró a salvarlo. ¡Que todos podríamos tener amigos así! ¡Que todos podríamos ser un amigo así!
Jesús habla tan hermosamente sobre el amor del Padre, y nos llama a “permanecer en mi amor, así como yo he guardado los mandamientos de mi Padre y permanece en su amor”. Él dice, “ámense unos a otros como yo los he amado”. Con cinco palabras Jesús se transforma en nuestro modelo de amor, nuestro ideal de amor “como yo te he amado”. Sabemos que este amor es muy difícil, si no imposible, de alcanzar, al igual que la valentía de la compañero de trabajo. Sin embargo, sabemos que con Dios, todo es posible. Nada es imposible para Dios.
¿Qué distingue el amor del que Cristo habla? Hay tres palabras que, para mí, hablan de ese amor inspirado y bendecido por Dios: auto-dar, perdonar y dar gracias.
Jesús nos mostró lo que significa dar de uno mismo, no sólo en su vida terrenal y ministerio, sino en su sufrimiento, muerte y resurrección. Desde la cruz nos muestra las profundidades de la autodidacta, del sacrificio. La cruz se convierte en su púlpito desde donde nos habla de amor. Hay una pequeña historia, tal vez ya lo mencioné en una anterior homilía, sobre el cumpleaños de un granjero, y todos los animales decidieron darle un desayuno especial. Las vacas ofrecieron leche, los pollos ofrecieron huevos, pero los cerdos permanecieron en silencio. Finalmente, los demás animales de granja se quejaron a los cerdos de que no le daban nada al desayuno. Entonces uno de los cerdos dijo: “Eso es fácil para ti. Para ti es un aporte, para nosotros es un compromiso”. Jesús no quiere contribuciones de amor, cuando nos sentimos ‘a la altura’, cuando nos gusta, cuando se adapta a nuestro calendario. Quiere un compromiso con el amor: cuando es difícil, cuando somos mal temperados, cuando no está involucrando a nuestra persona favorita. El autoestima es ese ejemplo de amor que inspira a las personas a hacer grandes cosas, no sólo en nombre del amor, sino también en nombre de Dios.
Entonces el amor es perdonar. Si amamos de verdad debemos perdonar, como queremos ser perdonados. Una y otra vez en la oración del Señor decimos: “perdónanos nuestras ofensas como nosotros perdonamos a aquellos que nos ofenden”. Sin embargo, cuán difícil es reflejar esos sentimientos cuando las palabras o acciones de alguien cortan como un cuchillo en nuestro corazón, cuando nos sentimos irrespetados o dados por sentado. De nuevo, desde la cruz Jesús nos habla de perdón: “Perdónalos, Padre, porque no saben lo que hacen”. Ahí está proclamando su amor por nosotros. Ahí está otra vez dándonos un ejemplo de que el verdadero amor inspira perdón. ¡Eso es lo mucho que somos amados! Nuestro desafío es amar y perdonar como somos amados y perdonados.
La tercera cualidad de ese amor que refleja el amor de Dios es Acción de Gracias. Deberíamos estar llenos de un espíritu de gratitud con la comprensión de cuánto somos amados por Dios. En nuestros mejores momentos conocemos y experimentamos ese amor, pero a veces ese conocimiento y experiencia aparece de corta duración en nuestros recuerdos. Muchas veces actitudes de la falta de acción de gracias, abundan la falta de aprecio. La famosa actriz, Helen Hayes, escribió sobre su experiencia como actriz de dieciocho años en ese día que terminó la primera guerra mundial. Mientras muchos salieron a festejar y celebrarlo, ella decidió ir a la Catedral de San Patricio y dar las gracias. ¡Ella pensó que no habría nadie allí! ¡La Iglesia estaba tan llena que tuvo que rezar su oración de acción de gracias desde los pasos frontales! Acción de Gracias y gratitud deben ser parte de nuestras vidas y de nuestro vocabulario, que constantemente estamos dando gracias a Dios por su amor y sus bendiciones.
Estoy seguro de que esta semana ninguno de nosotros va a tener que saltar cuarenta pies en un cubo de ácido nítrico para salvar a un compañero de trabajo, pero todos tendremos oportunidades de la vida real para mostrar amor, un amor que refleja el amor de Dios para nosotros. Cuando estamos en casa y hemos perdido la paciencia y estamos cansados de decir las mismas cosas para corregir a los demás, recordemos cuánto somos amados. Cuando estamos en el trabajo y alguien nos decepciona otra vez o no nos sigue, recordemos cuánto nos quieren. Cuando alguien en la escuela no presta atención, o no escucha, o no asume la responsabilidad, recordemos cuánto nos quieren. Cuando en una relación nos sentimos duramente hechos y pisoteados, recordemos cuánto nos quieren. Somos amados -ante todo- por Dios.
Esa es la belleza de la Segunda Lectura de la Primera Carta de Juan (4:7-10): Dios nos ha amado primero y ha enviado a su Hijo para salvarnos. Esa es la iniciativa de su amor: una iniciativa que espera una respuesta. Juan nos asegura que “el amor es de Dios”.
Nuestra primera lectura también, de los Hechos de los Apóstoles (20:25-26, 34-35, y 44-48) revela ese abundante amor de Dios: ese amor que nos puede sorprender. Aquí vemos al Espíritu Santo venidero sobre los gentiles, el pueblo que los judíos pensaban indigno del amor de Dios. Dios reveló su amor por todos, no sólo a aquellos a los que podríamos juzgar por ser dignos. Dios puede ver las profundidades internas, donde a menudo solo vemos el exterior.
Mientras reflexionamos sobre estas bellas Escrituras este fin de semana reflexionemos sobre el amor de Dios y sobre cuánto estamos dando de nosotros mismos, cuánto estamos perdonando y cuánto estamos dando gracias. “Nada es imposible para Dios”. Dios, en su gran amor por nosotros, puede hacer todas las cosas si nos abrimos a su gracia.
*Desconozco de dónde procede esta historia, ya que no es de una de mis dos fuentes habituales.

Puntuación: 5 / Votos: 32

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *