Exministro de Lula acusa al líder del PT de desviar fondos a Bolivia y Perú
Por Carlos Morales- Diario El Deber Bolivia.
Antonio Palocci, ministro de Hacienda de Lula da Silva entre 2003 y 2006, y jefe de Gabinete de Dilma Rousseff entre enero y junio de 2011, acusó al líder del PT de desviar fondos de la corrupción para financiar campañas políticas en Bolivia y Perú.
Palocci declaró por primera vez esta semana ante la Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI) sobre las irregularidades en el manejo del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) durante la gestión del Partido de los Trabajadores (PT). La comparecencia duró casi cinco horas, en las que detalló las millonarias coimas que Odebrecht le pagó al PT por el apoyo financiero que le ofreció para realizar obras en Angola. Créditos que por el riesgo de la operación no podrían haber superado los 150 millones de dólares, terminaron siendo de más de 250 millones, y en reiteradas ocasiones. Todo por una “decisión política”.
Pero la revista Veja reveló una parte de la declaración de Palocci que no había trascendido en un primer momento. Según el ex funcionario, Lula intervino personalmente para desviar parte de los más de 10 millones de dólares en sobornos pagados al PT por la constructora a cambio de la gestión ante el BNDES. El destino fueron campañas políticas en Perú y Bolivia, según dijo Palocci, que no brindó muchos más detalles.
El ex ministro ya había acusado en el pasado al ex presidente de tener una participación directa en las tramas de corrupción. En diciembre, señaló su involucramiento para beneficiar al sector automotriz a cambio de coimas.
Palocci testificó en esa ocasión ante la Justicia en calidad de testigo de la acusación, en un caso que investigaba la renovación de un decreto que prorrogó los beneficios fiscales de diversas montadoras del sector del automóvil en Brasil. En el marco de ese caso, Lula, quien se encuentra preso desde abril de 2018 acusado de haber recibido un apartamento con vistas al mar a cambio de sobornos, fue denunciado por la Fiscalía por el delito de corrupción pasiva.
Red familiar
Una parte de las coimas fueron dirigidas a Luis Claudio Lula da Silva, uno de los hijos del ex presidente y quien solicitó entre 2 y 3 millones de reales (entre 526,000 y 789,000 dólares) para llevar a cabo un proyecto deportivo, concretamente un campeonato de fútbol americano en Brasil, según Palocci.
Lula y el ex ministro Gilberto Carvalho fueron denunciados en septiembre de 2017 por corrupción al editar, a cambio de supuestos sobornos, una medida legislativa para favorecer a empresas del sector automotriz mediante una prórroga de los beneficios tributarios por cinco años.
En los interrogatorios ante la Justicia, Palocci ha acusado a Lula y Rousseff de diferentes delitos, que aún son investigados y pueden agravar la situación legal del ex presidente, quien ya cumple una condena de ocho años y 10 meses de prisión por corrupción y lavado de dinero por haber recibido un apartamento de la constructora OAS.
El ex ministro y antiguo brazo derecho de Lula fue condenado y está preso por corrupción en un caso vinculado a millonarios desvíos en la petrolera Petrobras, pero firmó un acuerdo con la Fiscalía para colaborar con la Justicia y revelar sus delitos y a sus cómplices, a cambio de una reducción de su pena y otros beneficios.
“Tregua”, dice
Por Martha Meier Miró Quesada– Diario EXPRESO.
Gustavo Gorriti comandó una guerra contra el presidente Alan García. Lo dijo así: “Si yo hubiese sabido lo que iba a pasar hubiera pedido una tregua para convencerlo de que no lo hiciera”. Dado que las treguas solo son posibles en las guerras, Gorriti ha dejado claro que junto a su jauría de amanuenses libró una unilateral guerra contra García. Esta tardía y “doliente” disposición al cese temporal de hostilidades (de su parte, de “sus” fiscales y escribanos) para evitar que el ex presidente acabara con su vida, más que arrepentimiento suena a estrategia de imagen.
Lubavitcher Rebe, Rabí Menajem Mendel Schneerson, considerado -según la web chabad.org- “la más grandiosa personalidad judía de nuestro tiempo”, enseña sobre el poder de las palabras. Dijo que las palabras creadoras de Dios no crearon realmente ningún elemento y más bien cambiaron “una percepción”, la manera en que “La Realidad Preexistente” debe ser percibida. Gorriti podría apenas estar intentando cambiar la percepción generalizada de que él y su banda de periodistas aplanadores de honras y verdades, premeditadamente dispararon mentiras para aniquilar la figura de Alan y su reputación, empujándolo al suicidio.
La sorpresiva medida de prisión preventiva contra el dos veces presidente del Perú intentaba destruirlo y con ello al partido aprista. No seamos ciegos, a Gorriti y sus monos no les interesan la verdad y sí desaparecer a los partidos que frenan el avance de la marea roja en el Perú: Apra y Fuerza Popular. ¿Alguien se cree que recién ayer IDL accedió al audio para frustrar la audiencia de casación de la presa política Keiko Fujimori? ¡Ja!
Giulliana Loza, abogada de la líder de Fuerza Popular, escribió en Twitter: “ha llegado la hora de saber si en el Perú la justicia está en manos de los jueces del país o de IDL y sus amigos”. Ya lo sabemos: el IDL gorritiano y sus amigos son quienes a punta de audios dosificados y periodicazos manejan no solo a la justicia, sino también al presidente accidental; además, defienden a coro el inmundo acuerdo con la corrupta Odebrecht, lesivo para el país, y miran de costado cuando se comprueba irrefutablemente que rojos y caviares recibieron dinero de la constructora brasileña.
La chusma autoerigida como periodistas de investigación (de invención será) lanza bombas apestosas solo contra un sector político, mientras perfuman a Vizcarra. Ahora la piara arremete contra Keiko y calla la impunidad disfrutada por los “cuellos blancos consorciados” que saquearon al país.
¡Tira de hipócritas!
¡Defienden a Odebrecht más que su propio abogado!
Por Aaron Salomón– Diario EXPRESO.
La exprocuradora anticorrupción Katherine Ampuero disparó contra los coleguitas y fiscales faranduleros que defienden a capa y espada el acuerdo entreguista suscrito -y ya homologado por el Poder Judicial- con la corrupta constructora Odebrecht. Ampuero dijo que ciertos personajes mediáticos protegen a la firma de las coimas (tienen el desparpajo de argumentar que han fumigado la casa y que ahora los cariocas son unas santas palomas: compliance, le llaman a este proceso de limpieza) más que el propio abogado de la trasnacional, cuyo nombre, valgan verdades, recién muchos nos enteramos: Luis Bramont Arias.
A estas alturas habría que ser muy inocente -o tener intereses realmente oscuros- para sacar cara por el convenio de colaboración eficaz. La información privilegiada del sistema Drousys, a la que tuvo acceso el periodista ecuatoriano Andersson Boscán y que fue entregada posteriormente a los portales de investigación locales Convoca e IDL-Reporteros, demostró que Odebrecht nos mintió dolosamente.
Ahora sabemos que se pagaron, por lo pronto, más 3 de millones de dólares en el Gasoducto del Sur durante el gobierno de los Humala-Heredia. También hay inyecciones de billetes verdes en otras cinco obras. Ninguno de estos proyectos, por supuesto, está incluido en el vil pacto (que contempla el desembolso de una propina de 610 millones de soles como reparación civil en 15 años), en donde la empresa brasileña solo admite responsabilidad penal en cuatro obras: Línea 1 del Metro de Lima, Tramos 2 y 3 de la Carretera Interoceánica, Vía Evitamiento Cusco y Costa Verde Callao.
Marcelo Odebrecht y Jorge Barata han declarado en sendos interrogatorios a fiscales del equipo Lava Jato que no se había entregado coima alguna por el Gasoducto (no les convenía aceptar delitos porque pretenden llevarnos a un arbitraje internacional para seguir robándonos al argüir que el Perú les quitó la licitación de la obra irregularmente). Mintieron y nada les pasa. ¿Acaso no sostenían los padrinos del acuerdo que estos brasileños no podían mentir porque corrían el riesgo de perder todos sus beneficios y terminar tras las rejas? Calladitos se ven más bonitos.
¿Podemos seguir confiando en cariocas deshonestos que faltan a la verdad y que dan información a cuentagotas? NO. Tras el escándalo destapado desde Ecuador, como bien apunta Katherine Ampuero, a quien no pueden tildarla de “fujiaprista”, Odebrecht debería perder las acciones que aún posee en obras manchadas de corrupción como, por ejemplo, Rutas de Lima, Olmos y Chavimochic. De esta manera evitaríamos que nos repartan migajas de lo que vendan a otras empresas, como ocurrió con Chaglla. Total, estos proyectos no figuran en el pacto oneroso que le otorga beneficios a la compañía. ¡Que no nos continúen agarrando de tontos!
ALGO SE PUDRE EN EL ‘VIZCARRATO’
Por Mariella Balbi– Diario EXPRESO
La información sobre nuevas coimas de Odebrecht, publicada por el periodista ecuatoriano Andersson Boscán, debilitó enormemente al régimen de Vizcarra; además de la declaración del fiscal Hamilton Castro, ex Lava Jato, indicando que la empresa brasileña coimeó y sobornó ¡en 20 proyectos! Queda claro que: 1) los fiscales Vela y Pérez conocían estos reveladores datos, pero decidieron omitirlos del acuerdo con Odebrecht, incluyendo solo cuatro baratijas de proyectos por los que la empresa pagará ridículos $200 millones si no quiebra. 2) IDL –brazo derecho e izquierdo de los mal llamados fiscales anticorrupción– sabía todo y también calló. Urge conocer a cambio de qué se decidió ese ominoso silencio y establecer responsabilidades ya.
La troika gobierno, fiscalía anticorrupción e IDL, aliada a medios politizados, se marchita, pese al embate de injurias y acusaciones que propala la prensa adicta. El ataque contra un fiscal y un vocal supremos vinculados a la casación de KF formará parte de la historia de la infamia. El cargamontón mediático los volvió sospechosos y culpables. El fiscal resistió y el vocal, presionado, terminó inhibiéndose. La troika no soporta a Keiko Fujimori en libertad.
En los corrillos del despacho de la Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, comentan su evidente preocupación. “La doctora no se ríe”, mencionan. Le regalaron 17 puntos para que llegue a ser suprema, hecho que debe investigarse. Igualmente, la semana pasada, en la Junta de Fiscales Supremos, a la que faltó Pablo Sánchez por el Parkinson que padece, se acordó citar a los fiscales Vela y Pérez para que respondan sobre este desaguisado que beneficia tanto a Odebrecht.
Ahí no valdrá la sopa de letras de estos fiscales investigados por control interno. Han soslayado la posibilidad de realizar adendas para incluir los nuevos casos. Pero no sería el parecer de los fiscales supremos. Probablemente, como no habrá explicaciones satisfactorias, se producirá un recambio.
La arbitrariedad de dos fiscales anticorrupción propició el suicidio de Alan García y “se volvió” –como en el karma– contra Vizcarra. Perder el control férreo de la Fiscalía enerva al gobierno. La persecución a los congresistas fujimoristas y la coacción a quienes quiere coaccionar no será tan fácil y abusiva como hoy. Y Chinchero, Club de la Construcción, incluida la carretera San José de Sisa, donde un colaborador implica a un expremier, y otros casos podrán ser investigados.
Como los dictadores, Vizcarra vive ávido de poder. Sus recientes declaraciones sobre la futura “reestructuración de las presidencias de las comisiones del Congreso” constituyen una injerencia inaceptable. Perder el control de la mesa directiva lo pone en un disparadero. Cerrar el Parlamento será tan celebrado como la toma de La Bastilla. Pero después vendrá la cárcel para él y los ministros firmantes. Otro parteaguas es si Tía María va o no. El tic tac corre presuroso. Pobre Perú.
Exdirectora del Gasoducto Sur Peruano confirmó que Sepúlveda asesoró a Odebrecht en el proyecto
La exapoderada de Kuntur Transportadora de Gas y exdirectora legal del Gasoducto Sur peruano, Claudia Hokama, se presentó ante la comisión Lava Jato y reveló que el empresario chileno Gerardo Sepúlveda participó en el proyecto del gasoducto como asesor de la constructora brasileña Odebrecht.
Según explicó, la participación de Sepúlveda y su empresa First Capital se dio en abril de 2012, cuando Odebrecht Perú Inversiones en Infraestructura compró la concesión del gaseoducto a Kuntur Transportadora de Gas.
Entonces el empresario chileno fue el puente para que la constructora logre obtener fondos del Estado para financiar el proyecto. Fue durante la compra de la concesión y la asesoría de First Capital, que los costos de ejecución del proyecto se incrementaron de US$ 1,200 millones a US$ 7,300 millones.
Participación de Odebrecht y creación de empresa
Hokama también dijo que Odebrecht ya participaba de las operaciones internas de Kuntur Transportadora de Gas desde 2010; dos años antes de que contrataran a la empresa brasileña para la construcción de infraestructura del Gasoducto Andino del Sur.
Además reconoció que la creación de Inversiones en Infraestructura de Transportes por Ductos, de Odebrecht, que integra el Gasoducto Sur Peruano (GSP), se realizó a través de dos personas naturales quienes contaban solo con un capital de S/1,000. Sin embargo, luego el grupo brasileño transfirió posteriormente bloques patrimoniales a través de complejos movimientos entre sus empresas.
La exrepresentante también se mostró sorprendida porque el Ministerio Público solo la consideró a ella y a Édgar Ramírez Cadenillas, en las investigaciones detectadas en el proyecto del gasoducto, aun cuando ambos solo eran directivos de nivel intermedio en la toma de decisiones.
Fuente: Radio Programas del Perú.