Por Iván García Mayer– www.politico.pe
La reciente elección del Defensor del Pueblo en el Congreso ha traído de vuelta una de las críticas más frecuentes lanzadas durante la campaña electoral contra la agrupación liderada por Pedro Pablo Kuczynski: su falta de consistencia y coherencia políticas.
La oposición fujimorista adelantó que respaldaría a Walter Gutiérrez, pero se requería de más adhesiones por tratarse de una votación calificada, es decir, dos tercios de la representación. En ese sentido, los votos pepekausas eran claves para elegirlo o no en un trámite parlamentario que obvió el debate previo en el hemiciclo.
El presidente llamó públicamente a los legisladores oficialistas a dar su respaldo “por el que más votos tiene y en bloque”. Doce atendieron la indicación pero cinco dijeron nones y se abstuvieron. La convocatoria palaciega quedaba descolocada por el quinteto chúcaro que no solo abrió una puerta para la sorpresa sino otra para el fuego cruzado interno, mientras asomaba otra vez la sombra del “club de amigos” o de la “federación de independientes”.
Como para darle cuerda a la inquietud, Juan Sheput resumió lo ocurrido con la idea de que la unidad es un “desafío pendiente” en su grupo parlamentario. Su colega Güido Lombardi, uno de los abstencionistas, le salió al frente negando una crisis y subrayando que la bancada de PPK no es un cuartel ni furgón de cola del fujimorismo.
Al final del día, ambos han dejado a un lado las pólvoras verbales y han zanjado discrepancias. De momento cuando menos. Porque más que una crisis de unidad, lo que este episodio deja en claro es que ha empezado una discusión en las filas de PPK sobre su relación con la mayoría de Fuerza Popular, de cara a consensos para la gobernabilidad.
Dicho de otro modo: el pragmatismo tecnocrático del Ejecutivo versus un ‘principismo’ parlamentario que varios congresistas pepekausas no están dispuestos a arriar. No es difícil advertir que, resuelto el asunto de la Defensoría del Pueblo, lo que puede venir es una vía más apacible para la delegación de facultades y, acaso, hasta con 1% de reducción del IGV.
PPK, tanto como bancada y gobierno, tiene que organizar mejor y pronto la relación con su obligada media naranja parlamentaria. Caso contrario, la unidad sí será un reto o el “club de amigos”, una realidad.
Partido de gobierno fraccionado
27 congresistas votaron en contra del electo Defensor del Pueblo, 6 decidieron abstenerse y tres no asistieron a la votación (Víctor Andrés García Belaunde, Jorge Meléndez Celis y Marco Arana Zegarra).
Cinco parlamentarios del partido de gobierno: Guido Lombardi, Alberto de Belaunde, Vicente Zeballos, Gino Costa y Roberto Vieira marcaron ámbar (abstención) al momento de votar. También lo hizo Justiniano Apaza del FREN-A.
18 legisladores del Frente Amplio y los 9 de Alianza para el Progreso votaron en contra. Sin embargo, el nuevo Defensor del Pueblo Walter Gutiérrez Camacho logró el aval de 94 congresistas (Fuerza Popular, Acción Popular, APRA y 12 integrantes de Peruanos por el Kambio).
Fuente: Diario Perú21. Guido Lombardi reiteró su respeto por la forma de pensar de Kuczynski, y aseguró que su grupo parlamentario es democrático y “no un batallón de soldados que hace lo que le ordena su general”.
“Una bancada democrática como la de Peruanos Por el Kambio no es un batallón de soldados que va a acatar cualquier orden del general. Tengo el mayor respeto, el mayor aprecio y la mayor lealtad por el Presidente, pero puedo discrepar con él en este como en otros temas y eso no puede poner en cuestión mi lealtad ni la unidad de la bancada”, zanjó Lombardi.
LO ENCARA
En tanto, la vicepresidenta de la República, Mercedes Aráoz, en declaraciones a la prensa, pidió a Lombardi dejar de lado respuestas de ese corte porque generan “choques” internos en la bancada.
“Creo que (Lombardi) no debe formular esas declaraciones y espero que no se repitan. A veces por tener opiniones diferentes chocan algunas personas, pero esas cosas se sanan rápidamente”, indicó.
En otro momento, la también parlamentaria por PPK trató de justificar el impasse entre Sheput y Lombardi, asegurando que en su partido todos tienen “formas distintas de ver el mundo y eso no significa que haya enemistad”.
Asimismo, negó que la actitud de Lombardi sea un acto de rebeldía pues, según dijo, la existencia de posiciones corresponden a un acto de democracia. “Hemos sido democráticos, hemos conversado y hay posiciones divergentes, y de eso se trata la política”, remarcó.
DISCREPANCIAS
A su turno, la parlamentaria de PPK Ana María Choquehuanca refirió que si bien siempre existirán discrepancias al interior de su bancada, el diálogo interno siempre los llevará a buen puerto.
“Esto se pudo haber dado ante alguna fisura derivada de una palabra que se dijo y que debe quedar allí”, explicó Choquehuanca, quien aseguró que resolverán el asunto suscitado tras las diferencias entre Sheput y Lombardi en la reunión que sostendrá la bancada.
Por su parte, el también pepekausa Moisés Guía afirmó que al interior de la agrupación hay divergencias personales, las cuales están establecidas en el voto que se dio en la elección del defensor del Pueblo.
En este sentido, anunció que aunque su voto coincidió con el de la mayoría de los miembros de su bancada, en las próximas sesiones lo hará según su conciencia. “Yo voy a votar de acuerdo a mi conciencia. Votaré en contra de la bancada o a favor, pero va a depender mucho de los puntos a tratar”, sustentó.
Por ello, no descartó que en futuras votaciones los integrantes de la bancada muestren posiciones contrarias.
Asimismo, negó que la agrupación oficialista atraviese una crisis. “Tampoco es una maravilla, no es una flor. Hay detalles en los que no todos estamos de acuerdo”, finalizó.
El secretario general de Peruanos Por el Kambio (PPK) Salvador Heresi advirtió sobre posibles renuncias en su grupo parlamentario.
“Hay gente que quiere renunciar a la bancada. Hay un gran malestar, hay temas internos que se tienen que conversar dentro de la bancada y en la relación con el Gobierno (…) Hay dificultades que tienen que ser superadas y si no se superan, si no hay un buen manejo en la solución de estos problemas, es muy probable que se produzcan alejamientos. Sí, yo creo que sí (habrá ruptura en la bancada)”, declaró a este diario.
Y aunque no quiso especificar los nombres de aquellos que estarían pensando dimitir, trascendió que son alrededor de cinco parlamentarios oficialistas.
“No voy a adelantar y, en realidad, hay varios nombres y de personas que tienen trayectoria y peso político dentro de la organización”, comentó.
Salvador Heresi mencionó también que las declaraciones de su colega Moisés Guía “son muy respetables y reflejan una realidad”. Como se recuerda, en entrevista con Correo, Guía dijo que no se sentía representado por este Gobierno.
APERTURA. Ante estas circunstancias, Salvador Heresi consideró que “el partido necesita abrirse” y generar espacios para los legisladores de PPK que no son militantes.
Agregó que como presidente de la “comisión de fortalecimiento institucional”, buscará que los congresistas invitados “tengan un espacio político de decisión dentro del partido”.
“Me gustaría proponerle al presidente de la República una reestructuración del partido. Yo tengo experiencia en gestión partidaria, sé lo que es organizar un partido (…) Porque no puede haber un partido de decisiones unilaterales, ya se acabaron los reinados”, sostuvo.
Fuente: Diario Correo.
Arana quemó el alcatraz de Veronika y se fueron a sembrar
El parlamentario andino y excandidato a la segunda vicepresidencia por el Frente Amplio, Alan Fairlie, renunció al comité permanente de esa organización política.
En un comunicado enviado a los otros miembros del comité, les informa que decidió mantenerse como independiente. “Renuncio irrevocablemente a continuar en este cuerpo colegiado”, señala en el documento, según informó El Comercio.
Del comité permanente también acaban de salir Glave, Francke y Pflucker; y permanecen Verónika Mendoza y Marco Arana.
Fuente: RadioProgramas del Perú.
Entrevista al congresista Humberto Morales Ramírez
Docente y militante de Tierra y Libertad. Bachiller en Ciencias Agrícolas. Fue elegido parlamentario por la región Ayacucho. 20 congresistas logró obtener el Frente Amplio en el Parlamento. 8 movimientos de izquierda integran el Frente Amplio. 10 de los legisladores son militantes de Tierra y Libertad.
¿Por qué TyL ha pedido la postergación del Congreso Nacional del Frente Amplio?
La decisión es del Comité Ejecutivo Nacional de TyL. Los argumentos son simples: a nivel nacional no se ha ordenado el tema organizativo, (Sembrar) ha hecho congresos paralelos a los que ya existían. Había unos comités regionales del Frente Amplio y en paralelo se han hecho otros, especialmente en Arequipa, Tacna y Ayacucho.
Sin embargo, Verónika Mendoza y los dirigentes de su entorno insisten en que no habrá postergación…
Lo que ha ocurrido es que todos los dirigentes de TyL han hecho un acuerdo nacional. No se puede decidir por lo que digan ”unos cuantos”; es su opinión y nosotros la respetamos, pero la señora Verónika Mendoza no pertenece a TyL, tiene sus decisiones particulares.
Distintos analistas coinciden en que estas posturas encontradas harán que el Frente Amplio termine dividiéndose. ¿No cederán ni por la unidad?
TyL acordó en el Congreso de 2013 prestar su inscripción a los otros partidos de izquierda para las últimas elecciones; entonces, este acuerdo termina en estos últimos comicios (…) Nosotros (TyL) seguimos apostando por la construcción del Frente Amplio, que es nuestro programa, y va a continuar en este camino. Estamos pidiendo que primero nos permitan hacer nuestro congreso nacional; nosotros somos dueños del partido.
¿Qué pasará si el Comité Permanente del Frente Amplio no lo acepta?
(El congreso de TyL) ya está convocado para el mes de noviembre, previo a eso habrá los congresos regionales y distritales. Aquí hay que evitar el paralelismo. Creemos que no se puede organizar el Frente Amplio detrás de una persona…
¿Esta persona es Verónika Mendoza?
Yo no lo digo, lo dicen ellos (la otra facción), que “sin Verónika no hay Frente Amplio”. Eso no es así, todos somos importantes para la construcción del frente, hasta el último militante.
¿Quiénes ellos? ¿Marisa Glave y Pedro Francke están incluidos?
A ellos se los está reemplazando (en el Comité Permanente del Frente Amplio) porque jamás votaron del lado de TyL, siempre lo hacían a favor de Sembrar, y todos ellos decidieron hacerle daño a TyL. Es por eso que de manera consensuada se decidió removerlos, no expulsarlos, porque eso se tendrá que analizar en el congreso de noviembre.
¿Este distanciamiento empezó después de que pidieran licencia porque TyL cerró los padrones?
Cualquier ciudadano de este país que esté decidido a pertenecer a este Frente Amplio lo puede hacer. Pero lo que ellos (Sembrar) están pidiendo es que TyL se deshaga como organización para que ellos se apropien de la inscripción. Eso no es correcto, me parece terrible que militantes de TyL los secunden.
¿Pueden sancionarlos con una expulsión?
Su separación del Comité Permanente es parte de la disciplina del partido, pero en el congreso de noviembre se tendrá que ordenar a TyL. No hablo de la unidad, sino de nosotros como partido. Ahí nos ordenaremos. No puede ser que militantes estén atacando al propio partido, eso se tiene que ver de manera interna.
¿A la larga dejarán que otros movimientos se sumen legalmente?
Sería diferente si todos tuvieran inscripción. En este momento lo que ocurre es que alguien quiere avasallar al dueño de casa. Nosotros pedimos que las demás organizaciones empiecen a buscar sus firmas y hagamos un frente de verdad.
¿TyL está de acuerdo con que se le otorgue una mensualidad a Mendoza?
A ver, vamos a aclarar. El Frente Amplio ha generado un conjunto de gastos en la campaña y hemos tenido dificultades para pagar porque no teníamos ni un sol. En este momento hemos acordado diezmar (sic) para eso; no hemos hablado de pagarle sueldo a nadie. Tenemos que cubrir nuestras deudas como Frente Amplio.
¿Pero aceptarían hacerlo?
Eso lo va a determinar el CEN, no es un hecho. Como militante, me someto a las decisiones del partido. Si lo acepta el Comité Ejecutivo Nacional, tendrá que rendir cuenta a todos los militantes para decir dónde se gasta el dinero.
Fuente: Diario Correo.
Interesante