El pleno del Congreso de la República aprobó la acusación constitucional y la inhabilitación para ejercer cargos públicos por diez años en contra del exministro de Salud, Víctor Zamora. La representación nacional lo responsabiliza de la adquisición de un millón 400 mil pruebas rápidas durante la pandemia por COVID-19.
En una votación realizada por separado, la acusación constitucional superó los 50 votos requeridos como mínimo, y la inhabilitación los 66 que pide el Reglamento del Congreso.
El informe final fue sustentado por la parlamentaria María Acuña, presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, y Jorge Montoya, ponente del informe final.
Según el congresista Montoya, se corroboró que Víctor Zamora omitió sus funciones como ministro de Salud al permitir que se continuara con los actos administrativos indebidos para la adquisición de más de 1 millón de pruebas rápidas, así como su deficiente labor en la crisis del oxígeno durante la pandemia.
El informe final señala que el extitular del Minsa “incumplió su función al no supervisar la correcta ejecución del Decreto de Urgencia 028-2020, desde el 20 al 29 de marzo de 2020, al permitir que se continuara ejecutando los actos administrativos indebidos para la adquisición de 1‘400,000 pruebas rápidas contrario a la política nacional de salud vigente”.
Víctor Zamora fue ministro de Salud durante el desarrollo de la primera ola de la pandemia de COVID-19 en el Perú, en el gobierno de Martín Vizcarra.
Fuente: Diario Gestión.
Congreso inhabilita a Zamora
Deja una respuesta
[Visto: 56 veces]