El reciente operativo de la Policía Nacional del Perú (PNP) y la Fiscalía Anticorrupción de Junín en Huancayo, destinado a capturar al exgobernador regional Vladimir Cerrón Rojas, ha dejado más dudas que respuestas. A pesar de la planificación anticipada y de la supuesta vigilancia sobre varias propiedades, Cerrón logró evadir la captura, alimentando la sospecha de que la acción fue más un espectáculo que un esfuerzo genuino por parte de las autoridades.
Desde hace más de un año, Cerrón se encuentra prófugo y, según informes, ha estado utilizando propiedades de familiares y allegados del partido Perú Libre en Huancayo para ocultarse. A pesar de contar con un informante que proporcionó datos sobre su paradero y movimientos, el operativo se desarrolló sin éxito. Esto plantea serias interrogantes sobre la eficacia de la inteligencia policial. Si las viviendas estaban bajo vigilancia, ¿cómo es posible que el exgobernador se escapara antes del allanamiento?
Un informante
La resolución emitida por la magistrada anticorrupción de Junín July Baldeón, que autorizó los allanamientos, revela que Cerrón B/O (blanco objetivo) “Ernesto” se movía entre seis propiedades de familiares y militantes de su partido Perú Libre. Sin embargo, el hecho de que la PNP no lograra capturarlo sugiere cierta protección.
Según el Informe N°486-2024 de la Dirección Contra la Corrupción, los inmuebles tienen las siguientes direcciones: jirón Progreso s/n– Tres de Diciembre– Chupaca– Junín, registrado a nombre de Oscar Eustaquio López Lizano, padre de Henry Fernando López Cantorín y tío del prófugo.
Asimismo la del pasaje Angaraes s/n– Huancayo, registrado a nombre de Dolores Graciela Barrientos Aroni del Jirón Yanama N°1702– Huancayo y registrado a nombre de Eleodora Lizano de López y Oscar López Lizano, familiares de Henry López.
A su vez, el inmueble ubicado en la avenida Coronel Leoncio Prado Gutiérrez N°2270 y 2274– Chilca, a nombre de José Orihuela Tapia.
De la misma manera está la casa del Jr. Lima N°1811-1813– Huancayo, registrada a nombre de Bertha Rojas López.
También la del jirón Los Ángeles N°596, interior B en el asentamiento humano La Primavera, El Tambo, Huancayo, registrado a nombre de Carlos Zárate Villalobos, expersonal de resguardo de Cerrón conocido como “Chaleco”.
Otra registrada en el jirón Los Olivos N°171, El Tambo, registrado a nombre de Dolores Graciela Barrientos Aroni, madre de Leslie Gómez.
El informante señala que Leslie Jheny Gómez Barrientos, conocida como “Blanquita”, sería la actual pareja sentimental de “Ernesto” y lo estaría ocultando. Además, por el tiempo que lleva en la clandestinidad, padece de estrés emocional, trastorno depresivo y agorafobia (experimenta malestar en espacios cerrados).
Interrogantes
La resolución menciona que el exgobernador tenía la costumbre de conectarse a sus redes sociales entre las 11 de la noche y las 3 de la mañana, un dato crucial que indica que estaba activo y posiblemente localizable en ese horario y en esas viviendas.
Desde el 4 de octubre, la PNP había estado llevando a cabo tareas de inteligencia y vigilancia sobre los inmuebles mencionados. En ese trabajo, el 10 de octubre, en el inmueble de propiedad de Carlos Zárate Villalobos, “Chaleco”, se observó mucho movimiento de personas entrando y saliendo, y las luces se apagaron a las 11 de la noche. Sin embargo, lo extraño es que el 11 de octubre, a la 1:30 de la mañana, una habitación de la casa permaneció con las luces encendidas. Si se sabía que esa rutina la tenía “Ernesto”, ¿cómo es que el día del allanamiento no se lo capturó allí? Si estuvo allí, ¿cómo pudo cambiarse de refugio si la casa estaba vigilada? Cabe precisar que el mismo 11 de octubre, varias camionetas de familiares del “Chaleco” salieron de la casa.
Otro dato sospechoso es que el 9 de octubre llegó Bertha Rojas López, madre de Cerrón, proveniente de México a Lima y luego se trasladó a Huancayo, coordinando con personas de confianza para que pudiera visitar y hacer el traslado de “Ernesto” a otro punto en Huancayo.
El 12 de octubre, en la vivienda de la calle Los Dogos N°121 de propiedad de Cerrón, que se hallaba vigilada, entró su madre, que vive sola en el lugar. Sin embargo, a su llegada, las luces de una habitación del segundo piso estaban encendidas y se apagaron cuando salió a las 8 de la noche. Estas se volvieron a encender de una a cuatro de la madrugada, justo en el período en que Cerrón estaba activo en redes.
Esto resalta la posibilidad de que el exgobernador contara con una red de apoyo que le permitió escapar nuevamente.
La relación de Cerrón con Leslie Jenny Gómez, quien supuestamente le proporcionaba refugio y apoyo logístico, añade otra capa a esta supuesta red de protección.
Si las fuerzas del orden tenían conocimiento de esta relación, ¿por qué no se tomaron medidas adicionales para evitar que Cerrón escapara una vez más? La sensación de que hay una red de complicidad detrás de su huida es cada vez más palpable.
Además, la reaparición constante de Cerrón en redes sociales, incluso durante su tiempo en la clandestinidad, pone en entredicho la seriedad de las acciones policiales. Además, según la PNP, otros miembros de su familia, como Yuri Olivera, apodado “El Jaguar”, también habrían estado manejando sus redes sociales. Sin embargo, no existe investigación en su contra.
Fuente: Diario Correo.
Líder de transportistas es del partido de A.N.T.A.U.R.O.
Parecía un “líder del pueblo”, encabezaba la segunda huelga de transportistas y fue a pechar al Congreso para cambiar ipso facto las leyes que no le gustaban.
Estamos hablando de Julio Pompeyo Campos Cárdenas, afiliado válido en el partido Alianza Nacional de Trabajadores Agricultores Universitarios Reservistas y Obreros A.N.T.A.U.R.O.
Así está en el Registro de Organizaciones Políticas del JNE como miembro de dicha agrupación desde el 12/07/2024, habiendo presentado dicha solicitud el 17/06/2024. El lobo transportista bien que se vestía de cordero hasta que fue puesto al descubierto. Y no es él solo. Hay varios. Uno incluso del MRTA. Volveremos sobre el tema.
La extorsión
En el primer paro de transportistas de fines de septiembre todo fue por la vía, digamos, legal, porque sus dirigentes, liderados por Martín Valeriano, de la Asociación Nacional de Integridad de Transportistas (Anitra), lograron que su gremio y aliados se sumaran, unánimes, a la protesta, principalmente contra la extorsión.
Ajustes operativos
Y ellos tuvieron el tino de darle un mes al Ejecutivo para ajustar las clavijas en su política y sus esquemas operativos contra el crimen organizado, como el compromiso de “crear un equipo especial dedicado a la investigación de la extorsión, integrado por más de 100 agentes, que trabajan en la Dirincri”.
Factor Campos
Luego, la izquierda, incluida la levantisca, se sumó a este movimiento, adelantando el segundo paro del 10 y 11 de octubre, para capitalizar el legítimo descontento de la población. Es ahí donde toma la batuta Julio Campos Cárdenas, vicepresidente de la Alianza Nacional de Transportistas M1M2, quien ya en el primer paro había dado la idea de una huelga indefinida para conseguir sus objetivos, ya no solo gremiales, sino también políticos.
Buscan cambiar legislación
Julio Campos, ahora está claro, traía otra agenda. La extorsión ya no era el tema central de su programa, sino la “defensa de la vida”; y, lo que era cada vez más importante, la derogatoria, en el primer día del segundo paro, de la Ley 32108 sobre crimen organizado, y, claro, pretendían que se archive la iniciativa de “terrorismo urbano” en el Código Penal porque, dicen, “criminaliza la protesta” del pueblo.
¿Montoya traidor?
Poco a poco, el antaurista Julio Campos Cárdenas y sus camaradas aparecían con su verdadero rostro, como se ha visto en el Congreso. Miguel Ángel Palomino Pedraza, de la Confederación Nacional de Transportistas del Perú, los calificó de traidores. El único que protestó fue el almirante y legislador Jorge Montoya. ¿Cómo Montoya podría ser traidor si nunca les había jurado fidelidad a los choferes radicalizados y antauristas? Elemental.
Hasta Mónica Delta
Hasta la conductora Mónica Delta, de Latina, tuvo que poner en su sitio a Julio Campos, quien, como nuevo promotor del paro nacional de transportistas y otros gremios, ya no buscaban el fin de las extorsiones, sino el adelanto de elecciones generales, la caída de la señora Boluarte y otros, incluso metían el rollo de nueva Constitución, Asamblea Constituyente, y hasta la libertad del golpista y filoterruco Pedro Castillo.
Cupos etnocaceristas
Está circulando un audio donde se estarían ofreciendo cupos para los potenciales candidatos al Congreso por el partido A.N.T.A.U.R.O. “De 20 a 30 mil”, se escucha, en voces muy parecidas a las de los dirigentes Augusto Peña y Marco Vizcarra. Hasta el momento, ninguno de los dos ha dicho “esta boca es mía”, para saber si de verdad han caído en los vicios de los políticos tradicionales o no.
Fuente: Diario EXPRESO.
Dirigente de transportistas que increpó a congresista Jorge Montoya tiene afiliación política con partido Fe en el Perú
Richard Bernachea Villanueva pertenece a agrupación desde julio de 2024
Por Shirley De la Cruz– Diario EXPRESO.
El presidente de la Alianza Gremial Nacional de Transportistas del Perú, Richard Bernachea Villanueva, quien recientemente protagonizó un altercado con el congresista Jorge Montoya, está afiliado al partido Fe en el Perú.
El enfrentamiento entre ambos ocurrió durante una reunión en el Congreso, donde el gremio de transportistas presentó sus demandas al Parlamento, tras convocar un paro a nivel nacional.
El incidente surgió cuando el dirigente expuso un pliego de reclamos, lo que generó una acalorada discusión con el legislador de la bancada Honor y Democracia.
Montoya, visiblemente incómodo, elevó la voz y dijo: “¡Quiero que me escuchen! Yo no acepto matonerías ni amenazas”, dirigiéndose a Bernachea, quien respondió: “Yo voté por usted”, a lo que Montoya replicó: “Entonces respeta lo que digo”.
Sin embargo, lo que generó más controversia detrás de las exigencias presentadas al Legislativo, es la revelación de que Bernachea Villanueva es militante de una organización política de alcance nacional.
Según el Registro de Organizaciones Políticas del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), figura como miembro de la organización Fe en el Perú desde el 12 de julio de 2024, presentando la solicitud de afiliación en la misma fecha.
¡Fue un placer leer este artículo! Tienes una forma única de presentar ideas que realmente resuena. ¡Gracias por compartir!