Evangelio según San Marcos 9,38-43.45.47-48.
Juan le dijo a Jesús: “Maestro, hemos visto a uno que expulsaba demonios en tu Nombre, y tratamos de impedírselo porque no es de los nuestros“.
Pero Jesús les dijo: “No se lo impidan, porque nadie puede hacer un milagro en mi Nombre y luego hablar mal de mí. Y el que no está contra nosotros, está con nosotros. Les aseguro que no quedará sin recompensa el que les dé de beber un vaso de agua por el hecho de que ustedes pertenecen a Cristo.
Si alguien llegara a escandalizar a uno de estos pequeños que tienen fe, sería preferible para él que le ataran al cuello una piedra de moler y lo arrojaran al mar.
Si tu mano es para ti ocasión de pecado, córtala, porque más te vale entrar en la Vida manco, que ir con tus dos manos a la Gehena, al fuego inextinguible.
Y si tu pie es para ti ocasión de pecado, córtalo, porque más te vale entrar lisiado en la Vida, que ser arrojado con tus dos pies a la Gehena.
Y si tu ojo es para ti ocasión de pecado, arráncalo, porque más te vale entrar con un solo ojo en el Reino de Dios, que ser arrojado con tus dos ojos a la Gehena, donde el gusano no muere y el fuego no se apaga“.
Homilía del Padre Paul Voisin CR de la Congregación de la Resurrección:
Como me gusta bromear con mis buenos amigos, a veces hago pequeños juegos como: “Tengo buenas noticias y malas noticias”. Por ejemplo, cuando viajaba a Canadá, ya sea desde las Bermudas, Italia o algún país cuyo nombre no recuerdo, les decía a algunos amigos: “La buena noticia es que voy a Canadá, la mala noticia es que tengo una tarde libre para reunirme con ustedes”.
Hoy, mientras leía el evangelio (Marcos 9:38-43, 45, 47-48), escuché a Jesús experimentando algo similar con sus discípulos. La “buena noticia” era que alguien estaba “expulsando demonios” en el nombre de Jesús. La “mala noticia” era que “no nos sigue”. Jesús no parecía alarmado ni molesto con esta noticia, sino que más bien les dijo a los discípulos que esta persona “no perderá su recompensa”. La “buena noticia” era que Dios podía obrar en alguien inspirado por Jesús que no era parte de su grupo de discípulos. El poder y la gracia de Dios no se pueden controlar ni limitar, porque se hicieron en el nombre de Jesús.
Sin embargo, Jesús tiene más que decir, y algunas de ellas son “malas noticias” para los infieles. Habla con dureza sobre el destino de los que dan mal ejemplo, los que “hacen pecar a alguno de los pequeños que creen en mí”. Utiliza el ejemplo de ponerles una piedra de molino al cuello y arrojarse al mar. Ese ejemplo drástico muestra cuán en serio toma Jesús nuestras palabras y acciones, nuestra influencia y poder en las vidas de los demás. A veces subestimamos la influencia y el poder que tenemos en las vidas de los demás. A veces creemos que no hacemos, y no podemos hacer, una diferencia en las vidas de los demás. Jesús nos asegura en este evangelio que esto no es así, pero tenemos influencia y poder, y debemos hacer una diferencia.
Reconociendo la realidad de nuestra condición humana, Jesús continúa en el evangelio utilizando un lenguaje igualmente duro cuando habla sobre las formas de evitar la tentación y el pecado, y dar un mal ejemplo. Sé que Jesús no quiere que andemos sin manos, ni pies, ni ojos, pero usa ese ejemplo dramático y drástico para sacudirnos (o asustarnos) y hacernos responder a la gracia abundante que nos da para evitar la tentación y el pecado. No estamos solos, ni abandonados, ni olvidados. Dios está con nosotros, y su gracia está aquí para nosotros, si nos volvemos a Él, si dependemos de ella.
En nuestra Primera Lectura, del Libro de los Números (11:25-29), hay una situación de “buenas noticias” y “malas noticias” nuevamente. Dios ha derramado su espíritu sobre Moisés y setenta ancianos, quienes luego profetizaron en su nombre. Sin embargo, las “malas noticias” para Moisés fueron que dos de los miembros de su grupo también estaban profetizando, a pesar de que Moisés pensaba que no merecían recibir el espíritu ni profetizar. Moisés quería limitar el poder y la influencia de Dios, decidiendo quién profetizaría y quién no. Ese fue el “llamado” de Dios, no de Moisés. Debemos permitir que Dios sea Dios en sus gracias y bendiciones. Podemos pensar que alguien más no es “digno” de la gracia o bendición de Dios, pero el pensamiento que nos hace reflexionar y humillarnos en todo esto es que alguien que nos mira también puede pensar que no somos “dignos” de la gracia y bendición de Dios.
En nuestra Segunda Lectura, una vez más del Apóstol Santiago (5:1-6), tenemos una situación de “buenas noticias” y “malas noticias”. Santiago les dice a los ricos y poderosos -que consideran que han experimentado solo “buenas noticias”- que su “oro y plata se han corroído”, y que por su avaricia e injusticia hacia los demás serán castigados. Su lujo y placer están llegando a su fin. De hecho, esa es la “mala noticia” para ellos.
En este punto de mi reflexión sobre las lecturas, y en mi preparación de mi homilía, me hago la gran pregunta: ¿Y QUÉ? ¿Cómo se aplica esto a nosotros?
La “buena noticia” que Jesús tiene para nosotros es que somos amados y apreciados por Dios. Nuestra valía no depende de nada que hayamos hecho, sino de que fuimos creados por amor y para amar. Su amor es un regalo gratuito. Esto quiere decir que nuestra fuerza viene de Dios, que está siempre presente entre nosotros y nos da abundantemente las gracias que necesitamos para vivir en unión con él –Padre, Hijo y Espíritu Santo– y vivir en armonía unos con otros.
La “mala noticia” (o podemos verla como “mala noticia”) es que estamos llamados a ser responsables de lo que decimos y hacemos, y de la influencia y poder que esto tiene sobre la vida de los demás. Nuestras palabras y nuestro ejemplo sí hacen la diferencia, y con la gracia y el poder de Dios debemos estar seguros de que responderemos sabia y generosamente al llamado de Dios y a las necesidades de los demás. Otros necesitan nuestro ejemplo y testimonio de vida, y el Señor Jesús cuenta con nosotros en nuestras familias, en el trabajo, en la escuela y entre nuestros amigos. Sin tener que cortarnos ninguna mano, ningún pie ni ningún ojo les aseguro que si dependemos de Dios y de su gracia resistiremos la tentación, seremos victoriosos sobre el pecado y daremos un testimonio de vida que sea coherente con la vida de los seguidores de Jesucristo. Esto significa disciplina y sacrificio, tomar una decisión de la voluntad y no dejarla al azar. Si vamos a dar testimonio de Cristo significa reconocerlo a Él como la “vid” y a nosotros como “los sarmientos”. Separados de Él no tendremos la vida espiritual necesaria para resucitar con Cristo a una nueva vida de gracia.
Hoy celebramos esta vida de Dios en la que participamos. Las lecturas nos llevan a una reflexión sobre lo que significa seguir a Cristo y compartir esa vida con los demás. En realidad, todo es “buena noticia”, porque incluso lo que podemos ver como “mala noticia” es en realidad una llamada al cambio, a la conversión y a abrazar más plenamente la vida de Cristo.
San Francisco, Patrono de nuestra Parroquia, es conocido por muchas cosas a lo largo de su vida. De joven, Francisco decidió que su “reclamo a la fama” sería a través de su destreza militar. En aquella época, Italia no era un país unido, sino numerosas ciudades-estado, cada una con su propia realeza y sus propios ejércitos. Había constantes batallas entre estas entidades políticas, y Francisco estaba seguro de que se distinguiría en la batalla. Pero fue herido en la batalla y tuvo una larga convalecencia durante la cual los únicos materiales de lectura que tenía eran la Biblia y un libro sobre los santos. Esta lectura lo inspiró y lo llevó a experimentar un llamado de Dios a abrazar una vida de pobreza y a predicar la Buena Nueva. Comenzó con una simple renuncia a la riqueza de su padre, un próspero comerciante de telas en Asís. Esto le trajo el rechazo de su padre y de la mayor parte de la élite de Asís. Francisco y sus primeros compañeros incluso caminaron hasta Roma (162 kilómetros) para ver al Papa Inocencio III y preguntarle si estaba haciendo la voluntad de Dios. ¡El resto es historia!
En 1219 Francisco navegó a través del Mediterráneo, decidido a visitar al Sultán Al-Kamil de Egipto, para compartir con él el evangelio de Jesucristo. En medio de la Quinta Cruzada, de alguna manera a Francisco se le permitió atravesar las líneas enemigas y encontrarse con el sultán. El propio Sultán era un hombre religioso, un musulmán devoto, que también había abrazado un estilo de vida sencillo, como Francisco. Estaba fascinado por el testimonio de Francisco, por haber hecho el viaje y por la manera llena de fe en que compartió la historia de Jesucristo. No se convirtió al Cristianismo durante las dos semanas que estuvieron juntos, pero formaron lazos de respeto mutuo.
Otra historia famosa de Francisco involucraba al lobo. La gente de la ciudad de Gubbio lo llamó para que fuera a su ciudad, ya que estaban siendo aterrorizados por un lobo salvaje, que incluso había matado a algunos niños. Francisco salió de la ciudad y vio al lobo, que se le vino encima. Francisco hizo la señal de la cruz y el lobo se detuvo en seco. Francisco dijo: “Ven aquí, hermano lobo, te ordeno en nombre de Cristo que no me hagas daño ni a mí ni a nadie”. Y, en efecto, el lobo fue domesticado. Esa historia está representada en la estatua de San Francisco en el vestíbulo de nuestra Iglesia.
Nuestras lecturas de hoy reflejan estas características de la vida de San Francisco de Asís.
En nuestra Primera Lectura del Libro del Profeta Isaías (58:6-1), Dios revela el llamado a cuidar de los hambrientos y los sin techo. Se convirtió en “luz (que) irrumpe como la aurora, y tu curación brotará rápidamente”. San Francisco vivió una vida de caridad, en su dedicación a los pobres y en su efusión de amor a toda la creación de Dios. De hecho, incluso hoy, como Patrón de la Ecología y el Medio Ambiente, es “como un jardín regado, como un manantial de agua, cuyas aguas nunca faltan”. Su testimonio de vida nos llama a la armonía con toda la creación.
San Francisco, a la edad de cuarenta y tres años, en 1224, recibió los estigmas, las heridas de Cristo en sus manos, pies y costado. En nuestra Segunda Lectura de la Carta de San Pablo a los Gálatas (6:14-18), San Pablo escribe: “Llevo las marcas de Jesús marcadas en mi cuerpo”. Esto fue un signo de su santidad y de su participación en los sufrimientos de Cristo durante los dos últimos años de su vida.
Nuestro evangelio (Mateo 6:25-34) nos lleva a una hermosa reflexión sobre nuestro Santo Patrón. Vemos su profunda fe y confianza en el Padre, a lo largo de su vida y misión. No tenía miedo, ya que sabía que Dios proveería, como lo hizo con las “aves del cielo”, los “lirios… y la hierba del campo”. Vemos su unión con la naturaleza en su famoso “Cántico”, cuando escribió sobre “el Hermano Sol, … la Hermana Luna y Estrellas, … el Hermano Viento y Aire, … el Hermano Fuego, … y la Hermana Madre Tierra”. San Francisco sintió una unidad con la creación y alabó a Dios por su belleza. Esta unidad con Dios lo llevó a la armonía con todas las criaturas, humanas y animales. Por eso se lo representa tan a menudo, como en nuestra vidriera sobre la entrada principal, con una variedad de criaturas que reflejaban para él la gloria y majestad de Dios.
Entonces, ¿a qué nos está llamando Dios, mientras celebramos la Fiesta de nuestro Santo Patrón, San Francisco de Asís? Las palabras sobre la entrada de nuestra Iglesia dicen: “Somos una comunidad de fe centrada en Cristo que busca ser instrumentos de la paz de Dios”.
Al igual que San Francisco, estamos llamados a seguir el llamado de Dios como discípulos y administradores, llevando a Cristo y su gracia a cada encuentro, cada amistad, cada ocasión y cada acción. San Francisco creía que vivir una vida de sencillez era fundamental para esta respuesta a Dios, reconociendo la generosidad de Dios y la belleza de su creación. Nuestra Parroquia se distingue por su cuidado y preocupación por el medio ambiente, con nuestro grupo Laudato Sí, nuestros jardines parroquiales y nuestra participación en grupos y proyectos ambientales y ecológicos.
Al igual que San Francisco, estamos llamados a trabajar en armonía unos con otros, llevando la paz de Cristo a los demás. La oración de San Francisco nos invita a ser “instrumentos de paz”. Como comunidad Parroquial, nos esforzamos por brindar un entorno acogedor para los nuevos feligreses y las personas nuevas en Canadá, reflejando y celebrando la diversidad de nuestra Iglesia y la riqueza que cada persona aporta a la comunidad. Puede que no seamos tan audaces como San Francisco y viajemos a través del desierto para compartir el evangelio con un sultán, pero cada uno de nosotros está llamado a compartir la Buena Nueva de Jesús con los demás, en particular con aquellos que buscan la fe y una unión más profunda con Dios.
Al celebrar la Fiesta de nuestro Patrón, San Francisco de Asís, renovamos nuestro compromiso con Cristo, con el espíritu de San Francisco, y nos comprometemos una vez más a celebrar la belleza y la majestuosidad de la creación de Dios en la naturaleza, en los animales y, muy especialmente, en los demás.
Visita del Papa Francisco a Luxemburgo
El cardenal Hollerich anunció que, tras una colecta en la diócesis, los fieles habían reunido 176 mil euros para donarlos a la organización benéfica del Papa Francisco. Este último decidió entonces donar esta suma a la Cáritas local, que recientemente fue víctima de una estafa financiera y perdió 61 millones de euros de sus recursos.
Fuente: Aleteia.org
Adivina vinculada al fraude en Cáritas Luxemburgo
Por Lucas Coppen– www.pillarcatholic.com
Una adivina supuestamente vinculada a grupos criminales organizados búlgaros es sospechosa de permitir el robo de 61 millones de euros (67 millones de dólares) de Cáritas Luxemburgo, según los medios locales.
El sitio web Reporter.lu informó el 17 de octubre que los investigadores sospechaban que una red criminal en Bulgaria había engañado a una empleada de Cáritas Luxemburgo para que transfiriera fondos a través de una vidente en quien supuestamente había confiado.
Según se informa, la empleada comenzó a consultar el sitio web de un psíquico que operaba en la vecina Bélgica pero tenía su sede en España.
Reporter.lu afirmó que la empleada divulgó información sobre su lugar de trabajo que la adivina luego supuestamente compartió con delincuentes organizados.
“Según la información de Reporter.lu, la investigación se centra ahora en delincuentes de origen búlgaro, que supuestamente abusaron de la fragilidad psicológica de la directora financiera de la fundación y se aprovecharon de la débil gobernanza de la organización para robar 61 millones de euros en cinco meses”, afirma el sitio web.
Según Reporter.lu, se cree que alrededor de 25 millones de euros estarían en China, 10 millones en Hong Kong y aproximadamente 8 millones en Lituania.
La fiscalía de Luxemburgo dijo en agosto que Cáritas Luxemburgo podría haber sido víctima de un “fraude de falso presidente”, en el que un estafador se hace pasar por una figura de alto rango dentro de una empresa y exige que los empleados organicen pagos internacionales urgentes.
La Fiscalía no ha comentado el informe de la adivina, pero en una actualización del 9 de octubre dijo que todavía favorece la hipótesis del “fraude del falso presidente“.
“Desde que se presentó la denuncia inicial, los investigadores del departamento de investigación criminal, bajo la dirección del juez de instrucción, han estado trabajando en estrecha colaboración con la Unidad de Inteligencia Financiera (CRF)”, indicó.
“La investigación en curso ha identificado más de 8,200 transacciones, realizadas en intervalos muy cortos, a cientos de cuentas abiertas en una multitud de países de todo el mundo, lo que refuerza la presunción de que una asociación u organización criminal está involucrada en este fraude”.
“En la actualidad, el juez de instrucción ha enviado unas quince solicitudes de asistencia mutua a sus homólogos extranjeros. La respuesta de las autoridades extranjeras es decisiva para el resultado de las investigaciones”.
La Fiscalía añadió que no se han presentado nuevos cargos y que no se sabe si será posible recuperar parte de los fondos sustraídos.
El “caso Cáritas”, que ha sacudido al pequeño país fronterizo con Bélgica, Francia y Alemania, salió a la luz en julio, provocando la ira de los funcionarios del gobierno y un debate nacional sobre la supervisión de las organizaciones benéficas que reciben fondos estatales.
Cáritas Luxemburgo, fundada en 1932 y perteneciente a la red Cáritas, presentó una denuncia el 16 de julio. La fiscalía solicitó entonces la apertura de una investigación judicial por presuntos delitos de falsificación, fraude, abuso de confianza y blanqueo de dinero, entre otros.
El 22 de julio, la oficina informó que una persona se había presentado para ser interrogada y había sido detenida. Posteriormente, la persona fue puesta en libertad.
A finales de julio, el ex auditor público Christian Billon fue nombrado jefe de un comité de crisis encargado de restablecer la confianza de los donantes, el público y las autoridades en Cáritas Luxemburgo.
En agosto se supo que dos bancos aprobaron préstamos por decenas de millones de euros para la organización benéfica mientras se producía el presunto fraude.
El 4 de septiembre, el primer ministro de Luxemburgo, Luc Frieden, denunció lo que llamó “un fraude horrible” y dijo que Cáritas Luxemburgo sería reemplazada por una “nueva Cáritas”.
El 11 de septiembre, Billon anunció la creación de una nueva entidad que asumirá la mayor parte de las actividades de Cáritas Luxemburgo en el país. La organización sin fines de lucro Hellëf um Terrain (Ayuda sobre el terreno) comenzará a trabajar el 1 de octubre.
Días después, Cáritas Luxemburgo anunció el cierre de sus proyectos de ayuda en el extranjero, pero el ministro de Desarrollo de Luxemburgo, Xavier Bettel, afirmó que se están realizando esfuerzos para salvar algunos de los proyectos.
El Luxembourg Times informó que la red mundial Caritas se hará cargo de cinco de los proyectos, mientras que el ministerio de Bettel está considerando financiar 12 proyectos a través de socios locales.
Una comisión parlamentaria especial sobre el escándalo de Cáritas Luxemburgo celebró su primera reunión el 23 de octubre.
El Papa Francisco realizó una visita de un día a Luxemburgo el 26 de septiembre, durante la cual se reunió con el primer ministro y el jefe de Estado, el Gran Duque Enrique.
Al final de un encuentro con la comunidad católica en la catedral de Notre Dame de Luxemburgo, el Papa recibió un regalo de 176,000 euros (unos 190,000 dólares), que devolvió inmediatamente , indicando que debería utilizarse para apoyar a los pobres locales y a los refugiados.
Monseñor Philippe Jourdan, primer obispo de Tallin, Estonia. Rene Riisalu – Presidendi kantselei/ Oficina del Presidente vía Wikimedia (CC BY-SA 3.0).
¿Por qué el catolicismo está creciendo en Estonia?
Por Lucas Coppen– The Pillar Catholic.
Los católicos en Estonia alcanzaron un hito importante cuando el Vaticano anunció la creación de la nueva Diócesis de Tallin.
La diócesis sustituye a la Administración Apostólica de Estonia, fundada en 1924 y que cubría toda la pequeña nación báltica.
La diócesis de Tallin, con sede en la capital, cubrirá el mismo territorio. Al igual que la administración apostólica, estará sujeta directamente a la Santa Sede, en lugar de depender de una archidiócesis metropolitana.
La creación de la diócesis será proclamada formalmente este domingo 29 de septiembre, en la Catedral de San Pedro y San Pablo de Tallin por el nuevo embajador del Vaticano en Estonia, el arzobispo Georg Gänswein.
Mapa que muestra la ubicación de Estonia (en rojo) en el norte de Europa y el mundo. TUBS vía Wikimedia (CC BY-SA 3.0).
¿Qué significa el cambio?
‘Un pequeño rebaño con un gran corazón’
Es, sobre todo, un reconocimiento al crecimiento de la comunidad católica de Estonia desde que el país recuperó su independencia de la Unión Soviética en 1991.
Según catholic-hierarchy.org, el número de católicos casi se duplicó entre 1999 y 2022, pasando de 3,500 a 6,700.
Es cierto que las cifras son todavía relativamente pequeñas: los católicos representan menos del 1% de la población total de Estonia, de alrededor de 1.3 millones de habitantes. Pero durante su visita a Tallin en 2018, el papa Francisco describió a la comunidad católica como “un pequeño rebaño con un gran corazón”.
Alrededor del 60% de los estonios no profesa ninguna religión, lo que ha llevado a los comentaristas a describir a Estonia como uno de los países menos religiosos del mundo. Pero esa etiqueta no hace justicia a la compleja realidad. Hay importantes minorías ortodoxas orientales y luteranas (esta última, un legado del dominio sueco), así como pequeños grupos de musulmanes y neopaganos.
Marge-Marie Paas, directora de comunicaciones de la diócesis de Tallin, dijo que la creación de una diócesis era “un reconocimiento del crecimiento y la importancia de la comunidad católica estonia en Estonia, al tiempo que fortalece su espíritu espiritual y misionero entre el pueblo de Dios en el territorio de la República de Estonia”.
En un mensaje del 26 de septiembre dando la bienvenida a la elevación de Tallin a diócesis, el obispo local Philippe Jourdan dijo que era “un punto de inflexión en la historia de la Iglesia católica de Estonia”.
“Hoy, el hecho de convertirnos en diócesis atestigua la estabilización de nuestra situación eclesial y es también un reconocimiento por parte de la Santa Sede de la madurez pastoral y organizativa de la comunidad católica estonia”, escribió el obispo nacido en Francia, miembro del Opus Dei.
Interior de la Catedral de San Pedro y San Pablo en Tallin, Estonia. Ilme Parik vía Wikimedia (CC BY-SA 4.0).
‘Están viniendo más jóvenes‘
¿Quiénes son los católicos de Estonia? Se podría suponer que son en su mayoría inmigrantes y que esa es la razón del crecimiento de la Iglesia local.
La inmigración a Estonia está aumentando. Hay un número significativo de católicos de los países vecinos de Lituania y Polonia. También hay una notable diáspora greco-católica ucraniana.
Sin embargo, la mayoría de los católicos son estonios nativos y, según se informa, el año pasado hubo más de 50 bautismos católicos en el país.
“Cada día hay un buen número de personas que se acercan a la fe”, dijo el obispo Jourdan a la revista española Omnes. “En los últimos años, además, hemos notado que vienen cada vez más jóvenes: personas de entre 20 y 30 años que piden ser bautizadas o ser recibidas en la Iglesia católica”.
Si todo va bien, la creación de una diócesis conducirá a un mayor crecimiento. Como señaló Jourdan en su mensaje del 26 de septiembre, “una diócesis permite la continuidad pastoral, una mayor cercanía a los católicos y una visión a largo plazo del desarrollo espiritual y pastoral de la comunidad”.
El obispo prevé “nuevos proyectos pastorales, sociales, educativos y caritativos” que permitan dar visibilidad a la Iglesia católica en un país pequeño pero influyente gracias a su posición avanzada en la revolución digital.