El Congreso aprobó la creación del Colegio de Politólogos del Perú. (Foto: Manuel Melgar/GEC)/ GESTION Manuel Melgar Rodriguez
El pleno del Congreso de la República aprobó, en primera votación, el dictamen que propone la creación del Colegio de Politólogos del Perú como institución autónoma representativa de los profesionales de dicha carrera.
Con 73 votos a favor, 18 en contra y 7 abstenciones, la representación nacional dio luz verde al proyecto de Ley 484/2021-CR, que fue sustentado por el presidente de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, Segundo Montalvo (Perú Libre).
Se trata de un texto sustitutorio que propone la creación de dicho colegio con sede en Lima y la posibilidad de contar con filiales a nivel nacional. El proyecto inicial había sido presentado por José Luis Elías (Alianza para el Progreso).
El documento plantea que la colegiación es obligatoria para el ejercicio de la profesión de politólogo y que para ser miembro del Colegio de Politólogos del Perú se requiere haber obtenido título profesional de licenciado en Ciencia Política, expedido por universidad peruana o revalidado, conforme a ley, si el título hubiera sido otorgado por una universidad extranjera.
“Los títulos ya conferidos por las nueve universidades que ofrecen esta carrera profesional y que pueden tener otra denominación en su titulación son vinculantes y pueden inscribirse en el Colegio de Politólogos del Perú”, detalló.
El consejo nacional del nuevo colegio está integrado por un decano, un vicedecano, un secretario, un tesorero, dos vocales y un delegado en representación de los consejos regionales.
Asimismo, se declara el Día del Politólogo el 8 de diciembre de cada año. Su organización y funcionamiento, así como la creación de filiales regionales o departamentales, se establecen en su estatuto.
Antes de culminar el debate, la parlamentaria Adriana Tudela (Avanza País) planteó una cuestión previa para que el texto sustitutorio regrese a comisión para un mejor estudio, pero fue rechazada. Su pedido obtuvo 26 votos a favor, 65 en contra y 5 abstenciones.
Fuente: Diario El Comercio.