Católicos orientales

El cardenal Louis Raphaël Sako, líder católico caldeo.

Obispos católicos caldeos llaman a la unidad

Por LUCAS COPPEN– ThePillar.
Los obispos católicos caldeos han instado a sus rebaños en todo el mundo a mostrar “unidad y unión”, en un mensaje enviado desde su reunión sinodal en la capital iraquí, Bagdad.
En el mensaje del 17 de julio , los obispos animaron a los más de 600,000 miembros de la Iglesia católica caldea a permanecer firmes en la fe, a pesar de las duras pruebas que han vivido en los últimos años.
“Como siempre, unámonos en torno a nuestros pastores”, dijeron los obispos. “La unidad y la convivencia son la fuerza de la salvación, mientras que la división y la dispersión son la ruina”.
Nosotros, sus pastores, sus servidores en Cristo, les aseguramos que estamos a su lado y hacemos todo lo posible por ustedes y exigimos sus plenos derechos”.
La Iglesia católica caldea es una de las 23 iglesias católicas orientales autónomas en plena comunión con Roma. La Iglesia oriental tiene su sede en Irak, pero cuenta con una gran comunidad en la diáspora tras la invasión del país liderada por Estados Unidos en 2003 y el avance del Estado Islámico en 2014.
Cientos de miles de católicos caldeos viven en Estados Unidos, con comunidades bien establecidas en Detroit, Michigan , y San Diego, California.
La reunión del Sínodo de la Iglesia caldea, celebrada del 15 al 19 de julio, fue la primera de este tipo desde que el líder de la Iglesia oriental, el cardenal Louis Raphaël Sako, regresó a Bagdad después de nueve meses de exilio voluntario, tras una disputa con el presidente iraquí, Abdul Latif Rashid.

Un grupo de obispos caldeos no asistieron a la reunión sinodal. El mensaje del 17 de julio expresó su pesar por “la ausencia de algunos obispos del Sínodo, sin justificación legal”.
Pero El Pilar entiende que los obispos tenían diferentes razones para faltar a la reunión, que compartieron con los organizadores del Sínodo y los funcionarios del Vaticano responsables de las Iglesias Orientales, y sus ausencias no representaron una protesta o un boicot.
En su discurso de apertura del 15 de julio, Sako expresó su gratitud a los obispos por su apoyo después de dejar su residencia en Bagdad y establecerse en el Kurdistán iraquí, tras la decisión de Rashid de retirar un decreto civil de 2013 que lo reconocía como jefe de los católicos caldeos y la persona responsable de sus bienes.
Sako regresó a la capital iraquí en abril, por invitación personal del primer ministro del país, Mohammed Shia’ Al Sudani.
En su discurso a los obispos, Sako, que celebró su 75 cumpleaños el 4 de julio, destacó que “la unidad hace la fuerza”.
Al contrario, la división es destructiva, crea dudas entre los fieles y no favorece a nadie”, afirmó.
Inevitablemente pueden surgir problemas, pero podrían abordarse a través del Sínodo en un diálogo responsable y honesto, en lugar de ‘boicotear’”.
El 17 de julio los obispos discutieron sobre las vocaciones sacerdotales y monásticas.
Aceptaron la propuesta de Sako de nombrar al padre Thomas Tammo como nuevo director del Seminario Patriarcal Caldeo de San Pedro en Erbil, con un año de prueba.
Los padres sinodales eligieron nuevos miembros del consejo permanente de la Iglesia caldea, incluido el obispo Emanuel Hana Shaleta, jefe de la Eparquía estadounidense de San Pedro Apóstol de San Diego.
Monseñor Felix Dawood Al Shabi, líder de la Eparquía católica caldea de Amadiyah y Zakung en Irak, fue elegido secretario general del Sínodo, sucediendo al arzobispo Yousif Thomas Mirkis OP.
El Sínodo también prorrogó el servicio del obispo Antoine Audo, jefe de la Eparquía católica caldea de Alepo, Siria, desde 1992. Audo, jesuita, tiene 78 años, edad que ha superado la edad de jubilación habitual de los obispos diocesanos.
El 17 de julio, los padres sinodales también enviaron una carta al Papa Francisco, agradeciéndole su apoyo a la Iglesia católica caldea y recordando su histórica visita a Irak en 2001.
Sabemos que ustedes defienden firmemente la presencia cristiana en Medio Oriente y por eso les pedimos que oren por nosotros y que nos bendigan a nosotros y a todas nuestras crecientes comunidades en la diáspora”, dijeron los obispos.

2 pensamientos en “Católicos orientales

1. Wolfgang Amadeus

Realmente me encantó leer tu blog. Está muy bien escrito y es fácil de entender. A diferencia de otros blogs que he leído que realmente no son tan buenos. También encontré tus mensajes muy interesantes. De hecho, después de leerlo, tuve que mostrárselo a mis colegas y ¡a ellos también les gustó!