Vladimir Fekete SDB obispo de Azerbaiyán

[Visto: 264 veces]

La ceremonia de consagración de Monseñor Vladimir Fekete, celebrada en la iglesia de la Inmaculada Concepción de Bakú, fue presidida por Monseñor Paul Richard Gallagher, Secretario de Relaciones con los Estados. Estuvieron presentes en la Ceremonia Monseñor Savio Hon Tai-Fai SDB y Nuncio Apostólico en Grecia; Monseñor Enrico dal Covolo SDB, Rector de la Pontificia Universidad Lateranense; Monseñor Alois Kothgasser SDB, Arzobispo emérito de Salzburgo; Monseñor Ludwig Schwarz SDB, obispo emérito de Linz; Monseñor Paolo Pezzi, Arzobispo de Moscú; Monseñor Giuseppe Pasotto, Administrador Apostólico del Cáucaso de los Latinos; el Padre Tadeusz Rozmus, Consejero para la Región de Europa Centro y Norte; el Padre Josef Ižold, Superior de la Inspectoría de Eslovaquia, del que forma parte la comunidad salesiana de Azerbaiyán, y varios representantes de la Iglesia Ortodoxa y otras comunidades cristianas que operan en Azerbaiyán.
“Con esta decisión, el Papa quiere que la Iglesia en Azerbaiyán progrese bajo la guía paterna del obispo”, manifestó Monseñor Gallagher. “La vida de Monseñor Fekete representa la aventura de la fe. Cuando descubrió su vocación, en su tierra natal, Eslovaquia, no podía vivir en libertad y pasó los primeros años del sacerdocio escondido. Este hombre ha demostrado un gran coraje, que se traduce en un verdadero espíritu de servicio, como un auténtico Hijo de Don Bosco”, agregó Monseñor Gallagher sobre Monseñor Fekete, muy comprometido siempre con la paz y el diálogo en Azerbaiyán.
Después de la celebración Monseñor Fekete se dirigió a los miembros de la pequeña Iglesia de Azerbaiyán y les expresó que su “corazón, fuerza, tiempo” y todo lo que tiene, “les pertenece. Gracias por su apoyo y su cooperación”, declaró.
También se dirigió a numerosas personalidades eclesiásticas y les agradeció el trato recibido en sus años como Prefecto Apostólico: “Ustedes han sido muy cercanos a mi persona en los últimos años del servicio sacerdotal. Realmente aprecio vuestra presencia el día de hoy. Lo mismo les digo a ustedes, queridos hermanos sacerdotes, a mis parientes, a los fieles de mi ciudad natal, y en particular a todos los hermanos y hermanas de la Familia Salesiana”.
Monseñor Fekete, primer obispo de la Iglesia de Azerbaiyán, eligió como lema de su episcopado el texto salesiano ‘Da mihi animas’, como un recordatorio para trabajar por la salvación de las almas confiada a su servicio pastoral.
Fuente: Salesianos.info

PRIMERA REUNIÓN DE LA NUEVA CONFERENCIA EPISCOPAL CATÓLICA DE ASIA CENTRAL

Se crea la Conferencia Episcopal Católica de Asia Central: en su primera reunión participan obispos de 10 países.

Del 27 al 29 de abril de 2022 tuvo lugar en Kazajstán un acontecimiento histórico: más de diez obispos católicos y administradores apostólicos en representación de 10 países se reunieron para celebrar la primera sesión plenaria de la Conferencia Episcopal Católica de Asia Central (Kazajstán, Kirguistán, Uzbekistán, Tayikistán, Turkmenistán, Afganistán y Mongolia). Esto se debe a la reforma administrativa (Decreto del 8 de septiembre de 2021) llevada a cabo por la Congregación para la Evangelización de los Pueblos de la Santa Sede (Vaticano). Una nueva conferencia episcopal internacional reunirá a católicos de varias regiones de Asia Central y ejercerá funciones pastorales en su nombre.
En esta reunión participaron: el arzobispo Francis Assisi Chullikatt (Nuncio Apostólico de Kazajstán), el arzobispo Alfred Xereb (Nuncio Apostólico de Corea del Sur), el obispo Giorgio Marengo IMC (Prefecto Apostólico de Ulaanbaatar), el obispo Vladimir Fekete SDB (Prefecto Apostólico de Azerbaiyán), el padre Giovanni Scalese CRSP (responsable de la Misión sui iuris en Afganistán), el arzobispo Jan Piotrovsky (Ordinario de la Diócesis de Kielce, Polonia), el obispo José Luis Mumbiela Sierra (Presidente de la Conferencia Episcopal Católica de Kazajstán, Ordinario de la Diócesis de la Santísima Trinidad en Almaty), el obispo Adelio Del’Oro (Ordinario de la Diócesis de Karaganda), el obispo Evgeny Zinkovsky (Obispo Auxiliar de la Diócesis de Karaganda), el arzobispo Tomash Peta (Ordinario de la Arquidiócesis de María Santísima en Astaná), Monseñor Athanasius Schneider (Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de María Santísima en Astaná), Monseñor Jerzy Maculewicz (Administrador Apostólico de Uzbekistán), Arcipreste Mitrado Vasyl Hovera (Administrador Apostólico para los Católicos de Rito Bizantino en Kazajstán y Asia Central), Padre Peter Sakmar (Administrador Apostólico de la Administración Apostólica de Atyrau), Padre Andrzej Madej (Primado de la Misión sui iuris en Turkmenistán), Padre Anthony Corcoran SJ (Administrador Apostólico en Kirguistán), Padre Pedro Ramiro López IVE (Jefe de la misión sui iuris en Tayikistán).
La Conferencia Episcopal (en adelante, la BC) es un órgano permanente (con personalidad jurídica) de la Iglesia Católica (en adelante, la CC), que reúne a los obispos católicos de un país o de un territorio determinado, establecido por la Santa Sede para coordinar las actividades en ese territorio. Un obispo es un clérigo que dirige una diócesis (una parte separada de la CC dentro de ciertos límites geográficos) en cooperación con todos los sacerdotes de la diócesis.
Los objetivos de la Conferencia Episcopal son: determinar las reglas de vida eclesial comunes a todos los países miembros de la BC (condiciones y orden del catecumenado, edad de admisión a los sacramentos, normas para la recolección de donaciones, principios de administración de los bienes eclesiásticos, algunas cuestiones de justicia eclesiástica); preparar traducciones de libros litúrgicos a lenguas modernas para ser aprobadas por la Santa Sede; introducir un testimonio eclesiástico vivo en las sociedades de los países pertenecientes a la BC; proporcionar soluciones a cuestiones (como la cooperación ecuménica para la unidad cristiana, la educación, el trabajo caritativo y social, el diálogo interreligioso y las cuestiones medioambientales) que son cruciales para la evangelización y la inculturación del Evangelio en el contexto de los tiempos y las vidas de las personas en Kazajstán, Kirguistán, Uzbekistán, Tayikistán, Turkmenistán y Mongolia.
En la primera reunión de la Conferencia Episcopal Unida de Asia Central se elaborará también su Carta, que, entre otras cosas, establecerá el procedimiento para la celebración de las sesiones plenarias de la conferencia, el trabajo del Consejo Permanente de Obispos y de la Secretaría General de la conferencia, así como otros servicios y comisiones que contribuyan a un mejor logro de sus objetivos. En la primera reunión plenaria se elegirá también al Presidente de la Conferencia Episcopal, que representará a la Conferencia Episcopal en sus relaciones con todos los interesados. Los participantes de la Conferencia Episcopal visitarán también lugares de importancia para los católicos en Karagandá, así como el Santuario Nacional de la Reina de la Paz en Ozernoye, donde dedicarán Asia Central a la Santísima Virgen María.
Los obispos miembros de la BC se reunirán al menos una vez al año para cooperar a través del intercambio de opiniones, experiencias y consejos para el bien común de la Iglesia y de la humanidad.
Fuente: Servicio de Información Católica de Kazajstán.

Puntuación: 5 / Votos: 10

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *