Por Martha Meier Miró Quesada- Diario EXPRESO.
En la arena política del primer debate presidencial, con miras a las elecciones de noviembre, Donald Trump irrumpió con la certeza y contundencia de un gladiador, resonando como un trueno frente a un Biden disminuido, desubicado, titubeante; tartamudeaba y hablaba en susurros. Sus pensamientos carecían de coherencia; de su boca solo salían ideas dispersas y confusas. La preocupación de los demócratas crepitan hoy como chispas de un fuego a punto de descontrolarse. A pesar de haber pasado días bajo la tutela de los mejores entrenadores mediáticos, el desempeño de su candidato fue lamentable. Biden salió chamuscado.
El republicano Trump busca regresar a la Casa Blanca para completar una serie de reformas pendientes y “arreglar el desorden” de Biden, mientras que este último intenta su reelección tras uno de los gobiernos más criticados del siglo XXI.
Biden es un caído en debate, y a escasos meses de las elecciones, resucitar a ese muerto parece una tarea hercúlea. Solito ha ganado un enemigo formidable: Robert Kennedy Jr., de su propio partido. Hijo de Bobby Kennedy y sobrino del presidente John Kennedy (ambos asesinados), Kennedy Jr. es carismático y tiene un fuerte atractivo para los jóvenes y los afroamericanos. Con suficiente peso para desafiar a Trump, Kennedy Jr. ha sido maltratado y ninguneado por Biden en múltiples ocasiones. Ahora, como candidato independiente dividirá el voto demócrata. En una entrevista con la BBC en abril, calificó a Biden como “una amenaza para la democracia norteamericana, mucho peor que Trump”, y lo acusó de “armar a las agencias federales” contra sus oponentes.
Michelle Obama, probable reemplazo de Joe Biden.
En el debate, el Donald, como siempre, se mostró sólido, preparado y sereno. No necesitó interrumpir a Biden, quien parecía un cadáver de pie. En el tema del aborto, Trump atacó a Biden: “Tú y tu gente promueven el aborto hasta el octavo, noveno mes, e incluso después de nacer”. Biden no pudo replicar y se quedó mirando desencajado, con la boca abierta.
Aunque Biden es solo tres años mayor que Trump, muestra signos de haber perdido lucidez. Una encuesta de CNN realizada tras el debate reveló que el 57% de la audiencia no confía en las capacidades de Biden para dirigir el país. El presidente pasó el debate divagando y mascullando respuestas y propuestas sin sentido.
Biden apostó fuerte por este debate, el más temprano en la historia de las elecciones generales, confiando en que cambiaría la contienda a su favor. Pero ahora debe soportar casi dos meses de incertidumbre antes y más de diez semanas hasta su próximo enfrentamiento programado con Trump.
Sabiendo que la fuerza que sostiene la democracia es la clase media y conociendo que Biden la ha destrozado con su profundo desconocimiento de la economía, y que Trump durante su presidente la fortaleció, todo indica que el titán patriota, volverá a la Casa Blanca.
Corte Suprema de EE.UU. da su veredicto sobre la inmunidad de Trump
Los demócratas ya no cuentan con la posibilidad de llevar al exmandatario republicano a juicio antes de las elecciones de noviembre.
Con seis votos a favor y tres en contra, la Corte Suprema de Estados Unidos ha emitido un fallo histórico, al dictaminar por primera vez que los expresidentes del país gozan de inmunidad absoluta de la persecución por sus actos oficiales y de ninguna por lo que hayan hecho de forma extraoficial.
El veredicto supone un retraso en el proceso penal contra Donald Trump por acusaciones de que buscaba revertir su derrota en las elecciones presidenciales de 2020. De esta manera, los jueces ponen en manos de tribunales inferiores la evaluación de cómo exactamente se aplica ese fallo al caso contra el exmandatario.
De todas formas, el dictamen de la Corte Suprema pone fin a las esperanzas de los demócratas de llevar a Trump a juicio antes de los comicios de noviembre.
El propio aspirante republicano a la presidencia de EE.UU. ya felicitó la decisión judicial. “Gran victoria para nuestra Constitución y la democracia. ¡Orgulloso de ser estadounidense!”, escribió en su cuenta de Truth Social.
Si el juicio contra Trump por el asalto al Capitolio protagonizado por sus simpatizantes no tiene lugar antes de las próximas elecciones y el candidato no consigue su segundo mandato presidencial, se estima que sería juzgado poco después de los comicios. En el caso de que gane, podría nombrar a un fiscal general que intentaría desestimar este caso y los demás procesos federales a los que se enfrenta.
Fuente: Altavoz.pe
Anticuchos Colchado: Diviac comprometida en psicosocial y chantaje, sumado al mal manejo de millones de soles
Por César Rojas– Diario EXPRESO.
Quedaron al descubierto nuevas irregularidades cometidas por personal de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac), las cuales se suman al mal manejo de millones de soles en presupuesto.
Se probó que usaron un falso pedido de arresto a Harvey Colchado para victimizarse, que el Equipo especial de Marita Barreto alteró la transcripción de un audio, y que un efectivo policial intentó obtener dinero del investigado Mateo Castañeda.
“Ni el Ministerio Público ha hecho el requerimiento en tanto haya una investigación que se practique por alguno de los delitos en sede fiscal. A última hora, como siempre ha sucedido, algunas veces dicen que necesitan para intervenir, y tenemos esta medida”, sostuvo Óscar Arriola, jefe de Estado Mayor de la PNP.
No era Dina, era DINI
De esta manera, el general desmentía las versiones de medios de comunicación afines a IDL, sobre un supuesto pedido de la Fiscalía Anticorrupción para arrestar y/o allanar a Colchado. Al parecer, estas falsas informaciones se iban a usar como pretexto para solicitar asilo a la Embajada de los Estados Unidos.
A esto se suma que el Eficcop cometió un “error” en la transcripción del audio donde “René” (pseudónimo del polémico coronel) conversaba con Mateo Castañeda, quien fue implicado en el caso ‘Waykis en la sombra’ por haber sido abogado de la presidenta Dina Boluarte.
El último domingo, Punto Final había publicado el documento de Fiscalía donde el letrado menciona el nombre de la mandataria, como autora intelectual de un gasto de 30 mil dólares para fabricar pruebas contra la exfiscal Patricia Benavides.
En lo que no había reparado el dominical era que constantemente se mencionaba “la Dina”, lo cual no era lógico con la forma de expresarse de Castañeda, y que esto correspondía a “la DINI” (Dirección Nacional de Inteligencia).
El abogado de este último había enviado el 24 de mayo un reclamo al Eficcop, sobre esta tergiversación, al parecer por una concertación entre el fiscal Julio Ormeño, el capitán Gian Dueñas y el agente encubierto “René”.
Como cereza que corona el pastel, Canal N mostró un video donde el suboficial Francisco Lázaro Morales, miembro de la Diviac, mostraba información en su celular al representante de Castañeda. Se denunció que ofrecía videos de Barreto a cambio de dinero y “conversaciones”.