Graciela Villasís

[Visto: 306 veces]

Jaime Villanueva: Graciela Villasís negoció apoyo de El Comercio a fiscales Lava Jato a cambio de recibir información reservada

De acuerdo con el testimonio de Villanueva, Villasís era la “periodista preferida” de los fiscales Rafael Vela, Domingo Pérez y Pablo Sánchez. Incluso, según el ‘Filósofo’, la mujer de prensa era considerada una “aliada”.
Jaime Villanueva, exasesor de la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides, manifestó ante el Ministerio Público que la periodista Graciela Villasís, jefa de la Unidad de Investigación del diario El Comercio, negoció el apoyo del mencionado periódico a los fiscales del Equipo Especial Lava Jato a cambio de recibir información reservada.
El pasado 28 de febrero, Villanueva relató a la Fiscalía que conoció a Villasís en el año 2015, a través de Mónica Vecco. Agregó que la relación se fortaleció en la época de las investigaciones del caso Lava Jato, llegando a ser ella la “periodista preferida” de los fiscales Rafael Vela Barba y Domingo Pérez, que le filtraban todo lo que declaraban los colaboradores en Brasil.
Yo se la presenté a Rafael Vela y ella era la periodista preferida para que salga toda la información, se filtre todas las declaraciones que daban los colaboradores en Brasil, yo triangulaba con Rafael Vela, con José Domingo Pérez, con ‘Chela Villasís’, primero trabajaba en Cuarto Poder y luego pasó a ser jefa de investigación del diario El Comercio, las primeras épocas de Lava Jato yo hacía esas coordinaciones, luego ella lo hacía con Rafael Vela”, aseguró el exhombre de confianza Benavides.
También el ‘Filósofo’ relató que Graciela Villasís le dijo que se reunía con el fiscal supremo Pablo Sánchez, entonces fiscal de la Nación, quien la consideraba una “aliada”. En esta parte del relato, Jaime Villanueva evidencia que el acceso privilegiado a información era recompensado con la defensa del diario El Comercio a los fiscales Vela, Pérez y Sánchez.
Chela me ha comentado varias veces que ella se reunía mucho con Pablo Sánchez, especialmente en la época de Lava Jato, incluso me manifestaba que tenía un grado de amistad con él, porque ‘Chela’ era una aliada de Lava Jato, como tenía la información, la filtración en tiempo real, a cambio había una defensa del diario El Comercio a los fiscales Vela, Pérez y también Sánchez”, afirmó el aspirante a colaborador eficaz.
Villanueva prosiguió en su testimonio y detalló cómo Vela le enviaba por WhatsApp a ‘Chela’, en tiempo real, lo que los funcionarios de las corruptas constructoras brasileñas Odebrecht y OAS declaraban.
Se le daba la información a ‘Chela’ muchas veces en tiempo real, Rafael le iba ‘wasapeando’ lo que iban declarando los colaboradores y ella era la primera en tener la información, eso a cambio del apoyo del diario El Comercio al trabajo que hacía el Equipo Lava Jato. Rafael me comentaba en varias oportunidades que él se había reunido con varios directores de El Comercio, como Oscar (en realidad se llama Fernando) Berckemeyer, el mismo (Juan) Aurelio Arévalo (Miró Quesada), por intermedio de ‘Chela’, ella era quien le facilitaba ese contacto, pero la finalidad era la información a cambio del apoyo del diario”, manifestó.
Fuente: Altavoz.pe
Una imagen muestra el grado de cercanía que tenía Jaime Villanueva, exasesor de la exfiscal de la Nación Patricia Benavides, con el fiscal José Domingo Pérez. (Foto: Programa Milagros Leiva Entrevista/Willax TV)Villanueva, Girao y el fiscal José Domingo Pérez.

Graciela Villasís recibía información a cambio de apoyo de El Comercio a fiscales Lava Jato: más declaraciones de Jaime Villanueva

Según el exasesor de Patricia Benavides, ‘Chela’ era la ‘periodista preferida’ de los fiscales Rafael Vela y Domingo Pérez, quienes le filtraban, en tiempo real, todo lo que declaraban los colaboradores en Brasil.
La periodista Graciela Villasís, jefa de la Unidad de Investigación del diario El Comercio, tiene mucho que explicar. Jaime Villanueva, exasesor de la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides, viene cantando como loro ante el Ministerio Público (MP) y, esta vez, de acuerdo a un documento fiscal al que accedió EXPRESO, evidenció cómo la mujer de prensa en cuestión habría negociado el apoyo del periódico en que trabaja a los fiscales del Equipo Especial Lava Jato, a cambio de recibir información reservada en tiempo real.
Vayamos paso por paso. El pasado 28 de febrero, Villanueva relató a la Fiscalía que conoció a Villasís en el año 2015, a través de Mónica Vecco, exasesora del equipo de prensa y comunicaciones del MP. A partir de ese momento, una vez generada la relación de amistad, comenzaron a “coordinar reportajes”.
Alias ‘El Filósofo’ detalló que el vínculo se fortaleció en la época de las investigaciones del caso Lava Jato, llegando a ser ella la “periodista preferida” de los fiscales Rafael Vela Barba y Domingo Pérez, quienes le filtraban todo lo que declaraban los colaboradores en Brasil.
Jaime Villanueva también contó, en su testimonio, que la misma Villasís le dijo que se “reunía mucho” con el fiscal supremo Pablo Sánchez, exfiscal de la Nación, quien la consideraba una “aliada”. En esta parte del relato, Villanueva hace una grave denuncia: el acceso privilegiado a información era supuestamente recompensado con una defensa acérrima del diario El Comercio a los fiscales Vela, Pérez y Sánchez.
Más adelante, le solicitan a Jaime Villanueva que dé más especificaciones sobre su expresión acerca de qué “triangulaba” con Rafael Vela, Domingo Pérez y Villasís respecto a la declaración de los colaboradores en Brasil del caso Lava Jato, por lo que este pasa a exponer cómo Vela le enviaba por WhatsApp a ‘Chela’, en tiempo real, lo que los funcionarios de las corruptas constructoras cariocas Odebrecht y OAS manifestaban.
Fuente: Diario EXPRESO.

Hugo Guerra sobre Villasís: “Los periodistas no pueden ser mesas de partes de nadie porque se vuelven operadores políticos

El colaborador Jaime Villanueva, exasesor de la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides, aseguró, ante el Ministerio Público, que la periodista Graciela Villasís recibía información reservada de los fiscales del caso Lava Jato a cambio de apoyo del diario El Comercio.
A propósito, Hugo Guerra, periodista y abogado, alertó, en entrevista con Altavoz.pe, que estaríamos frente a una gravísima situación de tráfico de información.
Jaime Villanueva reveló que Graciela Villasís recibía información del caso Lava Jato a cambio de que El Comercio, donde has trabajado, brindara su apoyo a los fiscales Rafael Vela y Domingo Pérez. ¿Consideras que esta revelación como algo periodístico que debe ser de conocimiento público?
Jaime Villanueva es un colaborador eficaz y sus dichos tienen que ser probados, pero una denuncia de esta naturaleza amerita no solamente que sea conocida, sino también investigada, porque revela una situación muy grave, que es que un medio muy prestigioso, como lo es el diario El Comercio, estaría vinculado al tráfico de documentos y al acceso de información privilegiada de forma absolutamente irregular.
En su momento, hubo una defensa prácticamente colegiada de los medios, salvo excepciones, como Expreso o Willax, a los fiscales del Equipo Especial Lava Jato. Eso fue evidente.
En líneas generales, son muchos los medios de comunicación que, efectivamente, han venido haciendo una defensa cerrada de las acciones de la Fiscalía en los casos Lava Jato y otros casos políticos. Han estado recibiendo material clasificado y de manera privilegiada, lo cual significa que no se ha estado haciendo un periodismo competitivo y abierto, sino con accesos indebidos a expedientes reservados.
Yo recuerdo, en el caso específico de Villasís, que, en tanto los funcionarios de Odebrecht declaraban en Brasil, ella iba tuiteando, en vivo, lo que ellos decían. Eso, según Villanueva, era porque Vela le pasaba la información.
No sé quién le entregó la información, pero es evidente que tenía información privilegiada.
Pero los periodistas no pueden ser meras mesas de partes de los fiscales del Equipo Especial Lava Jato ni de ningún fiscal.
Los periodistas no pueden ser mesas de partes de nadie, porque, entonces, pasan a ser activistas políticos.
Y, dado que los fiscales Lava Jato filtran información a sus periodistas preferidos, no se les cuestiona por, por ejemplo, ese nefasto acuerdo de colaboración eficaz que se firmó con Odebrecht, que solo nos pagará 610 millones de soles de reparación civil.
Esa es una posición editorial que no se entiende, pero, si está vinculada al tráfico de información, sería gravísimo. El país entero reclama que se haga público este acuerdo, que es una traición a la patria, con Odebrecht, ¿por qué un medio de comunicación no se sumaría a este clamor ciudadano? Es llamativo.
Los fiscales del Equipo Especial Lava Jato tampoco han tenido ningún logro porque aún no existe ninguna condena definitiva.
No solamente no han tenido logros, sino que han permitido que la empresa corrupta Odebrecht siga contratando con el país.
Es más, permitieron que Odebrecht se quede con la venta de la hidroeléctrica de Chaglla.
Es totalmente ridículo.
Si bien lo que dice Jaime Villanueva sobre Villasís tiene que corroborarse, ¿cuál es la reflexión? ¿Acaso que un periodista no puede mimetizarse con su fuente?
Un periodista no puede ser vocero de su fuente, no puede recibir información privilegiada a cambio de un ofrecimiento de posición editorial, porque eso convierte al medio de comunicación en un operador político.
Fuente: Altavoz.pe

Puntuación: 5 / Votos: 2

Un pensamiento en “Graciela Villasís

  1. Alan Jones

    Así como las revelaciones de Jaime Villanueva arrojan luz sobre la intrincada dinámica entre periodistas y fiscales. Es similar a una comunicación fluida, como los intercambios en tiempo real entre Graciela Villasís y los fiscales Lava Jato.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *