Uno menos

[Visto: 151 veces]

La periodista Milagros Leiva respaldó la decisión de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) de no ratificar a Piero Corvetto, como jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), debido a que no obtuvo los cinco votos que necesitaba para continuar en el cargo.
“Cómo habrá sido la cara de Corvetto cuando escuchó esta noticia. La cara de los otros medios era que querían matar a Falconí. Ese también será el destino del jefe del Jurado Nacional de Elecciones. Los caviares están gritando, desgarrándose en el Twitter”, manifestó la conductora de ‘Milagros Leiva, Entrevista’.
Como se recuerda, en la votación de la JNJ, Guillermo Thornberry, María Zavala, Imelda Tumialán y Antonio de la Haza decidieron que Corvetto continúe liderando ONPE, sin embargo, el magistrado Marco Falconí se mostró en contra, sentenciando el destino del funcionario.
Tras esta decisión, el pleno de la JNJ anunció que convocará un concurso público de méritos para seleccionar al sucesor de Corvetto en el más alto cargo de la ONPE.
Fuente: Willax.pe

Jorge del Castillo: “Todos los altos funcionarios que pueden ser destituidos requieren una votación calificada

Jorge del Castillo, abogado de Patricia Benavides, consideró que una eventual destitución de la fiscal de la Nación debía resolverse con “5 votos conformes“.

Luis Felipe Rodriguez JimenezPor Luis Felipe Rodriguez Jimenez– Radio Programas del Perú.
(Quiero) aclarar un tema que le escuché al presidente de la JNJ, quien señaló que, si bien el quórum para resolver un tema es de 5 miembros de la junta, y en este momento hay 5, pero bastaría una mayoría simple -o sea 3 a 2 o de repente 2 a 1, porque otros pueden abstenerse- y eso no es así, absolutamente”, indicó.
“Todos los altos funcionarios que pueden ser destituidos -algunos en la junta, otros en el Congreso- requieren una votación calificada, eso lo dijo el TC hace mucho tiempo, desde el presidente de la república (…), lo mismo podría decir para el defensor del Pueblo, para los propios miembros de la JNJ, se necesita dos tercios; para el contralor de la república, dos tercios. Para cualquier ratificación o reconsideración de un juez de primera instancia o de un fiscal provincial se requieren 5 votos conformes, que para la JNJ es de dos tercios (…), no es ni 4 ni 3 ni 2″, argumentó.
En sentido, Del Castillo indicó que “hay un principio en el derecho que señala que ‘las cosas se deshacen como se hacen’. Si uno es elegido por 5 votos, como manda la ley, si te destituyen debe ser por la misma votación”.
Además, dijo haber revisado “todos los casos de destitución de la JNJ”, y que ninguno se hizo “por menos de 5 votos”.
“Lo que hay que tener en claro es que la junta, por menos de 5 votos, no puede destituir a la fiscal de la Nación. La propia ley señala varios casos: el jefe de la Autoridad de Control del Ministerio Público requiere 5 votos, los fiscales superiores o provinciales, requieren 5 votos. ¿Cómo va a ser que la fiscal de la Nación, que es la jefa de todos, pueda ser destituida con menos votos (…)? Los antecedentes sobran para aclarar que se requieren 5 votos conformes”, resaltó.
“Si la JNJ quiere destituir a la doctora Benavides, tiene que tener 5 votos conformes. Así lo dice la jurisprudencia, así lo dice la ley. No puede ser admisible que funcionarios que están bastante por debajo de la fiscal de la Nación puedan ser destituidos por 5 votos, pero la jefa del sistema por tres votos. Eso es incongruente”, puntualizó.

JNJ chantajea jueces: miembros de la Junta presionan a supremos

Inician procesos disciplinarios a Javier Arévalo, Mariem de la Rosa y Juan Carlos Checkley, quienes verían su caso y el de fiscal Benavides.

Por César Rojas-Diario EXPRESO.
Luego de que sus acusaciones contra el Congreso de la República, amenazas al Tribunal Constitucional y convocatoria a marchas no les sirvieran de nada, los cuestionados miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) usaron su poder para abrir procesos disciplinarios a jueces que podrían decidir su futuro laboral, y que al mismo están bajo su evaluación.
El primero en la lista había sido Juan Carlos Checkley, quien se desempeña en forma provisional como titular del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria. Él es el único filtro que existe para que funcionarios con antejuicio (como los integrantes de la JNJ) sean procesados con o sin medidas de restricción.
Asimismo, es instancia obligada para todos los procesos penales que enfrenten otros magistrados supremos, jueces supremos, congresistas, ministros y expresidentes.
Hace un mes, ante un informe de la controvertida Inés Tello (destituida por haber superado la edad límite de 75 años para ocupar un puesto en la Junta) se abrió procedimiento disciplinario a Checkley, imputándole favorecimiento a la jueza superior Enma Benavides, hermana de la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides.
Al igual que para la funcionaria del Ministerio Público, a su familiar se le atribuye sospechas por dichos sin corroborar de Jaime Villanueva. Este había declarado que se demoró el proceso penal a Enma para liberarla de todos los cuestionamientos, por supuestamente otorgar libertad a narcotraficantes a cambio de dinero.El pedido de sobreseimiento a la jueza superior se hizo el 3 de febrero de 2023, y Checkley programó la audiencia respectiva para el 11 de diciembre de 2023.
Villanueva Barreto ha referido que Patricia Benavides acordó con Checkley Soria programar la audiencia de control de sobreseimiento para el 11 de diciembre; sin embargo, desde que las supuestas gestiones que Patricia Benavides tuvo con el juez, hasta la audiencia de control, hubo un radical cambio de contexto”, afirmaba el “Filósofo”.
Si bien las imputaciones de Villanueva no encajan con la realidad, ya que al final sí se dispuso formalizar proceso a Enma, los miembros de la JNJ igual decidieron abrirle proceso administrativo.
A fin de que se determine si existe mérito o no para la apertura de un procedimiento disciplinario, dado el presunto retardo en el trámite del caso Enma Benavides”, indicaron.
Esto, por lo menos, haría que Checkley enfrente pedidos de inhibición, al estar coinvestigado en casos emblemáticos. Su eventual reemplazo, Saúl Peña Farfán, ya sabe que todos los que no le dan la razón a los encabezados por Antonio de la Haza terminan empapelados, de una u otra forma.
Otra vía para presionar a quienes pueden decidir su futuro, es la acción iniciada desde la JNJ contra Mariem de la Rosa Bedriñana, presidenta de la Sala de Derecho Constitucional y Social Permanente.
El 30 de abril, el Congreso presentó un recurso de apelación contra el amparo de la Primera Sala Constitucional de Lima. Ines Tello y Aldo Vásquez habían obtenido una cautelar ya anulada por el Tribunal Constitucional, pero se apelaba que el tema de fondo era una intromisión ilegal.

Puntuación: 5 / Votos: 3

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *