Por César Rojas– Diario EXPRESO.
Una delicada denuncia ingresó en la Secretaría de Procedimientos Administrativos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). El constitucionalista Aníbal Quiroga, docente de esa casa de estudios, solicitó sancionar a Renzo Cavani, quien había propuesto el uso de la violencia contra el Congreso de la República.
Profesor de la PUCP borró publicación
En otro momento, había solicitado “Que se lo bajen” al congresista Alejandro Cavero, en una aparente insinuación a agredirlo físicamente, a partir de un comentario ajeno criticando la formación que el parlamentario habría tenido cuando estudió en la PUCP.
Quiroga precisa que el polémico docente estaría actuando contra el Reglamento de la Facultad de Derecho y del Reglamento Interno de Trabajo de la Universidad Católica.
“La referida publicación fue retirada (eliminada) de la plataforma virtual por el profesor Cavani, motivado por la censura y el repudio suscitados”, precisa el constitucionalista.
Profesor asociado
El demandado es profesor asociado de la PUCP, y los mensajes aparentemente violentistas los publicó en @afojascero, su cuenta de X
“Evidencian una habitual conducta de manifiesta animadversión y hostilidad hacia sus colegas abogados y también profesores de la PUCP”, advierte Quiroga.
Denuncian que coronel ‘Bica’ filtra en Diviac: captura de pantalla lo delata. Sería allegado de Harvey Colchado
Al descubierto chat que Walter Lozano, adjunto de Harvey Colchado, habría enviado para desacreditar a Inspectoría.
Por lo menos uno de los miembros del Equipo especial de Marita Barreto que filtra información sesgada sería el coronel Walter Lozano, allegado de Harvey Colchado. Su apodo ‘Bica’ quedó al descubierto en el tuit de un periodista que defiende a los mencionados funcionarios.
Así lo informó el programa ‘Milagros Leiva entrevista’. El miércoles a las 9:44 de la noche, el periodista Alonso Ramos había publicado en X imágenes de cómo personal de Inspectoría de la Policía llegaba a recopilar documentos en el ambiente cedido en la sede de la Fiscalía de la Nación. Al abrir los archivos, se leía ‘Bica‘ en el remitente. A las 10:40 puso otro tuit con las imágenes recordadas.
“El único Bica que conocemos los periodistas es el coronel Lozano, que quiere ser general. Entonces, ¿quién habría filtrado? Bica. El coronel ha pedido licencia, pero evidentemente maneja mucha información”, comentó la conductora de Willax.
El programa de Leiva se comunicó con Ramos, quien aseguró no saber de qué le hablaban. Si bien todo periodista tiene derecho a publicar información de interés público, un policía comete delito de función si filtra esta información, como sería el caso de Walter Lozano.
A Colchado se le investiga administrativamente porque habría vulnerado la imagen de la PNP al publicar una torta burlándose de un allanamiento, y no haber tenido plan de intervención.
Colchado está desesperado
Están desesperados. A Bica le hemos escrito, pero obviamente no nos da la cara”, agregó Leiva. Desde hace varios años, se sindica a la Diviac como “policía política” porque sus miembros publicitan sus intervenciones.