Prófugo Adolfo Prado vive de sus rentas

UNAMBA: exrector prófugo de la justicia Adolfo Prado intentó tumbarse sentencias que lo condenan

Por Paul Pilco Dorregaray- Radio Titanka.
Defensa de Adolfo Prado Cárdenas presentó recurso de agravio constitucional para dejar sin efecto sentencias y mandato de prisión preventiva de 18 meses dictada en su contra que está vigente. “Argolla altiplánica” frustrada porque ya no podrá preparar el retorno de cuestionada exautoridad.
La defensa técnica del prófugo exrector de la Universidad Nacional Micaela Bastidas (Unamba), Adolfo Prado Cárdenas, presentó un recurso de agravio constitucional ante la Sala Segunda del Tribunal Constitucional contra la resolución de la Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Apurímac expedida el 14 septiembre del 2022 que declaró improcedente la demanda de habeas corpus presentada a su favor.
El 17 de febrero del 2022, Kathia Campos Beltrán, abogada del condenado por corrupción, Adolfo Prado Cárdenas, interpuso demanda de habeas corpus, contra el juez Carlos Frisancho Enríquez del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria en Delitos de Corrupción de Funcionarios; así como a los magistrados René Olmos Huallpa, Erwin Tairo Tairo y Enrique Núñez Castillo, de la Sala de Apelaciones de la CSJA por presunta vulneración de los derechos a la libertad personal, defensa y debida motivación de resoluciones judiciales en agravio de su patrocinado.
Además, solicitó que se declare la nulidad de la resolución del 21 de noviembre del 2019 que declaró fundado en parte el requerimiento fiscal de prisión preventiva (18 meses) por los delitos de colusión agravada y la resolución del 31 de enero del 2020 que confirmó la precitada resolución.
En el presente caso, si bien el recurrente invoca los derechos a la debida motivación de las resoluciones judiciales y al debido proceso, entre otros, la argumentación contenida en la demanda planteada no reviste suficiente relevancia constitucional que permita a este colegiado emitir una sentencia de fondo con relación a dichas alegaciones, pues no se fundamenta la forma en que se ha producido la lesión a dicho derecho…“, precisa uno de los considerandos de la sentencia emitida por el TC con fecha 9 de noviembre del 2023 que declaró improcedente la demanda presentada.
Con esta última sentencia, el exrector Adolfo Prado continúa en la condición de prófugo de la justicia y con orden de captura vigente.
LES AGUARON “LA FIESTA
Para la “argolla altiplánica” que ha retomado el control de la primera casa de estudios de Apurímac, esta decisión les cayó como un balde agua fría ya que se encontraban preparando el camino de retorno de Prado Cárdenas a la Unamba.
Ellos (los altiplánicos), buscaban reponerse del duro golpe que recibieron por la fuga de Prado Cárdenas. No nos olvidemos que fue este grupo que lo trajo y colocó como rector en la Unamba, por lo cual necesitaban recuperar y limpiar su imagen, pero con la decisión del TC esto ya no será posible; por eso, ahora optaron por la vía inmediata, recuperar las alianzas con los dirigentes estudiantiles a fin de desestabilizar a todos sus oponentes y tener el camino despejado para las próximas elecciones de autoridades universitarias“, comentó una fuente de la misma universidad.

Bachiller financista firma documentos como licenciado de administración en Gobierno Regional de Apurímac

Por Paul Pilco Dorregaray- Radio Titanka.
Se trata de Donald Salinas Fuentes quien actualmente se desempeña como encargado de la Gerencia Regional de Desarrollo Social. En documento oficial se observa sello de funcionario como “licenciado” ¿Qué pasó con los filtros?
Un memorandum de uso interno al que tuvo acceso Titanka Noticias reveló que el actual gerente encargado de la Gerencia Regional de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Apurímac, Donald Salinas Fuentes firma documentos oficiales como “licenciado” cuando realmente tiene el grado de bachiller en Ciencias Administrativas de la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac.
En el documento, memorandum N°261-2024-GRAP/II/GRDS con fecha reciente del 5 de marzo del 2024 se observa el sello con el nombre y apellidos del citado funcionario y al lado izquierdo las abreviaturas “Lic. Adm.“, cuando debería decir “Bach. Adm“.
En consulta efectuada al Registro Nacional de Grados y Títulos de la Sunedu, Donald Salinas Fuentes ostenta el grado de bachiller en la mencionada carrera con fecha de diploma del 04/11/2011 otorgado por la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac (Unamba).
Una fuente legal consultada indicó que el mencionado funcionario habría incurrido en los delitos de falsedad ideológica, designación indebida y/o ostentación de titulo falso en agravio del GORE Apurímac, razón por la cual, su permanencia en el cargo está con las horas contadas.
Salinas Fuentes venía desempeñándose como subgerente de Inclusión Social y asumió la Encargatura de la gerencia regional tras la salida de Elio Vidal que pasó a la jefatura de la Diresa Apurímac.