New Hampshire

Por JD FLYNN– www.pillarcatholic.com
Mientras pensemos en New Hampshire, quiero hablarles de una familia católica de New Hampshire y de la iglesia parroquial que construyeron.
Antigua iglesia de Santa María, Claremont, NH. Foto de cortesía.
La Iglesia de Santa María en Claremont, NH, fue construida en 1823, bajo la supervisión del Padre Virgil Horace Barber SJ, su pastor fundador.
De hecho, la iglesia fue construida sobre la propiedad familiar de Barber, donde también se construyó la primera escuela católica para niños en Nueva Inglaterra.
Pero el padre Virgil Barber, ese pastor, no provenía de una típica familia católica.
Esto es lo que pasó:
El padre de Virgil, Daniel Barber, nació en Maryland en 1756. Luchó en la Guerra Revolucionaria y se convirtió en sacerdote episcopal en 1786, cuando tenía 30 años. Se casó, tuvo tres hijos y se mudó a New Hampshire. Durante décadas, Daniel fue un sacerdote episcopal satisfecho.
Pero un día de 1816, Daniel comenzó a leer un libro católico sobre el sacramento del orden. El libro le hizo cuestionar la validez de sus propias órdenes episcopales.
Consiguió algunos libros más y habló con algunos sacerdotes católicos y luego con algunos teólogos episcopales. Daniel se convenció de que sus órdenes episcopales no eran válidas. Renunció a su parroquia episcopal en 1818.
En el mismo año 1818, la esposa de Daniel, Cloe, se hizo católica, junto con varios de sus hijos y la hermana de Daniel. A Daniel le tomó algunos años más, pero también se hizo católico.
Pero Daniel y Cloe no fueron los únicos conversos de la familia, ni siquiera los primeros.
Su hijo Virgil también fue sacerdote episcopal durante un tiempo en la década de 1810, y sirvió felizmente como director de una escuela episcopal en Nueva York.
Pero mientras visitaba a sus padres en 1817, Virgil se enteró de los libros católicos de su padre. Empezó a leerlos. Se convenció, bastante rápidamente, de que la fe católica era verdadera. Lo mismo hizo su esposa, Jerusha.
Entonces, en 1817, incluso antes de que los padres de Virgil se hicieran católicos, Virgil y Jerusha ingresaron a la Iglesia, junto con sus cinco hijos. Tanto Virgil como Jerusha florecieron espiritualmente en la Iglesia Católica y no pasó mucho tiempo antes de que ambos sintieran un llamado diferente.
Esta historia sería bastante inusual hoy en día, pero en aquel entonces las cosas se hacían un poco diferente.
A medida que crecieron en la fe católica, Virgilio y Jerusha discernieron un llamado a la vida religiosa. Virgil quiso ingresar a los jesuitas. Jerusha quería ser monja de la Visitación.
Sí, tuvieron cinco hijos, pero a algunos de ellos se les permitió acompañar a sus padres a los noviciados religiosos, una circunstancia muy inusual. Jerusha y las tres niñas mayores ingresaron a un convento de la Visitación. Virgilio entró con los jesuitas y también su hijo Samuel.
Su hija menor, Josephine, que entonces sólo tenía 10 meses, fue confiada a un amigo de la familia.
En 1820, tres años después de que Virgil y Jerusha ingresaran a la vida religiosa, ambos profesaron sus votos religiosos en una misa en Georgetown. Sus hijos estaban presentes, y cada uno de esos niños, incluida Josephine, finalmente entró en la vida religiosa.
No se conocen fotografías del Padre Virgil Barber SJ. Se trata de uno de sus cohermanos, probablemente el Padre Juan Bautista SJ. Aún así, lo puse de todos modos, para que pudieras ver cómo era un jesuita antiguo. Crédito: Provincia de Nueva Inglaterra de la Compañía de Jesús.
Por su parte, el Padre Virgil fue enviado a New Hampshire después de su ordenación, donde construyó una iglesia parroquial en el terreno de sus padres y abrió esa escuela.
Dirigió ambos durante un par de años, antes de convertirse en misionero en comunidades indígenas. Jerusha se convirtió en Hermana Mary Augustine y, después de su profesión perpetua, ayudó a nuevas y crecientes comunidades de Visitación en Illinois, Missouri y Mobile, Alabama, donde murió en 1860.
La historia de esa notable familia está mayormente olvidada fuera de New Hampshire, e incluso por la mayoría de la gente en el Estado.
Obispo William Tyler. Crédito: Arquidiócesis de Hartford.
Hoy es un gran día para New Hampshire, debemos orar por las almas de la familia Barber, y debemos esperar que oren por nosotros.
Y aquí hay una cosa más interesante. Como les mencioné, la hermana de Daniel se hizo católica durante la gran conversión de la familia en 1818. Su apellido de casada era Tyler. Después de que ella se convirtió, su esposo y sus hijos también lo hicieron.
El hijo de la señora Tyler se convirtió en el obispo William Tyler, el primer obispo de Hartford, Connecticut, que vivió con tal austeridad y sencillez entre los pobres que contrajo tuberculosis y luego fiebre reumática, y murió a la temprana edad de 45 años. Entonces, también puede orar por nosotros hoy.