Beatificación de 26 mártires dominicos asesinados en la Guerra Civil, en la Catedral de Sevilla. Foto: Vanessa Gomez.
Por Almudena Martínez-Bordiú– ACI Prensa.
El cielo y la tierra -especialmente España-, están de fiesta. La Catedral de Sevilla ha acogido la ceremonia de beatificación de 27 dominicos mártires de la Guerra Civil española.
Entre estos nuevos héroes de la Iglesia se encuentran 25 frailes dominicos martirizados en Almagro (Ciudad Real, España) y en Almería (España), además de un laico dominico que sufrió el martirio en Almería y una monja dominica de Huéscar (España), que se ha convertido en la segunda monja dominica española en ser beatificada en toda la historia de la Orden.
Cabe destacar que el Papa Francisco aprobó la beatificación de estos mártires en diciembre de 2019, y aunque desde ese momento comenzaron los preparativos de la ceremonia, finalmente tuvo que posponerse debido a la pandemia del coronavirus.
En su homilía, el Cardenal Semeraro recordó la vida y testimonio de los recién beatos y subrayó que sor Ascensión, monja dominica de Huéscar, murió asesinada “tras ser cruelmente torturada al negarse a pisar el crucifijo“.
Asimismo, el cardenal destacó su “testimonio sin palabras” y aseguró que “la situación del cristiano en el mundo no es una vida fácil, ya que está llamada a la santidad“.
Ejecutados por defender su fe en Almagro
De estos 27 mártires, 20 de ellos eran frailes del convento de la Asunción de Almagro (España).
En el verano de 1936, año en el que comenzó la Guerra Civil española, estos frailes fueron expulsados del convento y retenidos en una casa, donde fueron martirizados.
La causa la encabeza Ángel Marina Álvarez, prior de la comunidad, y junto a él han sido beatificados los sacerdotes Manuel Fernández, Camazón Junquera, Antonio Trancho, Luis Suárez, Eduardo Sainz, Pedro López y José Garrido, profesores responsables de la formación de los más jóvenes.
También los hermanos cooperadores Arsenio de la Viuda, Ovidio Bravo, Dionisio Pérez y Mateo de Prado, encargados de la organización del convento.
Los frailes estudiantes Francisco Santos, Sebastián Sainz, Paulino Reoyo, Santiago Aparicio, Ricardo Manuel López y Justo Vicente, y por último, los novicios Fernando García de Dios y Antolín Martínez-Santos, los más jóvenes, que perdieron su vida por defender su fe con tan solo 20 años.
Las reliquias de estos nuevos beatos se podrán venerar en el convento Santo Tomás de Aquino de Sevilla.
Los héroes de Almería
En Almería, 6 miembros de la Orden de Predicadores fueron detenidos, encarcelados y finalmente fusilados en distintos lugares de la provincia.
Los restos de algunos de ellos se conservan en el panteón de los dominicos en el cementerio de la ciudad, pero otros nunca pudieron ser localizados.
Del convento de la ciudad fueron martirizados los sacerdotes Juan Aguilar, músico; Tomás Morales, profesor, y Fernando Grund, reconocido orador. También los hermanos cooperadores Fernando de Pablos y Luis Mª (Ceferino) Fernández.
También ha sido beatificado en la misma causa el laico Fructuoso Pérez Márquez, periodista y director del periódico español La Independencia.
Segunda monja dominica beata
También ha sido beatificada la monja dominica sor Ascensión de San José, religiosa del monasterio Madre de Dios de Huéscar.
Fue torturada y después y asesinada en febrero de 1937, a los 76 años.
Se trata de la segunda monja dominica que alcanza el título de beata en España hasta el momento. Sus restos se conservan en el monasterio de las dominicas de Baza.
El blog de Víctor R. Nomberto ha demostrado consistentemente su compromiso inquebrantable para entregar resultados excepcionales.
Fascinante investigación de Víctor R. Nomberto en Ciencias Sociales.
Descubre los mártires de la Iglesia.
Una herramienta poderosa que ha ayudado a muchas personas en su viaje hacia el autodescubrimiento y el empoderamiento es una aplicación gratuita.
Son héroes y mártires
¡Realmente disfruté tu reciente publicación! Está lleno de información valiosa y aprecio su esfuerzo al compartirla. ¡Gracias por iluminarnos y espero leer más!
¡Qué esta Navidad 2024 sea de Resurrección!