La presidenta Dina Boluarte sostuvo una importante reunión bilateral con el presidente de China, Xi Jinping, a quien invitó a realizar una visita oficial al Perú en el marco de la Cumbre de Líderes de APEC Perú 2024 que se desarrollará en noviembre del próximo año.
La reunión se dio en el marco de la Cumbre APEC 2023 que se realiza en la ciudad de San Francisco, Estados Unidos, y se inició con un cordial apretón de manos entre Boluarte y Xi, teniendo como fondo las banderas de ambas naciones.
Posteriormente las dos delegaciones se sentaron en dos mesas ubicadas de manera paralela, a la izquierda, la peruana, y a la derecha, la china, con Boluarte y Xi al medio, cara a cara, encabezando un diálogo mutuo.
La mandataria peruana destacó que, precisamente, para noviembre de 2024 está prevista la inauguración de la primera etapa del megapuerto de Chancay, una inversión peruano-china que ambos países esperan brinde un significativo impulso al libre comercio y a nuevas inversiones chinas.
En la reunión, se expresó la voluntad mutua para continuar fortaleciendo las relaciones y la solidaridad bilateral, así como la cooperación económica y la exploración de oportunidades de proyectos en ámbitos como salud, economía digital, comercio, energía, minería, turismo y cultura.
Los líderes dialogaron sobre la iniciativa china “La Franja y la Ruta” de construcción de infraestructura para el comercio internacional y que el presidente Xi Jinping desea que sea de alta calidad y verde, algo en que Boluarte mostró interés en que Perú participe.
Boluarte estuvo flanqueada por el canciller Javier González-Olaechea, y el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Juan Carlos Mathews.
El presidente Xi Jinping consideró la infraestructura portuaria en construcción como un proyecto emblemático para la región latinoamericana y agradeció las facilidades otorgadas por el Perú para dicha inversión.
El mandatario chino expresó su voluntad para continuar fortaleciendo las relaciones bilaterales y la solidaridad entre ambos países, así como la cooperación económica y explorar oportunidades de impulsar proyectos de inversión en diversos ámbitos.
Ambos líderes coincidieron en que son socios comerciales importantes que buscan fortalecer la cooperación, por lo que consideraron importante llevar a cabo la cuarta reunión del mecanismo sobre diálogo estratégico de cooperación económica, esperando pronto definir una fecha.
Asimismo, se resaltó la necesidad de optimizar el acuerdo comercial con miras a facilitar el acceso de productos agrícolas peruanos. Cabe señalar que el Perú busca poder exportar a China productos agrarios, como el banano y granadas, y agroindustriales como la nuez, pulpa de mango, palta y arándanos.
Fuente: Diario El Peruano.
Dina Boluarte y Xi Jinping
Deja una respuesta
[Visto: 879 veces]