Llegó la hora de ‘cantar’.
Este 3 de noviembre el Poder Judicial fijó como fecha para dar inicio el control de acusación en el proceso seguido a la ex secretaria de Martín Vizcarra, Miriam Morales, y otros, por la contratación irregular de Ricardo Cisneros, también conocido en el mundo artístico como Richard ‘Swing’. Entre el 2018 al 2020, el Ministerio de Cultura le pagó S/175,400 por sus ‘servicios’.
De acuerdo a información difundida por el diario Expreso, la jueza Rosario Alata Espinoza dispuso que la diligencia judicial se realice a las 9 a.m. de forma virtual, tras la acusación que presentó la fiscal anticorrupción Jany Sánchez Porturas-Ganoza en setiembre del 2021 contra la exfuncionaria, Cisneros y otras 17 personas por los delitos de tráfico de influencias y negociación incompatible.
De esta manera, el tercer despacho de la Primera Fiscalía Anticorrupción solicitó al Primer Juzgado de Investigación Preparatoria que se imponga a Miriam Morales 13 años y 4 meses de prisión efectiva. En tanto, para Richard ‘Swing’ se le requirió 6 años y ocho meses de condena.
En la acusación la exsecretaria de Vizcarra deberá pagar S/152,193.192 y Cisneros S/60,793.092 con la inhabilitación de 15 años para ejercer algún cargo público.
Los amigos. Cercanía con el ex mandatario habría servido de trampolín para obtener contratos con el Mincul.
También están: Jorge Apoloni, Patricia Dávila, Diana Tamashiro Oshiro, Aura Quiñones Li, Lincoln Matos Parodi, Katiya Paredes, Laura Montes de Oca, Mauricio Salas, Patricia Vásquez Montes, Liliana Chanamé Castillo, José Bellido Suárez y Amalia Sánchez Alva.
Todos acusados del delito de negociación incompatible. Y en calidad de cómplices primarios del mismo delito Darío Armas Caso, Richard Vargas Estrada, Mack Antezana Collins y Juan Pilares Maqui.
Por su parte, el exsecretario de Comunicaciones, Óscar Vásquez Zegarra, fue denunciado como autor del delito contra la administración de justicia en la modalidad de obstrucción a la justicia en agravio del Estado.
Pero la fiscal Sánchez-Porturas solicitó el sobreseimiento (archivo) del proceso seguido en su contra por los delitos de colusión y negociación incompatible en agravio del Estado.
Cabe recordar que, por este mismo caso, en mayo del 2021, la ex fiscal de la Nación Zoraida Ávalos denunció constitucionalmente a Vizcarra.
Los cargos son tráfico de influencias agravado, peculado doloso por apropiación para tercero, negociación incompatible y obstrucción a la justicia.
También fueron denunciadas por este caso las exministras de Cultura Patricia Jacquelyn Balbuena Palacios, Ulla Sarela Holmquist Pachas y Sonia Elizabeth Guillén Oneglio.
Fuente: Lima Gris y Diario EXPRESO.
Julio Schiappa, exasesor de Dina Boluarte, es denunciado por agredir a periodista
Julio Schiappa, exasesor de la mandataria Dina Boluarte, fue denunciado por el periodista Mayu Javier Herencia Chuquihuanga, luego de que asegurara que fue víctima de agresión verbal y física por reclamar el pago de una deuda.
Trascendió que el analista político trae consigo una presunta deuda desde abril de 2023, mes en que Herencia fue despedido “arbitrariamente“.
De acuerdo con el comunicador, él tuvo la intención de promover un acuerdo con el conductor de Nativa TV, por lo que acudió al domicilio de este último para cobrar el monto de la deuda.
“Nunca imaginé que, por reclamar lo que me corresponde, me iba a ofender y, mucho menos, agredir”, declaró el periodista, según Infobae.
En un video se puede observar que Schiappa vierte insultos en contra del hombre de prensa; asimismo, intentó golpearlo con un palo de escoba.
“Este señor abrió la puerta y, al verme que estaba grabando con mi teléfono celular, estalló en ira e intenta quitarme mi teléfono celular. No pudo quitarme mi teléfono, lo cual origino que se violentara más. Le volví a decir que había venido a cobrarle el sueldo del mes de abril que me debía, pero esta persona se abalanzo sobre mi para agredirme físicamente o quitarme el celular. Yo lo esquive, pero logro sujetarme de mi polo de color negro el cual lo rompió y me araño el cuello. Al ver esta reacción violenta de esta persona, le dije que lo iba a denunciar ante la comisaría, pero me respondió con insultos diciéndome: ‘Ladrón, maricón, voy a destruir tu carrera periodística’. Le dije que no le tenía miedo y que era irónico que un conductor de noticia y TV empleara esos insultos ofensivos, cuando el en teoría defiende los derechos humanos y los derechos laborales. Este señor ingreso a su departamento saliendo provisto de un palo vociferando algunas palabras que no llegué a entender. Yo, al ver esto y para evitar que me cause alguna lesión, decidí retirarme del lugar para venir a la comisaría y denunciar la agresión física”, declaró Herencia ante la dependencia policial de Miraflores.
En su declaración testimonial, el periodista deja constancia de que en ningún momento respondió las agresiones de Schiappa. “En todo momento guardé la compostura”, dijo.
Mil disculpas
En el video publicado en X, se aprecia a Schiappa vociferar insultos y palabras soeces en contra del hombre de prensa. Incluso, de acuerdo con las imágenes, intentó golpear al periodista con un palo.
Tras la denuncia, el cercano de Boluarte reconoció la “actitud desaforada“, aunque pidió disculpas al hombre de prensa. También, indicó que cancelaría la deuda.
Fuente: Willax e Infobae.
Joseph Strickland
Nota del editor: el obispo Joseph Strickland ha compartido con LifeSiteNews una carta que le envió el obispo Athanasius Schneider animándolo y agradeciéndole por su testimonio de la fe católica. Monseñor Schneider dice que es por esta fe que Monseñor Strickland está amenazado con ser expulsado de su diócesis en Tyler, Texas, pero insiste en que los futuros Papas le agradecerán su fidelidad. La carta completa, fechada el 2 de agosto de 2023, se encuentra impresa a continuación:
¡Alabado sea Jesucristo!
¡Excelencia, obispo Strickland, querido y estimado hermano en el episcopado!
Es para mí un privilegio y una alegría expresarles todo mi agradecimiento y aprecio por su intrépida dedicación para guardar, transmitir y defender sin concesiones la fe católica, que los apóstoles entregaron a la Iglesia y con la que todas las generaciones de católicos , especialmente nuestros antepasados, nuestros padres y madres, nuestros sacerdotes y religiosas catequistas, fueron ellos mismos nutridos. Con toda verdad podemos aplicarle, querido obispo Strickland, lo que San Basilio dijo una vez en su tiempo: “El único cargo que ahora seguramente asegurará un castigo severo es el de guardar cuidadosamente las tradiciones de los Padres” (Ep. 243).
Permítanme compartir con ustedes las siguientes palabras muy oportunas del mismo gran y santo obispo:
Las doctrinas de la religión verdadera son derribadas. Las leyes de la Iglesia están en confusión. La ambición de los hombres que no temen a Dios los precipita a ocupar altos puestos en la Iglesia, y los cargos exaltados ahora se conocen públicamente como el premio de la impiedad. El resultado es que cuanto más blasfema un hombre, más apto es para la gente que sea obispo. La dignidad clerical es cosa del pasado. Hay una completa falta de hombres que pastoreen el rebaño del Señor con conocimiento. Los eclesiásticos con autoridad tienen miedo de hablar, porque aquellos que han llegado al poder por interés humano son esclavos de aquellos a quienes deben su ascenso. La fe es incierta; las almas están empapadas de ignorancia porque los adulteradores de la palabra imitan la verdad. Las bocas de los verdaderos creyentes enmudecen, mientras que toda lengua blasfema se mueve libremente; las cosas santas son holladas (Episodio 92).
De hecho, vivimos en una época así, como la describe San Basilio con una similitud tan sorprendente.
Las palabras de San Basilio en su Carta al Papa San Dámaso, en la que pedía ayuda e intervención eficaz del Papa, son plenamente aplicables a nuestra situación actual:
La sabiduría de este mundo gana los más altos premios en la Iglesia y ha rechazado la gloria de la cruz. Se destierran a los pastores y en su lugar se introducen lobos rapaces que apresuran el rebaño de Cristo. Las casas de oración no tienen nadie que se reúna en ellas; Los lugares desiertos están llenos de multitudes que se lamentan. Los mayores se lamentan cuando comparan el presente con el pasado. Los más jóvenes son aún más compasivos, porque no saben de lo que se les ha privado (Ep.90).
Querido obispo Strickland, a diferencia de San Basilio que se dirigió al Papa Dámaso, usted, lamentablemente, no tiene la oportunidad real de dirigirse al Papa Francisco para que le ayude a conservar celosamente las santas tradiciones del pasado. Por el contrario, la Santa Sede lo pone ahora bajo escrutinio y lo amenaza con intimidaciones y privación del cuidado episcopal de su rebaño en Tyler, básicamente sólo por una razón: que usted, como San Basilio, San Atanasio y muchos otros confesores-obispos de la historia, mantienen las tradiciones de los Padres; sólo porque no estáis silenciando la verdad, sólo porque no os estáis comportando como no pocos obispos de nuestros días, que –usando las palabras de San Gregorio Nacianceno– “están sirviendo a los tiempos y a las exigencias de las masas, dejando su barca al viento que sopla en el momento, y como camaleones, saben dar muchos colores a su palabra” ( De vita sua Carmina 2, 11).
Sin embargo, querido obispo Strickland, usted tiene la felicidad de que todos los papas del pasado, todos los valientes confesores-obispos del pasado, todos los mártires católicos que, en palabras de Santa Teresa de Ávila, estaban “resueltos a sufrir mil muertes por cualquier artículo del credo” (La Vida de Teresa de Jesús, 25:12), os están apoyando y animando. Además, los pequeños de la Iglesia oran por vosotros y os apoyan; son un ejército cada vez mayor, aunque pequeño, de fieles laicos –tanto en Estados Unidos como en todo el mundo– que fueron puestos en la periferia por eclesiásticos de alto rango, incluso en el Vaticano, cuyas principales preocupaciones parecen ser complacer al mundo y promoviendo su agenda naturalista y la aprobación del pecado de la actividad homosexual bajo el pretexto de acogida e inclusión.
Querido obispo Strickland, gracias porque estás resuelto a “servir al Señor y no al tiempo”, como una vez amonestó San Atanasio a los obispos (Ep. ad Dracontium). Rezo para que en nuestros días más obispos, como usted, puedan alzar la voz en defensa de la fe católica, proporcionando así alimento espiritual y consuelo a muchos católicos, que a menudo se sienten abandonados como huérfanos.
Seguramente los futuros Papas os agradecerán vuestra intrépida fidelidad a la fe católica y a sus santas tradiciones, con la que contribuisteis al honor de la Sede Apostólica, en parte oscurecido y manchado por nuestro tiempo desfavorable.
San José, vuestro patrón, el “siervo bueno y fiel”, esté siempre a vuestro lado y la Santísima Virgen María, nuestra dulce Madre celestial, destructora de todas las herejías, sea vuestra fortaleza y refugio.
Con profunda estima, unidos en la santa batalla por la Fe y en la oración,
Obispo Athanasius Schneider
Fuente: LifeSiteNews.