Noviembre

[Visto: 679 veces]

NOVIEMBRE, Aya Marcay Quilla [mes de llevar difuntos]
Por Felipe Guamán Poma de Ayala- Nueva Corónica y Buen Gobierno.
Este mes fue el mes de los difuntos, aya quiere decir difunto, es la fiesta de los difuntos.
En este mes sacan los difuntos de sus bóvedas que llaman pucullo y le dan de comer y de beber y le visten de sus vestidos ricos y le ponen plumas en la cabeza y cantan y danzan con ellos. Y le pone en unas andas y andan con ellas en casa en casa y por las calles y por la plaza y después tornan a meterla en sus pucullos, dándole sus comidas y vajilla al principal, de plata y de oro y al pobre, de barro. Y le dan sus carneros y ropa y lo entierra con ellas y gasta en esta fiesta muy mucho.
Y en este mes también se horadan las orejas los Ingas y hacen huarachicos [primeros taparrabos] y rutochicos [primer corte de cabellos], las mujeres, quicocu [primera menstruación]. Llevan agua de calles pucyo [manantial] y hacen fiesta de anacacuy [investidura del manto], cusmallicoy [investidura del manto], a los niños, quiraupi churcuy [puesta en cunas] 1.
En este mes de noviembre, Aya Marcay Quilla, mandó el Inga recitar y contar la gente de la visita general de este reino y ensayar los capitanes y soldados a la guerra y repartir mujeres y caballos. Y en este mes cubrían y alzaban paredes.
En este mes se visitaba ganados de la comunidad y de sapci [comunidad] y de indios particulares y de hinchir mujeres en los depósitos que llaman aclla wasi, a mujeres vírgenes, para que trabajen y sepan hilar, tejer ropa para el Inga y de los demás señores.
/ Aya Marq’ay Killa / aya / pukullu / warachiku / ruthuchiku / k’ikuku / pukyu / anakaku / kusmallikuq / k’irawpí churkuy / sapsi / aqlla wasi / a casas de las escogidas
1 Véase la lista de los ritos en GP, p. 795.

Vietnam impulsa beatificación de obispo francés cofundador de las Misiones Extranjeras de París

La Arquidiócesis de Hanói abrió oficialmente la causa de beatificación de Monseñor François Pallu (1626-1684)

El 29 de octubre en la Arquidiócesis de Hanói, capital de Vietnam, con ocasión de una celebración que marcará la apertura de la investigación diocesana. Todos los obispos de Vietnam estuvieron presentes, así como el Delegado Apostólico de la Santa Sede.
Monseñor François Pallu fue uno de los primeros Vicarios Apostólicos de Vietnam, y es considerado como uno de los fundadores de la Iglesia en Vietnam, junto con Monseñor Lambert de la Motte. Con este último y con Monseñor Ignacio Cotolendi, Monseñor Pallu es uno de los principales fundadores de la Misiones Extranjeras de París (MEP).
Fundación de las Misiones Extranjeras de París
Nacido en 1626 en Tours, Francia, creció en una familia perteneciente a la nobleza de toga, es decir, los altos funcionarios judiciales. Fue nombrado muy joven canónigo de San Martin, distinguiéndose por su piedad y su caridad. Al llegar a París, conoció a Alejandro de Rhodes, jesuita, quien era entonces misionero en Tonkin y en Cochinchina (actual Vietnam). En esa época, este último se encontraba en Europa para pedir al Papa instituir obispos para su país de misión. François Pallu fue escogido en 1653 para ser uno de los obispos deseados por el Padre de Rhodes.
En 1658, la Propaganda Fide (Congregación para la evangelización de los pueblos) propuso nombrar a François Pallu y Lambert de La Motte vicarios apostólicos de las misiones en China y en los países vecinos. El Papa Alejandro VII aprobó dicha elección y, el 17 de noviembre de 1658, François Pallu fue ordenado obispo en Roma, en la Basílica de San Pedro. El 9 de septiembre de 1659, fue ordenado vicario apostólico de Tonkin, y administrador de Yunnan, Guizhou, Hou Kouang, Sichuan, Guangxi en China, y de Laos.
El mismo año eligió e hizo nombrar a un tercer vicario apostólico, Ignace Cotolendi. Antes de su llegada a Asia, Monseñor Pallu y Monseñor Lambert de la Motte fundaron las Misiones Extranjeras de París, con el fin de difundir el catolicismo y formar el clero autóctono en Camboya, Siam, Vietnam y China.
Monseñor Pallu falleció el 29 de octubre de 1684, a la edad de 58 años. Según Monseñor Hung, él asumió el papel de crear vínculos entre la Santa Sede y Vietnam. “Gracias a eso, la Iglesia local permanece unida”, asegura él.
El Colegio de los Mártires
A pedido de la Santa Sede, los miembros de la congregación comenzaron su trabajo misionero en la India en 1776, en Corea y Japón en 1831, en otras regiones de China en 1838, en Malaya (Malasia) en 1841, en Tibet en 1846, en Birmania en 1855 y en Taiwan en 1952. En el transcurso del siglo XX, los misioneros de las Misiones Extranjeras de París fueron expulsados de Camboya, China, Laos y Vietnam por los regímenes comunistas. Muchos de ellos fueron enviados a trabajar en nuevas regiones, principalmente en Madagascar e Indonesia.
El seminario construido por Monseñor François Pallu y Monseñor Lambert de la Motte en 1664 en Ayutthaya, llamado Seminario de los Santos Ángeles y más tarde Colegio General, donde se han formado más de mil sacerdotes, se trasladó en varias ocasiones y actualmente se encuentra en Mariophile, Tanjung Bungah, Malasia, desde 1984. Es también llamado el Colegio de los Mártires, con 47 seminaristas mártires hasta el día de hoy, de los cuales cinco santos y un bienaventurado. Hoy es el turno del fundador de tomar el camino de la beatificación.
Fuente: Eglises d´Asie.
Catequistas vietnamitas 1926.

Historia de Vietnam: catálogo en la web de cartas de los misioneros franceses

Las Missions Etrangères de Paris han inventariado las 400 cajas de documentos del Fondo Vietnam, que reúne documentos sobre las misiones en el país desde finales del siglo XIX hasta 1975. El material está disponible para ser consultado por los historiadores en la sede del IRFA en París.
Toda la correspondencia entre París y sus misioneros en Vietnam, ha sido catalogada y el índice se encuentra a disposición en la web para los estudiosos de todo el mundo interesados en la convulsa historia del siglo XX en ese país. El trabajo fue llevado a cabo por el IRFA, el instituto de investigación sobre las relaciones entre Francia y Asia de las Misiones Extranjeras de París, que ha lanzado recientemente una plataforma para la consulta de su Fondo Vietnam.
En el último año se han clasificado las 400 cajas de archivos de esta misión del instituto francés entre finales del siglo XIX y 1975, y el inventario ahora se puede consultar en la web. Este catálogo permitirá a todos los investigadores interesados ​​en la historia de Vietnam saber qué pueden encontrar en los archivos de IRFA, que están abiertos a la consulta pública en la sala de lectura de la sede de la Rue de Bac, en París.
El fondo Vietnam está formado principalmente por la correspondencia entre los distintos órganos de las MEP y las misiones locales. Aparte de las diócesis de Hung Hoa (depositada en 1963 por Monseñor Mazé) y de Kontum (depositada en 1964 y 1975 por Monseñor Seitz), ninguna diócesis vietnamita ha depositado sus fondos en París.
La primera presencia de las Missions Etrangères de Paris en Vietnam se remonta al siglo XVII. En 1662 el obispo Pierre Lambert de La Motte fue nombrado primer vicario apostólico de Cochinchina. Louis Chevreuil fue el primer misionero europeo que llegó a esta región el 26 de julio de 1664, como vicario delegado por Mons. de La Motte. François Deydier llegó a Tonkín en 1666. En 1790 todavía había cuatro misioneros de las MEP en Tonkín. La Revolución Francesa y la clausura del seminario de París sepultaron cualquier esperanza de aumentar el número de misioneros hasta 1815.
En la segunda mitad del siglo XIX, tras el Tratado de Hué y la creación de la Indochina francesa en 1887, los misioneros pudieron reorganizarse. El país se dividió en varios vicariatos, se aumentó el personal y hubo más conversiones. El número de católicos en el Tonkín Occidental pasó de 140,000 a 220,000. A principios del siglo XX, debido a las dificultades de la administración francesa, la hambruna y la crisis económica, las MEP decidieron transferir las responsabilidades eclesiásticas al clero vietnamita local.
Durante la Guerra de Indochina (1946-1954), la situación de los misioneros en Vietnam variaba dependiendo de las zonas ocupadas por el Vietminh o el ejército francés. Esto llevó a casi 700,000 católicos a refugiarse en el Sur, y desde 1970 no quedó ningún misionero de las MEP en el Norte. Tras la proclamación de la República Socialista de Vietnam en 1975, todos los misioneros que quedaban fueron expulsados ​​del país.
Fuente: Asia News.

Puntuación: 5 / Votos: 34

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *