Pell contra mundum

Nuevo libro rinde homenaje al cardenal Pell como defensor de la ortodoxia

Pell Contra Mundum, editado por el Padre Robert A. Sirico, contiene discursos pronunciados por Pell en los últimos meses de su vida, así como ensayos sobre su vida y legado.
Aunque el cardenal Pell tenía sólo 81 años, su muerte en enero de 2023 fue una sorpresa. Ya se le echa mucho de menos. El robusto exjugador de rugby australiano de 6’4”, fue un cardenal valiente y franco, confesor y defensor de la tradición católica.
Pell Contra Mundum es un monumento a su legado como defensor de la ortodoxia en esta época actual de confusión moral y teológica.
La publicación incluye tres discursos del cardenal Pell, pronunciados en sus últimos seis meses, y cuatro ensayos de una selección de sus compañeros de trabajo en la fe: Oswald Cardenal Gracias, Danny Casey, Reverendo Robert Sirico y George Weigel. Estas reflexiones arrojan luz sobre un cardenal arzobispo que no tuvo miedo de desafiar a quienes intentarían rehacer la Iglesia a imagen del “espíritu de la época“. (Todos los textos en inglés, italiano, español y francés).
El título, Pell Contra Mundum (‘contra el mundo’), es una referencia a San Atanasio (293-373 d. C.), el gran héroe de la ortodoxia cristiana del siglo IV que fue exiliado y encarcelado en numerosas ocasiones. Atanasio se negó a capitular ante la mayoría de los obispos, gobernantes y teólogos de su época, que habían sido engañados por la herejía arriana, que rechazaba la divinidad de Cristo.
Pell fue siempre claro en que la cuestión teológica de nuestros días también es cristológica: Jesús es Dios y sus enseñanzas (sobre el matrimonio, por ejemplo) son verdaderas e inalterables. Atanasio y Pell confirmaron impopularmente la constante enseñanza católica, que es su prerrogativa: Cristo estableció Su Iglesia, confiándola a Sus Apóstoles y a sus sucesores (los obispos), cuya misión es salvaguardar las enseñanzas de Cristo sin desviación.
En el primer ensayo, el cardenal Oswald Gracias hace un breve resumen de la vida del cardenal George Pell, otorgándole el título de “mártir blanco” por su testimonio como confesor de la fe. Gracias recuerda las falsas acusaciones que se hicieron contra Pell y su injusto encarcelamiento en régimen de aislamiento durante 404 días, tiempo durante el cual Pell escribió su Prison Journal, que George Weigel califica como un “clásico espiritual” contemporáneo.
Danny Casey había estado trabajando con el cardenal desde 2003 en Sidney y siguió a Pell a Roma cuando el Papa Francisco nombró a Pell prefecto de la Secretaría de Economía del Vaticano. Casey ayudó a Pell a realizar importantes reformas en el Banco del Vaticano y escribe sobre los escándalos financieros con los que Pell tuvo que lidiar (y que persisten) en el Vaticano durante los últimos 14 años.
Sirico y Weigel completan la narrativa y unen la historia del trabajo y el enfoque de Pell.
La joya de este libro se encuentra en las propias palabras de Pell. En un discurso pronunciado en Campion College, Australia, alentó a los estudiantes católicos de artes liberales a ignorar las burlas y las burlas de la sociedad “woke” y no tener miedo de aprender y preservar la tradición occidental: “inculcar el amor y el orgullo de nuestra tradición, así como amamos a nuestras familias y reconocemos sus fracasos”. En un último discurso, tres días antes de morir, honró la memoria de los Papas Juan Pablo II y Benedicto XVI, como “verdaderos cristianos” que “fueron optimistas”, que “comprendieron la importancia de los sacramentos [especialmente la Eucaristía]”, y que “comprendió el papel del sucesor de Pedro en la vida de la Iglesia católica”.
En referencia al proyecto de sinodalidad, tema de un ensayo publicado post-mortem, Pell lanzó el desafío a sus hermanos obispos: “Los sínodos tienen que elegir si son servidores y defensores de la tradición apostólica sobre la fe y moral, o si su discernimiento los obliga a afirmar su soberanía sobre la enseñanza católica… Hasta ahora, el camino sinodal ha descuidado, e incluso degradado, lo Trascendente, ha encubierto la centralidad de Cristo con apelaciones al Espíritu Santo y ha alentado el resentimiento, especialmente entre los Participantes“.
Pell fue sorprendentemente optimista, incluso divertido, en su desafío a quienes reinventarían la Iglesia. Reconoció a numerosos católicos fieles que trabajan por el bien y los animó a ser fieles a la tradición. “Las guerras culturales continúan”, señaló a los estudiantes de Campion College, “y si bien nuestras pérdidas son considerables, el campo no se ha perdido. Las muchas víctimas del caos estarán cada vez más abiertas a nuestro mensaje y agradecerán su ayuda”.
Pell ha fallecido, pero este homenaje a él pregona una proclamación desafiante: ¿Quién defenderá ahora las verdades de nuestra fe que Pell defendió con tanta valentía? Que la vida de Pell sea una inspiración para todo obispo y cardenal que trabaje en fidelidad al Magisterio. ¡Que el mártir blanco, George Pell, les dé valor y esperanza!
Pell Contra Mundum
Editado por Robert A. Sirico