América TV

[Visto: 1062 veces]

Toma de América TV fue un hecho criminal: así ocurrió el despojo del canal de televisión

Por Carlos Eduardo Villacorta- Diario EXPRESO.
Los accionistas de Perú Visión S.A., empresa que es la legal propietaria de América TV, nunca fueron notificados a lo largo del proceso concursal del canal de televisión que empezó en Indecopi en el año 2001 y desembocó en la insolvencia y posterior apropiación ilegal de ese canal de televisión por parte del Grupo La República, Grupo El Comercio y Redes de Colombia, según denuncia el abogado Jorge Antonio Castro Castro.
Perú Visión S.A. es propietaria de la Compañía Peruana de Radiodifusión (CPR) y, por ende, de América Televisión, a partir del 30 de diciembre de 1994. Los accionistas de esa empresa eran José Enrique Crousillat y su hijo José Francisco.
Aquel 30 de diciembre se suscribió un contrato de compraventa Nº 12955-9, mediante el cual el Grupo Televisa S.A. de México transfirió a Perú Visión S.A. el 99.9999% de las acciones de su subsidiaria Televisa Perú que, hasta ese entonces, se encargaba de la administración del canal de televisión.
En esa misma fecha, las partes celebraron un contrato de fideicomiso de administración de acciones y garantías mediante el cual Televisa S.A. de CV, le otorgó a Perú Visión S.A. un crédito por US$33’230,071.00. El Banco Nacional de México (Banamex) fue designado como fiduciario y las acciones quedaron en su poder, en tanto se cancelaba la deuda contraída.
Posteriormente, el 15 de diciembre de 1995, se formalizó la fusión por absorción de las empresas Perú Visión y Televisa Perú, mediante la cual la primera absorbió en su integridad a la segunda y, en consecuencia, se convirtió en el dueño del total de las acciones y el patrimonio empresarial del canal de televisión.

Injerencia de Toledo

En los años posteriores, América TV tuvo problemas financieros y acumuló deudas con el Banco Wiese Sudameris, la Sunat, los trabajadores, entre otros proveedores de contenidos televisivos.
Esta situación fue aprovechada por el poder político, encabezado por el expresidente Alejandro Toledo, para declarar la insolvencia valiéndose de un pagaré falso y, luego, entregarle el manejo y usufructo del canal al Grupo La República y al Grupo El Comercio.
Para lograr ese objetivo se perpetraron una serie de irregularidades y los hechos delictivos entre los años 2001 y 2011 que han sido denunciados por el abogado Jorge Antonio Castro Castro, el actual presidente de directorio y accionista mayoritario de Perú Visión S.A.
Castro se ha abocado durante más de dos décadas a reunir, tanto en Perú, México como en Estados Unidos, las pruebas del escandaloso fraude que se montó para apropiarse de América Televisión.
Al mismo tiempo, ha presentado recursos ante la Fiscalía de la Nación, Congreso de la República, Poder Judicial, Indecopi y otras entidades privadas del exterior con City Bank de los Estados Unidos.
Las evidencias de la participación del expresidente Alejandro Toledo Manrique en este complot en contra de los reales accionistas de América Televisión son cada vez más categóricas.
El exmandatario utilizó su poder político para designar a los directivos de Indecopi funcionales a sus intereses y, asimismo, presionar a los directivos del Banco Wiese Sudameris, uno de los cuales tenían serios problemas con la justicia a raíz de su involucramiento con el caso Montesinos.
Existe una carta que le fue enviada el 19 de febrero de 2003 por los representantes de La República, El Comercio y Redes de Colombia, dando cuenta de “la buena noticia” de que se había tomado el control de la televisora. Firman esa comunicación Luis Miró Quesada Valega por el Grupo El Comercio; Gustavo Mohme Seminario por el Grupo La República y Javier Aguirre por el colombiano Grupo Caracol.
Este hecho constituye una suerte de confesión de parte, porque una empresa privada no tiene obligación alguna de informar de sus gestiones al presidente de La República.
El abogado Castro se pregunta: ¿por qué lo hicieron? ¿Era el informe al jefe?

El fraude concursal

La historia de este legicidio empieza con la resolución 3520-2001/CRP-ODI-CAMARA del 29 de noviembre de 2001, emitida por la Comisión de Procedimientos Concursales Lima Sur, que declaró la “situación de concurso” de la Compañía Peruana de Radiodifusión S.A.
Esta decisión, adoptada por un órgano de Indecopi, constituye, según Castro, el primer hecho criminal porque está basado en un pagaré falso fabricado el 4 de julio de 2001 por el funcionario del Banco Wiese Sudameris, Mario Alberto Santamaría Costa, con la anuencia de sus superiores.
En los meses y años subsiguientes sucede otro conjunto de hechos como parte de este proceso concursal plagado de vicios, irregularidades y delitos que se perpetraron con la participación o complicidad de funcionarios de Indecopi, direccionados desde el gobierno de Toledo.
El 26 de abril de 2002 se efectuó una reunión de la junta de acreedores que acordó la reestructuración patrimonial de CPR. Asimismo, el 4 de junio de 2003 dicha junta aprobó el plan de reestructuración respectivo, el cual contempló, entre otras medidas reorganizativas del patrimonio de dicha empresa, la reducción y aumento del capital social de CPR.
Finalmente, por Resolución 8740-2011/CCO-INDECOPI del 24 de noviembre de 2011, Indecopi declaró la conclusión del procedimiento concursal ordinario de CPR y la extinción de su junta de acreedores, al haberse efectuado el pago de todas las obligaciones contenidas en el Plan de Reestructuración.
Lo grave del caso es que en el proceso concursal iniciado en Indecopi solo se menciona como deudor a la Compañía Peruana de Radiodifusión, obviando, en todo momento, a la empresa Perú Visión S.A., la verdadera propietaria de las acciones.
Todas esas medidas se adoptaron a espaldas de los accionistas de Perú Visión S.A., cuyos accionistas, José Enrique Crousillat López Torres y su hijo José Francisco Crousillat Carreño jamás fueron notificados del proceso mientras estaban presos en Argentina y se les había suspendido sus derechos civiles a raíz de sus problemas judiciales en el caso Vladimiro Montesinos.
En esas circunstancias, Perú Visión S.A. no tenía directorio, sus accionistas no podían reclamar y, por eso, hicieron lo que quisieron con sus acciones y el propio canal de televisión.
“Perú Visión S.A., como legítima propietaria del canal de televisión, nunca fue notificada y no participó en el proceso concursal al que fue sometido desde el año 2001 y tampoco recibió aviso sobre la declaratoria de insolvencia por parte de Indecopi”, denuncia el abogado Castro.
Cuando José Enrique Crousillat recobró la libertad, recién pudo iniciar las acciones para recuperar su propiedad y el 12 de noviembre de 2012, solicitó declarar la nulidad de la resolución que declaró la conclusión del procedimiento concursal ordinario de CRP. Su pedido fue denegado en diferentes instancias.
El abogado Castro señala, además, que, en el proceso concursal fraudulento, Indecopi admite que hay terceros que tienen acciones con derechos.
“Ese porcentaje no fue materia de concurso, era de Perú Visión S.A., que pagó a Televisa Internacional por intermedio de Banamex; esas acciones no han sido materia de concurso”, explica.

Fraude histórico: pagaré falso sirvió para apoderarse de América TV

Por Carlos E. Villacorta- Diario EXPRESO.
El gerente de una oficina del Banco Wiese Sudameris falsificó un pagaré el 4 de julio del año 2001, instrumento que sirvió para que Indecopi declarara la insolvencia de la Compañía Peruana de Radiodifusión (CPR) con lo cual flanqueó el camino a fin de que los grupos La República, El Comercio y Redes de Colombia se apoderaran de América Televisión, siguiendo un plan trazado con antelación en el seno del poder político de la época.
La historia del pagaré es solo el inicio de una inmensa trama que se ejecutó por varios años y en la que están implicados altos y medianos funcionarios del Banco Wiese Sudameris, directivos de Indecopi, grupos empresariales, procuradores públicos, políticos y abogados de reconocidos bufetes.
Los principales favorecidos fueron Gustavo Mohme Seminario, dueño del diario La República, y los accionistas del Grupo El Comercio, con el respaldo del entonces presidente Alejandro Toledo Manrique quien puso sus ojos en este medio de comunicación apenas fue declarado como presidente electo en junio de 2001.
Quien hace esta denuncia es el abogado Jorge Antonio Castro Castro, actual presidente del directorio de Perú Visión S.A., propietaria del 99.9999% de acciones de las Compañía Peruana de Radiodifusión que, a su vez, es la dueña de América Televisión.
Desde hace veintitrés años el letrado está tratando de recuperar el medio de comunicación, actualmente en poder de Plural TV conformado por los accionistas del Grupo La República y de El Comercio.
Ha acudido a diversas instancias: el Ministerio Público, el Poder Judicial, el Congreso de la República, Indecopi y ha llegado, incluso, a realizar demandas ante la justicia de los Estados Unidos y otros organismos internacionales.
Al comienzo actuó por encargo de su cliente, José Enrique Crousillat, y luego como accionistas porque recibió un paquete de acciones de América Tv como pago de sus honorarios profesionales por sus servicios durante más de quince años, lo cual lo convierte en el accionista mayoritario.
Castro ha investigado todos los entretelones de este escandaloso caso y, luego de dos décadas, ha podido reunir la documentación suficiente que prueba categóricamente el escandaloso fraude que permitió apoderarse el canal de televisión más importante del país y beneficiarse con cientos de millones de dólares desde 2002 hasta la actualidad.

Situación de América TV

En 2001, cuando comenzó la confabulación, la situación financiera de América Tv no era de las mejores. Tenía acreencias con el Banco Wiese Sudameris y Televisa Internacional, el anterior propietario del canal de televisión que había traspasado sus acciones a José Enrique Crousillat en 1994.
También mantenía deuda por impuestos no pagados con la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), entre otros acreedores que incluía a los propios trabajadores del canal. Por si fuera poco, Crousillat tenía graves problemas judiciales desde que se difundió el video de su visita a las oficinas del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) donde recibió dinero para vender su línea editorial. Por esos meses, la justicia peruana había determinado una orden de captura en su contra.
Se trataba del panorama conveniente para quienes pretendían apropiarse de América TV. El dueño legal de las acciones no podría defender su empresa adecuadamente, estaba más preocupado por sus problemas judiciales personales. Y eso lo sabía perfectamente Alejandro Toledo al asumir el poder el 28 de julio de 2001.

El pagaré falso

El funcionario escogido para fabricar el documento fraudulento que dio inicio a la ilegal estrategia de apropiación del canal de televisión fue Mario Alberto Santamaría Costa, gerente de una agencia del Banco Wiese Sudameris.
El plan fue diseñado en las más altas instancias de esa misma entidad financiera cuyo gerente general, Eugenio Bertini Vinci, tenía serios problemas judiciales debido a que también estaba implicado en el caso Montesinos. El banquero estaba acusado de haber participado en expatriar dinero ilegal del exasesor de Alberto Fujimori y esconderlo en paraísos fiscales.
La condición jurídica de Bertini era también conocida por Toledo, quien se aprovechó de esta situación para presionar y forzarlo a colaborar en la apropiación de la CPR. A cambió, le ofreció ayudarlo para solucionar su proceso judicial.
No sólo Bertini participó del complot, sino, además, altos directivos como Jean Francoise Patarin Jamin, entonces gerente general adjunto. Otros como Jorge Trelles Mendiburu, Helbert Rickets Bustamante, Oscar Furuya Hirose, Rómulo de la Vega y Jorge Lazo Navarro estaban, asimismo, al tanto de las maniobras.
El 4 de julio del año 2001, Santamaría Costa emitió y ejecutó el pagaré Nº3361 por US$223,360 que vencía el 30 de agosto de ese mismo año, es decir, solo 56 días después. Lo escandaloso es que el documento financiero no cumplía con una serie de requisitos legales.

Grupo La República se adueñó de América TV sin invertir ni un sol

Por Carlos Eduardo Villacorta- Diario EXPRESO.
El Grupo La República logró apoderarse en el 2002 de un tercio de las acciones de América Televisión sin desembolsar ni un céntimo, valiéndose de subterfugios legales y el apoyo político del gobierno de Alejandro Toledo, denuncia el abogado Jorge Antonio Castro Castro.
El 14 de mayo de ese año, se suscribió un contrato de cesión de derechos mediante el cual el Banco Wiese Sudameris transfirió sus acreencias y derechos del canal de televisión al grupo representado por Gustavo Mohme Seminario y José Samanez Acebo.
Se deja expresamente estipulado que los derechos transmitidos en virtud de la presente cesión comprenden la transmisión de los privilegios, garantías reales y personales, así como todo aspecto accesorio a las relaciones obligatorias emanadas de la Cuenta por Cobrar …”, dice textualmente el contrato.
El monto de las acreencias ascendía a US$ 20’856,167 e incluía capital e intereses devengados, según lo establece el documento que fue elevado a escritura pública con la firma de los representantes de ambas partes, entre los que figuraba Eugenio Bertini Vinci, el personaje clave en esta historia.
Lo curioso del caso es que el Banco Wiese Sudameris no recibió desembolso alguno con la firma del documento, sino que se estableció que las acreencias se irían a pagar en cómodas cuotas a lo largo de los dos años siguientes y otras gracias.
Es obvio que el dinero con el que luego se canceló al banco el monto total de las acreencias salieron de las arcas del propio América Televisión.
“Negocio redondo para el Grupo La República que se hizo de un tercio de un canal de televisión sin invertir un céntimo”, denuncia Castro Castro.
El abogado es el actual presidente del directorio de Perú Visión S.A., empresa que se reclama como el propietario del total de las acciones de la Compañía Peruana de Radiodifusión (CPR) que, a su vez, es dueña de América Televisión.
La CPR fue declarada en insolvencia en 2001 por Indecopi que se valió de un pagaré falso, fabricado por un funcionario del Banco Wiese Sudameris. Este fue el primer eslabón de una larga cadena de ilegalidades que determinó el cambio de propietarios del canal de televisión más importante del país.

Toledo y el contrato

Uno de los otros eslabones fue precisamente este contrato suscrito entre el Banco Wiese Sudameris y el Grupo La República que pudo acceder al 33.33% de acciones de América Televisión y beneficiarse económicamente con “cero inversiones”.
El abogado Castro Castro señala que la intervención de Alejandro Toledo fue decisiva en la suscripción del acuerdo, pues desde que asumió la presidencia de la República en julio de 2001 habló con diversos empresarios a fin de que pudieran acceder a la propiedad del canal de televisión.
Existen varios testimonios, algunos públicos y otros aún reservados, de las intenciones de Toledo respecto a América Televisión. Uno de ellos corresponde al periodista César Campos a quien el exmandatario citó a Palacio de Gobierno en abril de 2002 para ofrecerle la presidencia de un eventual comité interventor de la empresa de comunicación.
Un audio difundido en el año 2011 revela, asimismo, la conversación entre el empresario Jorge Mufarech y el exjefe de Indecopi, César Almeyda, que deja en claro que Toledo intervino políticamente para manipular el accionariado del canal de televisión, lo cual finalmente logró.
Almeyda fue el funcionario que se encargó de facilitar la insolvencia de CPR en Indecopi con el objeto de permitir el acceso de nuevos accionistas que previamente recibieron la venia y el visto bueno de Toledo.

El audio de Bertini

El propio abogado Castro grabó, con su expresa autorización, el testimonio de Eugenio Bertini, gerente general del Banco Wiese Sudameris, quien fue pieza clave en la cesión de acreencias de su entidad financiera hacia el Grupo La República.
En 2001 Bertini estaba procesado por la justicia peruana acusado de haber participado en la expatriación de dinero ilegal perteneciente al exasesor presidencial Vladimiro Montesinos.
El exmandatario Toledo, actualmente con prisión preventiva acusado por actos de corrupción, sabía del proceso judicial y buscó presionarlo para acceder a sus intereses a cambio de lograr la absolución.
Bertini, acompañado de su abogado Guillermo Málaga, visitó en el año 2020, en su propia oficina, a Castro y grabó un audio de 30 minutos –certificado en la Notaría Zambrano– en el que habló de varios aspectos, como el pagaré falso y sus visitas al expresidente.
En el audio el exbanquero confirmó que fue citado en dos oportunidades a Palacio de Gobierno por Alejandro Toledo, quien le preguntó en reiteradas veces por las acreencias de América Televisión y le expresó su molestia porque la familia Crousillat aún se mantenía en el manejo del canal de televisión.
Bertini confirmó también que el empresario Gustavo Mohme Seminario, cabeza visible del Grupo La República, lo visitó en más de diez oportunidades para tratar el tema de las acreencias, algunas veces llegaba solo y otras veces acompañado del abogado Gonzalo de las Casas, miembro del estudio Benites, Vargas & Ugaz.
“Me sorprende que una compañía que tenía una deuda de 18 millones de dólares prácticamente impaga, genere un pagaré de más de 200 mil dólares para poderlo llevar a un proceso concursal”, dijo Bertini al comentar el caso del pagaré falso.
Ratificó que, en algún momento, el exmandatario insinuó que quería controlar o anular a América TV debido a que era “abiertamente incómodo para su régimen” y “porque estaba vinculado al fujimontesinismo”.
Bertini detalló que no solo visitó a Toledo en la Casa de Pizarro, sino que también fue convocado por el exmandatario a su residencia particular en la urbanización Camacho, distrito de Surco.
En la reunión también estaba el entonces presidente de Indecopi, César Almeyda, y se abordó el tema de la deuda que tenía el canal con el Banco Wiese Sudameris.

Origen de las acreencias

Cuando en diciembre de 1994 Perú Visión S.A., perteneciente en aquel entonces a José Enrique Crousillat, adquirió el 99.9999 % de acciones y derechos de la Compañía Peruana de Radiodifusión (CPR) a Televisa Internacional S.A., asumió también la deuda que se mantenía con el Banco Wiese desde años atrás.
Estas obligaciones, que en ese momento ascendían a US$ 18’933,881, estaban garantizadas por la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide), según refiere el abogado Castro Castro.
Esa misma deuda se mantuvo hasta 2001, año en que comenzaron las maniobras fraudulentas desde Indecopi para apoderarse del canal. Para entonces, los funcionarios del Banco Wiese Sudameris consideraban a esas acreencias como “deuda mala” y poco factible de cobrarla.
Quien estaba al tanto de aquellas acreencias era Eliane Karp, esposa de Alejandro Toledo, que, en años anteriores, había sido funcionaria bancaria. Ella comenzó trabajando en el Banco de Lima, pero luego pasó al Wiese cuando ambas entidades se fusionaron.
Es obvio que ella fue quien proporcionó toda la información para diseñar toda la trama fraudulenta para apoderarse de América Televisión, sostiene Castro.

Inicios

América Televisión comenzó a transmitir oficialmente el 15 de diciembre de 1958.
Es el segundo canal más antiguo del país, después de TV Perú.
Los fundadores fueron Nicanor González y Antonio Umbert.
Desde 1996 es la cadena de televisión de mayor audiencia a nivel nacional.

Puntuación: 5 / Votos: 11

Un pensamiento en “América TV

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *