Perú recibió presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico
Canciller Gervasi viajó a Chile a recibir el cargo que le correspondía a nuestro país desde diciembre de 2023.
La ministra de Relaciones Exteriores peruana, Ana Cecilia Gervasi, recibió el cargo por parte de su homólogo chileno, Alberto van Klaveren, en una ceremonia realizada en la capital del país sureño.
En ella estuvieron presentes representantes de todos los estados miembros de la Alianza del Pacífico.
Durante su alocución, la canciller peruana señaló que con la normalización de la situación de este bloque, se renueva el compromiso de avanzar hacia una integración regional para enfrentar desafíos compartidos.
La representante del gobierno peruano dijo también que se apoyará la incorporación de Costa Rica a la Alianza del Pacífico.
A su vez, el canciller chileno destacó los objetivos que persigue la Alianza del Pacífico en el sentido de orientarse hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas de los países que la integran.
Van Klaveren dijo que esto ha generado amplio interés en la comunidad internacional. Muestra de ello es la participación de 60 países observadores del proceso de integración que se desarrolla en este bloque, acotó.
Contexto previo
De esta forma se supera la etapa en la que el mencionado bloque de países careció de la presidencia pro tempore correspondiente, debido a la negativa del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de entregar a Perú dicho cargo, alegando motivos políticos.
A fin de sobrellevar dicho entrampamiento, Chile se ofreció como intermediario para encabezar durante el mes de julio la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico, traspasando al término de ese periodo el cargo a Perú.
Además de México, Chile y Perú, integra la Alianza del Pacífico Colombia. El bloque tiene también un tratado de libre comercio firmado con Singapur.
Están pendientes de admisión los pedidos de incorporación de Ecuador y Costa Rica.
Fuente: Agencia de Noticias Andina.pe
¿Qué sigue para Nicolás y para el presidente Petro luego de las declaraciones sobre dinero ilegal en la campaña?
Luego de que el hijo mayor del mandatario revelara que a la campaña de su papá sí entró dinero irregular que no fue reportado ante las autoridades electorales, la Fiscalía anunció que podrían abrirse nuevas líneas de investigación. Esto sigue en el escándalo de corrupción de la familia presidencial.
Nicolás Petro prendió el ventilador y lo primero que reveló fue la entrada de dinero irregular a la campaña presidencial de su papá en 2022. Así lo reveló el fiscal del caso, Mario Burgos, quien aseguró que el ahora imputado por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos se comprometió a entregar todos los soportes y más información para precisar el aporte de las altas sumas de dinero a la campaña del hoy presidente, Gustavo Petro.
“El señor Nicolás aportó información relevante que hasta el momento la Fiscalía desconocía sobre la financiación de la pasada campaña presidencial del actual presidente y de los dineros que ingresaron a la campaña superaron los topes mínimos permitidos por la ley y una parte no fueron reportados ante las autoridades electorales”, dijo el fiscal del caso.
El fiscal Burgos también explicó que durante el interrogatorio, Nicolás aceptó que recibió altas sumas de dinero por parte del exnarcotraficante Santander Lopesierra y del hijo de Alfonso “el turco” Hilsaca. También de Óscar Camacho en calidad de empresario poderoso.
Según contó Nicolás, una parte de esos dineros fueron utilizados por él y por su expareja Day Vásquez. Y una parte de ese dinero fue invertido en la campaña presidencial del 2022, en la que Gustavo Petro salió victorioso. En ese contexto, el fiscal Burgos aseguró que Nicolás se comprometió a entregar todos los soportes para precisar el aporte de altas sumas de dinero a la campaña.
Si bien luego de la imputación Nicolás no aceptó los cargos, fue sorpresivo su anuncio de colaborar con la justicia, revelar más información, así como detalles sobre otros personajes involucrados en el caso. Pero fue aún más sorpresivo cuando al retomar la audiencia de esta tarde en la que se definirá la medida de aseguramiento, el fiscal Burgos reveló que Nicolás entregó detalles sobre dinero ilegal en la campaña de su papá.
Ahora, con esa información que hasta el momento era desconocida, la Fiscalía anunció que abriría nuevas líneas de investigación para darle continuidad al caso. Sin embargo, lo más inmediato será establecer si Nicolás Petro y su expareja Day Vásquez tendrán que enfrentar su juicio en la cárcel o en libertad. Si bien en un primer momento el fiscal Burgos pidió cárcel para Nicolás y medida de aseguramiento no privativa para Day, hoy las cosas pueden tomar un giro diferente.
Además de esas nuevas investigaciones que se vienen por parte de la Fiscalía, también se esperarían indagaciones por parte del Consejo Nacional Electoral. Resulta que aparte de revelar que a la campaña de su papá entró plata irregular, Nicolás también dijo que se habrían violado los topes de campaña y que varios aportes no fueron reportados debidamente ante las autoridades electorales.
Y es que Nicolás y Day son señalados por la financiación que habrían hecho Alfonso “El Turco” Hilsaca y el ex capo narcotraficante Samuel Santander Lopesierra a las aspiraciones políticas de Petro en la costa. Se trata de la posible recepción de 600 millones de pesos que, según dijo Day Vásquez en una entrevista con Semana de marzo de 2023, se habrían quedado en los bolsillos de Nicolás Petro.
No obstante, en su declaración, Vásquez también sostuvo que parte de ese dinero sí se habría utilizado para la campaña: “Simplemente, quisieron aportar a la campaña. Y pensaron, y creo que ellos siguen pensando, que esa plata llegó a la campaña, o que se invirtió en parte de la campaña aquí en el Atlántico. Y si cogieron 50 millones para cubrir algún gasto de la campaña aquí en el Atlántico, fue mucho”.
Por otro lado, de llegarse a comprobar que el Presidente Gustavo Petro sabía sobre dicha financiación que reveló Nicolás ante la Fiscalía, es posible que se aceleren las denuncias que ya corren en la Comisión de Acusaciones por los supuestos ingresos de dineros ilícitos a la campaña presidencial, pero relacionados por el escándalo de los audios en los que Armando Benedetti apuntaba a una recepción de 15 mil millones de pesos en la costa.
Fuente: www.elcolombiano.com
Rojo profundo
Por César Rojas- Diario EXPRESO.
Una cinta financiada por el gobierno peruano sobre Javier Diez Canseco, la cual minimiza su papel a favor de Sendero Luminoso y el MRTA en los peores tiempos del terrorismo, se proyectará como homenaje, en el Centro Cultural de la Universidad Católica (PUCP).
El nombre del documental es ‘Rojo profundo’, y presenta al excongresista que predicaba la lucha armada en “su incansable búsqueda por la igualdad y la justicia social, su férrea defensa de los derechos humanos y su incansable lucha contra la corrupción”.
Lavando la cara de quién escupió al Rector Mac Gregor
“En el 2020 advertí que el Ministerio de Cultura no incentivaba la cultura peruana, y menos el patriotismo, sino el comunismo. El caso de Diez Canseco es delicado, porque, en la crisis de rehenes, no tuvo problemas en leer una proclama terrorista”, sostuvo Álex Segura, comando Chavín de Huántar.
En diciembre de 1997, delincuentes del MRTA irrumpieron en la residencia del entonces embajador de Japón, Morihisa Aoki, y secuestraron a cientos de sus invitados. Entre ellos se encontraban el ahora homenajeado y Alejandro Toledo, quienes pocos días después salieron a difundir el mensaje de los sediciosos.
“Los dejaron salir para que lean su panfleto con demandas terroristas. Los comandos estábamos concentrados entrenándonos para salvarlos, pero ellos decidieron prestarse al juego de los terroristas. Si eso no está en el documental que va a proyectar la Católica, no estamos hablando de un documental, sino de un panfleto con ideas muy peligrosas”, acotó Álex Segura, defensor de la democracia.
Veo 5 banderas en el trasfondo…¿Por qué?