El interrogante tiene un impacto emotivo brutal: trae a la memoria irremediablemente el cisma originado por Martín Lutero en el siglo XVI, dividiendo en dos al Occidente cristiano entre protestantes y católicos
Por Jesús Colina– www.eldebate.com
¿Estallará un cisma en el seno de la Iglesia católica en Alemania? Esta es la pregunta que muchos se plantean al leer en las conclusiones que ha votado el Camino sinodal de ese país, un proceso que ha durado tres años y medio, y que ha concluido el pasado 11 de marzo, en Frankfurt.
El interrogante tiene un impacto emotivo brutal: trae a la memoria irremediablemente el cisma originado por Martín Lutero en el siglo XVI, dividiendo en dos al Occidente cristiano entre protestantes y católicos, con consecuencias no solo religiosas, sino también políticas y culturales decisivas para la historia de la Humanidad.
Concluido el Camino Sinodal alemán, ahora surgen mil preguntas. El Debate ha respondido a las más destacadas, entrevistando tanto a los organizadores de este proceso en Alemania como a representantes del Vaticano.
¿Cómo surge el Camino sinodal?
Las últimas décadas han estado caracterizadas por profundas divisiones de carácter teológico y pastoral entre las clásicas posiciones «progresistas» o «conservadoras» (perdone el lector la simplificación), dentro del episcopado alemán, así como entre las comunidades eclesiales.
En medio de ese debate, en septiembre de 2018, se hizo público el Estudio MHG (por las universidades que participaron en su elaboración: Mannheim, Heidelberg y Giessen), encargado por la Conferencia Episcopal Alemana; reveló que, entre 1946 y 2014, 3,677 menores habrían sido víctimas de abusos sexuales de diverso grado por parte de 1,670 clérigos.
La publicación del estudio supuso un auténtico shock. Como respuesta, la Conferencia Episcopal Alemana y el Comité Central de los Católicos Alemanes, unión de representantes de los consejos diocesanos y las asociaciones católicas, tomaron una decisión sin precedentes: convocar los estados generales del catolicismo alemán con la fórmula del «Camino sinodal».
¿Qué es el Camino sinodal y qué autoridad tiene?
No es un Sínodo de obispos, asamblea en la que no tienen voto los laicos y está claramente definida por el derecho canónico. Para dar voz a los laicos, se decidió crear el Camino sinodal, un nuevo formato que no está definido por el derecho canónico. De este modo, su dinámica podía ser inventada y sus conclusiones carecen de carácter vinculante. Dependen de la voluntad y autoridad de quien las quiera aplicar, en particular, del obispo de cada diócesis.
¿Quiénes participan en el Camino sinodal?
La Asamblea Sinodal es el órgano supremo del Camino sinodal, que toma las decisiones. En ella, participan los miembros de la Conferencia Episcopal Alemana, 69 miembros del Comité Central de los Católicos Alemanes, así como otros representantes de instituciones católicas. En total, la Asamblea Sinodal está formada por 230 personas.
¿Qué se ha votado en el Camino sinodal?
Estos son los textos que ha aprobado la Asamblea Sinodal con una clara mayoría, a menudo superior al 90%
El «Camino sinodal» pide al Papa que «reexamine» la cuestión del celibato sacerdotal y encontrar un nuevo marco para los sacerdotes que han abandonado el ministerio y ahora están casados.
Propone que los laicos (hombres y mujeres) prediquen la homilía en misa. La medida se puso en práctica en la misa de clausura de la asamblea. Se propone que laicos celebren bautismos, dispensen el sacramento de la Unción de los Enfermos, y reciban las promesas en el sacramento del Matrimonio. El texto inicial preveía que los laicos pudieran confesar, como parte de un proceso de orientación espiritual, pero los obispos bloquearon este punto.
Se propone la bendición de parejas del mismo sexo y divorciadas. Se plantea un periodo de prueba, de tres años, pero se pide comenzar a impartir estas bendiciones una vez que la Conferencia Episcopal Alemana haya establecido el texto oficial de la oración de bendición.
Abusos sexuales en la Iglesia: se pide a los obispos que elaboren un «código de disciplina» para sacerdotes. El documento crea la figura de una «persona de control», que debería asegurar el seguimiento de los sacerdotes «denunciados» o implicados, para verificar, por ejemplo, que siguen la terapia o que no cambien de diócesis. El texto prevé importantes inversiones en prevención.
Abusos de poder contra mujeres en la Iglesia. Pide que se tomen medidas para un mejor reconocimiento de los abusos espirituales y sexuales de los adultos, y en particular de las mujeres.
«Gestionar la diversidad sexual». Pide ser más inclusivos en la Iglesia con las personas transexuales e intersexuales y elegir la opción «diverso» como género en los registros de bautismo. También se propone permitir el cambio posterior de género en los mismos registros.
La asamblea pide al Papa permitir el diaconado femenino. Los obispos consiguieron convencer a los participantes para que modificaran la parte en la que se pedía también ordenar sacerdotes a mujeres.
¿Se aplicarán las propuestas del Camino sinodal?
Depende de los propios obispos alemanes. La mayoría ha afirmado que considera estos documentos como una «hoja de ruta» para los próximos años.
Algunos obispos de diócesis como Ratisbona, Passau o Colonia, han manifestado su oposición a conclusiones del Camino sinodal, motivo por el cual se piensa que no pretenden aplicarlas.
¿Qué hará el Vaticano?
Una carta enviada en enero por tres cardenales, representantes de la Santa Sede, aprobada por el Papa, establece que el Camino sinodal no puede imponer a un obispo medidas que no comparte, pues él es el único pastor de la diócesis (El Vaticano, contra el desafío que plantea la Iglesia alemana).
El Papa Francisco ha manifestado en varias ocasiones su oposición a algunas de las propuestas que promueve esa asamblea. Es conocido su comentario irónico: «Ya hay una muy buena Iglesia evangélica en Alemania. No necesitamos dos».
Tras la conclusión del Camino; el 13 de marzo, el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado del Papa Francisco, ha constatado diplomáticamente: «El Camino sinodal toma decisiones que no corresponden exactamente con la doctrina actual de la Iglesia».
Para los promotores del Camino sinodal alemán, el futuro ahora depende del Sínodo mundial sobre el futuro de la Iglesia, que tiene sus dos grandes etapas en el Vaticano, en octubre de 2023 y 2024. Su impacto dependerá de la escucha que el Sínodo de los Obispos preste a estas reivindicaciones.
¿Habrá cisma?
Obviamente no se puede responder de manera categórica, pues en el futuro puede pasar de todo. El Camino sinodal no ha podido imponer medidas que rompan de manera abierta la comunión con Roma por falta de autoridad.
En general, todos los representantes del Camino sinodal consultados por El Debate han manifestado repetida y abiertamente la voluntad de evitar un cisma abierto con Roma.
Ahora bien, los observadores constatan desde hace años, en algunos sectores eclesiales de Alemania, un cisma implícito, no declarado, pues se han adoptado posiciones en materia litúrgica, teológica o moral en abierta oposición a Roma.
El Vaticano releva a la defensa del pederasta del ‘Caso Gaztelueta’
La Santa Sede ha ordenado la destitución de los abogados defensores de José María Martínez Sanz, el numerario del Opus Dei condenado por abusar de Juan Cuatrecasas en el colegio Gaztelueta de Leioa (Vizcaya) entre 2009 y 2011. El Vaticano ha rechazado todas las peticiones de Martínez en el proceso canónico que hace algo menos de un año ordenó reabrir el propio papa Francisco para esclarecer los abusos sexuales del numerario.
Así lo adelanta una información de El Correo, en la que se indica que la resolución vaticana está dirigida a la prelatura del Opus Dei y en ella se detalla que los abogados del pederasta carecen de “capacidad” de representación al no haber acreditado su titulación en Derecho Canónico, además de carecer de experiencia forense.
Por ello, la Iglesia da al numerario treinta días para elegir abogado defensor o, de lo contrario, se le asignará uno de oficio para representarle en el proceso canónico.
La Santa Sede considera “inadmisible” la petición del acusado para declarar nulo el procedimiento reabierto por el papa, ya que el pontífice “nunca puede ser recusado, ya que goza de la potestad ordinaria, suprema, plena, inmediata y universal sobre la Iglesia, sobre la cual puede ejercer libremente”.
Una investigación “trampa”
Cabe recordar que la Audiencia de Vizcaya condenó en 2018 al profesor a once años de prisión, al considerar probado que durante dos cursos citaba al niño en su despacho para celebrar preceptorías -habituales en ese centro para analizar la evolución académica, personal y espiritual del alumnado- y que, durante ellas, abusaba sexualmente del menor, a cuyo relato otorgó total credibilidad.
Según la sentencia condenatoria, el profesor propició además un clima en el colegio para que el joven fuera víctima de ‘bullying’ por parte de sus compañeros.
Posteriormente, el Supremo confirmó la condena por abusos sexuales continuados al menor y por coacciones, si bien rebajó la pena hasta dos años, el límite legal establecido para no entrar en prisión, al no considerar probados algunos de episodios relatados por la víctima.
El pederasta llevó el asunto hasta la última vía judicial, el Tribunal Constitucional, que en febrero del pasado año rechazó su recurso de amparo.
Resuelta la vía civil, la Iglesia cerró en falso la investigación canónica en el año 2015 y la propia víctima de los abusos remitió una carta al papa Francisco para solicitarle la reapertura del caso. Una petición que fue tomada en consideración por el pontífice, que además de retomar el procedimiento pidió disculpas a Cuatrecasas por los “errores”.
Fuente: nuevecuatrouno
Ante riesgo de cisma, Papa Francisco envía delegado para resolver disputa litúrgica en Arquidiócesis de Ernakulam-Angamaly
Por Elizabeth Owens- Zenit.org
La decisión del Santo Padre sigue la solicitud presentada por el Arzobispo mayor de los siro-malabares, el Cardenal George Alencherry, en junio de 2023.
En un esfuerzo por poner fin a la creciente crisis en la archeparquía de Ernakulam-Angamaly, el Papa Francisco ha seleccionado al Arzobispo Cyril Vasil como delegado papal. El Arzobispo Vasil, proveniente de la eparquía de Košice de la Iglesia greco-católica eslovaca y antiguo secretario del dicasterio para las Iglesias Orientales, ha sido designado para abordar el conflicto en curso en la archeparquía.
La decisión del Santo Padre sigue la solicitud presentada por el Arzobispo mayor de los siro-malabares, el Cardenal George Alencherry, en junio de 2023. El Cardenal Alencherry había expresado la necesidad de una intervención papal para resolver la disputa que surgió en torno a la forma de la celebración de la Santa Qurbana, la Misa tradicional de la región.
La disputa gira en torno a la adopción de una liturgia «uniforme» que busca unificar las diversas prácticas litúrgicas utilizadas previamente. Esta solución de compromiso, implementada por el Sínodo siro-malabar en el verano de 2021, establece que durante la liturgia de la Palabra, el sacerdote debe ponerse de frente a los fieles, luego girar hacia el altar en la parte central (la consagración), y finalmente mirar nuevamente hacia la asamblea, después de la comunión.
Sin embargo, la archidiócesis de Ernakulam-Angamaly, junto con su clero, se ha resistido a implementar esta nueva liturgia «uniforme». La designación del Arzobispo Cyril Vasil como delegado especial tiene como objetivo analizar la situación actual y proponer soluciones para resolver la crisis.
El delegado papal, acompañado por el padre Sunny Kokkaravalayil, quien actualmente ejerce como profesor de derecho canónico en el Pontificio Instituto Oriental de Roma, llegó a la región el 4 de agosto de 2023. Mientras tanto, el Arzobispo Andrews Thazhath seguirá administrando la archeparquía como administrador apostólico.
El Arzobispo Cyril Vasil, nacido en 1965 en Košice, Eslovaquia, cuenta con una amplia experiencia en asuntos eclesiásticos. Tras ser ordenado sacerdote en 1987, obtuvo un doctorado en derecho canónico y se desempeñó como profesor y rector en el Pontificio Instituto Oriental en Roma. En 2009, asumió el cargo de secretario del dicasterio para las Iglesias Orientales y posteriormente fue ordenado Arzobispo. Tras 11 años de servicio en esta posición, en 2020 fue nombrado administrador apostólico de la eparquía de Košice y más tarde se convirtió en su segundo obispo en 2021.
Cabe destacar que el Arzobispo Cyril Vasil también ha representado al Papa en eventos importantes, como el funeral del difunto Arzobispo mayor, el Cardenal Varkey Vithayathil, en 2011. Además, en enero de 2018, participó en el Sínodo de Obispos de la Iglesia siro-malabar y estuvo presente en la asunción del cargo Episcopal en Shamshabad.