Socios de Sada

[Visto: 940 veces]

Geiner Alvarado fotografiado junto a Paul Tiparra Campos, conocido como Polo Campos.

Los otros ‘socios’ de Sada Goray y Marka Group

Se trataría de los empresarios Manuel Pazos y Gonzalo Bedoya Robinson, según el programa ‘Panorama’. El abogado Ítalo Alejandro Arbulu Ortega también aparece varias veces en voluminoso expediente fiscal del caso Marka Group y la corrupta empresaria Sada Goray. Él ha sido su asesor legal y conoce a la mayoría de los involucrados en esta historia de sobornos y turbios arreglos. Además, Gonzalo Augusto Bedoya Robinson, directivo de la exclusiva Lima Marina Club, intenta salvar los business de Marka Group.
Los propietarios de Marka Group denunciaron penalmente al gerente general del FMV, Juan Carlos Toledo, y a otros cinco funcionarios por congelar los seis acuerdos comerciales. Alegaron que, cuando Sada Goray apoquinó los sobornos a Salatiel Marrufo, lo hizo como iniciativa personal, al margen de la inmobiliaria Marka Group. Los nuevos dueños de Marka Group (la empresa Aalto Gestión Inmobiliaria) pretenden desconocer las revelaciones de Sada Goray y que el FMV siga cumpliendo con los seis acuerdos comerciales por un total de S/254 millones, como si nada hubiera sucedido.
El gerente general del FMV, Juan Carlos Toledo, confirmó a La República que suspendió los convenios con Marka Group debido a las declaraciones incriminatorias de Sada Goray y Salatiel Marrufo.
La decisión se tomó estrictamente por la declaración de su representante legal, Sada Goray. Sabido esto, nosotros revisamos los contratos con Marka Group y lo que hicimos es aplicar legal y técnicamente las cláusulas anticorrupción que contienen los contratos de fideicomisos. Y hemos invocado esta causal para proceder a la suspensión”, explicó Toledo.
Una vez que algún funcionario, representante o empleado de Marka Group ha aceptado este tipo de situaciones (actos de corrupción), lo que corresponde al FMV es aplicar la cláusula. ¿A qué lleva esto?  A suspender o paralizar temporalmente el desembolso de los bonos que corresponden a los proyectos”, señaló el gerente general del FMV.
Gonzalo Bedoya Robinson.

¿Quién compró las acciones de la inmobiliaria Marka Group?

El representante de Aalto Gestión Inmobiliaria, Gonzalo Bedoya Robinson, comunicó a sus socios y amigos que había comprado Marka Group Social de Sada Goray Chong.
He tenido que tomar acciones para salvaguardar mi patrimonio. Contraté a la empresa Marka Group para que gerencie mi proyecto. Nunca les di ni una sola acción de mi empresa”, les informó.
Marrufo les dice: ‘esto les va a costar cuatro millones de soles’, reaccionando Pilar Tijero Martino y diciéndole que esos cuatro millones es al ‘cash’ o podríamos entregar una casa o departamento, respondiendo Marrufo que lo óptimo era al cash, pero no se negaba a otra oferta. En ese momento interviene Sada Goray y le dice que no estaba en el mejor momento de liquidez, y que su amigo de apellido Pazos le estaba prestando plata en efectivo porque con los bancos era muy difícil trabajar”, cita textual de la declaración de Fernandini.
Por su parte, explica el citado semanario H13, “Gonzalo Bedoya tiene relación con Sada Goray desde el 2019, cuando su empresa, Inmobiliaria Campanario, firmó un contrato de ‘gerenciamiento’ con Marka Group. Estallado el escándalo, el 26 de diciembre Bedoya salió en auxilio de la empresa de Goray y adquirió el 100% de las acciones de MK S.A.C., la razón social con la que el grupo empresarial vendía las viviendas para los peruanos de bajos recursos”.
Fuentes: Diario La República, Hildebrandt en sus Trece y Beto a Saber.

Carlos Caro: “Sada Goray se ha sometido a la colaboración eficaz y está contribuyendo con la justicia

El abogado de la empresaria, Carlos Caro, señaló que Sada Goray vive en Estados Unidos desde el 2020 y no se ha fugado. Destacó que su defendida ha aportado pruebas sobre los pagos a la organización criminal presuntamente liderada por Pedro Castillo.

Pedro Luis Ramos Martinez

Por Pedro Luis Ramos Martinez– Radio Programas del Perú.
Carlos Caro, abogado de la empresaria Sada Goray, informó que su clienta se acogió a la colaboración eficaz para aportar pruebas a la Fiscalía sobre la organización criminal que lideraba Pedro Castillo, por tanto, sostuvo que su defendida no está incluida en la lista de supuestos miembros de esta agrupación delictiva.
Sada Goray se ha sometido a la colaboración eficaz y está colaborando con la justicia. Ella viene declarando en el Ministerio Público por más de 60 horas, entre declaraciones virtuales y presenciales, estamos hablando de un expediente de 18 tomos donde ha dado información que finalmente se ha definido en una resolución que es la disposición fiscal que zanja las imputaciones“, afirmó el abogado en el programa Todo Se Sabe de RPP.
Carlos Caro afirmó que la organización criminal investigada por la Fiscalía la conforman Pedro Castillo, Salatiel Marrufo, Geiner Alvarado y los nexos son la señora Pilar Tijero y el comunicador Mauricio Fernandini. Además, recalcó que Sada Goray vive en Estados Unidos desde el 2020 y no se ha fugado como piensa la gente.
“La teoría del caso de la Fiscalía es que es una persona privada, una empresaria, que toma los servicios, vamos a decirlo así, de una organización criminal, pero el nexo, los intermediarios, los lobbistas como dice la resolución fiscal, son la señora Tijero y el señor Fernandini”, recalcó. Sada Goray: la ruta y la “antiguedad” de sus empresas para verse favorecidas en el fondo Mivivienda | INFORME | Empresas de Marka Group beneficiadas en el Fondo Mivivienda solo tenían un

Los cargos contra la empresaria

Carlos Caro precisó que Sada Goray tiene una imputación por cohecho y tráfico de influencias. No obstante, también destacó que ella aportó las pruebas de los pagos, pero que solo ha conocido personalmente a Salatiel Marrufo.
Al único que ha conocido es a Salatiel Marrufo en esta historia. Los intermediarios ya sabemos quiénes han sido“, dijo, refiriéndose a Tijero y Fernandini.
Por otro lado, señaló que su defendida acepta que entregó coimas y estuvo en un hecho de corrupción. Sin embargo, no reconoce es que producto de ello hubiera un resultado o beneficio.
Nunca ha recibido los entregables, los beneficios, sin algo visible. Ser parte de la organización criminal significa: ‘¿cuál es el beneficio para mí y mi familia?“, manifestó.
Carlos Caro aclaró que el nombramiento de los directores en el Fondo Mi Vivienda vienen del Fonafe, lo cual implica la intervención de cuatro ministerios. Por ello cuestionó que se le sindique a su clienta como responsable de los cambios en dicha entidad.

Caso Sada Goray | empresaria ubicó a supervisora de Fondo MiVivienda para beneficiar su empresa | VIDEO | caso de corrupción | Gobierno | trpm | ACTUALIDAD | TROME.COMSada Goray: Revelan que corrupción en el Fondo Mivivienda generó pérdidas al Estado por S/148 millones

El procurador anticorrupción Javier Pacheco reveló que según las estimaciones realizadas en torno al caso de Sada Goray y su empresa, Marka Group, la corrupción en el Fondo Mivivienda generó pérdidas al Estado por 148 millones de soles.
En declaraciones a Canal N, indicó que dicho monto corresponde a seis proyectos y actualmente se están verificando otros más de la entidad adscrita al Ministerio de Vivienda.
Detalló que según las primeras confesiones de Salatiel Marrufo, exjefe del Gabinete de Asesores del Ministerio de Vivienda, a la fiscalía el perjuicio económico ascendería a 248 millones de soles.
“Públicamente se ha escuchado e identificado de otro aspirante a colaborador eficaz, que sería el señor Salatiel Marrufo, que hablaba de un perjuicio hacia el Estado de 248 millones (de soles). Hemos identificado 148 en seis proyectos, estamos verificando qué otros proyectos más existían en el Fondo Mivivienda”, subrayó.
Recordó que Sada Goray era investigada por los presuntos delitos de cohecho y tráfico de influencias, y que la Procuraduría solicitó que se amplíe la indagación a los hechos vinculados al Fondo Mivivienda tras detectarse un perjuicio al Estado.
“Nosotros, una vez que tuvimos información, la cual fue elaborado por los peritos, pedimos que se amplíen estos hechos al Fondo Mivivienda. Hemos logrado, preliminarmente, identificar que ella causó un perjuicio al Estado por 24 millones (de soles)”, acotó.
Como se recuerda, la empresaria Sada Goray, personaje clave en la trama de corrupción en el Ministerio de Vivienda durante el gobierno de Pedro Castillo, y el periodista Mauricio Fernandini han sido detenidos este viernes por diez días.
Goray fue detenida en el aeropuerto internacional Jorge Chávez cuando llegó al aeropuerto Jorge Chávez procedente de Colombia, mientras que Fernandini en los exteriores de la embajada de Estados Unidos. Ambos son investigados por los presuntos delitos de organización criminal, cohecho y tráfico de influencias.
La empresaria confesó que entregó 4 millones de soles y 20 mil dólares a Salatiel Marrufo, exjefe del gabinete de asesores del Ministerio de Vivienda, en efectivo y en diferentes tandas para cambiar a tres directores del Fondo Mivivienda y así se apruebe un proyecto suyo para la construcción de inmuebles de bajo costo.
Fuente: Diario El Comercio.
Saludamos decisión de @FiscaliaPeru que en segunda instancia, y luego de 13 años, dispuso se denuncie a José Carlos Angulo Portocarrero por violación sexual contra practicante de estudio jurídico. MIMP se sumó a la defensa con argumentos jurídicos que sustentaron denuncia penal.

15 años después, José Angulo Portocarrero será juzgado por violación sexual

En mayo de 2005, Claudia Pérez Huamaní fue víctima de violación sexual por parte de su jefe y superior jerárquico José Carlos Angulo Portocarrero, quien en ese entonces era parte del estudio jurídico Caro, Cortez y Massa, y que luego fundara su propio estudio llamado Angulo Abogados.
Como narra el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán, “a pesar de los esfuerzos, el caso fue archivado y recién en 2018 fue reabierto a raíz de una Sentencia del Tribunal Constitucional. El 1 de setiembre de este año se ha llevado a cabo la Audiencia de Presentación de Cargos, siendo que el 15° Juzgado Penal de Lima decidió ABRIR INSTRUCCIÓN por el delito de Violación Sexual contra del procesado, esto después de 15 años de una larga lucha por obtener justicia. Saludamos esta decisión y reiteramos nuestro compromiso de persistir en la adecuación del tipo penal (violación sexual en incapacidad de resistir)”.
“Asimismo, lamentamos las conductas procesales de mala fe que tiene la defensa del imputado en utilizar herramientas legales para dilatar el proceso y cuestionar detalles del mismo anteriormente resueltos”, finaliza la ONG feminista.
El Tribunal Constitucional, en 2018, ordenó reabrir la investigación que la Fiscalía había archivado de forma arbitraria sobre la base de estereotipos de género.
El caso
El 24 de mayo de 2005, Claudia Pérez Huamaní, de 24 años, asistió a una reunión informal en el estudio Caro, Cortez y Massa en donde realizaba sus prácticas de Derecho, carrera que estudiaba en la PUCP. Primero fueron a cenar y luego a una discoteca, de ahí solo recuerda despertar desnuda y sangrando en una cama de una habitación de hotel, a su lado estaba Angulo Portocarrero. Cuando pudo reaccionar, él la llevó hasta la universidad en donde estudiaba.
Claudia Pérez Huamaní intentaba recordar lo que había pasado, pero su mente no se lo permitía, solo su cuerpo le daba señales de lo ocurrido, seguía sangrando y presentaba un fuerte dolor en los genitales. En el centro médico de la universidad le realizaron análisis que daban cuenta de que había sido víctima de violación mientras estaba inconsciente. Ella denunció a Portocarrero y pasó por medicina legal, el informe médico indicó “evidencia de dos desgarros genitales de aproximadamente 2 centímetros cada uno con sangrado activo”.
Fuente: Mano Alzada.pe

Puntuación: 5 / Votos: 47

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *