Reconocidos por Jesucristo Resucitado

[Visto: 951 veces]

Evangelio según San Mateo 10,26-33.
No les teman. No hay nada oculto que no deba ser revelado, y nada secreto que no deba ser conocido.
Lo que yo les digo en la oscuridad, repítanlo en pleno día; y lo que escuchen al oído, proclámenlo desde lo alto de las casas.
No teman a los que matan el cuerpo, pero no pueden matar el alma. Teman más bien a aquel que puede arrojar el alma y el cuerpo a la Gehena.
¿Acaso no se vende un par de pájaros por unas monedas? Sin embargo, ni uno solo de ellos cae en tierra, sin el consentimiento del Padre que está en el cielo.
Ustedes tienen contados todos sus cabellos.
No teman entonces, porque valen más que muchos pájaros.
Al que me reconozca abiertamente ante los hombres, yo lo reconoceré ante mi Padre que está en el cielo.
Pero yo renegaré ante mi Padre que está en el cielo de aquel que reniegue de mí ante los hombres“.

Homilía del Padre Paul Voisin CR, Superior General de la Congregación de la Resurrección:

Hay una famosa novela británica titulada Tom Brown’s School Days (Los días en colegio para Tom Brown), que también fue llevada al cine. Tom Brown era un chico popular en un internado de Inglaterra, y muchos de los chicos de su clase y de su dormitorio tomaban ejemplo de él. Un día llegó un chico nuevo al colegio y esa noche, antes de meterse en la cama, se arrodilló y rezó en silencio. Algunos se rieron y otros bromearon. Uno incluso le tiró un zapato. Sin embargo, el chico continuó rezando. Tom Brown tuvo problemas para conciliar el sueño aquella noche, pues recordaba cuando se arrodillaba y rezaba, como le había enseñado su madre, y ahora se burlaba de un chico que había tenido el valor de hacer lo que le habían enseñado. La noche siguiente, mientras los chicos se preparaban para seguir burlándose de su nuevo compañero de habitación, Tom Brown también se arrodilló con el chico nuevo y rezó en silencio. Ni un solo chico se rió ni bromeó, ni tiró el otro zapato.
Pensé en esto al leer el evangelio de hoy (Mateo 10:26-33), cuando Jesús dice: “A todo el que me reconozca ante los demás, yo le reconoceré ante mi Padre celestial. Pero al que me niegue ante los demás, yo lo negaré ante mi Padre celestial“. Jesús pagó un precio por compartir la Buena Nueva, que finalmente le llevó a la muerte en la cruz. Le despreciaron, se rieron de Él y le expulsaron de algunas ciudades. En algunas ocasiones la gente se levantó contra Él. Sin embargo, siguió haciendo la voluntad del Padre y proclamando la Buena Nueva. Dijo a sus discípulos que ellos también compartirían este trato, que ellos también sufrirían por proclamar la Buena Nueva y continuar su misión. Sin embargo, el mismo Evangelio nos da esperanza y confianza porque Jesús nos asegura que no estamos solos, que Dios está con nosotros y nos acompaña y protege. Tenemos un gran valor para Él, y no debemos tener miedo.
Nuestra Primera Lectura del Libro del Profeta Jeremías (20:10-13) refleja la difícil situación de los profetas. Su “Buena Noticia“, dada por Dios, fue considerada como una “mala noticia” por la gente, porque les llamaba al arrepentimiento, a la conversión y a un cambio de vida para ser fieles a la alianza con Dios. Jeremías experimenta este rechazo del pueblo y sabe que se está poniendo en peligro. Sin embargo, Jeremías reconoce que “el Señor está conmigo, como un poderoso campeón: mis perseguidores tropezarán, no triunfarán“. Jeremías cumple valientemente su misión con esta confianza en Dios y en su protección.
En la Segunda Lectura de San Pablo a los Romanos (5,12-15), San Pablo nos recuerda que participamos de la vida de Dios, y que Él nos ha dado su gracia para vivir en unión con Él.
Al reflexionar sobre las lecturas empecé a preguntarme: “¿Cómo se “reconoce” a Dios en el mundo de hoy?“. “¿Cómo damos testimonio de Cristo aquí y ahora?”. “¿Tendríamos el valor de Tom Brown, y rezaríamos en público, y correríamos el riesgo de que se rieran de nosotros?”. Hace muchos años se hizo popular el término “el cristiano anónimo”, ya que muchos creyentes preferían “pasar desapercibidos” y no llamar la atención con palabras, gestos o acciones que proclamaran que Jesús es su Señor y Salvador. Quizás todos hemos luchado con esto ante otras personas. Hoy en día, con lo políticamente correcto, somos tan conscientes de respetar las opiniones y tradiciones de los demás, pero a menudo a costa de nuestras propias opiniones y tradiciones.
Recuerdo, de niño, hacer la señal de la cruz cada vez que pasábamos por delante de una iglesia católica en la calle, e inclinar la cabeza ante el nombre de Jesús. Recuerdo dar las gracias antes de comer en un restaurante. Participábamos con orgullo en expresiones públicas de fe, como procesiones, y en la diócesis de Hamilton (Ontario) el famoso “Día Mariano” en el estadio Iver Wynn de Hamilton.
Una vez más, “¿Cómo ‘reconocemos’ a Dios en nuestro tiempo y lugar?”. Cuando trabajé en Bermudas había ciento veintiséis (en el último recuento) Iglesias, así que la fe no es un secreto allí, y muchas denominaciones tienen demostraciones públicas de fe en ocasiones. Sin embargo, en nuestras vidas personales puede ser una lucha, y podemos estar acribillados por el miedo a ser ridiculizados, o a ser interrogados sobre cosas de la fe católica que no podemos responder. Con los escándalos de abusos sexuales en los que se ha visto envuelta la Iglesia y el escándalo de los internados (en Canadá), muchos católicos han pasado a la “clandestinidad” e intentan no decir que son católicos ni identificarse con la Iglesia. Prefieren ser “cristianos católicos anónimos“. Eso no refleja el espíritu de nuestro Evangelio, ni la fe que animó a gigantes como Jeremías, los apóstoles y los santos a dar testimonio de la vida de Dios que compartían. Tuve el privilegio de visitar en tres ocasiones la celda de San Maximiliano Kolbe en Auschwitz, un hombre cuyo desafío al régimen nazi le costó la vida. Estoy seguro de que no se nos pedirá que lleguemos a ese extremo para proclamar nuestra fe en Jesús y nuestra lealtad a la Iglesia.
En nuestras familias, en la escuela y en el trabajo, estamos llamados a dar testimonio de Cristo, no necesariamente con nuestras palabras -“predicando” a los demás-, sino con nuestras acciones y nuestra forma de ser. San Francisco de Asís decía: “Predica el Evangelio en todo momento. Usa las palabras cuando sea necesario”. Hay formas sutiles y cotidianas de “reconocer” a Cristo. Deberíamos ser los primeros en ofrecer acogida y amistad al recién llegado, cuando otros le dan la espalda. Deberíamos ser los primeros en perdonar, cuando otros buscan venganza. Deberíamos ser los primeros en fomentar la comprensión, la compasión, el perdón y la reconciliación, cuando otros se “cierran en banda”. Deberíamos ser los primeros en plantar cara al matón, mientras los demás se acobardan. Deberíamos ser los primeros en inyectar esperanza en una conversación, mientras otros se llenan de pesimismo. Deberíamos ser los primeros en animar a alguien a acudir a la oración en su situación, cuando otros se han dado por vencidos. Deberíamos ser los primeros en modelar la administración de los demás, cuando otros son egoístas y protectores de su tiempo, talentos y tesoros. Deberíamos ser los primeros en dar de nosotros mismos al servicio de los demás, sin contar el coste, mientras otros buscan el reembolso por cada pequeña cosa. Deberíamos ser los primeros en aplastar rumores y cotilleos, cuando otros destrozan a alguien y arruinan su reputación. Deberíamos ser los primeros en fomentar la paz, cuando otros fomentan la discordia.
Estas cosas no son imposibles. Estoy seguro de que todos podemos identificarnos con ellas, y con las experiencias que hemos tenido cuando -quizás incluso inconscientemente- hemos “reconocido” a Dios, la gracia de Dios, y su amor y misericordia. Jesús nos dice hoy que nuestra recompensa será que nos “reconozca” cuando nos presentemos ante el Padre. ¡Dudo que alguien nos tire un zapato!

Puntuación: 5 / Votos: 55

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *