Barata desmiente a Graña
Ya no se sabe cómo José Domingo Pérez sigue trabajando en el Ministerio Público. Además de acusaciones rechazadas, ninguna condena, citar muertos y ser jalado en conocimientos, ahora su colaborador “estrella” Jorge Barata, lo ha dejado como un vulgar cómplice del delincuente José Graña Miró Quesada. Resulta que el brasileño contradijo los argumentos con los cuales el “fiscaloco” había evitado pedir prisión preventiva para el también broadcaster. En Sao Paulo, negó coimas por el Gasoducto del Sur, y que solo pagó a lobistas privados. Para colmo, se han identificado los restos de Madre Mía, caso en el cual Pérez y su manchita limpiaron al “Capitán Carlos”, Ollanta Humala.
Callados los hablantines
Adrede hemos esperado dos días para ver cómo es que los caviares reaccionan ante el hecho de reabrir, después de 6 años de ubicar el primer cadáver (ahora son 16), el caso Madre Mía que tuvo lugar entre 1991-1992 y que involucró directamente al expresidente Ollanta Humala en asesinatos extrajudiciales en la base antiterrorista del mismo nombre (Madre Mía). Nadie ha dicho esta boca es mía. Ni las ONG de derechos humanos, como el IDL, o la coordinadora, menos aún voceros hablantines de la izquierda rosa y del diario del ‘Chicho’ Mohme, tan adictos al derechohumanismo cuando políticamente les conviene.
Cubas, Sánchez, San Martín
Toda esa pléyade de la linajuda gauche caviar se hizo la sueca cuando los fiscales -humalistas en ese entonces- Víctor Cubas Villanueva y Pablo Sánchez Velarde cerraron el caso en el Ministerio Público, mientras que el juez César San Martín, el mismo de las agendas de Nadine Heredia, hizo lo suyo en sede judicial con el archivamiento del caso con el argumento de que no había pruebas.
Humalato corrupto
Eso sucedió no obstante que estaba probado que Humala compró a los testigos del caso Madre Mía y tuvo protección judicial gracias, refieren, a Diego García Sayán, cuya esposa o ex esposa Eda Rivas Franchini fue nombrada ministra de Justicia en 2012 y de Relaciones Exteriores durante el humalato corrupto. Ahora el caso está a cargo de la magistrada Jhousy Aburto Garavito de la Primera Fiscalía Penal Supraprovincial Especializada en DDHH e Interculturalidad.
Dos lagartas
Ayer fue un día movido en el Congreso. Primero fueron las coordinaciones para traer en el término de la distancia, es decir el mismo jueves, al pleno de la representación nacional para que la ministra de Salud, la lagarta Rosa Quispe, responda por el caso del dengue. El otro entretelón tenía que ver con la lagarta mayor, la fiscal suprema Zoraida Ávalos, sobre quien también pende una cimitarra ciega que la puede mandar a mejor vida… política.
Operadores activos
Los operadores de Zoraida Ávalos trabajaron en forma desmedida desde días atrás. Nos referimos a Malena Chacón, su brazo derecho, y Ángelo Jaramillo. Ellos registran varias visitas a Palacio Legislativo ofreciendo el oro y el moro con tal que sus congresistas amigos, en especial “Los Niños”, no voten por la acusación constitucional que la sacaría de la Junta de Fiscales Supremos y tendría que comparecer ante un juez supremo del nivel de Juan Carlos Checkley.
Ofrecen impunidad
La repetida oferta es obviamente impunidad, según versiones de los Pasos Perdidos. El rollo reiterado es este: si apoyan a Zoraida, la idea es que ella sería la nueva fiscal de la Nación quien se encargaría de hacer el lobby -en la Junta Nacional de Justicia- para desaforar a Patricia Benavides del puesto que actualmente ocupa. Si se cumple el plan, les ofrece archivar los casos de corrupción y otros procesos de los congresistas “amigos”. Plop. ¿Será cierto?
Con la soga al cuello
Castillistas Betssy Chávez, Willy Huerta y Roberto Sánchez a un paso de la prisión preventiva de 18 meses. Y es que este lunes se evalúa el pedido fiscal por su presunta participación en el golpe de Estado perpetrado por Pedro Castillo el pasado 7 de diciembre. A ellos se les imputa ser coautores de los supuestos delitos de rebelión y conspiración en agravio del Estado.
“Camarada Carlos”
Cayó el “camarada Carlos”, terrorista del Vraem, responsable de la masacre de Vizcatán del 23 de mayo de 2021. En este atentado fueron asesinados 16 civiles. Recordemos que César Hildebrandt, La República, caviares y comunistas trataron de negar que el autor del crimen fuera Sendero Luminoso para proteger a su aliado Pedro Castillo en la segunda vuelta de esos comicios, señalan Fernando Rospigliosi y César Combina.
Impunidad al poder
Caviares atornillados en Servir, Concytec, Minedu y Sunedu andan felices de que Gisella Orjeda siga en carrera a la Presidencia de Concytec. Claro que ocultan que fue denunciada por conflicto de intereses cuando autorizó subvenciones para su exsocio Carlos Merino Méndez, y que un informe de auditoría 001-2017-2-0305 del Órgano de Control.
Fuente: Diario EXPRESO.
Jueza realizó copia-pega para perjudicar a periodista de Expreso
Sala Superior anula sentencia que supernumeraria Huaynate, ex miembro de Equipo Lava Jato, dictara a César Rojas.
Una grave irregularidad contra César Rojas, periodista de EXPRESO, detectó la Segunda Sala Superior Liquidadora. La jueza supernumeraria Edith Huaynate había copiado y pegado una acusación fiscal de supuesto acoso, atentando contra el funcionamiento de la justicia.
“A mi patrocinado se le inventó que había perseguido a la playa a Marisa Glave cuando ella era congresista. En la etapa inicial de la investigación se probó que había sido otra persona, pero el Ministerio Público, que dirigía Zoraida Ávalos, insistió en acusarlo”, señaló Liliana Humala, abogada del hombre de prensa.
Con Rafael Vela y José Domingo Pérez
Explicó que se encontraron párrafos de la resolución de Huaynate –en primera instancia– que eran prácticamente iguales a lo recibido de la fiscal Gianina Luna. No los había evaluado ni valorado.
“No solo resulta una mala práctica de los operadores de justicia copiar y pegar partes íntegras de los dictámenes fiscales que postulan determinada pretensión, sino que resulta atentatorio al debido proceso y, con mayor ahínco, al derecho a la libertad de las personas”, indicó la sala.
Huaynate había trabajado con Rafael Vela y José Domingo Pérez en el Equipo Lava Jato, cuando se consumó el polémico acuerdo de colaboración eficaz con Odebrecht.
“Pedimos su inhibición porque el periodista Rojas había denunciado con portadas en EXPRESO, irregularidades en su equipo fiscal, y también pedimos leer el expediente. La recusamos, la negó el mismo día de la lectura de sentencia. Se notó la mano de quienes beneficiaban a Odebrecht, pero ahora todo ha sido anulado”, acotó la letrada.
Fuente: Diario EXPRESO.