Abusos, mosaicos y millones

[Visto: 740 veces]

Por Federica Tourn y Marija Zidar- Domani.
Rossoroblu es el nombre de la empresa fundada en 2007 por Marko Rupnik «para la creación en el laboratorio e instalación in situ, de mosaicos, vidrieras, frescos, murales, esculturas, pinturas en todas las diversas técnicas y artes».

La sociedad de responsabilidad limitada, con sede en via Paolina 25, donde se encuentra el Centro Aletti, es propiedad en un 90 por ciento de Rupnik y en un 10 por ciento de Manuela Viezzoli, una ex hermana de la comunidad de Loyola que ahora forma parte del “círculo mágico” de sus más fieles, las laicas consagradas de la Comunidad de la Humanidad Divina. En al menos dos casos tenemos constancia de que fue esta empresa la que se encargó de los encargos de los mosaicos: con motivo de la impresionante obra del santuario de San Pio da Pietrelcina en San Giovanni Rotondo y para las obras de decoración de la iglesia de la cementerio de Ljubljana.
El célebre artista, el jesuita acusado de abusar de varias monjas, no podía haber elegido un nombre más sugerente para la sociedad limitada que gestiona las comisiones y pagos de sus mosaicos. Rojo, dorado y azul son sus colores: rojo para indicar divinidad, azul para humano y amarillo para santidad según la tradición cristiana del primer milenio, como ha explicado repetidamente el propio Rupnik. Son su marca registrada, como los grandes ojos negros de las figuras sagradas, retratados con las pupilas dilatadas ocupando toda la órbita.
Una empresa que ni siquiera el superior de Rupnik, el padre Johan Verschueren, delegado del Superior General de la Compañía de Jesús para las casas jesuitas internacionales en Roma, conocía. “Es una noticia completamente nueva para mí y también bastante impactante“, dijo, cuestionado por Domani. Ser propietario de una empresa no está permitido para un jesuita, “porque va en contra del voto de pobreza”, agregó el padre Verschueren. ¿Quién permitió entonces a Rupnik gestionar directamente los beneficios derivados de sus obras?

El artista y el sacerdote

Cuanto más se difunden los testimonios de las víctimas (otra monja, sor Samuelle, contó hace unos días al diario francés La vie el acoso sufrido por Rupnik en el Centro Aletti), más parecen colgar esos rojos, amarillos y azules de Rupnik. sobre quien los observa y suscitan muchas dudas sobre el futuro de las obras.
¿Se puede distinguir el trabajo del artista de las responsabilidades del sacerdote? Actualmente, Rupnik tiene prohibido aceptar nuevos encargos de obras artísticas, pero ¿la prohibición también se extiende al taller artístico del Centro Aletti del que es fundador e inspirador?
Preguntas embarazosas, porque involucran no solo la reputación de Rupnik, sino también el futuro del Centro Aletti y de bastantes instituciones religiosas e iglesias en todo el mundo. Cuestiones espinosas que algunos han comenzado a plantearse: el 27 de marzo, el obispo de Tarbes y Lourdes Jean-Marc Micas y el rector del santuario de Lourdes Michel Daubanes afirmaron en un comunicado oficial que «los mosaicos del padre Rupnik que decoran la basílica del santuario de Lourdes podrían ser removidos debido al sufrimiento de las víctimas que acuden al santuario en busca de consuelo».
Rupnik también había sido designado responsable de la decoración interior y exterior de la nueva iglesia de Saint-Joseph-le Bienveillant, cuya construcción comenzó hace varios meses en la parroquia de Montigny-Voisins, no lejos de París.
Sin embargo, el 8 de diciembre, al enterarse de las acusaciones contra el jesuita, el obispo de Versalles Luc Crepy, de acuerdo con el padre Pierre-Hervé Grosjean, párroco de Montigny-Voisins le Bretonneux, decidió interrumpir toda colaboración. Señales importantes que vienen de Francia, un país que siempre va un paso por delante en el tema del abuso clerical y el respeto a las víctimas, y que pronto podría marcar la pauta también en otros lugares.

El patrimonio artístico

A la espera de la respuesta de la Compañía de Jesús, que debería pronunciarse próximamente sobre la suerte corrida por el sacerdote y que ya ha dicho que cree fidedignas las denuncias recogidas en los últimos meses por el equipo de contacto encargado de escuchar a las víctimas, por ello es interesante investigar cómo funciona “la industria” de las obras de Rupnik.
Más de 220 mosaicos, frescos y vidrieras en iglesias e instituciones religiosas -este es el número de obras realizadas por el Centro Aletti de 2000 a 2022- a las que hay que sumar las pinturas, vidrieras y obras funerarias propiedad de particulares .
Una producción enorme y mundial, fruto del pensamiento de Rupnik y del trabajo del atelier del Centro, que se propone «como una forma de ayudar a un nuevo encuentro entre el arte y la fe, entre las diferentes iglesias y artistas», tal y como se recoge en la web del Centro. Una “obra comunitaria permanente“, que se ocupa casi exclusivamente del arte litúrgico y en la que participan artistas y arquitectos, “para poder gestionar todas las fases de la obra, desde el diseño del espacio eclesial hasta la realización del mobiliario litúrgico y obras de arte”.
Sin entrar en los méritos del valor artístico de estas obras, ciertamente estamos ante un patrimonio considerable desde el punto de vista económico. En particular, los mosaicos, que dieron fama internacional a Marko Rupnik, han generado ingresos estimados en decenas de millones de euros. Y aquí, por tanto, surge la pregunta: ¿cuánto cuesta un mosaico realizado por Rupnik y su séquito de artistas?

El costo de los mosaicos

Encontrar datos es cualquier cosa menos simple. El Centro Aletti no respondió a las preguntas de Domani y no hay rastro de cifras en el sitio, ni se puede encontrar más en los sitios de las instituciones que encargaron las obras, como si fuera de mal gusto hablar de dinero en medio de tanta profesión fiel.
En lo que respecta a Italia, hemos rastreado el presupuesto del mosaico de 250 metros cuadrados creado en 2017 en la fachada exterior del santuario de la Madonna dei Fiori en Bra (Cuneo): ascendió a 250 mil euros (cubiertos en su totalidad por el fieles), pero la figura es leudada durante la construcción.
Las obras del santuario de San Pío, en cambio, costaron a los hermanos menores capuchinos más de seis millones de euros hace ya diez años (la obra estuvo abierta de 2009 a 2013), según una fuente interna. Se trata de un itinerario iconográfico de más de 2,400 metros cuadrados, diseñado para enriquecer la iglesia construida por Renzo Piano y que incluye el mosaico de la rampa de acceso a la iglesia inferior, el mobiliario de la cripta, el crucifijo, el altar exterior y finalmente la decoración. de la capilla del Santísimo Sacramento.
Por lo tanto, solo podemos imaginar la vertiginosa suma que requiere el proyecto, aún en marcha, para el santuario nacional de Aparecida, en el estado de Sao Paulo en Brasil, la iglesia más grande de América y la segunda en el mundo después de San Pedro en el Vaticano. Aquí Rupnik y su equipo ya han terminado de decorar la entrada norte de la basílica, 2,300 metros cuadrados de mosaico con escenas del Antiguo Testamento. Ahora quedan por completar las otras tres fachadas. Consultados por Domani sobre los costos de la obra y las previsiones para el futuro cercano (¿quién completará la obra? ¿Se subcontratará a otros?), los directivos del santuario brasileño prefirieron no hacer declaraciones.

En Eslovenia

Hablar de Rupnik no es fácil ni siquiera cuando se trata de su país de origen. Según datos públicos facilitados por las propias parroquias y por los medios de comunicación eslovenos, hace ya veinte años el precio de los mosaicos de Rupnik oscilaba entre los mil y los tres mil euros el metro cuadrado, y el precio aumentó en los años siguientes al ritmo de la notoriedad del sacerdote.
El tamaño de las obras varía de 50 a 200 metros cuadrados, por lo que los ingresos totales de los mosaicos eslovenos rondarían los 6 millones de euros. En Eslovenia, donde el taller artístico del Centro Aletti, según datos oficiales, ha creado 38 obras, los párrocos de las iglesias que lucen los mosaicos son casi todos muy reacios a revelar el resultado de las negociaciones.
En Semič, un pequeño pueblo cerca de la frontera con Croacia, Rupnik creó los mosaicos para la capilla de Santa Teresa del Niño Jesús en 2019: entrevistado por Domani sobre el trabajo, el párroco Luka Zidanšek incluso habla de un “acuerdo secreto” y se niega a revelar cuánto le pagaron por el trabajo.
En la iglesia de la Santísima Virgen de Polje, en Ljubljana, donde los mosaicos no sólo revisten las paredes del baptisterio y la capilla de la Santísima Virgen sino que adornan toda la fachada de la iglesia, las cosas no han ido mejor: Janez Bernot, el párroco que encargó la obra (realizada entre 2017 y 2020), acoge con frialdad la pregunta y dice que “no se acuerda” y que en todo caso “se trataba de un acuerdo comercial confidencial”.
En cuanto a las edificaciones civiles, los mosaicos de Rupnik destacan por varios metros de altura dentro del conjunto residencial “Vila Urbana”, en el centro histórico de la capital, a pocos pasos de la catedral. Aquí, en lugar de Cristo, vemos al dragón, símbolo de la ciudad de Ljubljana, pero el estilo del artista es inconfundible. No se ha conocido el valor de la obra.
Tenemos más información sobre el costo de las obras realizadas antes de 2012 gracias a la tesis de licenciatura en ingeniería civil de Arnold Oton Ciraj sobre “Aspectos de gasto en la construcción de nuevas estructuras sagradas”. Al describir la metodología y los resultados, el autor admite que fue difícil obtener datos y que las arquidiócesis de Ljubljana y Maribor, las dos diócesis eslovenas más grandes, incluso le advirtieron de antemano que sería muy difícil obtener información sobre los costos de construcción.
“La mayoría ni siquiera respondió -escribe Ciraj en la tesis-. En muchos casos las parroquias, por diversas razones, no conservan estos datos y uno se pregunta si alguna vez existieron en papel”. Cuando existen, a menudo son incompletos o aproximados. “Muchas veces las obras se pagaban al contado y no consta en los registros financieros”, señala el ingeniero.
De los cuarenta clientes entrevistados, casi ninguno quiso declarar el resultado de los acuerdos financieros. Ciraj logró obtener información sobre el precio de las obras de Rupnik solo de tres parroquias eslovenas, donde están presentes los mosaicos más impresionantes: San Marcos Evangelista en Koper, el complejo del cementerio de la Santa Cruz en Ljubljana y la iglesia de Santa Elena en Pertoče, cerca de la frontera húngara. Según los medios católicos eslovenos de la época, la iglesia de Pertoče pagó 250,000 euros en 2009 por un mosaico de 92 metros cuadrados que ocupa todo el presbiterio, mientras que la parroquia de San Marco en Koper pagó alrededor de 100,000 euros en 2003 por un mosaico de 115 metros cuadrados, además de los 22 mil euros donados por la sociedad anónima del puerto de Koper para un nuevo mosaico de 40 metros.
Además, se sabe del sitio web de la parroquia de Semič, a 70 kilómetros de Ljubljana, que en 2019 había calculado que gastaría 50 mil euros por un mosaico de 70 metros cuadrados, sin embargo, aún no ha recibido una estimación de costos confiable. Algunas parroquias, aparentemente, no han recibido de hecho un presupuesto exacto del Centro Aletti, como en el caso de la pequeña parroquia de Vrhpolje, a treinta kilómetros de la frontera italiana, donde el trabajo en el mosaico de 180 metros cuadrados (en ese momento el mosaico más grande de Rupnik en Eslovenia), iniciado en 2013, fueron terminados años más tarde debido a la dificultad para encontrar los fondos necesarios.

Las ofrendas de los fieles

Un artículo de 2016, publicado en el periódico Novi Glas, confirma las dificultades encontradas por el párroco encargado de la parroquia, el padre Janez Kržišnik. “La enorme cantidad de trabajo -explica el sacerdote- requirió enormes costos que ni siquiera se pueden estimar con precisión”.
De hecho, los mosaicos de Rupnik se financian principalmente con donaciones de los feligreses y también por esta razón no podemos entender tanta renuencia a revelar las figuras. Ante esta falta de transparencia, es lógico preguntarse a dónde se ha ido el dinero. ¿Quién recolectó el dinero? ¿Quién gana dinero?
El actual párroco de San Marco, el padre Ervin Mozetič, no puede decir a quién se pagó la totalidad del importe gastado en 2003 (más de 122 000 euros), mientras que el párroco encargado en ese momento, Jožef Koren, solo recuerda que fue de una transferencia bancaria a una cuenta que le proporcionó Rupnik. Lo mismo sucede en el cementerio de Ljubljana: el sacerdote a cargo, Peter Možina, no estuvo presente en 2009, cuando se realizaron las obras. El pastor anterior, Tomaž Prelovšek, contactado por teléfono por Domani, sin embargo, no tiene dudas: el pago se realizó con un depósito directo a lo que se le presenta como “la empresa del Centro Aletti”, Rossoroblu SRL.
Esta empresa es en realidad de Rupnik, porque el jesuita posee el 90 por ciento. De hecho, el registro de la Cámara de Comercio muestra que fue fundada en septiembre de 2007 por Rupnik y Viezzoli, con un capital social inicial de diez mil euros; a cierre de 2022 cuenta con 15 empleados, mientras que el balance del ejercicio anterior registra una facturación de 1’176,500 euros y un beneficio de 119,607 euros.
La tendencia de la empresa es creciente (un 32.50 por ciento en 2019) y los beneficios siempre han aumentado en los últimos años, pasando de 41,490 euros en 2017 a 95,481 euros en 2020. La única directora y representante de la empresa es Manuela Viezzoli y los socios siempre resultan ser los dos de ellos, Viezzoli y Rupnik. A 31 de diciembre de 2021, dentro del activo del balance, la compañía presenta, entre otras cosas, 593,713 euros de cuentas a cobrar, casi en su totalidad deudores comerciales. Esta cuenta a cobrar aumentó en 117,015 euros en el ejercicio 2021, lo que corresponde casi exactamente al beneficio de explotación de la compañía (119,607 euros). En resumen, la empresa está en auge.
En cualquier caso, el presupuesto parece exiguo en comparación con el peso de las comisiones destacadas: ¿podría haber pasado más dinero simplemente “de mano en mano” como atestigua Ciraj en su tesis? Dinero que, recordemos, procedía sobre todo de las colectas de los fieles.
Los fondos de la empresa Rossoroblu podrían utilizarse para financiar cualquier actividad: por ejemplo, pero esto es solo una hipótesis, la “iglesia del hombre nuevo”, cuya construcción en el oeste de Roma, según una de nuestras fuentes, ya había sido sido anunciado al clero por el vicario general de la capital, cardenal Angelo De Donatis.
También cabe señalar que, a pesar de los grandes ingresos y ganancias de los mosaicos, el Centro Aletti tiene dos fundaciones que piden contribuciones para financiar sus actividades, la fundación Agape en Roma y la fundación Centro Aletti, creada en Eslovenia en 2002 por Marina Štremfelj, una ‘otra ex-hermana’ de la Comunidad de Loyola.
Según el sitio web del Centro Aletti, la fundación eslovena se creó con el propósito específico de “apoyar y alentar, incluso económicamente”, las actividades de Aletti en Roma. No está claro cómo pensó en hacer esto, dado que los presupuestos muestran ingresos bajos e incluso números en rojo desde hace algunos años.
Rupnik, aunque citado en repetidas ocasiones, hasta ahora se ha negado a informar a su superior, el padre Verschueren. Su caso es un expediente cada vez más candente, dados los muchos elementos problemáticos que lo caracterizan: los abusos de las ex hermanas de la Comunidad Loyola, los testimonios de las víctimas entregados al equipo de contacto de la Empresa, la excomunión por haber absuelto en confesión a la mujer con con quien había tenido una relación sexual, el papel, aún por investigar, que jugó el Centro Aletti en encubrir y avalar la conducta sin escrúpulos de su fundador, por decir lo menos. A esto hoy se suman los enormes beneficios obtenidos en los últimos veinte años con los mosaicos.
Realmente no está mal para un sacerdote que ha hecho voto de castidad, pobreza y obediencia.

La relación con la diócesis de Roma

El actual pronunciamiento del Vicariato de Roma debe entenderse respetando las competencias y decisiones de los legítimos Superiores del padre Rupnik, así como las determinaciones de todas las Instancias que se han ocupado de su caso, especialmente en los últimos meses, en particular el Dicasterio para la Doctrina de la Fe“, reza el comunicado donde se subraya que el jesuita, conocido artista, “ha tenido hasta ahora una relación de carácter pastoral a varios niveles con la diócesis de Roma, pero no se encuentra en una posición de sumisión jerárquica al cardenal vicario a nivel disciplinario y eventualmente penal“. En la Iglesia de Roma, Rupnik había prestado “numerosos y valiosos servicios de carácter ministerial”, en particular su labor como predicador de retiros y ejercicios al clero romano y su actividad artística, que entre otras cosas le llevó también a decorar la capilla del Seminario Romano Mayor.
“Toda la diócesis, ante esta desconcertante comunicación, especialmente mediática, que desorienta al Pueblo de Dios, vive estas horas con preocupación y consternación, consciente de la extrema delicadeza de la situación”, continúa el documento. Y reitera que el asunto “ha sido ampliamente tratado en instancias judiciales completamente ajenas a la competencia del cardenal vicario, y está siendo tratado de forma autónoma por los legítimos superiores del padre Rupnik”. Esto se comunicó el 16 de diciembre mediante un protocolo (Prot. DIR-SOLI 22/006), firmado por el Padre Johan Verschueren, delegado del Padre General y Superior Mayor de las Casas Internacionales.

Apoyo necesario para resolver el caso

La Diócesis de Roma asegura que “no tenía conocimiento hasta hace poco de las problemáticas planteadas” y que, por tanto, “no puede entrar en el fondo de las determinaciones tomadas por otros”, pero asegura “todo el apoyo necesario para la deseable solución positiva del caso, que sane las heridas infligidas a las personas y al cuerpo eclesial, conduciendo en la medida de lo posible a la plena luz y verdad de lo sucedido: esa verdad que es la única que nos hace libres”.
“Es deber de la Iglesia -se lee- aplicar los criterios de verdad, que son los de Dios, con los que Él nos mira y nos juzga. Ella tiene dos mandatos inalienables que son al mismo tiempo también deberes: estar cerca de los que sufren y aplicar los criterios de verdad y justicia derivados del Evangelio. En el caso que nos ocupa, es bueno proceder por un camino cierto: los ministros de Cristo no podemos ser menos garantes y caritativos que un Estado laico, convirtiendo una denuncia de plano en un delito. Los juicios que vemos que muchos difunden con especial vehemencia, no parecen manifestar ni un criterio evangélico de búsqueda de la verdad, ni un criterio básico en el que se fundamenta todo Estado de Derecho, a verbis legis non est recedendum“.

Aceptar el sufrimiento de las personas implicadas

La tarea que la Iglesia de Roma “en este momento considera primaria y fundamental” es “acoger con profundo respeto el dolor y el sufrimiento de todos los implicados en este asunto”. Por ello, la diócesis garantiza “toda la colaboración necesaria” a la Compañía de Jesús y a las Superiores Instancias para la actuación del citado 16 de diciembre “dentro de los términos del derecho canónico”. “Esto -se explica- implicará probablemente también, entre otras cosas, una serie de medidas con respecto a los oficios canónicos diocesanos -los únicos sometidos directamente a la autoridad del cardenal vicario- con los que el padre Rupnik sigue investido, en particular el de rector de la iglesia de San Felipe Neri en el Esquilino y el de miembro de la Comisión Diocesana para el Arte Sacro y el Patrimonio Cultural“.

Medidas posibles

Del mismo modo, se reflexionará y “se tomarán posibles medidas con respecto a una actividad que ya está en marcha desde hace muchos años por parte del Padre Rupnik y sus Colaboradores también en nuestro ámbito diocesano: se trata del conocido Centro Aletti, iniciado a principios de los años 90, que luego se desarrolló y creció bajo la autoridad de la Compañía de Jesús y finalmente se convirtió, el 5 de junio de 2019, en Asociación Pública de Fieles de la Diócesis de Roma, de la que actualmente es directora la Dra. Maria Campatelli“.
Fuente: Vatican News.

Puntuación: 5 / Votos: 15

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *