Perdón y reconciliación

[Visto: 455 veces]

Evangelio según San Mateo 5,38-48.
Jesús, dijo a sus discípulos: Ustedes han oído que se dijo: Ojo por ojo y diente por diente.
Pero yo les digo que no hagan frente al que les hace mal: al contrario, si alguien te da una bofetada en la mejilla derecha, preséntale también la otra.
Al que quiere hacerte un juicio para quitarte la túnica, déjale también el manto; y si te exige que lo acompañes un kilómetro, camina dos con él.
Da al que te pide, y no le vuelvas la espalda al que quiere pedirte algo prestado.
Ustedes han oído que se dijo: Amarás a tu prójimo y odiarás a tu enemigo.
Pero yo les digo: Amen a sus enemigos, rueguen por sus perseguidores; así serán hijos del Padre que está en el cielo, porque él hace salir el sol sobre malos y buenos y hace caer la lluvia sobre justos e injustos.
Si ustedes aman solamente a quienes los aman, ¿qué recompensa merecen? ¿No hacen lo mismo los publicanos?
Y si saludan solamente a sus hermanos, ¿qué hacen de extraordinario? ¿No hacen lo mismo los paganos?
Por lo tanto, sean perfectos como es perfecto el Padre que está en el cielo.

Homilía del Padre Paul Voisin CR, Superior General de la Congregación de la Resurrección:

Cornelia ten Boom era una cristiana que junto con su familia ayudó a los judíos a escapar de los nazis en Holanda. Desafortunadamente ella y su familia fueron arrestados y ella era una prisionera en el campo de concentración nazi en Ravensbruck. Ella escribió un libro sobre sus experiencias de guerra llamado The Hiding Place. Después de la guerra, se encargó de viajar por Europa y dar charlas sobre el perdón entre pueblos y naciones. Su mensaje fue recibido por muchos, llevando las emocionales cicatrices de su experiencia en tiempos de guerra. Una noche, después de una charla en Munich, Alemania, un hombre se acercó a ella y le tendió la mano en un gesto de reconciliación. Corrie le miró a los ojos y lo reconoció como uno de los guardias más odiados de Ravensbruck. Por un momento se congeló y dijo una oración sincera a Dios para pedir la gracia de perdonar a este hombre. Dios vino por ella, y ella estrechó su mano y en su corazón se llenó de perdón hacia él*.
Pensé en esta dramática historia cuando leí el evangelio de este fin de semana (Mateo 5:38-48), porque es igualmente dramático. Jesús nos pide que no solo amemos a las personas que nos aman, a las personas atractivas e interesantes, o a las personas que son capaces de devolver nuestra amistad. Jesús dice “si amas a los que te aman, ¿qué recompensa tendrás? Incluso los recaudadores de impuestos… y paganos… Haz lo mismo“. Él espera más de nosotros, si realmente entendemos su enseñanza sobre el amor y el perdón. Él nos dice “ama a tus enemigos, y reza por aquellos que te persiguen“. Esto nos marcará como “hijos del Padre celestial“. Esto suena tan fácil, tan ideal, pero como muestra mi verdadera historia sobre Corrie ten Boom, en el mundo real, en situaciones reales, y con emociones y recuerdos reales no es tan fácil.
Jesús nos dice que ya no debemos pensar en términos de “ojo por ojo y diente por diente“, como escuchamos en Mateo 5:38, haciéndose eco de las palabras en Levítico 24:20, un testimonio del Antiguo Testamento de venganza. En ‘El violinista en el tejado‘ el personaje principal, Tevye, dice que si seguimos esta regla todos seríamos ciegos y sin dientes. De hecho, Jesús nos llama a una respuesta de amor y perdón más allá de lo que puede parecer fácil, natural o lógico. Al igual que el perdón del padre perdonador hacia el hijo pródigo (Lucas 15:11-32), no tiene sentido en la manera humana, pero suya es la lógica de Dios, como Dios nos ve y nos trata. Ese es su amor y perdón para con nosotros, y si seguimos a Cristo, debemos mostrar ese mismo amor y perdón. Un pedido alto, pero no respondemos solos. La gracia de Dios está con nosotros.
Nuestra primera lectura del Libro de Levítico (19:1-2, 17-18) refleja, no la venganza mencionada anteriormente en ese libro, sino la llamada de Dios, por medio de Moisés, para llamarnos a un amor inspirado por el amor de Dios por nosotros. Fuimos creados en amor y por amor por nuestro Creador. Él nos desalienta de la venganza y rencores, a vivir libremente como hijos de Dios, como niños bajo el pacto. En Jesucristo somos hijos del Nuevo Pacto, y nosotros también viviremos por esta orden de Dios.
Nuestro Salmo (103:1-2, 3-4, 8, 10, 12-13) nos recuerda que “El Señor es amable y misericordioso“, y si somos hijos de Dios deberíamos reflejar esas virtudes. Nuestro ‘Año de la Misericordia‘ en 2016 nos llamó “a ser misericordiosos como el Padre” y a compartir y expresar ese precioso regalo de una nueva vida con otros.
Nuestra segunda lectura, de la primera carta de San Pablo a los Corintios (3:16-23) nos recuerda quiénes somos. Somos “templos de Dios” y “el Espíritu de Dios mora en nosotros“. San Pablo nos ayuda a reconocer que quienes somos y lo que tenemos es un reflejo de la bondad y la bendición de Dios. Por lo tanto, debemos ejercer nuestros dones y habilidades con el entendimiento de que Dios está trabajando en y a través de nosotros.
La Palabra de Dios nunca es fácil de digerir para nosotros. Si no nos ofrece ningún desafío, tal vez no estamos escuchando lo suficientemente bien, o sólo escuchando lo que estamos seguros de que podemos hacer. Este fin de semana las lecturas nos llaman a una respuesta a situaciones de la vida real que tal vez no estemos seguros de enfrentar, tal como Corrie von Boom dudó -sin la gracia de Dios- en perdonar. Fue sólo a través de la gracia de Dios que ella podía perdonar a alguien que había sido una influencia malvada, y una amenaza, para su propia vida, y que había provocado sufrimiento e incluso la muerte a muchos otros.
Dudo que tengamos que enfrentarnos a una persona así en nuestras vidas – alguien que tenía el poder de hacernos daño, torturar y matarnos. Pero en nuestras propias vidas todos lidiamos con relaciones rotas que requieren perdón y reconciliación – dado y recibido. En casa, en el trabajo, en la escuela, y entre nuestros amigos Jesús nos llama a todos a ser agentes o perdón y reconciliación. En nuestra condición humana con demasiada frecuencia sólo pensamos en nuestros sentimientos, y en lo que se dijo o hizo para nosotros, y con demasiada frecuencia no reconocemos cómo lo que hemos dicho y hecho ha afectado a otros, cómo sus sentimientos han sido heridos. Cuando tenemos la humildad de reconocer nuestras propias faltas y fracasos, nuestras propias deficiencias y pecados, entonces estamos llamados a dar el siguiente paso y hacer algo al respecto, admitirlo ante la otra persona, aceptando la responsabilidad por lo que hemos hecho o no hemos hecho. Cuando estamos en el extremo receptor, sabemos que estas palabras y gestos son bienvenidos, tal vez incluso esperados y esperados. Cuando decimos “Lo siento” puede que no solo nos encontremos saludados con “Te perdono”, sino (en ese mismo sentido de humildad) “Yo también lo siento“. La vida y la amistad se restauran y la gracia una vez más se comparte. Los muros de división y sospecha se derrumban, y la vida puede comenzar de nuevo.
Este fin de semana nuestras lecturas nos presentan buenas noticias, que Dios está con nosotros y nos bendice mientras andamos en el camino del Señor Jesús. Cuando nos encontramos con los ‘pilotos en el camino’ -ya sean pequeños o gigantes (como con Corrie ten Boom)- podemos mostrar de qué estamos hechos, y que somos “perfectos” en el amor “como nuestro Padre celestial es perfecto”.

*Esta historia introductoria es tomada de Illustrated Sunday Homillies, Año A, Series II, por Mark Link, S.J. Tabor Publishing, Allen Texas. Página 61-62.

Puntuación: 5 / Votos: 8

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *