¡Es el Señor!

[Visto: 447 veces]

Evangelio según San Juan 21,1-19.
Jesús se apareció otra vez a los discípulos a orillas del mar de Tiberíades. Sucedió así: estaban juntos Simón Pedro, Tomás, llamado el Mellizo, Natanael, el de Caná de Galilea, los hijos de Zebedeo y otros dos discípulos.
Simón Pedro les dijo: “Voy a pescar“. Ellos le respondieron: “Vamos también nosotros“. Salieron y subieron a la barca. Pero esa noche no pescaron nada.
Al amanecer, Jesús estaba en la orilla, aunque los discípulos no sabían que era él. Jesús les dijo: “Muchachos, ¿tienen algo para comer?“. Ellos respondieron: “No“.
El les dijo: “Tiren la red a la derecha de la barca y encontrarán“. Ellos la tiraron y se llenó tanto de peces que no podían arrastrarla.
El discípulo al que Jesús amaba dijo a Pedro: “¡Es el Señor!“. Cuando Simón Pedro oyó que era el Señor, se ciñó la túnica, que era lo único que llevaba puesto, y se tiró al agua.
Los otros discípulos fueron en la barca, arrastrando la red con los peces, porque estaban sólo a unos cien metros de la orilla.
Al bajar a tierra vieron que había fuego preparado, un pescado sobre las brasas y pan.
Jesús les dijo: “Traigan algunos de los pescados que acaban de sacar“.
Simón Pedro subió a la barca y sacó la red a tierra, llena de peces grandes: eran ciento cincuenta y tres y, a pesar de ser tantos, la red no se rompió.
Jesús les dijo: “Vengan a comer“. Ninguno de los discípulos se atrevía a preguntarle: “¿Quién eres?“, porque sabían que era el Señor.
Jesús se acercó, tomó el pan y se lo dio, e hizo lo mismo con el pescado. Esta fue la tercera vez que Jesús resucitado se apareció a sus discípulos.
Después de comer, Jesús dijo a Simón Pedro: “Simón, hijo de Juan, ¿me amas más que estos?“. El le respondió: “Sí, Señor, tú sabes que te quiero“. Jesús le dijo: “Apacienta mis corderos“.
Le volvió a decir por segunda vez: “Simón, hijo de Juan, ¿me amas?“. El le respondió: “Sí, Señor, sabes que te quiero“. Jesús le dijo: “Apacienta mis ovejas“.
Le preguntó por tercera vez: “Simón, hijo de Juan, ¿me quieres?“. Pedro se entristeció de que por tercera vez le preguntara si lo quería, y le dijo: “Señor, tú lo sabes todo; sabes que te quiero“. Jesús le dijo: “Apacienta mis ovejas. Te aseguro que cuando eras joven, tú mismo te vestías e ibas a donde querías. Pero cuando seas viejo, extenderás tus brazos, y otro te atará y te llevará a donde no quieras“.
De esta manera, indicaba con qué muerte Pedro debía glorificar a Dios. Y después de hablar así, le dijo: “Sígueme“.

Homilía del Padre Paul Voisin CR, Superior General de la Congregación de la Resurrección:

En Agosto de 2016 me convertí en “persona especial” (=ciudadano mayor) en las Bermudas. Con esa tarjeta, puedo viajar gratis en los autobuses y transbordadores de las Bermudas. En ocasiones, envejecer tiene algunas ventajas y se tienen consideraciones especiales. De hecho, en un restaurante al que solía ir en Canadá me daban un descuento para mayores cuando sólo tenía cincuenta años. Mis canas confunden a la gente con la edad real de uno. Envejecer pronto fue una herencia de mi madre.
Pensé en esto cuando llegué al final del evangelio de hoy (Juan 21:1-19). Hay muchas cosas en el evangelio de hoy, con la aparición de la resurrección de Jesús, y la pesca milagrosa. Sin embargo, lo que más me llamó la atención fue la persona de Pedro, las preguntas de Jesús a él, y el mandato de Jesús a Pedro. Algunos estudiosos de las Escrituras creen que las tres preguntas de Jesús a Pedro sobre si le amaba pueden ser un reflejo de las tres negaciones de Jesús por parte de Pedro, como Jesús había predicho. Estoy seguro de que con cada pregunta Pedro se sentía más frustrado porque Jesús no le tomaba la palabra de que le amaba.
Las palabras de Jesús a Pedro que más me conmovieron fueron: “cuando envejezcas, extenderás tus manos, y otro te vestirá y te llevará a donde no quieres ir“. No creo que Jesús le esté hablando a Pedro de la edad cronológica, sino que se está refiriendo a la madurez espiritual. Jesús está diciendo que cuando somos jóvenes somos autosuficientes y hacemos las cosas por nosotros mismos como queremos, para bien o para mal. Sin embargo, cuando somos mayores podemos necesitar ayuda, incluso para cosas tan sencillas como vestirnos y cuidarnos. Esa imagen de “extender las manos” es, para mí, un símbolo de la confianza en Dios que nos llega cuando hemos superado los altibajos de la vida espiritual. A medida que maduramos espiritualmente, descubrimos que Dios tiene la respuesta, que la revelación de Dios es verdadera. En nuestra juventud espiritual podemos luchar contra esto, queriendo hacer nuestra voluntad por encima de todo, hasta desobedecer y desafiar a Dios. En esa etapa no estamos preparados para ser “guiados“, sino que pensamos que sabemos más. La imagen de ser conducidos “a donde no queremos ir” habla también de esa experiencia adquirida de dejarnos guiar por el Señor, y de llevarnos a hacer cosas que quizá no nos atraigan naturalmente, pero que forman parte de la voluntad de Dios para nosotros y para los demás. Tal vez la pesca milagrosa anterior ayudó a convencer a Pedro de que siguiendo la voluntad de Dios, las instrucciones de Jesús, todo podía ser posible. Incluso a pesar de su negación de Jesús en la noche anterior a su muerte, Dios podía elegirlo para “apacentar las ovejas“. A Pedro se le había asignado un papel de responsabilidad y liderazgo entre los discípulos de Jesús, las ovejas del rebaño de Jesús, el Señor resucitado.
Nuestra Primera Lectura de los Hechos de los Apóstoles (5:27-32, 40b-41) muestra la valentía y la determinación de Pedro y de los primeros discípulos a la hora de compartir la Buena Noticia con los demás. Aunque fueron detenidos y llevados ante el Sanedrín, el tribunal judío, se mantuvieron firmes en su decisión de continuar el ministerio de Jesús y darlo a conocer. Pedro dice al Sanedrín que “hay que obedecer a Dios antes que a los hombres“. De hecho, estaba “extendiendo sus manos” y yendo a lugares “donde no quería ir“. Lo haría por el reino de Dios.
En nuestra Segunda Lectura del Apocalipsis (5:11-14) se revela la gloria de Dios. Jesús es este “Cordero inmolado” y ha sido resucitado para gloria de Dios Padre. Este es quien nos llama, quien nos ha salvado y nos da abundantes gracias.
Este es el momento de mi homilía en el que me pregunto: “¿Y qué?“, ¿qué importancia o sentido tiene esto en mi vida?
Lo que más me atrajo en este evangelio, y me habló, fue lo de hacerse “viejo” espiritualmente, ser maduro espiritualmente y seguir los impulsos y la llamada de Dios. No hay que ser viejo ni tener canas para alcanzar esta madurez. El primer paso, creo, es ser consciente de nuestra necesidad de la guía de Dios. Nuestras experiencias pasadas nos llevan a menudo a esto. No somos autosuficientes, y no siempre sabemos hacia dónde vamos cuando empezamos. Los altibajos de la vida nos ayudan a aprender que necesitamos ayuda -ya sea humana o divina- para seguir fielmente a Jesús y hacer la voluntad de Dios. En esos momentos podemos decir a menudo -como hizo Pedro- “¡Es el Señor!“. Es el Señor quien nos conduce y guía. Esto me hace recordar algo que una de mis antiguas alumnas en Bolivia puso en facebook. Ella escribió “En la escuela aprendemos las lecciones y luego hacemos el examen. En la vida nos dan la prueba y luego aprendemos las lecciones“. ¡Cuánta verdad! Esta toma de conciencia de nuestra necesidad de Dios nos ayuda a “extender las manos” a Jesús y pedir su ayuda. Cuando miramos hacia atrás a las lecciones que hemos aprendido, podemos ver cómo Jesús tomó esas manos extendidas y nos condujo con gracia a conocer, amar y servir a Dios. Podemos ver cómo, quizás a menudo, también hemos sido “llevados a donde preferiríamos no ir“. Respondiendo a la llamada de Dios, y dependiendo de su gracia, nos hemos encontrado en situaciones que no habríamos elegido, y con personas que no habríamos elegido, y para decir y hacer cosas que no habríamos elegido. Tal vez fuimos llamados a dar un consejo, o un consuelo, o a dar un ejemplo a alguien. Por nuestra cuenta, reconocemos que no habríamos tenido la sabiduría o el valor -como Pedro y los pescadores que pasaron toda la noche pescando sin pescar nada- para hacer lo que Dios quería. Pero entonces Dios intervino y a la luz de Cristo encontramos la sabiduría y el valor, las palabras y las acciones que dieron testimonio de Jesús y del reino de Dios. No nos llegó por arte de magia, sino “extendiendo las manos” y aprendiendo a confiar en Jesús, y a tener confianza en que siendo fieles a él haremos la voluntad de Dios.
Una vez que hemos aprendido a confiar en Dios, y a ser guiados por la gracia de Dios, entonces nosotros -como Pedro- recibimos la responsabilidad de cuidar “las ovejas“. Entonces ya no podemos pretender ser “sólo” un seguidor, un discípulo, sino que debemos asumir la responsabilidad espiritual no sólo de nosotros mismos, sino de los demás: en nuestras familias, en nuestro trabajo y en nuestra escuela. Jesús nos pregunta si le amamos, y quiere que respondamos como Pedro, y que recibamos el mismo mandato: “Apacienta mis ovejas“, “Cuida mis ovejas“. Jesús, el Señor, nos ha dado la sagrada confianza de guiarnos y orientarnos unos a otros para seguir al Señor y vivir en los caminos del Señor. Entonces, cuando veamos y experimentemos el fruto de esta acción del Espíritu, podremos decir con Pedro “¡Es el Señor!

Palembang: ordenaron 8 sacerdotes del Sagrado Corazón de Jesús

Por Mathias Hariyadi- Asia News.
A pesar de las medidas de contención de la pandemia, que siguen vigentes en Indonesia, la ceremonia se pudo desarrollarse con normalidad. El arzobispo Yohanes Harun Yuwono administró el sacramento del sacerdocio. Otras ordenaciones de diáconos y sacerdotes en Malang y Merauke.El 27 de abril en la ciudad de Palembang, Sumatra del Sur, fueron ordenados 8 sacerdotes del Sagrado Corazón de Jesús. Aunque en Indonesia todavía están vigentes algunas medidas para contener la pandemia, la ceremonia se pudo desarrollar con normalidad en la iglesia parroquial de San Pedro.
El arzobispo de Palembang Monseñor Yohanes Harun Yuwono impartió el sacramento del sacerdocio a los 8 diáconos: Methodius Darmuat Abdi Buana que será enviado a la Fundación Dehon con sede en Yakarta; Agustinus Tri Winarno, enviado a la parroquia de Biak de la diócesis de Timika en Papúa; Yosafat Hengki Sanjaya, quien será el nuevo párroco de Trinity en Palembang; Finsentius Ari Setiono director del Orfanato de Santa María en Pasang Surut; Albertus Bayu Christanto asignado a estudiar derecho canónico en Roma; Fransiskus Suseno, que hizo su diaconado en Biak y también será enviado a Timika, Papua, como párroco local; Martinus Joko Widiatmoko, que será párroco en la provincia de Riau.
Quiero expresar mi gratitud a las familias de los sacerdotes recién ordenados por permitir voluntariamente que sus hijos sirvan al Señor en la Iglesia”, dijo el padre Suparman, responsable de la provincia indonesia de los sacerdotes del Sagrado Corazón de Jesús.
Vuestra vocación religiosa debe ser siempre enriquecida por el amor de Cristo a los seres humanos”, añadió luego dirigiéndose a los jóvenes sacerdotes.
Debido a las restricciones por la pandemia, a la ceremonia asistieron solo unas pocas decenas de religiosos, algunos familiares y el obispo emérito de Palembang Monseñor Aloysius Sudarso.
El obispo de Malang, en la provincia de Java Oriental, Monseñor Henricus Pidyarto Gunawan, ordenó como diáconos a 14 seminaristas de la diócesis local y de otras congregaciones religiosas.
El próximo 5 de mayo el arzobispo de Semarang Monseñor Robertus Rubiyatmoko ordenará a tres jesuitas y un diocesano de la arquidiócesis de Merauke, Papúa. Esta ordenación tendrá lugar en Yogyakarta, Java Central.

Puntuación: 5 / Votos: 17

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *