Presidente Pedro Castillo y sus fusibles
Los ministros del gobierno de Pedro Castillo han sido los primeros en quemarse, algunos duraron semanas, otros solo días. Aquí un resumen de lo que ha sido la gestión del profesor y sus ministros en sus 150 días en el poder.
Por
El 30 de julio luego de asumir el más alto cargo del Estado, el presidente Pedro Castillo tomó juramento en Ayacucho al Primer jefe de su gabinete ministerial, Guido Bellido. Aquella vez, desde que Bellido Ugarte asumió el premierato, tuvo grandes cuestionamientos por la investigación en su contra por presunta apología al terrorismo.
Asimismo, otros de sus ministros también fueron cuestionados, como Héctor Béjar en la Cancillería, Walter Ayala en Defensa, Juan Carrasco en Interior, e Iber Maraví en el portafolio de Trabajo.
Al poco tiempo, cada uno de los mencionados fue saliendo del gabinete ministerial.
Primero lo hizo el sociólogo de 85 años Héctor Béjar, que renunció al cargo el 17 de agosto, tras sus polémicas declaraciones sobre el origen del terrorismo en Perú, aduciendo que éste fue obra de la Marina de Guerra y de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).
Luego, en octubre, Iber Maraví renunció al portafolio de Trabajo a pedido del presidente Castillo, por presiones de la oposición por su supuesta participación en atentados terroristas junto con la senderista Edith Lagos.
Asimismo, el exjefe de gabinete Bellido Ugarte también renunció, debido a los enfrentamientos con el Parlamento y Carrasco Millones también salió de la cartera del Interior, porque la nueva presidenta del Consejo de Ministros Mirtha Vásquez designó a nuevos ministros en su gabinete. Y aunque Walter Ayala, continuó despachando en Defensa, como parte del equipo: “Vásquez Chuquilin”, el 14 de noviembre, presentó su renuncia irrevocable.
Sin embargo, algunos ministros del gabinete Vásquez, también han sido cuestionados, como el caso del “reciclado” Juan Carrasco, que el 17 de noviembre fue designado en la cartera de Defensa, a pesar que no es un especialista en el tema castrense.
Lo mismo sucedió con el exministro del Interior, Luis Barranzuela, que, sin cumplir un mes en el cargo, y luego del irresponsable suceso en su casa por las celebraciones del día de la canción criolla, el 02 de octubre tuvo que renunciar irrevocablemente.
Y apenas hace tres días el Congreso de la República con 70 votos a favor, 38 en contra y 7 abstenciones, censuró al ministro de Educación Carlos Gallardo, por sus cuestionamientos en la filtración de las pruebas docentes y por su cercanía a Fenate Perú, gremio de profesores que tiene entre sus miembros y dirigentes a exadherentes al Movadef.
Según el Reglamento del Congreso el ministro Gallardo, debe renunciar a la cartera de Educación y el presidente Pedro Castillo debe aceptar su dimisión dentro de las 72 horas siguientes.
No obstante, otro escándalo ha involucrado al gabinete Vásquez Chuquilin; se trata de Víctor Gonzales Toro, hermano del ministro de Energía y Minas, Eduardo Gonzales Toro, que ha sido nombrado como asesor del Ministerio de Vivienda.
Según nuestra fuente, el mandatario Pedro Castillo estaría preparando un nuevo gabinete con nuevos ministros antes de fin de año; sin embargo, seguimos preguntándonos ¿Se designará nuevamente a personas que tienen serios cuestionamientos?
Silvia Barrera rompió su silencio sobre el caso Bruno Pacheco y Deltron
La señora Silvia Barrera concedió una entrevista al diario La República, en sus declaraciones menciona a Lima Gris. Aquí aclaramos algunas de las afirmaciones sobre su vinculación con Bruno Pacheco y el Grupo Deltron.
Silvia Barrera, ex alcaldesa de Villa María del Triunfo brindó una entrevista al diario La República, donde habló sobre su vinculación con Bruno Pacheco y el caso Deltron. Aquí hemos tomado algunas preguntas y respuestas, con la intención de responder a las declaraciones de la señora Barrera donde nombra a Lima Gris.
La República: ¿Usted intentó presionar a la Sunat, por intermedio de Bruno Pacheco, para que la entidad le conceda beneficios al Grupo Deltron?
Silvia Barrera: Tomé conocimiento de un reportaje de Panorama, donde vi imágenes editadas, chats que no concuerdan con fechas, que no terminan los mensajes. Y, sobre eso, me apena que la prensa no haga un buen trabajo de investigación. Me he visto inmersa en un escándalo.
La República: ¿Qué tipo de participación tuvo usted?
Silvia Barrera: Yo soy la primera en que se esclarezca este tema, por eso me presenté en la oficina del fiscal (Marco) Huamán (Muñoz). Yo soy abogada, no se configura el delito que quieren denunciar. ¿Cuál es el afán de protagonismo del señor (Luis) Vera (Castillo, jefe de la Sunat) para llevar unos chats a un medio como Lima Gris? Este señor no debe estar un día más en la entidad. ¿Por qué no fue a la Procuradoría o a la Contraloría?
La República: ¿No le escribió al señor Pacheco para que interceda por el Grupo Deltron ante Sunat?
Silvia Barrera: No, en ningún momento.
La República: ¿Descarta que esos chats sean verdaderos?
Silvia Barrera: Yo nunca le he enviado un chat al señor Vera. Nunca lo he presionado. ¿Cómo puede reconocer unos chats a partir de unas fotocopias? No han hecho un buen trabajo de investigación. Los chats están ensuciados, incluso han puesto el logo de Lima Gris.
La República: ¿Usted tiene algún vínculo con el Grupo Deltron?
Silvia Barrera: A los directivos no los conozco. También la prensa ha sacado cosas inexactas. Si uno coincide con empresarios en una sala (de espera), no se pueden agarrar esas imágenes para vincular a las personas.
Ante estas declaraciones de la señora Silvia Barrera, es importante responder con precisión cada una de sus afirmaciones.
Si la señora Barrera se encuentra en medio de un escándalo, es porque en uno de los chats que Bruno Pacheco envía a Luis Enrique Vera (Jefe de la Sunat), aparece su nombre en un mensaje reenviado. En esa misma conversación el ex Secretario General de Palacio de Gobierno y mano derecha del presidente Pedro Castillo, pide favorecer a la empresa Deltron.
Para conocimiento de la señora Barrera, los chats no fueron enviados a Lima Gris por parte del señor Luis Enrique Vera, lo que se hizo luego de recibir los chats por una fuente, fue comunicarnos con el jefe de la Sunat para poder confirmar las conversaciones vía chats con el señor Bruno Pacheco.
Luego de ser confirmadas las conversaciones, el informe fue publicado. Además, el propio Luis Enrique Vera, también confirmó las conversaciones a la Fiscalía Anticorrupción a cargo de la investigación y además brindó mayor información detallada sobre las solicitudes del señor Bruno Pacheco.
Las pruebas no son solo son fotocopias como dice la señora Barrera, tenemos conocimiento que el propio Jefe de la Sunat facilitó su celular a Fiscalía para confirmar las conversaciones publicadas por Lima Gris. Como es de conocimiento público, nuestro informe fue exclusivo, por ese motivo cada chat publicado llevó nuestro logo, lo cual fue replicado por medios nacionales e internacionales.
La señora Barrera señala que no conoce a los directivos de Deltron, además menciona que coincidió con los empresarios en una sala. Aquí es importante hacerle recordar a la señora Silvia Barrera, que la fotografía que publicó Lima Gris, donde aparecen el señor Óscar Zevallos, Director Ejecutivo de Deltron, Raúl Torpoco, dueño de la empresa Ladrillos Pirámide; Néstor Quispez-Asin, fundador del Grupo Deltron y ella, no es reciente y tampoco fue en una sala. La fotografía fue tomada el día 17 de noviembre del 2017, en un evento de la Asociación de Graduados de la universidad ESAN “Cena Anual 2017” donde el señor Néstor Quispez-Asin fue premiado como el Magister del Año.
De izquierda a derecha: en los círculos rojos aparecen Óscar Zevallos, Director Ejecutivo de Deltron, Raúl Torpoco, dueño de la empresa Ladrillos Pirámide; Silvia Barrera Vásquez, quien tiene varias reuniones con Bruno Pacheco; y Néstor Quispez-Asin, fundador del Grupo Deltron.
También es importante señalar que la noche del 2017 donde se premió al señor Néstor Quispez-Asin como Magister del Año, fue registrado por una filmadora. La propia empresa Deltron editó y publicó un video en su cuenta oficial. Lo sorprendente es que el video recientemente ha sido borrado. ¿Por qué? pues porque en ese video aparece la señora Silvia Barrera, y fue de donde Lima Gris obtuvo la fotografía que confirma la relación entre los empresarios del Grupo Deltron y la señora Barrera quien aparece junto a su ex esposo Raúl Torpoco.
Fuente: LimaGris.com
“¡Es la economía, estúpido!”
Por María Cecilia Villegas– Autora del libro “La verdad de una mentira”.
El título de esta columna se convirtió en el mantra de la campaña de Bill Clinton en 1992, cuando le arrebató la reelección a George Bush padre. James Carville, asesor del entonces candidato presidencial, se hizo famoso al insistir en que la economía era el principal problema que enfrentaba el electorado estadounidense y, por ello, si se centraban en temas económicos, lograrían ganar la elección y llegar a la Casa Blanca. No se equivocó.
Si bien es cierto que la economía se ha recuperado mejor de lo que se esperaba luego del desastre que significaron las medidas adoptadas por el gobierno de Martín Vizcarra para enfrentar la pandemia, esto no es más que un rebote. Se espera que el 2022 sea un año difícil en términos económicos, principalmente por la inestabilidad que genera el gobierno de Pedro Castillo. La falta de transparencia en el manejo fiscal viene siendo advertida desde hace varios meses por el Consejo Fiscal. Y, sin embargo, el gobierno insiste en autorizar mayor gasto público a través de decretos de urgencia, que no cumplen con los requisitos de imprevisibilidad o excepcionalidad establecidos por ley. El gobierno reparte bonos sin fiscalización y con absoluta oscuridad. Es urgente establecer un nuevo marco fiscal de mediano plazo; esto es, las reglas y límites que deben seguir los poderes del Estado en el manejo de las cuentas fiscales. Y pese a los constantes cuestionamientos al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), nada le quita la sonrisita socarrona al ministro de Economía. O él sabe algo que el resto de economistas del país no sabe o nos está llevando al despeñadero sin un ápice de remordimiento.
La inestabilidad generada por el gobierno, a través de la afectación de los intereses de las empresas privadas, ha generado que el BCR estime que el crecimiento de inversión privada para el 2022 será de 0%. No habrá nueva inversión privada y, con ello, no se generarán nuevos puestos de trabajo. Y es lamentable, más aún cuando consideramos que el escenario internacional es altamente favorable a la economía peruana. Con las políticas adecuadas, el Perú debería crecer muy por encima del mediocre 3,2% estimado para el 2022. Y este debería ser el objetivo del gobierno. Sobre todo si consideramos que, como todo gobierno de izquierda, el de Pedro Castillo quiere implementar políticas redistributivas. Pero siguen sin entender que sin inversión privada que genere riqueza y crecimiento económico y, por lo tanto, mayores ingresos para el sector público a través del pago de impuestos, no les será posible. Para lograr mantenerse en el poder necesitan liquidez que financie sus políticas de bonos. Sin mayores ingresos, el MEF deberá endeudarse. Y aquí surge la urgencia de determinar el nivel de endeudamiento público; esto es, los límites de deuda que puede adquirir el gobierno.
Para los peruanos de a pie, las cifras muchas veces no dicen nada. Pero es importante entender, por ejemplo, qué significa que la inflación haya llegado en agosto a 5,66% y que el riesgo de inflación para este año se mantenga al alza. La inflación se refleja directamente en el bienestar de los ciudadanos. A mayor inflación, los precios de la gasolina, del transporte, de los alimentos y de los servicios son más altos, y, por lo tanto, los sueldos de los peruanos compran cada día menos. La inflación afecta en mayor medida a los más pobres del país, haciéndolos más pobres cada día. Y nada atenta más contra la satisfacción de los ciudadanos, la democracia, el sistema político y el gobierno que una mala situación económica.
¿Quién asumirá el costo por la responsabilidad de las malas decisiones del gobierno? Y es que no serán Pedro Castillo, Mirtha Vásquez o Pedro Francke quienes paguen las cuentas. Como con toda inversión pública, seremos los peruanos quienes deberemos pagar de nuestro bolsillo las consecuencias de haber elegido –nuevamente– un mal gobierno.