Por Aaron Salomón– Diario EXPRESO.
La investigación iniciada por la Fiscalía -que dirige momentáneamente Pablo Sánchez por las vacaciones de Zoraida Ávalos- contra los congresistas que decidieron continuar con la elección de los magistrados del Tribunal Constitucional, desoyendo así a la jueza suplente Soledad Amparo Blácido Báez que ordenó suspender el proceso, solo es un indicio más de que estaríamos en medio de una dictadura caviar. ¿Cómo es posible que una jueza supernumeraria evite que el Parlamento cumpla con la facultad que la Constitución le otorga de renovar al TC, en donde 6 de 7 integrantes tienen el mandato vencido desde junio de 2019? El Perú -todavía- no es una jungla. Bajo la misma lógica, ¿por qué otro juez transitorio no podría evitar la inminente proclamación de Pedro Castillo como presidente o, incluso, anular las elecciones?
Lo que sucede aquí es que hay una evidente intención de evitar que se quiebre la cuatrinca caviar del TC, la misma que avaló el golpe de Estado del lagarto Martín Vizcarra al cerrar el anterior Parlamento, considerando que la cuestión de confianza que presentó (¡para modificar las reglas para elegir a los tribunos!) le fue rechazada de manera “fáctica”, no obstante que fue aprobada en los votos.
Otro reciente suceso que nos hace pensar que nos hallamos bajo una autocracia de zurdos de Starbucks es la destrucción exprés que ha sufrido Luis Arce Córdova. No voy a aseverar en este espacio que el magistrado sea una santa paloma, pero desde que declinó a seguir siendo parte del pleno del Jurado Nacional de Elecciones, denunciando que el órgano, al no querer pedir la lista de electores, ya había decidido ungir a Castillo, se le vino la noche. Ni bien puso un pie afuera del JNE, la Junta Nacional de Justicia lo destituyó en su cargo como fiscal supremo por llamadas con César Hinostroza, supuesto cabecilla de ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’, y, en paralelo, el Poder Judicial le dictó 18 meses de impedimento de salida del país por pedido del Ministerio Público, a causa de una pesquisa por supuesto enriquecimiento ilícito. Si Arce Córdova le hubiese seguido el juego al comunista Jorge Salas Arenas, hoy estaría en calidad de inimputable. Es por ello que su dimisión fue harto valiente en un país de tibios y cobardes.
Lo mismo, por cierto, le ocurrió antes a Pedro Chávarry y Tomás Gálvez, por ambos oponerse al establishment vizcarrista. Y es que los audios que maneja el IDL se han convertido en armas políticas de los caviares para desaparecer a sus enemigos. Si no eres su aliado, dirán que eres un “hermanito”. ¿Por qué creen que el juez César San Martín solo fue suspendido, pese a que le pidió un favor en un proceso familiar al encarcelado Walter Ríos?
La avanzada caviar, como bien recordarán, alcanzó su clímax cuando los morados consiguieron sentar a Francisco Sagasti en el sillón presidencial (y a la roja Mirtha Vásquez en el congresal), luego de las violentas marchas de miles de jóvenes engañados en noviembre del año pasado. Estas manifestaciones dejaron como saldo la muerte de los muchachos Inti y Bryan, que no son héroes de nada, sino trágicas víctimas de las miserables ambiciones de los zurdos.
Dicho todo esto, ¿podemos, acaso, permitir que esta minoría se enquiste en el poder al lado de Pedro Castillo, coronándolo en medio de un claro fraude en mesa? La respuesta de los demócratas la encontrarán los caviares en la calle, que, para su ingrata sorpresa, la hemos hecho nuestra.
FISCAL ZORAIDA ÁVALOS: RECUERDOS DE UN ASCENSO
Por Ricardo Uceda- Diario La República.
La fiscal que Vizcarra digita para perseguir y amedrentar, viene de los entornos que dice combatir. Clave en su ascenso, J.L Cavassa: Firmas falsas de Fujimori, inscripción de Podemos Perú, Cuellos Blancos.
Existen testigos de que el ex asesor del partido Podemos José Luis Cavassa se atribuyó el ascenso a la categoría de magistrada suprema de la actual Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos. Ocurrió en 2013. El autor de esta columna ha podido hablar con dos. Al menos uno de ellos –es posible que tres–, ha brindado esta versión a la fiscal Rocío Sánchez, recientemente desplazada del liderazgo de la investigación de Los Cuellos Blancos del Puerto.
Dos de los testigos dijeron haber escuchado de boca de Cavassa que contribuyó al ascenso de Ávalos, mediante sus influencias ante el desaparecido Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). Según la versión, Cavassa y Ávalos se habrían reunido, antes de las entrevistas personales que realizaba el ex CNM, en una oficina de Cavassa ubicada en San Isidro. Consultada ayer al respecto, la Fiscal de la Nación respondió: “No me he reunido con dicha persona antes ni después de mi nombramiento como Fiscal Suprema. Si existiera información en otro sentido, es falsa”.
Actualmente en prisión domiciliaria, Cavassa está investigado por supuesta intervención dolosa ante el ex CNM para favorecer a Podemos en 2018, cuyo líder, José Luna, también es uno de los imputados. Anteriormente fue operador político del ex gobernador de Áncash César Álvarez, preso por corrupción. En el juicio contra Álvarez Cavassa está acusado de varios delitos y el fiscal ha pedido en contra suya 30 años de penitenciaría. Sus problemas con la justicia comenzaron mucho antes, por su implicación en una falsificación de firmas para inscribir al partido de Alberto Fujimori, Perú 2000.
Ascenso súbito
El ascenso de Zoraida Ávalos fue decidido en el CNM para que pudiera integrar la Junta de Fiscales Supremos que debía elegir a Carlos Ramos Heredia a la cabeza del Ministerio Público. Así lo relató en 2014 El Informante en este diario: “En el proceso que terminó designándola, los seis postulantes que quedaban luego del examen escrito desaprobaron en la evaluación curricular, de modo que ninguno podía pasar a la entrevista personal. Entonces el CNM recalificó las trayectorias profesionales. A la predestinada Ávalos le pegó una patada para arriba sobrenatural: sus 50 puntos se convirtieron en 87.50. Quedó primera en el cuadro final”.
El CNM del 2013 estaba presidido por Máximo Herrera, y la dupla Álvarez-Cavassa tenía una influencia decisiva. Una vez en la Junta de Fiscales Supremos, el voto de Zoraida Ávalos fue uno de los cuatro que definieron la elección de Carlos Ramos como Fiscal de la Nación, en contra de Pablo Sánchez. La acompañó en el voto otra fiscal que igualmente había ascendido por un favorecimiento del CNM, Nora Miraval. Ramos fue separado del cargo en 2015 y destituido en 2019 por inconducta funcional en las investigaciones sobre Álvarez.
Ministros Oscar Ugarte y Violeta Bermúdez. Crédito: ANDINA / PCM.
Sacerdote llama ridículos a ministros por bailar “ojalá que te mueras” ante crisis de COVID
Por WALTER SÁNCHEZ SILVA– ACI Prensa.
El Padre Omar Sánchez Portillo, conocido por su amplia labor solidaria a favor de miles de personas necesitadas en Perú, criticó que la primera ministra Violeta Bermúdez y el ministro de salud, Oscar Ugarte, bailaran la canción “Ojalá que te mueras” cuando el país aún sufre por la gran cantidad de vidas que ha cobrado la pandemia del COVID19.
“O sea, el Perú de luto, llorando y enterrando a sus 250 mil muertos ¿y estos ‘señores’ del gobierno bailando ‘ojalá que te mueras’?”, escribió el sacerdote en su cuenta de Facebook este 13 de julio.
“¡Ese es el nivel de nuestros políticos en el Perú! Llamarlos ridículos y poco empáticos es poco”. “Y lo que se nos viene. A seguir rezando!!!”, agregó el sacerdote.
El fin de semana, durante el “vacunatón” en el que el Gobierno dispuso la vacunación de 220 mil personas durante 36 horas seguidas, Bermúdez, Ugarte y otros funcionarios fueron grabados bailando “Ojalá que te mueras”, una conocida cumbia en la que un hombre despechado le desea la muerte a una mujer.
Parte de la letra dice así: “Ojalá que te mueras/ Que se abra la tierra/ Y te hundas en ella/ Que todos te olviden/ Ojalá que te cierren las puertas del cielo/ Y que todos te humillen/ Que se llene tu alma de penas/ Y entre más te duelan que más te lastimen/ Ojalá que te mueras/ Que tu alma se vaya al infierno/ Y que se haga eterno tu llanto”.
Un usuario identificado como Hugo Navarro respondió a la publicación del Padre Sánchez indicando que “en nuestra Patria, a nuestros muertos se les entierra con baile y fiesta. Mamá siempre me decía ‘pudo ser peor, hijito’. Yo le digo, si se les hubiera vacunado antes, hubieran muerto menos. Eso merece celebrarlo”.
El sacerdote respondió indicando que “tienes derecho a pensar diferente, pero no tienes derecho a minimizar el dolor de los familiares de los difuntos diciendo que en nuestro país a los muertos se les entierra con baile. A los míos jamás y como cura he asistido a cientos de velorios y entierros y solo he visto dolor y sufrimiento”.
“Y a los que han perdido a sus seres queridos por COVID que ni siquiera se pudieron despedir, más dolor y sufrimiento aún”, agregó.
El baile de los ministros también fue criticado en redes sociales.
Jorge Villena Larrea escribió en su cuenta de Twitter que “’Ojalá que te mueras’ es la cumbia que baila Oscar Ugarte y Violeta Bermúdez luego de haber causado la peor tragedia sanitaria de la historia del Perú y vergüenza de nivel mundial que costó la vida de miles de peruanos. Tarde o temprano enfrentarán a la justicia”.
“Una gran decepción que @VBermudezV @ougarteu y otros hayan estado bailando y celebrando (¿qué?) en público y con orquesta mientras tantas familias están de duelo y aumentan muertos y enfermos por Covid19. Y qué falta de criterio bailar la canción ‘Ojalá que te mueras’ @willaxtv”, escribió por su parte Patricia Osorio.
El 12 de julio en su programa “Beto a Saber” en Willax TV, el periodista Beto Ortiz cuestionó: “¿Es una broma, una indirecta, es bailar sobre las tumbas? ¿Cómo el ministro de Salud y la primera ministra pueden bailar una canción que le desea la muerte al prójimo en medio de una pandemia?”.
“¿Después de casi 200 mil muertos estamos bailando ‘Ojalá que te mueras’? Un poquito de criterio y empatía. (…) No sé quién sea el asesor brillante a quien se le ocurrió esta idea, pero es siniestro, macabro, parece una burla”, añadió.
Willax indicó que por informar acerca de lo sucedido, Twitter suspendió por 12 horas su cuenta oficial por “incumplir las reglas que prohíben los comportamientos de abuso y acoso”.
Según las cifras oficiales del gobierno, en Perú casi 6 millones de personas han recibido al menos una dosis de la vacuna contra el COVID-19, en una población de al menos 32 millones.
Asimismo, han muerto a causa de la pandemia un total de 194,488 personas.
En junio el gobierno actualizó la cifra de fallecidos que hasta ese momento se contaba solo en 68.053. Con la nueva cifra y a esa fecha, Perú se convirtió en el país con más muertes en el mundo por cada 100 mil habitantes.
Los Dinámicos del Centro: Eduardo Daniel Reyes Salguerán era el “mandamás” de la Dirección de Transportes del Gobierno Regional de Junín.
Por Edgar Mandujano- Revista CARETAS.
Aprovechando su cargo público, favoreció con la categorización, recategorización, revalidación o trámite de licencias nuevas a familiares y amistades. Tuvo injerencia en la contratación de personal en puestos claves del Gobierno Regional del Junín.
Según la hipótesis fiscal, Los Dinámicos del Centro es una organización criminal que lucraba económicamente a través de la ejecución de trámites ilegales y/o ilícitos en beneficio de postulantes y/o conductores para obtener licencias de conducir originales. Además, de otras autorizaciones como categorización, recategorización, revalidación y/o tramite de licencias nuevas que emite la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones del Gobierno Regional de Junín (DRTC-GRJ), cargo que recaía en Eduardo Daniel Reyes Salguerán (EDRS), de 49 años, alias “Doctor”, cuyas órdenes eran Ley.
Para ello, se valía de funcionarios y trabajadores de la entidad regional, que omitían sus funciones a cambio de recibir beneficios económicos, en complicidad con personas denominadas tramitadores. Ellos vendrían colaborando tanto de forma individual o colectiva a través de la conformación de personas jurídicas a cargo de escuelas de manejo, clínicas o centros médicos autorizados y otros afines, contando también con el apoyo de personas conocidas como jaladores. Hechos que vendrían siendo cometidos desde hace años en agravio de la DRTC-GRJ y del Estado peruano.
Según la Fiscalía Anticorrupción de Junín, EDRS también sería integrante de la presunta organización criminal Los Dinámicos del Centro, quien cumplía el rol y/o función de “Colaborador”. Él mismo, como director de la DRTC-Junín, venía permitiendo la continuidad y permanencia de otros miembros de la organización en puestos laborales que se vinculan directa e indirectamente al trámite y emisión de licencias de conducir en sus diferentes categorías mediante las diversas oficinas descentralizadas que posee la entidad regional antes mencionada (sedes de Huancayo y Satipo). En contubernio y aprobación con otros miembros y colaboradores de la presunta red criminal, que al igual que “Doctor” tenían pleno conocimiento de las actividades ilícitas que se desarrollaban en las citadas oficinas, producto del cual vendrían obteniendo un lucro económico en favor de la presunta organización criminal.
El investigado es actualmente director de la DRTC-J (periodo 2020 a 2021), conforme se indica en el documento denominado Resolución Ejecutiva Regional N. º 126- 2020.GR-JUNÍN/GR del 05 de junio de 2020. La misma que fue firmada por el gobernador regional de turno, en su calidad de máxima autoridad administrativa dentro de la DRTC. EDRS fue militante de Perú Libre entre los años 2013 y 2017.
Las ordenes de Daniel Eduardo Reyes Salguerán, alias «Doctor», en la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones del Gobierno Regional de Junín eran «ley».
Como resultado de la interceptación legal de la línea telefónica que pertenece a este investigado, se pudo conocer las conversaciones sostenidas entre EDRS (964637761) y Marina Asunción Vásquez López, alias “Marina” (998939343), del 25 de agosto de 2020 al 02 de octubre de 2020, con relación al Proceso de Contratación Administrativa de Servicios (CAS), convocados por la DRTC-J en el año 2020. Aquí se observa la injerencia que el primero en mención habría manifestado a fin de realizar la contratación laboral de las personas identificadas como Magaly Tatiana Lara Rivera con DNI N°41608734 y Jesús Pomazunco Velarde con DNI N°20052724, en coordinación con demás miembros de la presunta organización criminal. El objetivo no sería otro que la colocación de personal de confianza en puestos estratégicos al interior de esta entidad regional a fin de facilitar la continuidad de la actividad criminal orientada al favorecimiento en el trámite y emisión de licencias de conducir.
De las comunicaciones telefónicas sostenidas entre EDRS y Francisco Muedas Santana, alias “Fran” (998414192), del 07 de enero de 2021, se evidencia que el investigado solicitó a su subordinado Francisco Muedas Santana que se favorezca al usuario y/o postulante Eduardo Aarón Reyes Quispe (con DNI N°964637761) en la evaluación de habilidades en la conducción y/o manejo en la categoría AI. Esta persona vendría a ser hijo de EDRS (director de la DRTC-J), postulante que durante su evaluación resultó desaprobado, pero sorprendentemente logró obtener un puntaje aprobatorio que permitió emitir una licencia de conducir categoría A-I a su favor.
De las comunicaciones telefónicas sostenidas entre EDRS y “Fabiola Rojas” (en proceso de identificación – 922767591) y Francisco Muedas Santana, del 29 de diciembre de 2020, se revela la influencia del primero sobre Muedas Santana para favorecer en los exámenes de manejo y/o reglamento a “Fabiola Rojas”, quien vendría a ser sobrina de EDRS. Diálogo (sin editar):
“DOCTOR”: A qué hora actualizan la lista no la dejan entrar,
“FRAN”: Ahorita van a entrar de quién?, “Doctor”: Ya te di el papelito, te dije ponla en la lista,
“FRAN”: Sí, ya está, van a poner su huella y en el segundo grupo entrará directo no se preocupe,… Ya pasó su examen,
“DOCTOR”: A qué hora darán su resultado?
“FRAN”: Ya paso ya, ya le van indicar
“DOCTOR”: Averíguate como salió, me confirmas,
“FRAN”: Sí salió bien, que vaya tranquila no más…”
“FABIOLA ROJAS”: Tío estoy en la puerta me dicen que no estoy en la lista y no me dejan entrar, estoy afuera por el portón,
“DOCTOR”: ya me van avisar que es lo que ha pasado
“FABIOLA ROJAS”: Sí claro, han actualizado la lista y me dicen que espere hasta las 10.30am, a ver si me das una respuesta voy a esperar, Tío ahora si estoy en la lista soy la numero 17
“DOCTOR”: Ya, tú eres trome, con confianza para que des confianza,
“FABIOLA ROJAS”: Ya pue tío cualquier cosita ya pues,…Tío no me quieren devolver mi DNI,
“DOCTOR”: ¿Ándate no más, pero que te han dicho?,
“FABIOLA ROJAS”: te doy una llamada ni bien termino,
“DOCTOR”: Ya paga tu derecho y de ahí me das tu pago para presentarlo y recogerlo,
“FABIOLA ROJAS”: Gracias tío,
“DOCTOR”: Me avisas no más…He ido a ver el tema de la licencia…”, (E-1.)
De estos diálogos se infiere que el “Doctor”, aprovechándose de su cargo como director de la DRTC-J, habría influenciado y buscado favorecer a su sobrina en la obtención de una licencia de conducir en la categoría solicitada por esta. Conocedor del modus operandi con la que operan sus subordinados, aprovecha tal situación para obtener beneficios a favor de sus familiares, pese a tener la función de hacer cumplir el procedimiento dispuesto por el Ministerio de Transporte y Comunicaciones para la obtención de licencias de conducir. Esto es, que se otorguen a las personas que cumplan con aprobar los dos exámenes y en los tiempos que se establecen ordinariamente para cada una de las etapas, conforme se muestra en el acta de recepción y redacción de resumen referencial de comunicaciones (escuchas legales) del 03 de octubre de 2020 al 07 de enero de 2021 (numeral 60, 61, 62 y 63).
Atención al público en la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones de Junín.
De las comunicaciones telefónicas sostenidas entre EDRS y Francisco Muedas Santana, del 29 diciembre de 2020, se muestra que el investigado influenció para favorecer en los exámenes de manejo y/o reglamento a favor del ciudadano Huber Gutiérrez Huamán. Diálogo (sin editar):
“DOCTOR”: Lo ubicaste a ese señor Huber?, ¿lo has puesto en la lista?,
“FRAN”: Sí le he dicho que lo busquen, a Carbajal le dicho,
“DOCTOR”: ¿Y le vas a poner en tu lista no?
“FRAN”: Cómo se apellida,
DOCTOR: Huber Gutiérrez Huamán…”,
Examen de manejo en la DRTC-J.
Pero hay más. Diálogo (sin editar):
“DOCTOR”: Fran disculpa la molestia, la semana pasada te hablé para que el día de hoy le reprogrames a ese Curo Marcañaupa, no está en la lista,
“FRAN”: Está acá, sí está, ya que se acerque, cuando termine que me busque…”,
Y otro, entre EDRS y “Yosi Quispialaya” (en proceso de identificación). Diálogo (sin editar):
“DOCTOR”: De su hijo ya lo han programado para el jueves,
“YOSI QUISPIALAYA”: Ya está bien, pero yo ahorita te estoy enviando el DNI de otras dos personas,
“DOCTOR”: ya, pero para el lunes estará bien?
YOSI QUISPIALAYA: Si, si, está bien…”,
Y uno más, entre EDRS y “Ángela” (en proceso de identificación – 923074333). Diálogo (sin editar):
“DOCTOR”: hemos programado para el lunes a las 08.00, es para reglas no?,
Evaluación de conocimiento para las licencias de conducir en la DRTC-J.
“ANGELA”: Sí, examen de conocimiento,
“DOCTOR”: Hay un montón de postulantes,
“ANGELA”: Me han programado para el 29 de enero de 2020,
“DOCTOR”: Haber pásame tu DNI, para ver que se puede hacer…”,
Reestructuración de la DRTC-Junín
Tras los bochornosos hechos de corrupción ocurridos en la DRTC-J, esta institución cerró la atención en la entrega, renovación y trámites de licencias de conducir. Como se sabe, la DRTC-J cerró sus operaciones e ingresó en una reestructuración total desde el 15 de junio y acaba de abrir en los últimos días.
Según la recientemente nombrada Directora Regional de Transportes y Comunicaciones, Helen Diaz Herrera (a la izquierda), lo que se busca ahora es mejorar la atención al público, que sea más eficiente, transparente, que se cumpla con los plazos de entrega de licencias y que el público respete las fechas de las evaluaciones.
“La tarea es mejorar en todo aspecto, desde el tema de las licencias y cambiar la imagen radicalmente. Siempre con la transparencia del caso”, señaló. Debido a la pandemia por el Covid-19, que ocasionó restricciones en la atención al público, por el respeto de los protocolos de salubridad, la DRTC-J redujo su atención. Sin embargo, en la actualidad atiende diariamente (140 evaluaciones de conocimiento y 80 evaluaciones de manejo).
La DRTC-J cerró sus operaciones e ingresó en una reestructuración total desde el 15 de junio y acaba de abrir en los últimos días. Desde el área de tramites de licencias de conducir y toda la parte administrativa.
Por su parte, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones extendió la prórroga de la vigencia de las licencias de conducir vencidas hasta el 02 de setiembre del 2021. Mientras los agentes de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad buscan intensamente al prófugo Eduardo Daniel Reyes Salguerán a nivel nacional y en las últimas horas de supo que la Primera Fiscalía Supraprovincial Especializada en delitos de Lavado de Activos, a cargo del fiscal Richard Rojas Gómez, ha dispuesto iniciar diligencias preliminares contra los que resulten responsables por el presunto delito de lavado de activos en los presuntos aportes de origen ilícito a campañas políticas.