Tiranía judicial

[Visto: 612 veces]

Por Martha Meier Miró Quesada– Diario EXPRESO.
El fiscal José Domingo Pérez nunca pidió la incautación aunque sea un botón de José Graña M.Q., el grandísimo socio de Odebrecht y sus robos; inclusive desistió de pedir prisión preventiva y no solicitó orden de arraigo. Nada de nada. El supuesto gran guerrero anticorrupción del caso ‘Lava Jato’ no tocó al delincuente confeso, pese al desvalijamiento y lavado de activos en perjuicio del Estado.
Distinto actúa con el esposo de la candidata Keiko Fujimori, Mark Vito Villanella, para quien pide veinte años de prisión y ayer logró que un juez ordene la incautación de un par de áridos predios en La Chutana. El fiscal Pérez no busca justicia, sino destruir a la candidata Fujimori y a su familia. Igual que el Jurado Nacional de Elecciones, JNE, no busca la verdad electoral sino proclamar a Pedro Castillo tan cercano a Sendero Luminoso, al narco castro-chavismo y cuya campaña habría sido financiada con dinero público vía ‘Los dinámicos del centro’. Esta tiranía judicial persigue y amenaza a quienes impiden la instauración del narco castro chavismo en el Perú. Como le ha ocurrido al Dr. Luis Arce, quien declinó a ser parte del evidente fraude del JNE. Ya tiene orden de arraigo.
Mario Vargas Llosa sostiene que en la segunda vuelta, el gobierno de Sagasti interfirió apoyando a Pedro Castillo y que “se trata de una lucha entre la libertad democrática y el totalitarismo, el marxismo leninismo encarnado en Venezuela donde el señor Cerrón (dueño del partido Perú Libre) ha estado muchas veces y desde dónde tengo la impresión, pero no podría probarlo, que se dirigió la elección peruana”.
Mientras tanto, la candidata Keiko Fujimori es perseguida. En la imaginación del fiscal Pérez, el ‘sobrante’ de la campaña de 2016, fue usado por los esposos Villanella-Fujimori para incrementar su patrimonio. En el supuesto negado que así fuese, ¿si al dueño del dinero no le interesó el ‘vuelto’, por qué le atañe al fiscal? Además, cualquier transacción realizada con tal dinero privado necesariamente fue legal, habría ingresado al sistema financiero y pagado impuestos. La obsesión del fiscal con Keiko es patológica y pide…¡treinta años de cárcel para ella!, por el ‘pitufeo’ de fondos en su campaña de 2011, algo que no era delito. Esta tiranía jurídica requiere de operadores como Pérez, parecidos a los bomberos de la novela ‘Fahrenheit 451’, de Ray Bradbury, que no usaban mangueras para sofocar incendios, sino lanzallamas para quemar todo escrito promotor de cualquier tipo de pensamiento crítico; aunque no parece que Pérez cambiará para bien como los hizo el bombero protagonista de la novela distópica.
El Ministerio Público y el Poder Judicial, como esos bomberos, no imparten justicia sino asesinan leyes; no persiguen la verdad sino a los ciudadanos, políticos y periodistas incómodos al proyecto totalitario que pretende implantarse en nuestro país. ¿Quién derrocará a los jueces y fiscales tiranos? ¿Por qué gobierna el Poder Judicial?

JUEZ QUE ASESORÓ A VLADIMIR CERRÓN RESOLVERÁ CASO CONTRA MIEMBROS DE PERÚ LIBRE

Continúan los cuestionamientos sobre la designación del Juez Ever Bello Merlo para resolver un caso de corrupción donde están implicados miembros del partido Perú Libre.
La designación fue apelada por la fiscal anticorrupción Bonnie Bautista ya que por los mismos motivos, el Juez Bello Merlo no sería el adecuado para resolver. La decisión del juez de la Corte Superior de justicia de Junín, sin embargo, declaró inadmisible la apelación y ratificó la designación.
Este juez desempeñó funciones de asesor durante el primer gobierno de Vladimir Cerrón, así como también se ha mostrado vínculos entre el juez y miembros del partido.
Fuente: Panamericana.pe

Unidos por la corrupción

¿Hay intolerancia en Renovación Popular a posturas discrepantes?
Puedo decir que sí. En democracia debe haber tolerancia y es lo que no hubo. Espero se haya corregido eso y esta experiencia de bumerán les haya servido de lección para que ejerzan democracia, no autoritarismo, ni crear caudillos ni mucho menos un modelo de dictadura en un partido (…). No soy de hacer leña del árbol caído. Creo que Rafael López Aliaga ha perdido el santísimo rosario del Opus Dei. Él tiene que volver al recinto de contemplación para que pueda dejar de lado el autoritarismo, para dejar de creer que el partido es suyo y aprender que un partido tiene que ser democrático y respetar las normas de un Estado de derecho, etc. Mi querido hermano mayor, porque también soy del Opus, tiene que volver a encontrar el santísimo…
¿Representa él a una derecha radical intolerante?
Lamentablemente, está rodeado por un pequeño grupo de ultraderecha que le ha hecho mucho daño, pero la mayor parte de congresistas ha hecho retroceder ese radicalismo y es por lo que hoy vemos un comunicado mucho más prudente, prácticamente dándome la razón. Han vuelto a la senda democrática, esperamos que continúen en ese camino.
(En el comunicado al que hace alusión Valer, la bancada de Renovación Popular expresa su respeto a la democracia interna y a la libertad de expresión de cada congresista y asegura que respetará los resultados del JNE “una vez agotadas todas las vías democráticas en la búsqueda de la verdad electoral”).
¿Usted siente que ese es un respaldo?
Es una forma de contener la salida de algunos congresistas que pensaban como yo…
¿Hay congresistas que pensaban salir del bloque?
Salirse no, pero sí defender lo que yo he venido defendiendo, y si la bancada no se alineaba al Estado de derecho, seguramente ellos también pudieron haberla abandonado. Este comunicado es un muro de contención…
¿Hay descontento entonces en el partido, en el bloque?
Creo que a esta altura ya no, porque el comunicado los une, es democrático, y está en la línea que he venido defendiendo; es una derrota de la ultraderecha al interior de Renovación Popular.
¿Encarnada por el presidente del partido?
Creo que más bien encarnada por el almirante Jorge Montoya y compañía. Había discrepancias internas, como en todo partido, un debate interno entre dos posiciones: una de no reconocer a las instituciones del Estado y quebrantar el orden constitucional, liderada por el almirante Montoya y un pequeño grupo, y otra de respeto al Estado de derecho y a las instituciones en la cual me encontraba yo.
¿Cuál es su futuro parlamentario? ¿Se sumará a otra bancada para tener mayor participación?
Estamos en este momento tratando de coordinar con los liberales que no están contentos en algunos grupos parlamentarios para constituir una nueva bancada, una bancada liberal, al interior del Congreso.
¿A quiénes se refiere, de qué agrupaciones son?
Le rogaría que me dispense todavía el anuncio porque estamos en plena conversación y seguramente haremos una conferencia. ¿A quiénes incluye? A todos los que quieran participar en una nueva bancada; hay varias personas que posiblemente la integren.
¿También habrá miembros de Renovación Popular?
No le puedo decir porque hemos hecho una convocatoria amplia a personas que tienen una ideología liberal y con quienes hemos conversado y están de acuerdo con algunos principios fundamentales como defender el Estado de derecho, etc.
Ud. se ha reunido con el aspirante presidencial de Perú Libre, Pedro Castillo. ¿Hay la posibilidad de sumarse a sus filas?
No, no. Nosotros somos de la corriente liberal.
Fuente: Diario Perú21.

Congresistas rechazan la «dictadura de Zoraida Ávalos»

Acusan a fiscal de actuar rápidamente cuando se trata de investigar a la oposición, pero de demorarse ante el Ejecutivo.

Los parlamentarios de las bancadas de Acción Popular (AP), Alianza para el Progreso (APP) y Fuerza Popular (FP) calificaron como “una dictadura” de la titular del Ministerio Público, Zoraida Ávalos, por ordenar iniciar indagaciones preliminares contra congresistas que no acataron disposición del Poder Judicial para que se suspenda la votación para la elección de miembros del Tribunal Constitucional (TC).
Al respecto, los legisladores alertaron que existe desde Ávalos “una rapidez” para atender las acciones del Poder Judicial que perjudican a los opositores del actual Gobierno y de un eventual gestión de Pedro Castillo, Sin embargo, no sucede lo mismo cuando se trata de indagar al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) por no acatar órdenes del PJ de reponer candidatos en las elecciones del Partido Popular Cristiano (PPC) o de indagar sobre el presunto ingreso de dinero ilegal a la campaña presidencial de Perú Libre (PL).
“¿Cuándo investigan al JNE por no acatar la cautelar a favor del PPC?” reclamó el vocero de AP, Franco Salinas, a la fiscal Ávalos.
Asimismo, Salinas recomendó a la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, “a salir de inmediato” a rechazar este tipo de actos intimidatorios que buscan perseguir a los parlamentarios. Sin embargo, adelantó que Vásquez no lo haría.
Fuente: Diario EXPRESO.
Congresista César Gonzales Tuanama (Descentralización Democrática)

PRESENTAN DENUNCIA CONSTITUCIONAL CONTRA PRESIDENTA DEL PJ

Respuesta congresal. El legislador de la bancada de Descentralización Democrática, César Gonzales Tuanama, presentó una denuncia constitucional contra la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, debido a la medida cautelar del Tercer Juzgado Constitucional Transitorio de la Corte Superior de Lima que ordenó a los legisladores no cumplir con su mandato constitucional de elegir a los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional.
“Una jueza admitió una medida de amparo inconstitucional a toda luz, el demandante era una persona sin legitimidad, y la presidenta del Poder Judicial, en un ánimo de respaldar estas acciones ilegales, inconstitucionales, avaló públicamente esto y, al no tomar acciones correctivas, eso quiere decir que hay acuerdo entre ambas”, declaró el legislador
Explicó que ello configuraría una serie de delitos que conllevarían a la inhabilitación de 10 años de la actual presidenta del Poder Judicial en la medida que “existirían algunos (presuntos) intereses en tomar el Tribunal Constitucional, mediante el Poder Judicial.”
Gonzales Tuanama dijo que en las próximas horas presentará una denuncia similar en contra de la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, por el inicio de investigaciones a los parlamentarios que no acataron esta orden judicial.
Fuente: Guik.pe

Puntuación: 5 / Votos: 26

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *