Colaboradores eficaces: “Dinámicos del Centro” financiaron segunda vuelta de Pedro Castillo
Por Alonso Zambrano– ElFoco.pe
Testigos aseguraron al Ministerio Público que campaña de Perú Libre se hizo con dinero proveniente de cobro de cupos y de personal contratado irregularmente en el Gobierno Regional de Junín.
La llegada de Pedro Castillo a la segunda vuelta obligó a la organización criminal “Los Dinámicos del Centro” -enquistada en el Gobierno Regional de Junín- a aumentar el cobro de cupos que pedían por la emisión de brevetes. La fiscal a cargo de la investigación, Bonnie Bautista Catunta, ha logrado recoger esta información en base a los testimonios de dos aspirantes a colaboradores eficaces. Con Castillo en la segunda vuelta la cantidad de cupos que cobraba la organización criminal subió hasta 40, cada uno con montos que oscilaban entre S/ 500 y S/ 2300 por postulante, según información a la que accedió EL FOCO.
El último martes 29 de junio, el Ministerio Público presentó la formalización de la investigación preparatoria contra veinte presuntos integrantes de la organización criminal. Se trata de uno de los documentos en los que se basa el pedido de prisión preventiva que, al cierre de este informe, viene sustentando la fiscal Bautista. La decisión está en manos de la jueza July Baldeón, del Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria Supraprovincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Junín.
Uno de los aspirantes a colaborador eficaz tiene el código 01-2021 y ha contado que, tras la llegada de Perú Libre a la segunda vuelta, funcionarios del Gobierno Regional de Junín empezaron a presionar a funcionarios para cobrarles parte de su sueldo a modo de contribución de la campaña. Quien tenía el encargo de coordinar la asignación de plazas y posteriormente la recaudación de los fondos era la secretaria de regiones de Perú Libre, Marina Vásquez López.
Ministerio Público sostiene que para la segunda vuelta se ordenó incrementar la cantidad de cupos cobrados en la Dirección de Transportes de Junín.
“Durante todo ese tiempo la señora Marina Vásquez López para la contratación de personal confeccionaba los perfiles de cada puesto a su antojo para que entre su gente de “PERÚ LIBRE” (…) Por ser secretaria regional del partido esa señora era inamovible (…) esa señora, quien manejaba a su antojo la institución y en una oportunidad me dijo que colaborara con la gestión en las campañas de Perú Libre y si no nos trataba como viejitos desfasados a los trabajadores nombrados (…) Luego de todos esos hechos nosotros los trabajadores nombrados nos vimos obligados, por el temor a que nos cambien de puesto o nos arrinconen, a colaborar con la gestión del partido político”, contó el aspirante a colaborador de código 01-2021.
Para la Fiscalía la orden de brindar “apoyo” a la campaña se intensificó en el mes de abril, justamente con motivo de la segunda vuelta presidencial. El mismo testigo aseguró también que la llegada de a la segunda vuelta de Pedro Castillo motivó que funcionarios de la Dirección de Transportes de Junín especularan sobre posibles cargos en el Ejecutivo. “Cuando entraron a la segunda vuelta ellos decían que eran gobierno, y que el señor Eduardo Bendezú Gutarra se iría como ministro de Transportes. Ya se estaban distribuyendo los puestos de trabajo”, dijo el aspirante a colaborador.
35 a 45 cupos diarios fue la nueva cantidad requerida a la organización criminal, según declaración de aspirante a colaborador eficaz de código 01-2021.
Un segundo testigo dio más detalles sobre cómo los servidores de la Dirección de Transportes de Junín beneficiaban a los postulantes en los exámenes teóricos a cambio de los cupos. Estas recaudaciones que llegaban hasta los 45 cupos, en el caso de los exámenes de manejo, y a 40, en el caso de los exámenes teóricos, también fueron destinados posteriormente a financiar la campaña de Pedro Castillo, según la investigación fiscal.
“Después de la primera vuelta en abril o mayo del 2021, Richard Mendoza Ticse dijo que quería nombres para apoyar el examen de manejo categoría AE y A2B porque necesitaba plata para el partido PERÚ LIBRE (…) lo que motivó a que los funcionarios encargados de las evaluaciones empiecen a incrementar las personas a las cuales tenían que favorecer, llegando incluso a favorecer en el caso de examen de manejo de 35 a 45 personas por día, y en el caso de reglamento de 30 a 40 personas diariamente, todo ello a cambio de recabar sumas de dinero según tipo de examen a realizar”, detalló el segundo aspirante a colaborador eficaz. “Se acercaban al postulante para que le dé la respuesta, quien le indicaba con los dedos qué respuesta marcar: un dedo era la A, 2 dedos era la B, 3 dedos era la C, 4 dedos era la D, también se acercaba y daba golpes: 1 golpe la A, 2 golpes la B, 3 golpes la C y 4 golpes la D”, detalló el segundo testigo.
Cárdenas, secretario de organización de Perú Libre y personaje clave en el entramado de cobro de cupos en la Dirección de Transportes del Gobierno Regional de Junín. (Foto: Fabiola Granda).
Según la tesis fiscal, la campaña por la segunda vuelta de Perú Libre habría obtenido dinero desde diferentes fuentes: cobro de montos a trabajadores CAS designados a dedo por Marina Vásquez y el dinero obtenido de los exámenes de manejo en la Dirección de Transportes de Junín.
“La declaración evidenciaría la forma cómo operaba la presunta organización criminal a través de sus colaboradores que ostentaban cargos de confianza en la DRTCJ y en otras entidades ligadas al partido político de turno en la gestión 2019-2022, quienes habrían dado la orden para que de diversas formas (a través de trabajadores, funcionarios, tramitadores y jaladores) se capten postulantes que sean beneficiados bajo este modus operandi a cambio de obtener sendas sumas de dinero que habrían tenido como finalidad financiar la campaña política del partido “Perú Libre”, tanto en la primera como en la segunda vuelta, colocando en cargos estratégicos a gente de su entera confianza”, sostiene el Ministerio Público.
Qué suelten al toro
Por Manuel Gago- ElMontonero.pe
Una vez más se impone el principio de la realidad: “la realidad es como es y no como quisiéramos que sea”. Pedro Castillo sería proclamado presidente de la República en cualquier momento pese a las pruebas documentadas y testimonios sobre fraude electoral que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) se niega a revisar. Los organismos internacionales (OEA y CE), tomados por el marxismo, también. “El imperio norteamericano” de Joe Biden le otorga a Pedro Castillo su confianza. Imposible lo contrario. Keiko Fujimori, Rafael López Aliaga, Hernando de Soto y César Acuña son para Biden los Donald Trump peruanos.
Sabiendo que todas las cartas juegan a su favor, Pedro Castillo vuelve a su discurso original: “La lucha recién comienza. El Perú necesita un cambio estructural”. El próximo 28 de julio le pedirá al Congreso de la República que “agende inmediatamente la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente”. El objetivo es deshacer el capítulo económico de la Constitución de 1993 que ha permitido la reducción de la pobreza y generación de oportunidades.
Asimismo, ciertos medios de comunicación volverán a su normalidad. Como sucedió en Venezuela poco después de la victoria de Hugo Chávez (1999): tiempos de condescendencia. Apristas, fujimoristas y ciudadanos democráticos volverán a ser vilipendiados y sometidos a justicias populares atizadas por los titulares. El mismo guión de entretenimiento político: atacar al adversario. Y también a Vladimir Cerrón, dueño de Perú Libre, dirigentes y personas vinculadas al médico, investigados por pertenecer a “Los Dinámicos del Centro”. ¡Recién se enteran de las correrías del marxista-leninista-mariateguista! La progresía, la que se ha apoderado de las instituciones nacionales, cree que anulando a Cerrón se derrumba el ideario de Perú Libre. A los empresarios, pudientes y clases medias confundidas les harán creer que “aquí no pasa nada” si Castillo conquista a Julio Velarde del Banco Central de Reserva, indicando que las inversiones privadas serán respetadas e incluso promovidas con algunos cambios tributarios. De colegio: el agua y aceite no se mezclan, son incompatibles. Los yugos desiguales no son fructíferos, no caminan.
¡Qué suelten al toro y ya! Veremos cómo se comportan “las fuerzas vivas de la sociedad” y fin de las especulaciones. Si han sido capaces de organizar con éxito el mayor fraude electoral, son capaces de todo. Se zurran en sentencias judiciales y normas electorales las que, por ejemplo, prohíben la postulación de trabajadores de la ONPE, RENIEC y JNE sin antes renunciar al cargo. Trafican con la muerte de las personas para culpar descaradamente al adversario político. Cerrón y el senderismo han llegado tan lejos que no se dejarán fácilmente arrebatar el control del Estado. El marxismo ortodoxo -el extremo- ganó la presidencia a pulso. Dieron resultados los años de penetración ideológica, formación de cuadros políticos y hasta militares, ¡y mucha maña! ¿La progresía del buen vivir podrá domar al maoísmo? ¿No sabe lo que el senderismo representa en el espectro marxista, socialista, comunista?
Anote: el Estado será un monstruo inmenso y todopoderoso. Los “compatriotas” apuntan a ser parte del dominio mediante un puesto público sin importarles haciendo qué. Antes del 2000, los trabajadores del Estado, en todos sus niveles, sumaban 800,000. 20 años después y, por el humalismo y vizcarrismo, se incrementó en 1’400,000. Y así como el proceso electoral fue manipulado, así serán todos los indicadores sociales y económicos. Los incautos creerán que viven en el paraíso. Campeones generando percepciones falsas. Cuando las reservas y producción nacional colapsen y usted intente reaccionar, será tarde. Las rondas urbanas y rurales dejarán de ser voluntarias. Estarán en las esquinas vigilando sus pasos: parte de la estrategia medular del comunismo. ¿Exageramos? Suelten al toro y se acaban las especulaciones.
¿El vendaval bolivariano prometido por Diosdado Cabello –el número 2 de la tiranía venezolana- se cumplirá en Perú sin la necesidad de incendiar iglesias y estaciones de Metro? Con el toro suelto veremos el comportamiento de la ciudadanía.