Profeta

[Visto: 328 veces]

Evangelio según San Marcos 6,1-6a.
Jesús salió de allí y se dirigió a su pueblo, seguido de sus discípulos.
Cuando llegó el sábado, comenzó a enseñar en la sinagoga, y la multitud que lo escuchaba estaba asombrada y decía: “¿De dónde saca todo esto? ¿Qué sabiduría es esa que le ha sido dada y esos grandes milagros que se realizan por sus manos?
¿No es acaso el carpintero, el hijo de María, hermano de Santiago, de José, de Judas y de Simón? ¿Y sus hermanas no viven aquí entre nosotros?”. Y Jesús era para ellos un motivo de tropiezo.
Por eso les dijo: “Un profeta es despreciado solamente en su pueblo, en su familia y en su casa”.
Y no pudo hacer allí ningún milagro, fuera de curar a unos pocos enfermos, imponiéndoles las manos.
Y él se asombraba de su falta de fe. Jesús recorría las poblaciones de los alrededores, enseñando a la gente.

Homilía del Padre Paul Voisin CR, Superior General de la Congregación de la Resurrección:

Una de mis películas favoritas es “Inn of the Sixth Happiness”. Cuenta la verdadera historia de Gladys Aylward, una criada británica que soñaba con ser misionera en China. Sin embargo, el Dr. Robinson, de la Sociedad de la Misión de China en Inglaterra, le dijo que no tenía ninguna habilidad particular para usar allí, y no era candidata para su misión. A través de otros medios, Gladys encontró a una anciana misionera británica, Jeanne Lawson, que estaba dispuesta a enfrentarse a ella. Así que en 1932 Gladys se encontró en Yangcheng, China, trabajando con Jeanne en una posada y compartiendo las buenas noticias de Jesús con los conductores de mula que fueron el enlace de comunicación de ese tiempo. Con el paso del tiempo se convirtió en una persona respetada en la ciudad y en los alrededores del campo, tomando la ciudadanía china y siendo cariñosamente llamada ‘Jineye’= el que ama a la gente. En 1940, la guerra estalló entre China y Japón, y Jineye fue responsable de tomar a más de cien huérfanos en una caminata de dieciséis días a través de peligrosas regiones desgarradas a salvo. Cuando ella y los huérfanos llegaron a Fufeng en el río Amarillo, la persona encargada de la misión era el mismo hombre, el Dr. Robinson, quien la había rechazado en Londres, y le dijo que no tenía nada que ofrecer a su misión.
No pude evitar pensar en esta historia real cuando leí el evangelio (Marcos 6:1-6) de este fin de semana. Jesús también experimentó el rechazo. La gente de su ciudad natal reaccionó de la misma manera que el Dr. Robinson rechazó a Gladys Aylward. “Te conocemos”. “No eres nadie especial”. “¿Quién eres tú para hacer estas cosas?”, “¿Dónde aprendiste estas ideas?”. No tenían fe en Jesús.
Jesús es identificado en el evangelio como profeta, y que “un profeta no tiene honra, sino en su lugar nativo y entre sus propios familiares y en su propia casa”. Un profeta es alguien que habla por Dios, habla por revelación divina, e interpreta la voluntad de Dios. Como hombre hecho por Dios, él, sobre todos los profetas, cumple esa definición. Ha llegado a revelar la plenitud de la verdad, pero a menudo sus palabras fueron rechazadas. Él proclamó su relación con el Padre, y esto parecía haber creado a menudo más desconfianza de sus palabras y acciones. Ser profeta, ya sea en el primer siglo de Palestina, siglos antes, o aquí y ahora, no es fácil. Un profeta es visto a menudo como un alborotador o un desperdiciador, porque sus palabras y acciones desafían al status quo. Agitan nuestra realidad y nos hablan de algo nuevo, la realidad que Dios quiere ver en su lugar. El profeta es un poderoso instrumento de Dios, pero paga un gran precio.
En la primera lectura del Profeta Ezequiel (2:2-5), nos encontramos con Ezequiel. Como ocurre con la mayoría de los profetas, no querían aceptar este llamado de Dios, porque sabían que significaba dificultad para ellos: odio, rechazo y muchas veces muerte. De las palabras de Dios a Ezequiel, vemos que Ezequiel estaba enfrentando una batalla de colina. Dios le está diciendo, como él lo llama, que está siendo enviado a una “casa rebelde”, “personas que se han rebelado contra él”. Son “duros de cara y obstinados de corazón”, no exactamente palabras para inspirar confianza y atraer a Ezequiel. Está preparando a Ezequiel para persecución y rechazo. Sin embargo, Ezequiel aceptó la llamada de Dios y siguió adelante en la confianza de que Dios estaba con él y de que cualquiera que fuera esta “casa rebelde” que iba a desactivar, él aguantaría y cumpliría su misión.
En nuestra Segunda Lectura, de la Segunda Carta de San Pablo a los Corintios (12:7-10), San Paul da testimonio de su vocación como profeta. Reconoce su debilidad. Se convierte en Dios para obtener fuerza y orientación y nos dice “el poder se hace perfecto en la debilidad”. Cuando admitimos nuestra debilidad y vulnerabilidad, nos abrimos a las abundantes gracias de Dios. Cuando somos autosuficientes y orgullosos, queremos hacer las cosas por nuestra cuenta. De hecho, en carne propia Pablo experimentó la verdad que proclamó: “porque cuando soy débil, entonces soy fuerte”. Estas son las palabras de un verdadero profeta, reconociendo que así como Dios llama, Dios bendice y sostiene al profeta.
¿Pero qué tiene que ver esto con nosotros? También somos llamados, como Ezequiel, como Pablo, y como el Señor Jesús, a ser profetas en nuestro tiempo y lugar. Las apuestas son las mismas, y las realidades son las mismas. Sin embargo, Dios llama. En nuestro Bautismo, fuimos ungidos sacerdote, profeta y rey. Compartimos la misión profética de Jesucristo y su Iglesia. Somos llamados a hablar por Dios. Esto sólo puede suceder en la medida en que nos unimos profundamente a Dios. La segunda parte de la definición de profeta -habla por revelación divina, e interpreta la voluntad de Dios- nos hace darnos cuenta de lo difícil que es una tarea. La realización de este papel de profeta no viene fácilmente, sino sólo en la libertad y la sabiduría que Dios nos da para que nuestras palabras reflejen verdaderamente la voluntad de Dios y la revelación divina. Este es un tremendo desafío para nosotros, porque podemos caer demasiado fácilmente prisioneros -en nuestra condición humana- para permitir que nuestra propia voluntad, no la revelación de Dios, guíe nuestras palabras y acciones. Ser un profeta significa depender de Dios y su gracia.
Reflexionando sobre nuestra llamada a ser profetas me trajo de vuelta a pensar en Gladys Aylward. Si ella hubiera creído al Dr. Robinson -que ella no tenía nada que dar- nunca habría tenido la oportunidad de ir a China por su cuenta. Ella realmente creyó que Dios la llamó, y que él la guiaría y protegería, ¡que Dios proveería! A veces podemos hablarnos de responder a la llamada de Dios, especialmente si escuchamos algunas de las voces que nos rodean -esas mismas voces que agredieron a Jesús- “Te conocemos, no eres nadie especial”. Si creemos que Dios llama, nosotros -como profetas desde nuestro Bautismo- entonces también deberíamos creer que Dios nos guiará y nos protegerá, que Dios proveerá. En nuestra debilidad, como San Pablo testifica, la fuerza de Dios se revelará y haremos la voluntad de Dios. No tenemos que ir a China para ser los profetas de Dios. Podemos hacerlo aquí y ahora, en casa, trabajo y escuela, trayendo a otros la verdad y el amor de Dios.
No nos desanimemos por nuestra debilidad, nuestros temores y dudas. No permitamos que el rechazo de los demás nos aleje de nuestra misión como seguidores de Jesús, como hijos del Padre, y como personas movidas por el Espíritu. ¡Hagamos grandes cosas por Dios!

Obispado lamenta que incendio de iglesia haya quedado impune

Por GISELLE VARGAS– ACI Prensa.
El Obispado de Ancud (Chile) manifestó su profundo dolor y molestia por la decisión del Ministerio Público de pedir la suspensión del juicio contra el sospecho de haber provocado el incendio de la iglesia San Francisco, quedando impune el hecho ocurrido el 22 de enero de 2020.
La madrugada de ese día, un voraz incendio destruyó por completo la iglesia San Francisco ubicada en la Isla de Chiloé, en el sur del país. Además, se quemaron dependencias aledañas y el párroco resultó con heridas leves al tratar de salvar documentación histórica.
Desde entonces se inició una investigación para establecer las causas del incendio calificado como intencional contra esta iglesia considerada patrimonio histórico.
El único sospechoso detenido el día del siniestro, en los alrededores de la iglesia, fue un joven de 24 años, a quien se descartó con un peritaje psiquiátrico que tuviera patologías mentales.
Luego de permanecer durante un año en el Centro de Detención Preventiva de Chiloé, se le decretó el arresto domiciliario en abril de 2021.
El 23 de junio de 2021 el Ministerio Público solicitó al Tribunal Oral en lo Penal de Castro el sobreseimiento definitivo de la causa de incendio provocado que afectó a la iglesia San Francisco de Ancud el 22 de enero de 2020.
En un comunicado difundido el 30 de junio, el Obispado precisó que la decisión del Ministerio Público se debe a “la exclusión de prueba considerada esencial para probar la participación del acusado en el delito de incendio, facultad que se encuentra contemplada en el Art. 277 inciso final del Código Procesal Penal”.
“Como víctimas lamentamos profundamente la decisión del ente persecutor, las que se encuentran fundadas en exclusión de prueba realizada por el Tribunal de Garantía de Ancud y confirmadas por la Corte de Apelaciones de Puerto Montt. Estos tribunales consideraron ilegales las diligencias realizadas el mismo día de ocurridos los hechos”.
El Obispado de Ancud “deplora que la decisión se funde en falencias de la investigación realizadas por el Ministerio Público y los órganos auxiliares de éste, quienes no realizaron un trabajo profesional adecuado afectando garantías constitucionales del acusado, todo lo cual se tuvo como fundamento en la exclusión de prueba realizada por nuestros tribunales de justicia”.
“Como víctimas entendemos que nos encontramos en un Estado de derecho en donde las garantías fundamentales resguardadas por nuestra Constitución deben ser respetadas y, por tanto, la obtención de prueba no puede ser realizada con infracción de tales, pero también nos encontramos profundamente molestos y dolidos por el actuar del ente persecutor y los órganos auxiliares, puesto que la deficiencia en su trabajo afectó el resultado del juicio”.
“Lo anterior, trajo como consecuencia que un hecho tan grave como el incendio intencional de la iglesia San Francisco de Ancud quede impune habiendo tenido pruebas para alcanzar la verdad y la justicia adecuada”.
Asimismo, expresó que si bien, “desde el mismo día del incendio, en nuestro espíritu prima el perdón cristiano, no podemos dejar de sentirnos decepcionados por quienes deben administrar justicia en hechos tan graves como los ocurridos. El perdón no excluye la necesaria verdad y justicia para estos delitos como otros que afectan a nuestra sociedad chilena”.
Reconstrucción
En marzo de 2020 la comunidad parroquial inició una campaña para reunir fondos para construir una capilla y reconstruir la casa pastoral, que fue dañada en un 70%.
De esa manera, se han vendido bonos, se han recibido depósitos en la cuenta bancaria parroquial, se realizaron bingos y una colecta comunal.
Por el momento, con el apoyo de Ayuda a la Iglesia que Sufre Chile, se ha levantado un salón multiuso que servirá de capilla provisoriamente.

Ataques a iglesias en Chile son delitos de odio, advierte fundación pontificia

La fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) calificó como “delitos de odio” los ataques vandálicos ocurridos ayer en Chile contra las iglesias San Francisco de Borja y de la Asunción, y llamó al gobierno a garantizar la protección de los edificios religiosos.
“Pedimos al gobierno chileno que garantice la protección de los edificios religiosos contra delitos de odio de este tipo”, expresó el presidente ejecutivo de ACN, Thomas Heine-Geldern, en una declaración en la que recuerda que desde octubre de 2019 más de 57 templos y edificios religiosos han sido atacados en Chile.
Durante las manifestaciones por el primer año de las protestas sociales en Chile, grupos vandálicos atacaron ambos templos ubicados en el centro de Santiago. La iglesia de San Francisco de Borja, usada para los servicios religiosos de los Carabineros, fue atacada en la tarde y la iglesia de la Asunción fue incendiada durante la noche. La torre de esta última se derrumbó debido al fuego.
Los atacantes subieron a las redes sociales videos y fotos de los destrozos, mientras otros posaban con las imágenes religiosas destruidas.
ACN indicó que “si bien es legítimo manifestarse y pedir cambios sociales, el odio desenfrenado contra grupos religiosos genera violencia y destrucción y debe ser condenado abiertamente a nivel mundial como se ha hecho en el pasado con otros delitos similares”.
“Estamos consternados por las agresiones, saqueos y ataques a iglesias en Santiago de Chile: los sucesos de ayer demuestran a donde llega la violencia y el odio promovido por algunos grupos”, señaló.
“Expresamos nuestra cercanía y apoyo al párroco de la Iglesia de la Asunción, Pedro Narbona, quien desde hace muchos años apoya directamente la labor de la sección chilena de la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN), a favor de los cristianos perseguidos”, añadió.
Heine-Geldern dijo que en ACN “estamos consternados que tenga que sufrir en primera persona un nivel de violencia contra la Iglesia que hasta ahora solo conocíamos de otras partes del mundo”.
Fuente: ACI Prensa.

Puntuación: 5 / Votos: 41

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *